¿Qué es OPSU? Registro y planilla de prueba

registrarse en OPSU

Como sus siglas lo dicen OPSU, desglosado significa Oficina de Planificación del Sector Universitario. Es una institución del Consejo Nacional de Universidades, que se encarga de  auxiliar de manera inteligente y eficaz en procesos de la educación superior, a corto o largo plazo. De forma estratégica y señalada en planes presentados al país.

Funciones de OPSU

A través del artículo 22 de la ley de Universidades, se establecen una serie de funciones que deben cumplir como institución

  1. Servir como oficina aliada del CNU (Consejo Nacional de Universidades)
  2. Realizar evaluaciones constantes sobre las necesidades profesionales que tiene el país a corto, mediano y largo plazo.
  3. Generar ideas renovadoras acerca de la magnitud y especialización de las universidades y de los modelos de organización de las mismas.
  4. Aconsejar y guiar a las Universidades Nacionales en la creación o renovación de sus presupuestos programáticos. Por ende, dichas instituciones de educación superior, se mantendrán en constante contacto con las oficinas encargadas de los cálculos, y elaborará instructivos y formularios que lo utilicen como orientación.
  5. Un conjunto de muchísimas más leyes o señalamientos en el artículo ya mencionado.

¿En qué puede ayudarnos OPSU?

Esta plataforma se diseñó concretamente para ayudar estratégicamente a los estudiantes de bachillerato que prosperan obtener un cupo en distintas universidades del país. Este sistema se organiza con personas especializadas que evalúan cada información, toman en cuenta los promedios altos en notas y las situaciones en las que viven para otorgar un ingreso sustentable al campus que estaba entre sus opciones.

¿Qué nos ofrece OPSU?

El sistema OPSU, nos permite tener una relación y democracia al poder elegir las carreras que más nos apasiona y además, nos realiza un examen vocacional en caso de todavía no elegir entre tantas opciones o si ninguna te llama la atención, saber en qué puedes ser bueno.

En la prueba vocacional, la plataforma te proporcionará una serie de preguntas las cuales tendrás que responder de la manera más honesta. Las interrogantes se presentan siempre con alternativas, describiendo qué te gusta, que no, si tus notas son excelentes, en qué materias destacas más que otras y así sucesivamente.

Luego de pasar esa prueba, al año siguiente te presenta el examen para ingresar a cualquiera de las universidades del país. El sistema te proporcionará seis recuadros donde tendrás que ingresar en orden de prioridades la universidad junto con la carrera que elegiste, según el estado en el que te encuentres o al que podrías trasladarte.

Al menos las tres primeras opciones tendrán que ser las que más te gusten, en cuanto a universidad y carrera. Las últimas, pueden ser alternativas; sin embargo, lo recomendable es que se asocien con las tres primeras para que tenga más posibilidades de ingresar.

¿Qué es la planilla de prueba, y en qué nos puede ayudar?

La planilla de prueba, no es más que la simple prueba OPSU que nos permitirá ingresar en cualquiera de las opciones de universidad que le proporcionamos al sistema. La misma se encuentra a través de su página oficial, http://ingreso.opsu.gob.ve/

Esta planilla debe presentarse junto con otra información, en la universidad a la que la plataforma proporcione el cupo, ya que es el registro único de participación en el Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria. Por ende, la misma es imprescindible al momento de la inscripción, porque bien sea la institución pública o privada, exigirá el documento para validar el ingreso.

¿Quiénes pueden acceder al sistema?

  1. Estudiantes de último año de Bachillerato, Educación Media General o Misión Ribas
  2. Bachilleres de la República Bolivariana de Venezuela
  3. Egresados de instituciones de educación superior

Pasos a seguir

Estudiantes de último año de Bachillerato, Educación Media General o Misión Ribas

  1. Suministrar el correo electrónico, (preferiblemente GMAIL)

El Director, profesor o personal administrativo del instituto académico en el que estén cursando el último año de Bachillerato tendrá que pedirles el correo electrónico para que el sistema los registre en la página.

La persona que se encargue de buscar todos los datos de los estudiantes, cargará las notas en el sistema de la oficina de Planificación. Añadirá el correo electrónico para así registrarlos en la plataforma.

  1. Revisar el correo electrónico

Una vez que el encargado de registrarlos en la plataforma, lo haga, la misma les enviará un correo electrónico con la contraseña del SNI, que te permitirá el acceso al Sistema Nacional de Ingreso. En ocasiones, al no encontrarse en la bandeja principal, suele estar en SPAM o correos no deseados. En caso de no estar en ninguna de ambas entradas, tendrás que informarle al personal administrativo o directivo lo más pronto posible para solventar la situación.

  1. Registrarse en el portal.

Una vez recibido el correo electrónico, te adjuntara la contraseña temporal del sistema y el link directo del portal, http://ingreso.opsu.gov.ve

En el mismo, tendrás que ingresar tu correo electrónico, una contraseña y el código que te otorgó. Luego de eso, le darás a ingresar.

Bachilleres de la República Bolivariana de Venezuela y egresados de instituciones de educación superior

Al ya encontrarse registrados los egresados, el sistema los remitirá al apartado de “Sistema Nacional de Ingreso de años anteriores”, le darás click allí y tan solo pedirá que pongas el número de cedula junto a una contraseña.

Debes realizar un chequeo de absolutamente todas tus notas para que no se hayan modificado por error, si todo está correcto deberás confirmar que es así a través de un recuadro que diga “Sí” y luego “Aceptar”.

Una vez verificados y dentro del sistema, tendrás que seleccionar si ingresas para certificarte en el SNI o solo obtener un cupo.

  1. Seis opciones, un cupo

Una vez registrados en la plataforma, llegó la hora de llenar los datos de vivienda además de las opciones que ya mencionamos anteriormente.

Dentro de esas seis opciones, las tres primeras deben ser de prioridad. La carrera que te gusta, la universidad y junto con esos datos, donde se ubica. Las últimas tres tienen que estar relacionadas con las primeras para que haya más oportunidades de obtener un cupo.

Las opciones que seleccionaron, deben estar cerca de la zona de su vivienda o por lo menos, con un fácil acceso para llegar a ella, para así tener más oportunidad de obtener un cupo.

La obtención de cupos se maneja según el promedio que obtengas durante tu tiempo estudiantil en el bachillerato. Los elegidos son tomados en cuenta por las notas, y luego por la vivienda en la que se encuentran.

  1. Segunda oportunidad

Una vez llenado los datos para ver si se obtiene un cupo en la primera ronda de elección, hay que esperar un tiempo determinado para consultar la plataforma. En caso no haber sido seleccionado durante la primera ronda, existe una segunda posibilidad de cambiar las opciones.

Esa  opción permite de que en caso de no haber obtenido un cupo según el promedio alto, cambiar las elecciones y esperar si con suerte se da el cupo en alguna otra oportunidad.

Beneficios

  • La plataforma te permitirá escoger cualquier carrera, en la universidad más cercana, prestigiosas y con una gran demanda para obtener un cupo
  • El registro es totalmente gratuito para toda la población venezolana
  • Cada estudiante registrado a través de la plataforma, tendrá un número y sirve para hacer seguimiento académico en las instalaciones de la unidad.
  • Es eficaz, rápida y efectiva.

Resultados OPSU

Si bien sabemos que la plataforma del sistema no está del todo estable; sin embargo, el gobierno y su población siguen trabajando a través de la misma. Esto nos da a entender que el portal puede caerse mientras se haga una revisión de los resultados, por ende, hay que tener paciencia para poder obtenerlos.

Los resultados suelen ser publicados en julio para que los estudiantes seleccionados tengan tiempo de ver qué pueden hacer durante el tiempo libre, imprimir sus planillas para legalizar su inscripción.

Recomendaciones

  • Guardar la información de las planillas
  • Guardar las planillas OPSU e imprimir más para tener siempre ejemplares que confirmen que participó en el proceso
  • Llenar todos los datos para obtener más oportunidad de tener un cupo
  • Tener paciencia con la plataforma porque en algunos casos se satura.

¿Qué hago si me equivoque llenando los datos?

En el portal, se encuentra el apartado “Modificación de Opciones”, en caso de no aparecer, debes ir de inmediato a algunas las sedes que se encuentre lo más cercano a ti. Llevar la documentación necesaria, para que los encargados de tu caso te envíen un correo especificándote el error y cómo solucionarlo.

¿Qué hago si el sistema me dice que no puedo ingresar por datos incorrectos?

En el portal, al ingresar, te proporciona la siguiente información “Para atención directa del Sistema Nacional de Ingreso enviar tu comentario a nuestro CHAT Interactivo o Llámanos al (0212) – 5060588”.

Tendrás que hacerles una llamada directa para recuperar la contraseña, escribirles al chat en línea, a través de su correo electrónico ingreso@opsu.gob.ve ir hacia alguna sede para solucionar ese error lo más rápido posible.

Ellos te estarán enviando un correo electrónico los próximos días de haberte contactado con ellos para obtener la solución del error.

No te alarmes que es totalmente normal, ellos te ayudarán, orientarán y solucionarán ese problema.

Después de presentar la prueba del SNI, ¿Qué hago?, ¿Cuánto tiempo debo esperar?

El sistema te dará la opción para descargar una planilla como certificado de participación. Con ella, podrás inscribirte en otras universidades mientras tanto o realizar una serie de trámites. Este papel es de suma importancia porque es uno de los que te permitirá ingresar a la universidad de tu preferencia.

Con respecto al tiempo, usualmente se tarda de un mes a tres; sin embargo, como la plataforma presenta fallas, en algunas fechas tiende a saturarse y tardase el proceso de realizar los resultados de manera eficaz.

¿Dónde o cómo puedo consultar los resultados de la prueba OPSU?

A través de su portal web, la plataforma te permitirá ver los resultados sin tener que movilizarte de tu hogar; sin embargo, si eres un egresado o bachiller que se graduó antes del 2002, cuando no existía la plataforma de la web, tendrán que registrarse y presentar hasta la prueba vocacional.

¿Qué hago si  la plataforma no me permite culminar mi prueba?

Empieza revisando si tienes una buena conexión a internet, en caso de no haber, debes probar con distintos sitios web o esperar a que esa conexión mejore. Como una segunda opción, puedes recargar o el sitio web.

En caso de tener una conexión muy buena,  y no haber funcionado los datos anteriores, sal de la página e ingresa de nuevo. Si tú problema no ha mejora en algunas horas, hay que mandarlo a revisar.

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 2 Promedio: 5)