¿Cómo Pedir Cita Y Registrarse En El GTU?

cita GTU para legalizar documentos

Durante la última década, han sido muchos los venezolanos que se han visto en la necesidad de buscar una mejor vida en otros países. Desde estudiantes a profesionales que ameritan una guía para validar sus documentos ante el GTU. Por lo tanto, estaremos ayudándote a poder realizar todos los procedimientos en su plataforma, a continuación.

¿Qué es el GTU?

Gestión de Trámites Universitarios o GTU, es una extensión del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; el cual su objetivo fundamental se encuentra en permitir acceder ante todos los procedimientos que le den como finalidad legalizar los documentos y títulos universitarios.

¿En qué te puede ayudar el GTU?

Como ya habíamos mencionado anteriormente, su objetivo principal está en permitirles a los estudiantes universitarios o egresados de la misma, autenticar, apostillar, legalizar y certificar los documentos que ameriten para poder presentar ante cualquier país del mundo que finalizó con éxito sus estudios o está en ello.

Para que de la misma manera, otros países del mundo, permitan el trabajo legal y en el área en la que se especializó la persona que solicita todos los procedimientos ante el GTU.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para llevar al GTU?

Para estar más seguros, debes acercarte a la embajada del país al que planeas emigrar. Preguntar cuáles son los documentos extras que debes llevar al momento de la cita y consignar los siguientes,

  • El pensum de estudio y la programación de la carrera que estudiaste en tu universidad. Los mismos, deben estar firmados y con sello húmedo del rector o rectora de la institución de la cual egresaste.
  • Timbres fiscales
  • Original y copias de todos los documentos de egreso, los cuales también deben estar firmados y sellados por las autoridades de los colegios universitarios, Organismos Militares e Institutos Universitarios, Director de la Comisión de Modernización y Transformación, y por el rector o rectora de la Universidad de la cual egresaste.

¿Cómo registrarse en la plataforma del GTU?

gtu web

  1. Debes acceder a la página oficial para la Gestión de Trámites Universitarios, la cual es,  http://citavirtual.mppeu.gob.ve/ y seleccionar el recuadro azul que dice “Registrarse”
  2. Una vez seleccionado ese recuadro, accederá a una página que te presentará un formulario, en el cual tendrás que colocar la cédula de identidad, la fecha de nacimiento, correo electrónico, otro alternativo, y un captcha. Luego de eso, seleccionarás el botón de registrarse.
  3. Luego de que nuevamente seleccionaras el botón, tendrás que dirigirte a la bandeja de entrada de tu correo electrónico, en el cual la página te debió haber enviado un mensaje que contenga la información correcta para que te orientes para los siguientes pasos para culminar el registro.

¿Cómo obtener una cita para legalizar en la plataforma del GTU?

Al ser un sistema automatizado te permite el registro de citas de manera rápida y eficaz; sin embargo, el problema de esta radica en que solo permite una o dos citas por mes y como todos las plataformas de Venezuela, suele saturarse o caerse de vez en cuando, por eso exigen la mayor de las paciencias al momento de querer obtener una cita.

A continuación, los pasos para obtener la cita.

  1. Luego de ingresar al sistema con tu correo electrónico y contraseña, te aparecerá un menú con las siguientes opciones, solicitar citas, consultar cita y certificaciones. Seleccionarás la primera opción.
  2. Te presentará un cuadro con las fechas disponibles. Normalmente si no hay fechas disponibles la página te indicará en el momento y pedirá que accedas más tarde. En el caso contrario, selecciona la fecha más te convenga
  3. La plataforma te presentará un formulario el cual tendrás que rellenar para que te asigne la cita. Tendrás que estar al pendiente de lo que coloques porque el más mínimo error retrasara la efectividad en el momento al que asistas para legalizar tus documentos.
  4. Una vez completado los datos anteriores, la plataforma te da la opción de visualizar todos los documentos que añadiste para legalizar.
  5. Luego de llenar el formulario, la plataforma te presentara tu planilla de solicitud de cita, la cual tendrás que imprimir para presentarla y entregarla al momento de asistir. Este mismo formulario, debe ir junto a los papeles que vas a gestionar y otros que te pida la página.
  6. En caso de olvidarte de la cita, la página te presenta un recuadro que dice “consultar cita”, en el cual podrás rectificar toda la información. Además, esta opción te permite que añadas más documentos.

Negativas que suelen suceder al momento de solicitar la cita

Como todas las plataformas que no están bien creadas, anteriormente la página colapsaba, se saturaba y optaba por recuperarse cuando tuviera menos gente. La situación cambia cuando en el mes de agosto de 2019, el sistema de Gestión de Trámites Universitarios se actualiza, por lo que los errores que tenía en el pasado, ya no estarían más sin importar a la hora en la que entres.

La plataforma renovada funciona con excelencia pero, su servidor solo está disponible una o dos veces al mes para la función de citas. Por ende, el registro suele estar bastante fácil. La tortura comienza cuando al momento de solicitar la fecha de la cita, no hay existentes; la página te dirá que esperes más tarde. Normalmente dan la opción de ingresar horas después por si alguien cancelo alguna de sus citas.

¿Cómo puedo llegar al MPPEUCT?

Se ubica en la Hoyada, en Caracas. En la Calle Este 2, entre las esquinas Dr. Paúl y Salvador León, Torre CNU- OPSU, en la plantaba baja, en la oficina de legalizaciones.

¿Cómo logro cancelar mi cita?

La plataforma de Gestión de Trámites Universitarios es bastante costosa para sacar citas, por ende, reconsiderar la idea o mandar a alguien para que vaya por ti, no estaría mal. Sin embargo, si no existe ninguna posibilidad de que una persona vaya por ti, solo queda esperar a que la cita pase para perderla, porque es imposible cancelarla.

Anteriormente, cuando dejabas perder la cita o la cancelabas, te aplicaban una multa o penalización que aparecía en tu cuenta GTU, lo cual implicaba una serie de consecuencias, tales como la prohibición de realizar nuevas citas durante 90 días, así que si necesitabas la solicitud urgente, debías esperar debido al incumplimiento de la misma.

En caso de no querer cancelarla para aquel entonces, la plataforma daba la oportunidad de cambiarla de fecha a unos meses después para no pagar la penalización. Todo esto cambio, debido a la saturación de la página, su mal programa, la cantidad de gente que entraba para poder emigrar del país y lo mucho que le costaba  poder obtener una cita, por ende, el Ministerio de Relaciones Exteriores, eliminó la penalización para hacer más fácil el ingreso.

Lo más recomendable, por lo costoso que es actualmente obtener una cita, es tratar de no perderla para evitar pagar un GTU express.

¿Qué es GTU express?

gtu expres

La Gestión de Trámites Universitarios “express”, no es más que la tramitación agilizada para la legalización o certificación de los documentos, siempre y cuando, pagando una muy alta suma de dinero por la misma.

El término de GTU express nace de la mano del pasaporte “express”. Esto se crea debido al que el proceso tradicional o común, tiende a ser muy lento, por ende, la gente prefería pagar una suma de dinero extra para agilizar su proceso y que el pasaporte fuese entregado con la mayor rapidez posible.

¿Cómo hago para que una persona vaya a la cita por mí?

Es importante que sepas, ante cualquier inconveniente que para que una tercera persona se presente por ti a la cita, debes otorgarle un poder notariado de la persona representada, en este caso sería apoderado y poderdante,  y la cita será tomada en cuenta desde la cuenta de la persona que asistirá a la cita, es decir el apoderado.

También el apoderado tendrá que presentar sus datos y los tuyos, además, tú debes informar a través de la página que por ti, asistirá una tercera persona, probablemente te pida la información como cédula, nombre, apellido, entre otros.

¿Qué hago si la página de GTU no funciona?

Revisa tu conexión de internet.

Como bien sabemos, el servicio del ciberespacio en Venezuela es muy lento, por ende, algunas páginas tienden a no funcionar, caerse con mucha facilidad o simplemente aparecer como si no existiese, debido a que nuestro nexo tiende a ser muy débil.

Las extensiones son el mejor amigo de tu navegador.

Las extensiones te ayudarán a refrescar la página cada minuto o segundo según sea necesario, las cuales te avisarán cuando la misma cargué. Ya no tendrás la necesidad de estar despierto a altas horas de la noche y mucho menos pegado al computador esperando.

Parte de las extensiones buenas para Google Chrome son

  • Auto Refresch
  • Easy Auto Refresh
  • Para Mozilla Firefox
  • Tab Auto Refresh
  • Para Opera Mini
  • Super Auto Refresh.

Estas extensiones solo te ayudarán a no estar recargando la página cada segundo sino que ellos mismo lo harán por ti y te avisarán cuando esté lista para ser utilizada.

Ten paciencia

Como te habíamos comentado anteriormente,  la página puede presentar muchas fallas de vez en cuando. Las fechas pueden no estar disponibles siempre y por supuesto, debido a su contante mantenimiento y cambios de servidores, algunas veces ni abrirá. También existirán variables que para nadie es un secreto, como los problemas de la luz, por eso, no te desanimes, intenta, y mantente pendiente siempre de la plataforma para que puedas obtener tu cita porque todas las decaídas que tenga son totalmente normales. Así que recuerda, ¡el que persevera, vence!

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)