MPRRE ¿Qué es? Requisitos y Cita para apostillar

Venezuela es un país que pasa por luchas diarias constantemente. Todas las adversidades que suceden en la nación, las supera con apoyo del gobierno, las instituciones y su población.  Planifican, se asesoran y llevan a cabo cada proyecto que está en mente para tener un buen trabajo.

La vinculación de Venezuela con países extranjeros refleja ese trabajo arduo de cada profesional. Representa esa importancia en el ámbito político, económico y social para mantener la relación de varias naciones en paz,  y tener un fin que beneficia a todos.

¿Qué es el MPRRE y de que se encarga?

El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores  es una institución que se encarga de archivar, documentar, politizar y jerarquizar la información histórica sobre la vinculación de los países con Venezuela.

Se encarga de guiar y asesorar a la población de poder realizar trámites legales relacionados con procedimientos necesarios o viajes, como el de apostillar, añadir nuevas tecnologías que promuevan la inteligencia de sus instituciones y coordinar los procesos históricos que se vinculen con el país.

Apostilla MPRRE ¿cómo registrarse?

Gracias a una plataforma óptima para el beneficio de sus usuarios, el MPPRE evita las colas inmensas para solicitar citas físicamente, las cuales los llevan a realizar los trámites de salidas del país en la actualidad, mayoritariamente, además mantiene un control automatizado de atención al público.

Para iniciar, deberíamos haber ingresado a la página oficial del MPPRE; si aún no tienes el conocimiento de cuál es, pues este es su sitio web http://mppre.gob.ve/. Luego, tendremos que ir al apartado que dice “Cancillería” y ahí “Servicios consulares”.

Una vez que se haya accedido a la casilla de “Servicios Consulares”, hay que encontrar el botón que diga “Sistema de legalización y apostilla electrónica”. Después de haber seleccionado esa opción, es importante que se tome en cuenta que la solicitud de citas se hace según el terminal del número de cédula. Por ejemplo:

Lunes: 0 y 1

Martes: 2 y 3

Miércoles: 4 y 5

Jueves: 6 y 7

Viernes: 8 y 9

Sábado: 0, 1, 2, 3 y 4

Domingo: 5, 6, 7, 8 y 9

Si el terminal de la cédula de identidad termina en 5, por ejemplo, debes realizar la cita el miércoles o el domingo. Aparte de los días establecidos, no se reciben las solicitudes, son rebotadas. De igual manera, la página lo recalca inmediatamente al entrar en su sitio web.

Continuando, si el registro lo hace un ciudadano venezolano, debe seleccionar la letra que corresponda a la nacionalidad y al lado, colocar el número de identificación. Por ejemplo: V1234789. Automáticamente el nombre aparecerá allí, ya que estará registrada/o en la plataforma del SAIME. Cuando estén completados esos datos, pueden seleccionar en continuar y añadir el correo electrónico en las siguientes casillas.

Con todos los datos del primer paso completados, pueden seleccionar el botón de registrar y estará enviando un mensaje electrónico que contendrá un link para permitir añadir la contraseña.

Una vez con toda la información principal completada, la secundaria hay que llenarla con todos los datos personales que nos pregunten.

Por otra parte, está el registro para personas que no son de Venezuela. Un poco más formalizado pero también rápido y automatizado. En la página del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores,  una vez repetidos los pasos de “Cancillería” y ahí “Servicios consulares”. Seleccionará la opción de extranjeros para registrarse en ella.

Finalmente, sí la persona ya tiene su identificación de venezolano, la letra que se debe seleccionar será la E, a su lado los números. Por ejemplo: E123456, y los siguientes datos se llenarían exactamente igual que el registro de persona natural; sin embargo, si el individuo solo cuenta con el pasaporte, tendrá que colocar los dígitos para ser reconocido en la plataforma, incluyendo el nombre, apellido y correo electrónico ya que el SAIME no tiene la data de esta persona.

Una vez que se hayan llenado todos los datos y confirmado el correo electrónico para añadir una contraseña, se puede proceder a colocar los documentos para finalizar esta serie de pasos pidiendo la cita.

En la casilla de “Documentos”, se deben completar los datos como nombre del solicitante,  país de destino, tipo de trámite, categoría y sub categoría, organismo emisor y suscriptor y podrás finalizar registrando esta información.

Requisitos para poder apostillar documentos

Los requisitos principales al momento de apostillar los papeles son:

  • Cédula de identidad
  • Nombre completo
  • Correo electrónico
  • Fecha de nacimiento
  • Estado civil
  • Teléfono móvil, de habitación y oficina
  • Dirección de residencia

Además, el sitio web toma en cuenta el tipo de necesidad que tengan para viajar y apostillar los papeles

  • En el área de salud, necesitaran el informe médico original con firma y sello húmedo del médico que está avalando la solicitud.
  • Sí por otra parte, es un caso fúnebre, deben presentar la carta de defunción o la de traslado de cenizas.
  • Sí es por beca, deben consignar la documentación del otorgamiento de beneficio estudiantil.
  • Si es por educación media, básica o diversificada deben presentar las notas certificadas, el título de bachiller y además el respectivo fondo negro.
  • Si es por educación universitaria, deben consignar el pensum, el acta de grado, el título pergamino, las notas certificadas y la certificación del programa.
  • Si es por casos laborales, deben presentar constancia de trabajo y antecedentes penales.
  • Y por último, sí deben apostillar en alguna fecha específica para algún consulado. Tendrán que añadir los documentos y la data concreta que fue solicitada.
  • Sí es por viajes, deben consignar el boleto de salida y entrada al país, sustentado con sello húmedo de la aerolínea y una serie de documentación que avalen ese viaje.
  • Sí alguno de los casos anteriores tiene un viaje, deben consignar tanto los papeles que justifiquen la salida del país, como el boleto de avión de la aerolínea, especificada en la nota anterior.

Errores posibles del sistema a tener en cuenta

El sistema automatizado, no es perfecto, por lo tanto los errores suelen ser muy comunes en esta plataforma, a continuación te presentaremos unos casos

¿Cómo recuperar la clave?

Una vez que entran a la página web, http://mppre.gob.ve/. Seleccionarán “recuperar contraseña”, añadirán el correo electrónico con el que se registraron y la página enviará una serie de instrucciones a la bandeja principal, sino está allí, se encontrará en la pestaña de spam. Esos pasos que refleja el mensaje que envía la página, tendrán que ser cumplidos para recuperar la clave.

¿Cómo crear el usuario?

El sitio web, solicitará el número de identificación según la cédula, el rif o el pasaporte en el momento que estén registrándose, y en seguida te remitirá a su página de data para llenar de información como, si tienes hijos, cuanta documentación apostillaras, tomando en cuenta que el límite es hasta 15 por cita.

¿Cómo cambiar el correo de usuario?

En la página principal del sitio web, debemos seleccionar la pestaña que dice “Recuperar correo”. Les pedirá consignar el número de identificación según el rif, pasaporte o cédula. Luego de este paso, el siguiente seria responder 2 preguntas que se seleccionaron al momento del registro. Sí recuerdan ambas y contestan bien, la página los remitirá al apartado de recuperación en el que podrán cambiar el correo electrónico de manera sencilla.

Legalizaciones MPPRE – ¿Cómo solicitar Citas para trámites en el MPPRE?

Después de haber logrado con éxito el registro, deben iniciar sesión y acceder a la casilla que dice “Citas”, la misma los remitirá de manera inmediata a solicitar esta opción.

En la misma casilla que remite automáticamente a solicitud de citas, la página pide que especifiquen si una persona será tu representante a la hora de llevar los documentos, sí es así, tendrás que consignar sus datos para que la plataforma lo registre.

Luego, solicita que llenen la data del estado, la oficina  y dirección en la que consignaran la información, y además, reflejará los documentos que posiblemente añadieron en la sección de Documentación al momento de registrarse.

Finalmente para despedir esta larga instrucción, la mejor recomendación para solicitar la cita de apostillar en la página del Ministerio del Poder Popular para las relaciones exteriores, será que haya mucha paciencia, ya que es un sitio web renovado,  y para nadie es un secreto que tiende a caerse de vez en cuando, no permite solicitar citas, es muy complicado que abra, a pesar de que aclaran que está en funcionamiento las 24 horas y los 7 días de la semana. Las personas que están esperando emigrar o una solicitud de salud, se desesperan. Insistir e intentar a todas las horas posibles, es el consejo de los que han logrado consignar con éxito sus papeles.

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)