¿Qué es el SAIME? – Obtención, Renovación y Prórroga de Pasaporte

Ante la crisis migratoria que presenta el país desde hace algunos años, nos vemos en la necesidad de apresurarnos al a hora de obtener nuestro pasaporte. A continuación, te estaremos presentando cómo sacar tu identificación legal en el extranjero por primera vez, renovarlo o prorrogarlo. Porque es nuestro deber hacerte saber cómo agilizar tus trámites, sin problema, eficaz y eficientemente desde la comodidad de tu hogar.

¿Qué es el SAIME?

SAIME, según sus siglas o Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería. Es una institución que se encarga de la emisión de todos los trámites que permitan servirte como identificador de tu nacionalidad venezolana, en el extranjero. Parte de estos documentos que emana esta entidad son, pasaporte y cédula de identidad venezolana, incluyendo solicitudes de ciudadanos de todos otros países.

La clave de esta entidad es sumamente fundamental, ya que permite la identificación de los venezolanos ante el su nación y los países del mundo.

Por supuesto, como todo trámite venezolano tiene su trabajo y su costo. Primeramente debes acercarte hasta algunas de las oficinas que se encuentran distribuidas en el territorio nacional, preferiblemente la que se encuentre más cercana a la zona de tu residencia o a la entidad central. Para sacar la cédula te puedes acercar sin cita previa, junto con  una serie de requisitos que te estaremos más adelante; sin embargo, si en caso tal, la documentación que debes emitir es el pasaporte, sí la necesitarás.

Algo importante que debes saber antes de seguir leyendo, es que el Director actual del SAIME es Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil, quién anteriormente cumplía funciones de subcontralor de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela. En compañía de los empleados, tratan de cubrir de manera eficiente y rápida, todas las demandas y necesidades de los venezolanos, optimizando de manera progresiva el servicio de los años anteriores.

¿Cómo registrarse en la plataforma del SAIME?

Como en cualquier otro sistema, el registro es muy fácil y rápido.

  1. Lo primero que debes hacer es acceder a su sitio web http://www.saime.gob.ve/ , y seleccionar un recuadro que dice “Servicios”, luego de eso, le darás click en “Cita de pasaporte”, y automáticamente debes presionar “Registro de usuario”
  2. Al culminar estos tres primeros pasos, la plataforma te remitirá a alguna parte de su sistema en el cual debes llenar el formulario con tus datos personales y escoger tus preguntas de seguridad. Las respuestas deben ser fáciles, de manera que puedas recordar a la hora de contestarlas, de otra forma, tenlas anotadas en tu agenda de contraseñas o cosas importantes pero que luego no las pierdas, porque sí suele ser complicado recuperarla.
  3. Finalmente, debes colocar un código de validación que debieron enviarte y terminar clickeando el recuadro que dice “registrar”. Ahora, podrás seguir con tus pasos para proceder a solicitar tus trámites.

¿Cómo iniciar sesión en la plataforma del SAIME?

Iniciar sesión en su plataforma no tiene mayor ciencia; sin embargo, te permitirá acceder a la solicitud de tu pasaporte por primera vez, renovarlo o prorrogarlo a través de tu sistema en línea.

Como bien ya sabemos, las páginas del gobierno tienden a tener sus fallas y no funcionan correctamente todo el tiempo, razón por la cual, nuestra mejor recomendación será que nunca se rindan a la hora de solicitar sus trámites a través de esta página, porque sí se puede lograr. Recordemos que necesitamos nuestra documentación para poder presentarnos legalmente con nuestra identificación en el extranjero, bien sea para quedarse o hacer turismo. Por otra parte, comencemos a darte la guía para que puedas iniciar sesión, solo procede a seguir los siguientes pasos

  1. Nuevamente, accede a la página oficial del SAIME, http://www.saime.gob.ve/, procede a ir al apartado de citas. Ya debes estar registrado con los pasos que te suministramos en el apartado anterior, por lo que ya podrás colocar el usuario y la contraseña para entrar al sistema.
  2. Tendrás que ingresar tu correo electrónico y en el recuadro de abajo, la contraseña, y darle click al botón que dirá “Ingresar”. Como te habíamos comentado anteriormente, el sistema podrá estar en línea a veces como estar fallando constantemente, por lo que sí está disponible, tendrás que aprovechar al máximo para realizar la solicitud del pasaporte.

Bien puede ser la solicitud del pasaporte por primera vez, la renovación o la prórroga, así que, la plataforma de permite gestionar cualquiera de estos trámites en el mismo sistema.

¿Cómo puedo sacar el pasaporte por primera vez?

Suponiendo que la plataforma se encuentra disponible, podrás solicitar la cita del pasaporte por primera vez.

  1. Procede a seleccionar la pestaña que dice “Pasaporte”, luego harás lo mismo con “Solicitud de Pasaporte en Venezuela”, y por último, haz click en “Solicitar cita”
  2. Te remitirá hacia un formulario que tendrás que llenar con tus datos, en caso de que no te las ponga automáticamente. Luego, ahí mismo, podrás elegir la sede SAIME que esté más cerca de ti o la de tu preferencia
  3. Automáticamente, al terminar esos dos primeros pasos, tendrás que realizar el pago que corresponda al pasaporte por primera vez. Esa liquidación, tendrá un recuadro que se encontrará con un icono a un lado de los datos de la cita.

Anteriormente, el pago se basaba en la Unidad Tributaria; desde hace algún tiempo, ese monto se sustenta en el Petro, lo que traduce que cuesta 2 de esa moneda de bitcoin o 200$ USD. El precio en bolívares seria, 8.867.599,791. Cabe acotar, que su precio en la moneda nacional va cambiando semana a semana

La plataforma tiene dos métodos de pago, a través de Banesco, con tarjeta de crédito, y Banco de Venezuela, con tarjeta de débito, de manera de poder realizar los pagos de tus trámites de una manera más fácil y eficiente.

  1. Una vez realices el pago, el sistema te enviará un mensaje al correo electrónico para su confirmación.
  2. Luego de procesar tu pago, el sistema te enviará otro mensaje al correo electrónico en el cual te indicará la fecha de la cita. También los datos de la oficina en la que seleccionaste presentarte. Este recado, te puede llegar de manera instantánea, como también puede tardar unas horas. Una vez que lo recibas, solo tendrás que imprimir la planilla y esperar a la fecha asignada.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el pasaporte por primera vez?

Es importante que al asistir a tu cita, vayas preparado/a, por eso, te estamos guiando de la manera más amena. A continuación, todos los requisitos que tienes que llevar

  1. Tu comprobante de pago del pasaporte, el decir, el voucher del arancel.
  2. Cédula de identidad, original y vigente
  3. La última planilla que te envían a través del correo, en la que tienes emitida toda la información del día de la cita.

¿Cómo puedo imprimir u obtener la planilla del SAIME?

La planilla de la cita la debes imprimir iniciando sesión en el sitio web del SAIME. Tendrás que seleccionar la pestaña que dice “Pasaporte”, y hacer click en el apartado que dice “Estado de Trámites”, luego podrás darle a la opción de “Ver” y “Datos de Solicitud”. Para culminar, tendrás que presionar la opción de “Descargar PDF”. Lo más recomendable es tener una copia adicional contigo, por si la llegas a necesitar.

¿Cómo sacar el pasaporte a un menor de edad?

Los pasos para obtener el pasaporte de un menor de edad, es similar al de un adulto. La diferencia más notable es que deben presentar más documentos para representas la relación con el individuo.

El costo del pasaporte de un menor, es exactamente igual al de un adulto, 2 petros.

Antes de solicitar la cita de un menor de edad, es importante que sepan lo siguiente, siempre deben ser los representantes del pequeño o al menos uno de ellos, los que deban pedir su pasaporte.

  1. Debes iniciar sesión en la plataforma con tu usuario
  2. Seleccionar la opción de “Solicitud de Pasaporte en Venezuela”, también “Solicitar cita”.
  3. Debes llenar todos los datos del menor en el formulario, y el del representante. También debes incluir la agencia donde se presentarán.
  4. Debes hacer el pago de la cita, tal como especificamos en el apartado del adulto.
  5. Te llegará un correo de confirmación del pago, el cual tendrás que imprimirlo y llevarlo el día de la cita.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el pasaporte de un menor de edad?

El día de la cita, en la cual la fecha asignada se la envían a través del correo electrónico y también estará reflejado en el sistema, tendrá que presentarse el menor y su representante a la agencia a la que le corresponda asistir.

  1. Dos planillas impresas para la solicitud del pasaporte
  2. Partida de nacimiento del menor, original y copia
  3. Cédula de identidad laminada, original y vigente del representante del menor
  4. Cédula de identidad del menor, en caso de ser mayor de 9 años
  5. Cuatro fotos en fondo blanco, tipo carnet
  6. Una planilla de autorización de expedición de pasaportes a menores de edad
  7. Comprobante del pago, es decir, Voucher del pago bancario.

Pasaporte exprés

Es una modalidad que creó el organismo del SAIME para agilizar y proporcionar una mejor atención a los ciudadanos que necesitarán el pasaporte de manera rápida para realizar sus viajes. Anteriormente, debían pagar 780 Unidades Tributarias, para los que ya habían asistido a la cita y solo esperaban su impresión. Muchos afirmaban que su entrega se efectuaba en 72 horas.

En la actualidad, esa modalidad no existe. Por lo tanto, tendrás que pedir tu pasaporte de la manera habitual con su tiempo de un a dos meses de tardanza para le entrega del documento.

¿Cómo renovar el pasaporte ante el SAIME desde Venezuela?

Tramitar la renovación del pasaporte, requiere de otros procedimientos, así que, sigue leyendo para saber sobre ellos a continuación.

Obtención de la cita

  1. Trata de encontrar la pestaña que diga “Pasaporte”, en una esquina de la página, en el que encontrarás un menú. Luego, tendrás que seleccionar “Solicitud de Pasaporte”
  2. Esas opciones te permitirán que se abra un formulario en el que tendrás que indicar la oficina de la cita y confirmar tus datos. Una vez culminado esos sencillos pasos, podrás renovar el pasaporte.

Algo importante que debes saber, es que la solicitud de la renovación del pasaporte puede tardar de dos meses hasta más. Por lo tanto, procura armarte de paciencia.

Requisitos para renovar el pasaporte

  1. Planilla de solicitud de pasaporte
  2. Partida de nacimiento
  3. Comprobante de pago, es decir, el Voucher que lleve los 2 petros ya liquidados

Solo te quedará, ir preparado/a y asistir a tu cita con todos los requisitos.

Renovar el pasaporte desde el extranjero

Obtener el pasaporte en general, es una odisea, por eso te estamos ayudando a hacerte estos trámites más fáciles.

Obtención de la cita

Como ya debes saber, tu registro se ubica en la pestaña de “Extranjería”. Los siguientes procedimientos será la pestaña de “Pasaporte” y “Registro de Usuario”, de ahí, lo que continua, son los pasos de registro común.

  1. Una vez que tu registro se formalizó, te debes ir hacia la opción de “Pasaporte”, luego “Solicitud de Pasaporte en el Extranjero”. Te presentará dos opciones:
  • Pasaporte mayor de edad
  • Pasaporte menor de edad
  1. Tendrás que seleccionar la opción que tenga tu parentesco
  2. Proceder a realizar el pago del arancel, el cual seria 200USD y colocar como centro de renovación, la embajada del país donde te encuentres
  3. Verifica los datos de la cita en el sistema. Una vez culminado todo, la plataforma te presentará tu día de la cita, esto puede tardar mínimo 15 días, aunque el procedimiento puede variar.

Una nota importante que debes saber es que la respuesta de la cita, se encontrará en la carpeta de correos no deseados o spam. Por lo que es importante que verifiques en el sitio web del SAIME tu planilla de solicitud de cita

  1. Asistir a la cita de la embajada, y dar al cajero 80USD de la moneda local en la que se encuentres
  2. Esperar tu pasaporte. Esto puede tardar unos seis meses. Al estar en el consulado del país donde te encuentras, recibirás dos mensajes a tu correo electrónico. El primero te indicará que ya se encuentra en la sede y tendrás 15 días para retirar. El segundo te lo enviará el consulado y te indicará que ya se encuentra en sus oficinas.
  3. Retirar el documento. Debes presentarte con el comprobante de pago, la solicitud del SAIME y tu identificación
  4. Activación del pasaporte. El mismo se activa una vez lo retires personalmente; sin embargo, si tu caso es el contrario, debes enviar una planilla de recibo y solicitud de activación, con una copia de la página biográfica del nuevo documento

Requisitos para la renovación del pasaporte desde el extranjero

Una nota importante, todos los documentos deben presentarse en original y para que vayas preparado, algunas copias de los mismos.

  1. Planilla de solicitud de pasaporte emitida por la web del SAIME
  2. Acreditación de la inscripción en el Registro Consular
  3. Una fotocopia de la cédula de identidad
  4. Una fotocopia de la partida de nacimiento
  5. Pasaporte anterior original y copia. Si fue extraviado o robado, debes presenta original y copia de la denuncia por las autoridades policiales.

Menores de edad:

  1. Una Copia de la cédula de ambos padres
  2. Presentar al menos y sus representar a la cita con la cédula laminada

Prórroga del pasaporte

La prórroga, es una extensión para la vigencia del pasaporte venezolano de 2 a 5 años, sin necesidad de llegar a la renovación. Es una filmina de plástico, la cual pegan en la primera página disponible del pasaporte.

Obtención de la prórroga

  1. Ingresa al sistema SAIME, desde su sitio web, en el cual tendrás que estar registrado. Una vez que confirmes tu registro, podrás ir a la pestaña de “Pasaporte” y seleccionar “Obtención de Prórroga de Pasaporte Electrónico”. El trámite es el mismo encontrándose dentro o fuera de Venezuela
  2. Llena los datos. La plataforma te presentará una lista de pasaportes emitidos que tienen la posibilidad de prorrogarse. Dale click en el campo en el que veas el tuyo
  3. Realiza el pago, en el cual te presentamos los métodos en los apartados anteriores.
  4. Elige la agencia donde retirarás tu prórroga.
  5. Revisa tu correo electrónico. Como en los pasos anteriores, la plataforma te envía un mensaje al culminar tu proceso de pago.
  6. Espera tu trámite.
  7. Retira tu prórroga. Te informarán cuando debas asistir a la agencia. Esta notificación puede llegarte por correo electrónico o mensaje de texto.

¿Cuántas veces puedo solicitar la prórroga de mi pasaporte?

Hasta 2 veces.

Esperamos haberte ayudado en tu proceso.  Recuerda tener paciencia porque puede tardar un poco la solicitud de la cita, como el retiro del pasaporte. Así que, ¡toda la suerte en este proceso!

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)