Carnet Fronterizo ¿qué es el TMF y cómo sacarlo?

La Tarjeta de Movilidad Fronteriza, es un documento para el tránsito de venezolanos en los municipios fronterizos colombianos. No es un documento de identidad ni permite trabajar o acceder a programas de salud colombianos.

Carnet fronterizo – ¿Cómo sacar este documento?

El carnet fronterizo permite es que los venezolanos puedan circular libremente sin necesidad de pasaporte en departamentos fronterizos. Esta tarjeta tiene un carácter personal, único, temporal y no puede transferirse. Solo se puede circular en los departamentos fronterizos con importantes ventajas.

Este documento permite también al gobierno llevar un mejor control de acceso de los venezolanos al territorio colombiano. No es necesario de igual modo hacer su tramitación de manera física en ninguna entidad gubernamental. Si requieres saber más acerca de esta tarjeta, este post está dirigido a ti.

¿Qué es el TMF? Beneficios de tenerlo

La TMF es el diminutivo de Tarjeta de Movilidad Fronteriza, conocida también como el Carnet Fronterizo. Es un documento de control que permite el acceso a zonas fronterizas colombianas a los venezolanos o colombianos en Venezuela. Entiéndase que este Carnet no es un documento de identidad. El mismo es expedido para residentes de municipios fronterizos colombo – venezolanos.

La vigencia de este Carnet fronterizo es de dos (02) años. Permite que un ciudadano venezolano pueda circular por zonas fronterizas permitidas hasta por 7 días de manera continua. Con esta tarjeta no se puede ingresar al interior de la república de Colombia. Si requiere salir más allá de las zonas fronterizas, debe realizar el sello de pasaporte.

Dentro de los beneficios más notorios de este Carnet para los venezolanos, se tienen los siguientes:

  • Permite una libre movilización de venezolanos por las zonas fronterizas autorizadas por el gobierno colombiano.
  • Se puede realizar la visita de familiares hasta por 7 días continuos.
  • Realizar la compra y abastecimiento de alimentos y productos necesarios en territorio colombiano.
  • Se puede realizar la asistencia a citas médicas.
  • Se puede inscribir a los menores de edad en instituciones de educación fronterizas colombianas.

Asimismo, el carnet fronterizo beneficia a las autoridades tanto colombianas como venezolanas. Con este instrumento se controla, verifica y registra el cumplimiento de requisitos para el tránsito fronterizo. Son más de 2150 km de línea que separan ambos países. Por ello, se construye una movilidad migratoria de manera ordenada y segura.

Requisitos pre registro para sacar el carnet

Para poder realizar la expedición de este documento, es necesario realizar un trámite previo. A este se le conoce como pre registro, y es solo para los ciudadanos venezolanos. Este procedimiento es virtual, y permite la documentación previa de la persona en materias biográficas y demográficas.

Al realizar este pre registro, no se está asegurando una tarjeta de movilidad fronteriza. Solo se obtiene una constancia que será necesaria presentar para poder obtener a posterior el Carnet Fronterizo. Para realizar el trámite de esta constancia, es necesario contar con los siguientes equipos:

  • Computador personal.
  • Escáner para la reproducción digital de los documentos solicitados.

El formato de estos documentos debe ser portable, o sea, PDF. El peso máximo de cada documento no debe superar un (01) megabite. Para poder realizar el pre registro de la TMF es necesario tener a la mano los siguientes documentos:

  • Constancia de residencia, expedida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. Para este caso debe acceder al portal del CNE y realizar el trámite de la Constancia de Residencia. Debe llenar los datos que se soliciten (entre ellos la cédula de identidad). Debe chequear que sean verdaderos. Luego debe rellenar el código de validación. Cuando se rellena el código de validación, debe hacer clic en “generar constancia de residencia”.
  • Recibo de Servicios públicos (Agua, Electricidad, telefonía móvil o fija, televisión). Estos documentos deben figurar a nombre de la persona que realiza el pre registro.
  • Cédula de Identidad.
  • Registro electoral, tomado del CNE. Se debe ingresar el número de cédula y guardar los datos.
  • Foto 3 x 4 en fondo blanco, formato JPG.
  • Si trabaja, debe presentar una constancia de trabajo en el territorio colombiano. En los datos, debe indicar la ubicación y la razón social de la empresa.

¿Cómo sacar el carnet fronterizo paso a paso?

Para poder obtener la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, es necesario realizar los siguientes pasos:

Ingresar al portal de migración Colombia

Se debe realizar el ingreso al portal de Migración Colombia a través del navegador de preferencia. Una vez dentro, se debe realizar el pre registro a través de los medios electrónicos dispuestos para el fin.

Llenar los datos solicitados en el pre registro

  • Una vez realizado este pre Registro, se obtendrá la constancia. Esta se debe imprimir y luego plastificarla. Con ella, se puede transitar por las zonas autorizadas. Hay que recordar que estos no son documentos de identidad. Para ello, el portador debe presentar sus respectivos documentos venezolanos (cédula o pasaporte).
  • Al entrar a la página de http://apps.migracioncolombia.gov.co/ se deben aportar los siguientes datos:
  1. Número de Cédula de Identidad venezolana.
  2. Datos de apellidos y nombres.
  3. Fecha de nacimiento y el lugar.
  4. Lugar de residencia dentro del territorio Venezolano. Debe ser dentro de los municipios autorizados para este trámite. En el siguiente apartado podrá conocer a detalle cuáles son estas zonas.
  5. Actividad a realizar dentro del territorio colombiano. En este caso se puede especificar turismo, salud, abastecimiento. Esto solo servirá para los registros de la autoridad competente.
  6. Fecha de vencimiento de la documentación: En este caso, debe tomar en cuenta la fecha en la cual está tramitando este documento. En este caso debe contar 6 meses para el primer vencimiento.
  7. Debe tener un correo electrónico activo, pues ahí llegarán los correos de confirmación.
  • Luego de llenar estos datos, la persona debe tener a la mano los documentos debidamente escaneados. Debe colocarlos en los enlaces dispuestos para tal fin.
  • Por último, se debe esperar a que llegue este documento al correo aportado. Se recomienda recortarlo y plastificarlo evitando que pueda dañarse.

A partir del 11 de enero del año 2019, ya no se expide el Carnet Fronterizo de manera física. Esto en concordancia con lo emitido por la Subdirección de extranjería. Para ello, solo se debe realizar la tramitación vía web. El documento que se obtiene es suficiente para presentar en los puntos de control fronterizos.

¿Cómo tramitar el carnet si soy colombiano?

Los habitantes fronterizos colombianos también deben expedir su carnet fronterizo. Para ello, deben realizar todo el trámite a través del SAIME venezolano. En este caso, debe ingresar al portal web del SAIME. Debe acompañar el registro ingresando el número de su cédula de ciudadanía colombiana.

En este caso, la plataforma también solicitará rellenar otros datos importantes. Al ingresar estos datos, debe tenerse cuidado, pues cada información será cotejada con Seguridad Internacional. Si no se tiene veracidad en los datos aportados, la solicitud será denegada.

Una vez hecho el llenado de la planilla, y verificado los datos, se puede hacer clic en “descargar PDF”. El documento será guardado en el computador para su posterior impresión. No se debe plastificar antes de que sea validado.

La validación de este carnet se realiza en San Antonio del Táchira. En este caso se revisará el documento para verificar su legalidad. Una vez aceptado, le será colocado un sello húmedo. Con este sello, si se puede proceder a plastificar este documento de movilidad.

Zonas permitidas

Las poblaciones en Venezuela para las cuales se expide el Carnet Fronterizo, son las siguientes:

  • Para el estado Táchira, pueden tramitarlo los habitantes de los municipios: Ayacucho, Bolívar, Cárdenas, Córdoba, García de Hevia, Independencia, Junín, Lobatera, Pedro María Ureña, San Cristóbal y Torbes.
  • Para el estado Zulia, pueden sacarlo los habitantes de los siguientes municipios: Mara, Goajira, Catatumbo y Jesús María Semprún.
  • En el estado Apure, pueden tramitarlo las personas residentes en los siguientes municipios: Amparo, Victoria y Puerto Páez.
  • Del estado Amazonas, se puede tramitar por los habitantes de los municipios: San Fernando de Atabapo y Puerto Ayacucho.
  • Para el estado Bolívar, solo las personas del municipio Puerto Nuevo.
  • Hay que destacar que el ingreso al territorio Colombiano con este Carnet Fronterizo es limitado. Para el uso del Carnet, los departamentos autorizados para su empleo en Colombia son los siguientes:
  • Arauca (incluye las poblaciones de Arauca, Arauquita y Puerto Contreras).
  • Departamento Norte de Santander (Cúcuta, Puerto de Santander, Los patios, San Cayetano, Zulia).
  • Vichada (puerto Carreño).
  • Departamento de la Guajira (Riohacha, Maicao, Manaure, Uribía, Albania).
  • Guainía (Inírida).

Causas de anulación del TMF

Este documento debe tener un uso responsable por parte de su portador. Las autoridades de migración colombiana pueden revocar la Tarjeta de Movilidad Fronteriza por las siguientes razones:

  1. Cometer delitos de acción penal, policial, que puedan realizarse en contra de las normativas nacionales.
  2. Tener medidas de deportación o expulsión por parte de las autoridades.
  3. Que se use el Carnet Fronterizo para realizar actividades fraudulentas.
  4. Que se incurran en actos ilícitos que evadan el cumplimiento de requisitos para expedir el documento.
  5. Que se exceda en el tiempo de permanencia.
  6. Ingresar irregularmente al territorio colombiano.
  7. Traspasar el documento a otra persona.
  8. Trabajar o realizar actividades remuneradas sin contar con la debida autorización.
  9. Tener sanciones judiciales o de índole administrativas por parte de las entidades competentes. Asimismo, actividades que contravengan el orden público dentro de la frontera.
  10. Otros casos que considere la autoridad migratoria competente.

Si la persona dueña del carnet fronterizo incurrió en estos delitos, las autoridades lo retendrán. Asimismo, cancelarán el tránsito de la persona por los territorios fronterizos. La retención servirá de prueba en el consecuente proceso administrativo que se le ejecutará.

Como recuperar el TMF

En este apartado se resumirán las actividades que se deben realizar para recuperar la tarjeta de movilidad fronteriza. El motivo de esta recuperación debe ser porque se haya extraviado. Para poder recuperar su carnet, la persona puede volver a imprimir el carnet enviado a su correo. Este documento tiene vigencia por 2 años.

Como sacar el carnet fronterizo a un menor de edad

Para el caso de los menores de edad, el proceso es prácticamente el mismo que para un adulto. Para facilitar las cosas, se realizará un resumen de los pasos para registrar un menor de edad. Se debe realizar lo siguiente:

  1. Se debe ingresar al portal web de migración de la república de Colombia: migracioncolombia.gov.co. Una vez dentro, debe realizar el pre registro del menor. Este proceso no tiene ningún costo.
  2. El representante debe contar con un correo electrónico. Es a través de este medio donde llegará la Tarjeta de Movilidad Fronteriza.
  3. Para el caso de un menor de edad, se debe tener a la mano la partida de nacimiento (si todavía no tiene la edad suficiente para tener una cédula de identidad). La misma debe ser escaneada para su posterior ingreso en el sistema.
  4. Si estudia en alguna institución dentro de los territorios fronterizos colombianos, escanear el certificado de escolaridad. Se debe indicar el lugar donde se ubica la entidad educativa en Colombia.
  5. En el caso de rellenar los datos, se debe colocar la fecha de nacimiento en número de documento. si el menor nació el 01 de enero del 2018, se coloca en la siguiente forma: 010118.
  6. Cuando se coloque la actividad, se debe especificar dos opciones: “menor no acompañado” o “tripulante”. Esto especifica que la primera opción es un menor de edad que se desenvuelve individualmente (estudiante).

Como renovar el Carnet o TMF

Cuando se tiene este documento vencido, se debe realizar la actualización o renovación. En este caso debe seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al portal web de migración Colombia: migracioncolombia.gov.co.
  • Elegir el enlace de “Tarjeta de Movilidad Fronteriza”.
  • Ingrese el número del documento de identidad que usó en el primer registro.
  • Al entrar, debe modificar la fecha en la que realiza la solicitud y el vencimiento.
  • También debe realizar la modificación de cualquier dato aportado inicialmente.

Al realizar estos pasos, volverá a llegar un nuevo correo con el documento actualizado. Se recomienda que la descargue, imprima y plastifique para que no tenga ningún daño en su uso.

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)