Chamba Juvenil ¿Qué es y cómo registrarse?

chamba juvenil

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, trata de crear programas sociales que permitan mantener a su población feliz, tanto para auxiliarlos en alguna necesidad que estén pasando y llenar esos vacíos que tienen estos proyectos en cuanto a empleados. Por eso, les dio un empujón a los jóvenes de nación que se vieron duramente afectados ante la falta de trabajos para ellos.

El Plan Chamba Juvenil, es uno de estos programas sociales que tiene como objetivo principal ayudar y capacitar a los jóvenes en ciertas áreas que ellos escogen a la hora de registrarse en la plataforma del INCES, para formar parte de esta red de campos laborales.

Este programa fue creado en 2017, y exactamente el 14 de junio se puso en marcha, con la unión de un gran equipo de trabajo llamado “Misión Robert Serra”, “Movimiento Somos Venezuela” y “Movimiento por la Paz y la Vida”. Por lo tanto, ha permitido auxiliar a millones de venezolanos que, sin estudios universitarios o con cargas familiar,  necesitando un trabajo fijo, han logrado avanzar significativamente con este plan social y hacen que la economía del país alcance grandes cambios.

¿Quiénes pueden pertenecer al programa Chamba Juvenil?

chamba juvenil

En los anuncios, cuando fue dado a conocer el proyecto, el presidente Nicolás Maduro, afirmó que jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 35 años, que no tengan algún trabajo, pueden pertenecer a este programa social.  Específicamente, cualquier persona, bien sea estudiante, sin estudios, en situación de calle, madres o padres solteros/as, con carga familiares, pueden inscribirte. El objetivo principal está en que tenga tiempo y disposición para capacitarse y tener un trabajo.

Cuando te mencionábamos sobre cualquiera de las áreas que tu elegías, nos referíamos a que el programa te permite darle a la opción con la que tu más enfatizabas laboralmente, por ejemplo, minería, construcción, agricultura urbana, educación, informática, farmacia, salud, seguridad ciudadana, atención al cliente, entre otras.

Requisitos para registrarte en la plataforma de Chamba Juvenil

  • Tener a la mano el carnet de la patria
  • Para el registro en el sistema debes tener entre 15 y 35 años de edad
  • Vocación y tiempo libre para dedicarte a tu empleo

¿Cómo realizar el registro en la plataforma de Chamba Juvenil?

registro chamba juvenil

El registro es muy agilizado, fácil y directo. No te tienes que movilizarte de la comodidad de tu casa, solo necesitas un computador e internet para poder registrarse a través de este sistema.

  1. Abre el sitio web, te dejaremos el link, http://201.249.199.140/pcj/
  2. Te ingresará al primer segmento, el cual es llenar los datos personales. Nombres, apellidos, cédula de identidad, nacionalidad, número de teléfono, estado civil, sector donde vives correo electrónico, comunidad aborigen, entre otros.
  3. El segundo segmento, te pedirá seleccionar el área con el que más te sientas relacionado:
  • Si eliges el área de educación, necesitarás el título de educación integral. Por lo tanto, se validaría tu trabajo por chamba y a través del Ministerio de Educación.
  • Al igual sucede con elegir el área de salud, debes estar egresado en el área.
  • Por otra parte, mantenimiento solo necesita vocación y tiempo
  • Seguridad ciudadana y cuadrantes de paz.
  • Tiempo libre y recreación.
  • Agricultura urbana
  1. En el tercer segmento, refiere a todo el apartado productivo. Tendrás que indicar las actividades laborales que has realizado a lo largo de tu experiencia.  En caso de no poseer algún desempeño en específico, le darás click en “Ninguno” y luego a “Registrar”
  2. Al culminar, el proceso te indicara que terminaste el registro con éxito, te indicará que eres un preseleccionado. Además, te enviará un mensaje de texto del Movimiento Somos Venezuela.

Si deseas confirmar tu registro, puedes ir nuevamente a la página de Chamba Juvenil e ingresar el código de tu carnet de la patria, luego de eso, seleccionarás en el botón que diga “Verificar”.

El sistema debe mostrarte tu información personal, de no ser así y haber proporcionado la información incorrecta, te informará que no te encuentras registrado.

¿Qué debo hacer después del registro, cuanto tiempo debo esperar para que me recluten?

El registro fue muy sencillo y agilizado pero debes estar pendiente de tu reclutamiento. El mismo, te será avisado por los encargados de Chamba Juvenil y brigadistas de Somos Venezuela, a través de mensaje de texto. Por esto te enfatizábamos en que dieras la información correcta.

En algunos casos, los brigadistas de Somos Venezuela irán hasta tu vivienda para inspeccionar que la información que suministraste es la correcta.

Luego, ellos te estarán enviando otro mensaje de texto para recibir la capacitación en el área al que fuiste elegido, ya estarías entrando en la etapa de sensibilización. Normalmente, para legalizar esa instrucción, debes llevar una documentación al INCES más cercano y consignar una lista de recaudos para terminar de llenar tus datos para la empresa en la que laborarás.

Esta etapa de sensibilización, es obligatoria para ingresar a tu campo laboral, por ende, hay que tener la mayor de la empatía para lograr avanzar. Al culminar la capacitación, podrás empezar a laborar. Es importante que sepas que debes cumplir con las expectativas planteadas.

¿Cómo es la modalidad de pago?

Una vez que entramos al área de trabajo, lo primero que se nos viene a la mente es cuánto será el pago, si será suficiente,  y un sinfín de preocupaciones más. Acá te estaremos comentando sobre ello.

El pago que estarás recibiendo será según la Gaceta Oficial establezca el salario mínimo, adicional a un bono alimenticio y beneficios establecidos en la Ley del trabajo. Todos estos pagos serán cancelados por el carnet de la patria, así que debes estar al tanto de él.

También recibirás un bono adicional por Chamba Juvenil a través de la plataforma patria. El monto actual son 100.000 BsS, y solo debes seleccionarás un recuadro rojo que diga “Recibir”, y automáticamente ese incentivo será añadido a tu Monedero.

En el caso de que te interese realizar talleres y no seas un empleado contratado, el Gobierno te asigna mensualmente otro incentivo económico que pertenecerá al 80% del salario mínimo. El mismo, será cancelando a través del carnet de la patria.

Cabe acotar, que si tu rendimiento y tu comportamiento laboral dentro de la empresa resultan destacables, eficaces y de excelente y presencias una educación formalizada, lograrás obtener grandes cargos en la organización, de manera que puedas crecer como persona y profesionalmente.

¿A qué pertenece el Movimiento Somos Venezuela en Chamba Juvenil?

movimiento somos venezuela

El Movimiento Somos Venezuela, es el que se encarga de evaluar, verificar y captar a los jóvenes de Chamba Juvenil. Además de evaluar las necesidades y exigencias de las personas registradas a través del carnet de la patria. 

Así que si tu duda era la del encabezado de esta sección, ya sabes que sí eres captado, fueron ellos que te eligieron.

Ellos, también realizan la visita al domicilio en caso de verificar la información que suministraste de tu vivienda.

¿En qué nos es necesario el Carnet de la Patria?

carnet de la patria

El carnet de la patria nos permite mantenernos conectados a través de la plataforma de Patria. Además, es un identificativo que nació de la mano de Nicolás Maduro, con el fin de conocer y subsidiar las necesidades socio-económico de los ciudadanos venezolanos

Por medio de este carnet de la patria, recibirás ayudas sociales, bonos otorgados por el presidente por diferentes conceptos, los cuales te informan que fuiste asignado por uno de ellos a través de mensaje de texto, por el número 3532, junto a tu número de cédula, en algunos casos, solo los recibes con un frases.

Para verificar que los bonos son tuyos, debes ingresar al sistema patria de la página, con el número de cédula y la contraseña que previamente debiste registrar. Una vez dentro de la plataforma, seleccionarás el botón de “Protección social”, y verás desplegados todos los beneficios que te otorgó el gobierno de Venezuela

A través de este sistema y el identificativo, la página mantendrá los distintos tipos de pagos que estarán viniendo de los trabajos de organismos como Chamba Juvenil, Hogares de la Patria, entre otros.

Esperamos haberte ayudado, ahora solo nos queda desearte suerte en este nuevo proceso laboral.

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)