Descubre cómo sacar el RIF, Consultar, Renovar y Descargar la Planilla del SENIAT

¿Ya tienes tu RIF? Estar inscrito en el registro de administración Tributario es un requisito indispensable para realizar algunos trámites en Venezuela. Si apenas te estas integrando a la nación como contribuyente te explicaremos lo que necesitas saber para sacar el RIF. Aprende además a consultar o renovar el RIF y a descargar la planilla del SENIAT.

¿Qué es el Registro de Información Fiscal?

El RIF es un documento legal que acredita a la persona natural o jurídica como contribuyente tributario a la nación. También es un requisito indispensable para entidades sin personalidad jurídica sujetos al impuesto sobre la renta. Así mismo deben poseerlo quienes realicen actividades económicas en el país, aunque no residan actualmente en Venezuela.

Sacar el RIF es importante ya que este documento suele ser exigido para realizar diversos trámites en el país. Por ejemplo, es necesario para inscribirte en el Registro de Información Tributario de Tierras (RITTI). También es indispensable para gozar de la exoneración de IVA en el programa “Venezuela Móvil”.

¿Qué requisitos necesitas para sacar el RIF?

Para realizar tu registro por primera vez debes acercarte a la oficina del SENIAT correspondiente a tu domicilio fiscal. Deberás presentar los siguientes requisitos en función al tipo de contribuyente que seas:

Para persona natural

En caso de ser persona natural debes presentar lo siguiente:

  • Cedula de identidad laminada o en su defecto pasaporte del solicitante.
  • Forma NIT N-15 debidamente llenada y en formato original.
  • En el caso de poseer una firma personal deberá presentar el registro del documento constitutivo.

En caso de ser persona jurídica o Sociedades Mercantiles y Civiles con Fines Mercantiles

Los requisitos para estos casos serían los siguientes:

  • Forma NIT J-15 debidamente llenada y legible, en formato original.
  • Registro y publicación del Documento Constitutivo.
  • Acta de Asamblea donde se evidencie la Junta Directiva actual.
  • Cedula de identidad laminada del Representante Legal o en su defecto pasaporte del mismo.

En caso de ser una Compañía Extranjera

Las empresas extranjeras pueden sacar el RIF presentando los siguientes recaudos:

  • Forma NIT J-15 debidamente llenada y legible, en formato original.
  • Cedula de identidad laminada, o en su defecto, pasaporte del Representante Legal.
  • Estatutos de la empresa en castellano junto al Poder del Representante Legal. Ambos documentos deben estar legalizados por el Consulado Venezolano en el país donde se originó la empresa. Además, ambos documentos deben estar Visados por un intérprete público.

En caso de ser un Ente Gubernamental

En el caso de las Instituciones pertenecientes al Gobierno deberán presentar los siguientes recaudos:

  • Forma NIT N-15 debidamente llenada y en formato original.
  • Cedula de identidad laminada del Representante Legal.
  • Gaceta oficial en la que fue publicada la creación del Organismo.
  • Gaceta oficial en la que se evidencia el nombramiento de la Junta Directiva del Ente Gubernamental.
  • En caso de instituciones educativas deben presentar Certificación del Ministerio de Educación y Deportes de la Zona Educativa a la cual corresponda su dirección fiscal.

¿Cuándo debería registrarme en la página del SENIAT para obtener mi RIF?

La respuesta a esta pregunta dependerá del tipo de contribuyente que seas. Veamos cuando es el momento oportuno de sacar el RIF para cada caso:

Si eres Persona Natural

En el caso de las Personas Naturales el registro debe efectuarse al inicio de las actividades comerciales. El periodo abarca los primeros 6 meses del ejercicio o del año civil en curso.

Si resides en el extranjero sin establecimiento permanente, pero realices una actividad económica que genera tributos en Venezuela debes sacar el RIF. Tendrás que hacerlo justamente al comienzo de las actividades comerciales del primer ejercicio gravable.

Si se trata de Personas Jurídicas

Lo más recomendable es sacar el RIF en el mismo momento en el que se constituye la empresa. En su defecto, debe realizarse al inicio de las actividades en el primer ejercicio gravable.

Esta misma recomendación es aplicable cuando se trata de establecimientos permanentes o bases fijas. Ocurre lo mismo cuando se trata de Agrupaciones, Entidades y Comunidades sin personalidad jurídica.

Si son Agentes de Retención

En caso de no haberlo solicitado previamente deberá sacar el RIF los primeros 30 días de su primera retención. También aplica en los casos en los que no se ha declarado al SENIAT que actúan bajo tal carácter.

Ten en cuenta que para realizar el registro debes poseer los requisitos que ya mencionamos. Además, debes seguir los siguientes pasos que te mostraremos a continuación para que tu proceso sea mas rápido.

¿Cómo registrarme en la web del SENIAT?

El primer paso para sacar el RIF es registrarte en el portal. Es muy importante que lo hagas para poder materializar tu inscripción en el registro.

Los pasos que debes seguir son:

1-. Ingresar al Portal, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

http://declaraciones.seniat.gob.ve/portal/page/portal/PORTAL_SENIAT

2-. Haz clic sobre la opción de persona natural y posteriormente presione sobre la opción “Registrese”.

3-. Selecciona el tipo de documento, en el caso de la persona natural seria la cedula de identidad. Luego digite los números de su documento.

4-. Rellena las casillas con la información personal que pida el sistema como, por ejemplo, el email.

5-. En el correo que colocaste el sistema enviara tu nueva contraseña para acceder al portal del SENIAT. Verifica en la bandeja de entrada de tu correo y culmina tu registro.

Con estos sencillos pasos ya contaras con tu usuario y contraseña del portal para realizar cualquier trámite que necesites.

¿Cómo sacar el RIF por primera vez?

Ya después que estés registrado en el portal estarás listo para iniciar tu inscripción. Para el caso de personas naturales pueden hacerlo siguiendo estos pasos:

1-. Ingresa al portal utilizando tu usuario y contraseña.

2-. Ingresa en la pestaña “Sistemas en línea” y luego pulsa sobre “Inscripción de RIF”.

3-. Especifica el tipo de persona, si es natural o jurídica. Digita los datos del documento de identidad. Antepone el prefijo E para el caso de los extranjeros o V para los naturales del país. Ingresa la fecha de nacimiento y verifica que es correcta antes de proseguir.

4-. Una vez que hayas ingresado todos los datos, pulsa sobre la opción “buscar”. El sistema verificara que no te hayas registrado anteriormente. Luego podrás pulsar sobre la opción “inscribir contribuyente”.

5-. Haz clic sobre tu nombre y te aparecerán otros datos que rellenar como por ejemplo direcciones o cargas familiares. Una vez que hayas llenado todos los campos debes hacer clic sobre “Validar planilla” y posteriormente en “ver planilla”

6-. Habiendo llegado a este punto ya estarás listo para imprimir. Selecciona imprimir y luego de que elijas la impresora haz clic sobre “Ok”.

¿Y si quiero actualizar o renovar mi RIF?

Puedes hacerlo de forma online desde donde estés, solo necesitas un ordenador con acceso a internet. Podrás renovar tu registro siguiendo estos pasos:

1-. Accede a la web del SENIAT con tu usuario y contraseña.

2-. En el menú de inicio haz clic sobre la pestaña “Servicios al Contribuyente” y luego sobre la opción “Actualización”. Verifica que todos tus datos son correctos y actualiza los que requieran de actualización.

3-. Finalmente haz clic en “Terminar” y luego en “Imprimir”.

Esta modalidad aplica tanto para actualizar como para renovar el Registro de Información Fiscal.

Como puedes ver, sacar el RIF no es tan difícil, solo tienes que dejarte guiar por la intuitiva interfaz del SENIAT y seguir los pasos aquí descritos.

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)