Legalizar en Saren ¿Cómo pedir cita para apostillar?

Debido a la crisis social, política y económica de Venezuela son muchos los ciudadanos que deciden emprender nuevos rumbos fuera del territorio nacional, pero para eso necesitan tener todos sus documentos personales y educativos apostillados ante el Servicio Autónomo de Registros y Notarías mejor conocido como Saren.

Si próximamente tienes pensado emigrar del país y no sabes cómo pedir cita en el Saren para apostillar tus documentos, en este artículo podrás conseguir toda la información que necesitas. Recuerda que este trámite es esencial para que tus papeles sean certificados y legales en todo el mundo. 

No es un proceso complicado pero puede resultar engorroso porque requiere tiempo y paciencia, por eso lo mejor es leer con cuidado todos los pasos que se necesitan para obtener una cita Saren y así poder legalizar o apostillar tus documentos.

¿Qué es el Saren?

El Saren por sus siglas significa: Servicio Autónomo de Registros y Notarías, es el organismo que se encarga de registrar diferentes documentos. Entre los que destacan ventas de bienes muebles e inmuebles, compañías anónimas, firmas personales, registros de títulos universitarios, partidas de nacimiento, actas de matrimonio, entre otros.

Este ente forma parte del Ministerio Popular para Relaciones, Justicia y Paz. Por lo tanto, a través del Saren se pueden registrar, legalizar, notariar  y apostillar los documentos que sean necesarios para emigrar a otro país.

Para que un documento pueda considerarse válido en el extranjero necesita estar legalizado y apostillado en Venezuela, ambas funciones las realiza el Saren.

Debido a la alta demanda de los últimos años, las citas Saren son difíciles de obtener porque hay poca disponibilidad, sin embargo la clave está en informarse cuidadosamente del proceso y tener paciencia.

¿Qué documentos puedo legalizar en el Saren?

Antes de iniciar el proceso de emigrar a otro país, infórmate de los documentos que realmente vas a necesitar. En el Saren solo se pueden apostillar 6 al mismo tiempo, por lo tanto ten en cuenta esto al momento de solicitar la cita.

Estos son algunos documentos que se pueden apostillar y legalizar:

  • Partidas o actas de nacimiento
  • Notas certificadas universitarias y de bachillerato
  • Títulos universitario y títulos de bachillerato
  • Documentos de venta de inmuebles y muebles, hierro o señales de empresas legales.

Los documentos universitarios deben estar previamente legalizados por la Gestión de Trámites Universitarios (GTU).

¿Cómo registrar usuario en Saren?

El primer paso para iniciar el proceso de legalización y apostilla de documentos es registrarse en el portal web del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren).  Es muy sencillo, con un dispositivo móvil o una computadora con acceso a internet solo te debería tomar unos minutos.

Te dejamos los pasos a continuación:

1.- Ingresa tu correo electrónico

Debes entrar al siguiente enlace: https://citas.saren.gob.ve/, luego hacer clic en “Registrarse”, en ese momento te pedirá tu correo electrónico. Luego que lo introduzcas presiona “siguiente”, te pedirá que rectifiques si el correo es correcto, haz clic en el botón “Si es correcto”.

2.- Verifica el código de seguridad

Te llegará un correo a tu bandeja de entrada con un código de seguridad, debes copiarlo y pegarlo donde se te indica y luego presionas “validar”. De esta manera, ya estarías casi registrado solo falta un paso.

3.- Rellena tus datos personales

Ahora solo tendrías que llenar tus datos, lo primero que solicita es tu número de cédula de identidad, ahí presionas “buscar”, el sistema automáticamente tendrá tus datos e información personal.

Luego debes introducir la información de tu domicilio, teléfono celular y un correo electrónico alternativo. Trata de colocar un correo al que tengas acceso fácilmente, de esta manera si llegas a olvidar la contraseña podrás recuperarla más rápido.

Para finalizar, deberás ingresar una contraseña que tenga un mínimo de 8 caracteres y 10 como máximo que además incluya una mayúscula y un número. Esta contraseña la puedes anotar y guardar en un lugar seguro por si se te olvida al momento de solicitar la cita.

Seguidamente haz clic en “registrar” y listo, estarás registrado en el Saren para pedir tu cita en cualquier momento.

¿Cómo pedir cita para apostillar?

Después de registrarte en el Saren podrás solicitar tu cita para apostillar o legalizar según sea el caso, para eso debes ingresar nuevamente en el portal https://citas.saren.gob.ve/.  Donde se te indique, coloca tu usuario y la contraseña que creaste previamente. A continuación solo sigue estos cuatro pasos:

  • 1: Haz clic en la pestaña “cita programada”, luego selecciona el tipo de documento para que la cita pueda ser programada ante el registro.
  • 2: Debes indicar los datos de origen o expedición de cada documento a tramitar, este paso lo debes hacer con calma porque es importante que todos los datos sean correctos, si se introduce algún dato erróneo este documento al momento de la cita puede ser desestimado.
  • 3: Solo si hay disponibilidad de citas, el sistema otorgará un rango de fechas y oficinas disponibles. En ese momento escoge el día y lugar que mejor se te acomode.
  • 4: Debes especificar la cantidad de documentos que deseas gestionar, para finalizar guarda los datos y el sistema te arrojará una planilla con la cita, guarda la planilla para poder imprimirla en cualquier momento.

El día de la cita Saren apostilla debes presentarte con esta planilla, tu cédula de identidad y los documentos que vas a legalizar o apostillar. Recuerda que solo puedes tramitar 6 documentos al mismo tiempo, por lo tanto selecciona cuidadosamente los más importantes.

¿Qué hago si no hay citas programadas Saren?

Las citas para apostillar o legalizar pueden convertirse en una especie de ruleta de la suerte, pues en algunos casos los usuarios la logran obtener fácilmente y en otros puede costar un poco más este paso.

Es esencial tener paciencia y si no resulta al primer intento no debes rendirte, en Twitter puedes mantenerte informado de los días e incluso fechas exactas en los que el sistema tiene fechas disponibles. Actualiza la página constantemente, esto ayuda a refrescar el portal.

También puedes intentar en diferentes horarios con distintos buscadores, estos pequeños tips lo hacen los usuarios para así obtener una cita más rápido.

Ten en cuenta que muchas de estas páginas colapsan por la alta demanda. En los últimos años la fuga de venezolanos al extranjero en busca de mejores oportunidades aumentó considerablemente. Estas páginas gubernamentales no estaban preparadas para esta demanda y por eso sus plataformas continuamente registran fallas.

Este trámite no es imposible de hacer, lo importante es informarse cuidadosamente, no perder tiempo innecesario y tener paciencia. Si vas a emigrar, lo mejor es tener tus documentos civiles y educativos debidamente legalizados y apostillados.

¿Qué hago si perdí la planilla de la cita Saren?

Si por alguna razón extraviaste o dañaste la planilla de la cita Saren, no debes preocuparte, esto tiene una fácil solución. Ingresa nuevamente en el portal donde solicitaste la cita, inicia sesión con tu usuario y en Saren en línea podrás ver tu cita asignada e imprimirla nuevamente.

Recuerda que esta planilla es esencial para el momento de la cita, es el único documento que valida realmente tu fecha asignada, así que no olvides llevarla ese día impresa. Esta documento te será solicitado por el funcionario al momento de apostillar o legalizar tus papeles.

Te será de gran ayuda tener todos tus papeles ordenados e identificados. En este tipo de trámites mantener el orden puede hacer una gran diferencia, además te puede ahorrar bastante tiempo el día de la cita.

¿Qué debo llevar ese día para apostillar y legalizar en el Saren?

El día de la cita para apostillar o legalizar en el Saren, tienes que dirigirte a la oficina que escogiste, puedes asistir en un horario de 08:00 am a 12:00 m y de 01:30 a 03:00 pm, luego debes entregar en un sobre manila los siguientes requisitos:

  • Fotocopia de la cédula de identidad.
  • Una hoja tamaño oficio por cada documento que vas a tramitar.
  • Un timbre fiscal de 0,5 unidades tributarias (U.T) por cada certificado.
  • Partida de nacimiento con el certificado de legalización por parte del Saren. También hay que poseer un timbre fiscal de 0,5 U.T.
  • Carta de soltería o de matrimonio. Igual, debes presentar un timbre fiscal de la misma denominación.
  • Registro del Título Universitario original que debe estar legalizado en la Gestión de Trámites Universitario o GTU. También, lo debes llevar en una hoja carta blanca y un timbre fiscal de 0,5 U.T.
  • En cuanto a los títulos de bachiller y sus notas certificadas, en el Saren solo se hace el proceso de apostilla. La legalización la haces en la Zona Educativa del estado donde estudiaste.
  • Planilla de la cita.

Trata de tener todos los documentos debidamente organizados e identificados para que no tengas ningún problema el día de la cita. Esto te puede ahorrar mucho tiempo y problema innecesarios.

Un funcionario te entregará una Planilla Única Bancaria (PUB) con esta deberás dirigirte al banco a hacer un depósito por trámite, volver y entregar el voucher en la oficina Saren.

Luego te indicarán cuándo debes retirar los documentos apostillados, depende de cada oficina, existen caso en que lo entregan el mismo día otros en que piden retirarlo en los próximos días hábiles.

Planilla Única Bancaria (PUB) ¿Cómo se obtiene?

Para completar la gestión de legalización y apostilla es necesario realizar el pago correspondiente a las tasas, aranceles e impuestos de cada documento y para esto se necesita la Planilla Única Bancaria oficial del Saren. 

El día de la cita en el Saren se te otorgará esta planilla por un funcionario, esta es una especie de factura para pagar por los servicio que se están solicitando. Ahí obtendrás la información necesaria para realizar el pago, como el banco y número de cuenta.

Debes llevarla al banco, hacer el pago correspondiente y volver al Saren con el voucher de depósito. Una vez que haces este paso los documentos serán procesados.

¿Esta planilla está online? Esta planilla no se descarga, es entregada personalmente el día de la cita. Actualmente la única manera de pagar la Planilla Única Bancaria es directamente en la oficina del banco.

Cita para legalizar partida de nacimiento

La partida de nacimiento es de los documentos que más solicitan ser legalizados, pues es muy importante sobre todo en el caso de los niños, niñas y adolescentes. Si los padres desean irse al extranjero van a necesitar las partidas de nacimiento del grupo familiar debidamente legalizadas y apostilladas.

Este documento se debe apostillar ante el Registro Principal pero antes debe ser legalizado por el Saren. Si necesitas una cita para legalizar la partida de nacimiento, debes ingresar al mismo portal web que mencionamos anteriormente.  Seguir los pasos y esperar la cita para la gestión.

La partida de nacimiento se debe encontrar en óptimas condiciones. Si extraviaste la tuya debes dirigirte al registro que te corresponda según tu lugar de nacimiento y solicitar una copia impresa del libro en el que fuiste presentado.

Citas Saren legalizar

Puede parecer un poco confuso pero antes de poder apostillar algunos documentos, es necesario que sean previamente legalizados en el Saren (Servicio Autónomo de Registros y Notarías), ya que no se puede asistir a una cita para apostillar sin haber previamente legalizado cada documento. Este organismo puede legalizar y al mismo tiempo apostillar, la única diferencia es que la legalización es un paso previo a la apostilla.

La legalización es el procedimiento que garantiza que un documento es legal. Mientras que la apostilla simplemente da fe de la legalización. Por lo tanto, todos los documentos civiles se deben legalizar previamente.

Estos son los documentos que se deben legalizar en el Saren antes de apostillar:

  • Acta de nacimiento
  • Carta de soltería
  • Acta de matrimonio
  • Sentencia de divorcio
  • Acta de defunción

Otros documentos universitarios como notas, pensum, carga académica, título universitario deben pasar previamente por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT).

Permiso de viaje Saren

El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) establece que los niños, niñas y adolescentes deben tener un permiso de viaje notariado y legalizado por el Saren para que un tercero pueda viajar al extranjero con ellos.

Existen algunos casos en que los padres deciden emigrar al extranjero, pero no se pueden llevar a sus hijos y se ven en la necesidad de dejar a sus hijos en Venezuela con algún familiar.

Cuando el padre necesita que el niño viaje al extranjero con este tercero para poder unir nuevamente a la familia. En ese momento necesitará un permiso de viaje Saren.

Por lo tanto, debe dirigirse a la embajada o consulado de Venezuela, solicitar un permiso de viaje y luego ese documento debe ser apostillado.

De igual forma, si el caso es al contrario y uno de los padres desea viajar con su hijo al extranjero, necesitará la autorización por su otro representante. Cualquiera que sea el caso te dejamos los requisitos a continuación:

  • Partida de nacimiento del menor (original y copia)
  • Cédula de identidad del padre o madre (original y copia)
  • Dos foto tipo carnet del menor
  • Cédula de identidad de la persona que viajará con el menor (original y copia)
  • Copia de algún recibo de servicio que verifique el domicilio.
  • En caso de viajar al exterior el permiso se tramita conjuntamente con el pasaporte
  • Fotocopia de los pasajes en caso de tenerlo

Si la solicitud se hace en Venezuela, debes dirigirte directamente a las sedes de los registros civiles según su jurisdicción, o al Terminal de La Bandera (si está en Caracas). Y en el extranjero el trámite se hace directamente en la embajada o consulado.

Conclusiones

El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) es el organismo encargado de legalizar y validar diferentes tipos de documentos de diversas naturalezas. En el Saren es donde se solicitan las citas para apostillar y legalizar.

Por medio de la apostilla se da fe de que estos documentos y papeles son legales en todo el mundo. Este es un proceso necesario para las personas que tienen pensado próximamente emigrar fuera del país, por eso es importante estar atento y bien informado sobre el Saren apostilla.

El primer paso es registrarse correctamente en su portal web y luego que se tengan los documentos que se desean apostillar o legalizar, se debe solicitar la cita por el mismo portal, en algunas ocasiones la página no tiene disponibilidad de cita.

Para solicitar la cita se debe tener paciencia y estar atento apenas habiliten las fechas en la página.  Debido a la alta demanda de solicitudes la mayoría de las páginas de organismo gubernamentales colapsan y presentan fallas.

En estos casos ayuda estar informado de los pasos a seguir, además las redes sociales como Twitter y Facebook pueden ser de gran ayuda. Otros venezolanos que se encuentran en la misma situación crean grupos de apoyo y anuncian la disponibilidad de citas para apostillar.

El día de la cita se deben llevar todos los requisitos solicitados por el Saren, entre esos requisitos está la planilla de la cita impresa. Ese mismo día un funcionario te otorgará la Planilla Única de Pago con la que deberás depositar al banco el costo de los documentos que se van a apostillar, el voucher lo debes llevar a la misma oficina del Saren y luego esperar la entrega de los papeles apostillados. 

No olvides tener en correcto orden todos los documentos para evitar retrasos en el proceso. Este artículo te será de gran ayuda si deseas legalizar o apostillar en el Saren, así que lee con atención cada uno de los pasos.

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 1 Promedio: 5)