Registro Patria ¿Qué es y cómo obtener tu carnet?

En cada república, se implementan mecanismos sociales para poder llevar encuestas sobre su situación social. En Venezuela, aparte de la conocida Cédula de Identidad implementada desde 1942, se ha establecido el Carnet de la Patria.

El Carnet de la Patria es un documento gratuito de identidad y control socioeconómico, que integra elementos digitales de información. Creado por el Presidente Nicolás Maduro cuyo objetivo es controlar datos estadísticos y acelerar sistemas de misiones y programas sociales. Solo aplica en territorio Venezolano.

En la actualidad, muchas personas están sacando su Carnet de la Patria pero no saben cómo o para qué usarlo. En estas líneas conocerás como usarlo de forma electrónica por primera vez. Asimismo, detallarán más aspectos importantes de este mecanismo de identificación y estadística.

¿Para qué sirve el Carnet de la Patria?

El Carnet de la Patria es un elemento de identificación digital y control estadístico social. Su prioridad es la atención de los sectores más vulnerables y desprotegidos de la sociedad venezolana. Presenta semejanzas y diferencias con respecto al documento legal, constitucionalmente establecido.

Fue anunciado por primera vez a finales del año 2016. Su implementación ocurre el 20 de enero del 2017 con la primera jornada de registro y carnetización a nivel nacional. Hasta la fecha, con cifras aproximadas, entre 13 y 16 millones de personas han sacado este documento.

La primera función objetiva de este mecanismo es el acceso a programas sociales, bonos monetarios y atención segmentada. Los beneficios sociales y económicos son otorgados de manera directa e individualizada a cada portador. Esto en función de los ciudadanos venezolanos.

La segunda función macro de este instrumento, es el control estadístico de variables sociales para el gobierno nacional. Con el Carnet, el estado puede conocer directamente variables estadísticas sociales y de vulnerabilidad. Asimismo, el estado monitorea quiénes están recibiendo beneficios directamente y quiénes no.

¿Cómo me registro en el Carnet de la Patria?

Para poder registrar el Carnet de la Patria, la persona debe previamente sacarlo. El proceso de carnetización precisa previamente contar con unos requisitos importantes. Entre ellos se tienen los siguientes:

  • Para poder tramitar el carnet de la patria, la persona debe contar con una edad mínima de 15 años.
  • Debe contar con una Cédula de Identidad vigente, y presentarla en original y fotocopia simple.

Estos requisitos deben tenerse presente al momento de realizar el registro en la jornada por primera vez. Asimismo, debe ir bien presentado para la respectiva fotografía del Carnet y temprano. El horario de funcionamiento de jornadas es desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, o no haya personas en cola.

Registro de carnetizados por primera vez

Este registro de primera vez se realiza regularmente en las diversas jornadas de inscripción y expedición del Instrumento. Las mismas deben ser anunciadas y autorizadas por el ejecutivo nacional de Venezuela. La última acaecida se realizó entre el 18 y 19 de enero del presente año.

Los lugares normalmente escogidos para realizar este proceso son las Plazas Bolívar del País. Sin embargo, en ocasiones, para atender la demanda, se han potenciados otras dependencias. Uno de los propósitos es brindar la mayor cercanía a las personas para acceder a este instrumento.

Para hacer este registro, primeramente debe investigar cuál será la jornada más próxima a realizarse. Esta información normalmente aparece publicada en los diarios de circulación nacional. También puede informarse a través de los consejos comunales establecidos en todo el territorio nacional.

Proceso de inscripción y expedición por primera vez

En estas jornadas, la persona para sacar por primera vez su carnet debe realizar los siguientes procesos:

  • Esperar su turno pacientemente. Se recomienda llegar bien temprano.
  • Una vez que está en su turno, debe pasar con un operador (a). El (la) mismo (a) le realizará una serie de preguntas iniciales. Las más comunes son la verificación de su identidad y datos de contacto como dirección y teléfono. Recuerde que el primer requisito para sacarlo es presentar su cédula de identidad.
  • Durante su turno, deberá responder preguntas a modo de formulario. Las preguntas generalmente son acerca de información socioeconómica y de participación en programas y misiones sociales.
  • Una vez respondida las diversas preguntas, le será tomada una foto. Por último, la misma será acomodada en el sistema para la posterior impresión en el Carnet de la Patria. Solo quedará su entrega y el proceso ha terminado.

En estas jornadas no solamente la persona realiza la expedición del esta identificación. También puede ir para realizar modificaciones o actualizaciones de datos. Asimismo, puede ir ante cualquier defecto de impresión que haya presentado el Carnet en jornadas anteriores para su reemplazo.

Registro en la Plataforma Patria por primera vez

Para poder realizar el registro en la plataforma Patria, es necesario realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresar al portal web de la Plataforma Patria: www.patria.org.ve.
  2. Una vez dentro, debe seleccionar y hacer clic en el botón “registro”.
  3. Se debe realizar el relleno de datos personales como el documento de identidad (cédula o RIF). También debe aportar un número de teléfono celular. En este le será enviado un código de verificación. Asimismo, se debe colocar la fecha de nacimiento y el sexo.
  4. Al momento de rellenar estos datos, debe seleccionar la opción “enviar código de configuración”. Este código llegará al número de teléfono previamente aportado. Se compone de 6 caracteres entre letras y números.
  5. Al iniciar sesión por primera vez en el sistema, debe buscar la opción “registrar tu Carnet”. En esta parte debe colocar los datos comprendidos por el serial y código del instrumento. Estos se encuentran impresos en la parte posterior. Están compuesto de 10 cifras numéricas.

Con estos pasos se habrá registrado satisfactoriamente en la plataforma online. Hay que destacar que el portal solo funciona de lunes a sábado. Asimismo, el horario de funcionamiento diario es desde las 6:00 a las 21:59 horas.

Registro Patria a través del sistema CLAP

El CLAP es un sistema de distribución de alimentos implementado por el gobierno venezolano. En algunos casos, se le agrega la S, denotándose como CLAPS y la significación es Socialista. Significa Comité Locales de Abastecimiento y Producción Socialista.

Anteriormente, existió una página denominada www.clap.patria.org.ve donde las personas registraban sus datos. En ese caso, se realizaban el siguiente registro (de forma online):

  1. Ingresar al portal web de los CLAP.
  2. Al acceder a este portal, se debe seleccionar la opción “registrarse”. La misma se encuentra en la parte izquierda del monitor.
  3. En la siguiente página, usted era redirigido a un formulario inicial de registro, donde debía llenar los siguientes datos:
    1. Seleccionar el tipo de documento de registro: V o E para cédula de identidad. J o G para Registro de Información Fiscal (RIF).
    2. Número telefónico (preferiblemente celular).
    3. Sexo de la persona que se registra.
    4. Fecha de nacimiento del nuevo registrado.
  4. Una vez rellenado los campos, se hace clic en “enviar código”. El sistema le enviará un código de 6 dígitos (letras y números) para introducirlo en el sistema.
  5. Luego se debe llenar una planilla con los siguientes datos:
    1. Correo electrónico de la persona que realiza el registro.
    2. Crear la contraseña para entrar al sistema, compuesta de números y letras.
  6. Una vez llenos estos formularios, se habría realizado satisfactoriamente el registro en el CLAP.

Es un mecanismo de atención para distribuir alimentos esenciales directamente en las comunidades del país. Asimismo, también presenta una versión de solo productos de higiene y aseo personales. La entrega de este beneficio se realiza casa por casa. Para el momento de este registro, este beneficio no estaba asociado al Carnet de la Patria.

Algunos inconvenientes con el registro CLAP

Su creación es anterior al establecimiento del carnet. Sin embargo, desde la presidencia venezolana, hacen esfuerzos para ajustar el instrumento para el registro y pago de beneficios. La tecnología de la Plataforma para el manejo del instrumento de identificación ha presentado avances y mejoras significativas.

Sin embargo, en estos medios digitales, todavía no se puede realizar el registro y adquisición de los CLAP. El mismo debe realizarse de manera física a través de los responsables en materia de alimentos de los Consejos Comunales. Lo que sí es necesario para este registro es poseer el instrumento de identificación.

Actualmente, cuando se ingresa a la página web www.clap.patria.org.ve se redirige automáticamente al sistema patria. Por ello, esta página fue sustituida por el sistema patria y el Carnet para su control.

Registro en Hogares de la Patria

A través del Carnet de la Patria, se puede acceder a uno de los beneficios sociales más conocidos. Esta se denomina Misión “Hogares de la Patria”. Dependiendo de la cantidad de personas que integran la familia, se recibirá una asignación económica.

Este beneficio inició en el año 2018 para proteger a las familias de escasos recursos económicos. En este caso se incluyen las personas en condiciones de pobreza o pobreza extrema. Este beneficio se recibe de manera mensual dentro de la Plataforma Patria. Solo es necesario poseer un Carnet.

Anteriormente se había implementado una tarjeta de débito para la asignación de los recursos a las familias beneficiadas. La misma era emitida por el Banco de Venezuela. Sin embargo, con la entrada del Carnet de la Patria, este sistema quedó desplazado.

Pasos para el registro

Dentro de los requisitos para realizar el registro, se encuentran los siguientes pasos:

  • Debe estar registrado en la plataforma Patria. Es el único sistema para poder acceder al beneficio otorgado por la Misión.
  • En este sistema, debe realizar el registro de todo el núcleo familiar. Primeramente se hace clic en “familia”, en el menú superior. Una vez en esa entrada, se debe colocar el número de cédula de cada integrante o partida de cada infante. Debe realizarse también la confirmación de quién es el Jefe o Jefa de familia.
  • Para agregar un miembro, debe hacer clic en el botón “Agregar”. Se desplegará un menú con dos opciones. Elija entre “cedulado” o “No cedulado (menor 9 años)”.
  • A elegir, será redirigido a otra entrada, donde aportará los datos de cédula, fecha de nacimiento y parentesco. Al rellenar los datos, presione “Agregar”.
  • Una vez registrados todos los miembros familiares, se debe aceptar la declaración Jurada.

Al cumplir estos pasos, debería quedar a la espera de la asignación del bono Hogares de la Patria. Cuando se asigna este beneficio, lo normal es que sea depositado los primeros cinco días del mes. Solo debe realizar la aceptación de los fondos y posterior retiro a través de la plataforma Patria.

Beneficios del Carnet de la Patria

La emisión y el porte del Carnet de la Patria está trayendo beneficios para los ciudadanos venezolanos. El primero es la atención a las personas que más la necesitan. En este apartado se expondrán los más importantes y resaltados por el Ejecutivo nacional.

Bonos de protección

El primer beneficio es el otorgamiento de Bonos de Protección Social. Es un tipo de beneficio que se otorga de manera individual a través del Carnet de la Patria. Los montos están regidos por ajustes del Gobierno Nacional de manera autónoma y exclusiva. Generalmente son asignados a todas las personas carnetizadas.

Desde finales del 2017 hasta el presente se han otorgado 54 bonificaciones. Algunos son exclusivamente para atención a segmentos sociales como las mujeres. Otros beneficios se entregan exclusivamente a personas discapacitadas, pensionados o jefes de familia.

Las mujeres embarazadas o en proceso de lactancia, también están amparadas por este instrumento. A las embarazadas se les asigna un Bono de embarazo, y después del parto, siguen recibiendo el beneficio.

Asimismo, en estas etapas, permite el cobro de algunos beneficios especiales para los pensionados. El Carnet de la Patria permite la inclusión de adultos mayores a la protección social en forma de pensión. Esto ocurre a través de la misión “En amor Mayor”.

Para finales del año 2019 se realizó la actualización del portal para poder negociar Petros. A través del carnet, fue otorgado a los pensionados y los empleados públicos medio Petro. Esto como parte de una bonificación navideña.

Planes de vivienda o mejoras

Otro de los beneficios anunciados es el acceso a planes de vivienda. Estos se realizan a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela. A través del instrumento patrio, se puede realizar la formalización de petición de vivienda de familias que no posean una. La idea se encuentra en planificación para su implementación.

Asimismo, también se usará para planes de mejoramiento de vivienda y artículos del hogar. Entre estos, se puede mencionar el programa “tu casa bien equipada”. Es un beneficio otorgado a las familias venezolanas para sustituir o adquirir productos electrodomésticos.

Datos estadísticos gubernamentales

A través de este instrumento, el gobierno nacional tiene acceso actualizado a información de interés estadístico social. Por medio del Carnet de la Patria se pueden conocer datos de la composición social por sexos o condición laboral.

Asimismo, también se puede saber las personas que presentan condiciones especiales. También, permite conocer datos sobre educación, salud, entre otros. Con ello, el estado debe desarrollar estrategias de atención para asignar los beneficios o realizar las atenciones respectivas.

Acceso tecnológico

El beneficio tecnológico lo brinda la implementación del código QR acompañado del Carnet. Este código es personal e intransferible. Con este sistema, se puede conseguir la data mucho más rápido de información personal de cada usuario.

No se necesita rellenar formularios o aportar datos cada vez que se accesa a los mismos. Con ello, se persigue la integración de las diversas aplicaciones y plataformas diseñadas para tal fin.

Otros beneficios de adjudicación directa

Asimismo, permitirá adjudicación directa de créditos y otros planes de gobierno. No será necesario el protocolo de ir a las entidades financieras a solicitar préstamos. Asimismo, se pretende apoyar a los emprendedores con recursos directos del estado.

Otros beneficios es que se podrá usar para pagar bienes y servicios. Por medio del código QR, el usuario solo deberá escanearlo en los establecimientos. De allí, será deducida la cantidad a pagar y se debitará de su cuenta en el sistema.

Por último, en otras etapas, se han ido integrando las bases de datos de los servicios públicos. Con los fondos dentro del carnet, se puede realizar el pago de agua, electricidad y teléfono. Esto apenas está en proceso de evaluación e instalación dentro del sistema Patria.

¿Cómo puedo consultar mi Carnet de la Patria?

Para consultar los beneficios que trae el Carnet de la Patria, debes estar registrado en la plataforma Patria. La mayoría de las consultas están referidas a los bonos de protección económica, y asignaciones de programas especiales.

Las embarazadas, madres, pensionados, discapacitados y jefes de familia, deben precisar un mayor acceso. Esto con la finalidad de realizar la aceptación del beneficio y su correspondiente depósito en cuenta.

Consultar la plataforma del registro Patria

Para consultar los diferentes beneficios otorgados a través del Carnet de la Patria, se deben realizar los siguientes pasos:

  1. Escriba la dirección www.patria.org.ve en su navegador de confianza. Se sugieren los navegadores de software libre (Chrome, Firefox, Brave y similares).
  2. La presentación de la página permite colocar la cédula y la clave, previamente creada en el registro. El formato cédula debe llevar la inicial del tipo de documento, normalmente una “V”.
  3. Al colocar estos datos, se accederá a la página de noticias. En esta página, están presentes todas las opciones de manejo de la plataforma. En el menú superior se encuentran las diferentes páginas de la plataforma. El menú izquierdo contiene las diferentes opciones de consulta o entradas.
  4. En el caso de la consulta de bonos o beneficios, se debe hacer clic en “protección social”. En esta página está el resumen de todos los beneficios otorgados. Allí se debe marcar la opción “aceptar”.

Retirar los beneficios otorgados

Una vez que se aceptan los beneficios dentro de la plataforma, los mismos pueden retirarse. Para ello se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Previamente se debe ingresar a la plataforma y aceptar los beneficios.
  2. Una vez aceptado el beneficio, debe irse a la pestaña del menú superior llamado “monedero”. La primera entrada, “consolidado”, hace referencia a los ingresos tanto en Bolívares como en Petros.
  3. En las diversas opciones del menú izquierdo, se debe hacer clic en “retiro de fondos”. Una vez ahí, se detalla el ingreso que se tiene respecto al beneficio recibido.
  4. Previamente se debe realizar el registro de las cuentas donde se realiza el depósito. En la entrada de retiro de fondo, se selecciona la cantidad a transferir. Luego,

Aplicaciones de consulta

Por ahora, las aplicaciones para teléfonos inteligentes solo están disponibles para la plataforma Android. Se pueden descargar totalmente gratis en Google App Store. La primera que se usó integrada con el Carnet de la Patria fue la aplicación VeQR. A través de ella, se debía registrar la persona para poder recibir los bonos otorgados por el gobierno nacional.

Cómo funciona la plataforma VeQR

Fue una de las primeras aplicaciones para la administración del afamado sistema de identificación. En esta aplicación para el sistema Android, se puede revisar los beneficios afiliados.

Para poder ingresar, es necesario realizar un escaneo a través de la cámara del código QR. Asimismo, se debe colocar el número telefónico del usuario. El sistema enviará un código de 6 caracteres (letras y números) a través de un SMS que se debe ingresar.

Cómo funciona la plataforma VePATRIA

VePATRIA contiene la plataforma Patria en forma de aplicación para teléfonos inteligentes o Tablets con sistema Android. Debe descargarse esta aplicación desde Google App Store (Google Play) e instalarla en el dispositivo. La ventaja de esta aplicación es darle movilidad a la Plataforma del Carnet.

La función de VePATRIA es prácticamente la misma que el portal web. Es la segunda forma de ingresar a la plataforma Patria para verificar y manejar los beneficios sociales. El manejo de la misma es relativamente fácil. De igual forma, su interfaz es amigable con el usuario.

Cómo funciona la plataforma VeMONEDERO

Es otra de las aplicaciones para realizar el manejo de los bonos que se asignen al Carnet de la Patria. Solo funciona en el sistema operativo Android. Asimismo, solo se puede acceder a ella a través de teléfonos inteligentes o tablets. Para poder usarla, debe descargarla desde Google Play y realizar su instalación.

En esta aplicación, se puede realizar la consulta del saldo disponible. Para ingresar a ella es necesario escanear el código QR del Carnet. Asimismo, hay que crear un código PIN de 4 números. Para las revisiones posteriores, solo basta con ingresar el PIN. Desde la aplicación puede realizar la consulta y retiro de los fondos.

Revisión desde el computador

Por último, se recomienda a los usuarios del Carnet de la Patria una revisión constante. Para ello, debe ingresar desde cualquier navegador de preferencia a la página www.patria.org.ve. Desde los ordenadores, no se hace necesario la descarga e instalación de ninguna aplicación.

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)