Seguro SENASA ¿Cómo consultar mi afiliación?

El Seguro Nacional de Salud (SENASA), es la institución pública autónoma y descentralizada que se encarga de la administración de los riesgos de salud de los afiliados subsidiados, contributivos y contributivo subsidiados del sector público y de los contributivos del sector privado que decidan escogerla de forma voluntaria.

En el siguiente artículo mostraremos el paso a paso para hacer la consulta de la afiliación del seguro SENASA, así que sigue leyendo.

¿Cómo consultar mi Afiliación SENASA?

El seguro SENASA subsidiado es una de las opciones que ofrece esta institución y se encuentra enfocado a aquellas personas que no tienen acceso a un salario digno y que son catalogadas como de escasos recursos. Con este tipo de seguro se puede acceder a cualquier hospital pero no es recibido por las clínica del país.

Por lo tanto, este seguro se encuentra habilitado para la población que no cuenta con los recursos económicos para solventar un seguro médico. Pero, también para aquellos trabajadores que devengan un ingreso inferior al salario mínimo y para aquellas personas que se encuentran desempleadas o en condición de discapacidad.

Este tipo de seguro es financiado por el Gobierno dominicano, por ende, cualquier ciudadano que salga beneficiado con esta entidad, no deberá realizar ningún pago por acceder a los servicios a los que tiene derecho. 

¿Qué requisitos se debe cumplir para hacer la solicitud del seguro SENASA subsidiado?

Para acceder a la afiliación del seguro subsidiado debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • En primer lugar, se debe acceder a una evaluación en el Sistema único de Beneficiados (SIUBEN), allí se obtendrá una categorización para validar si es posible acceder al seguro.
  • La persona postulada no debe encontrarse en nómina en el momento en que se realice la evaluación.

Características del seguro subsidiado

  • Acceso a servicios de emergencia en hospitales las 24 horas.
  • Asistencia a consultas médicas.
  • Obtener distintos estudios de diagnósticos.
  • Acceso a medicamentos en las farmacias habilitadas en los pueblos.
  • Internamiento gratuito.

Seguro senasa contributivo

Este tipo de seguro que ofrece SENASA, es financiado directamente por los trabajadores y empleadores y en el cual también se encuentra incluido al Estado dominicano. Quienes se encuentran afiliados bajo esta modalidad tienen acceso tanto a hospitales como a clínicas del país.

Requisitos para hacer la solicitud del seguro SENASA contributivo

Para acceder al seguro contributivo es importante que se cumplan con los requisitos que se detallan a continuación:

  • Estar empleado en una empresa con una antigüedad mínima de 10 días.
  • Diligenciar el formulario F-005, el cual será entregado en las oficinas centrales de SENASA.
  • Debe ser entregado en el departamento de recursos humanos de la empresa en la cual laboras actualmente.
  • Este mismo departamento será el encargado de dar la respuesta correspondiente en relación al estado de la afiliación.

¿Cuál es el valor del seguro contributivo?

Existen diferentes planes y de acuerdo a ello se determina el valor, sin embargo, el precio a cancelar es de los 900 pesos en adelante. Lo que determina la ley, es que la cotización total debe ser del 10.13% del salario del cotizable, donde debe ser descontado un 3.04% al trabajador y un 7.09% le corresponde asumir al empleador.

Características del seguro contributivo

  • Acceso a consultas médicas.
  • Acceso a servicios de emergencias.
  • Atención de laboratorios y rayos X.
  • Planes ontológicos.
  • Medicina ambulatorias.
  • Planes oftalmológicos.
  • Ambulancia aérea.
  • Ambulancia terrestre.
  • Acceso a más de 500 clínicas asociadas.
  • Cubrimiento de un 95% de las farmacias de la República Dominicana.

¿Qué tipos de planes existen?

Dentro de esta afiliación existen cuatro planes a los que los usuarios pueden acceder, los cuales ofrecen diferentes ventajas, las cuales se mencionan a continuación:

  • Plan Senasa Especial: Más de 450 procedimientos en cobertura adicionales al PDSS y una cobertura total en gastos de hospitalización.
  • Plan Senasa Avanzado: Más de 450 procedimientos en cobertura adicionales al PDSS, posibilidad para aumentar 350 mil pesos anuales para enfermedades de alto costo y una cobertura del 100% en maternidad.
  • Plan Senasa Máximo: Ofrece un reembolso del 80% por procedimientos realizados fuera de la red de prestadores contratados, aumenta hasta 500 mil pesos anuales para aquellas enfermedades de alto costo.
  • Plan Senasa Premium: Se puede obtener reembolso del 90% pro aquellos procedimientos realizados fuera de la red de prestadores contratados, aumenta hasta 500 mil pesos anuales para aquellas enfermedades de alto costo.

¿Cómo consultar mi seguro de senasa?

Senasa fue acreditada el 4 de septiembre del 2002 como la institución avalada que puede ejercer funciones administrativas de riesgos de salud en la seguridad social de República Dominicana.

Consultar afiliación de senasa

Son muchas las personas que se encuentran interesadas en consultar si salieron beneficiadas en el seguro SENASA, para hacer consulta senasa lo primero que deben hacer es acceder por medio del siguiente link y hacer la descarga de la aplicación desde la tienda de Google Play Store o App Store.

También se puede acceder por medio de la página web para hacer la respectiva consulta. Se deben seguir estos pasos para revisar si se ha aprobado la afiliación:

  1. Digitar el número de identificación en el campo de cédula e ingresar el código de validación que muestra la página y posterior a ello se debe dar en el botón buscar para que muestre los resultados correspondientes.
  2. En la parte inferior de la pantalla aparecerá un campo denominado status, allí se podrá observar en qué estado se encuentra la afiliación, que puede ser activo, dado de baja o rechazado.

En caso de que no puedas hacer  la consulta en línea, también puedes acceder a los canales tradicionales. Podrás comunicarte al número 809 333 3822, allí deberás escoger la opción de servicio al cliente, para que el departamento correspondiente te brinde la información de tu status actual, solo deberás decir tu número de cédula para que se pueda llevar a cabo la consulta.

¿Cuáles son los pasos para hacer la solicitud del seguro SENASA?

Para hacer la solicitud de afiliación con esta entidad, es necesario seguir los pasos que se mencionan a continuación:

  • Acercarse a la oficina central de SENASA, la cual se encuentra ubicada en la Avenida 27 de febrero #419 Casi esq. Núñez de Cáceres, Ens. Quisqueya, Santo Domingo.
  • Allí se debe solicitar el formulario F-005, el cual deberá ser diligenciado completamente por el titular y llevar su firma, además de las huellas dactilares.
  • Presentar fotocopia de la cédula de identificación y certificado electoral.
  • En cuanto sean recibidos los documentos por el personal autorizado se debe esperar de 30 a 45 días laborales para recibir una respuesta.

Esta institución cuenta con acuerdos de cooperación interinstitucional con distintas entidades las cuales son el Servicio Nacional de Salud (SNS), Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), y con el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI). 

Lo que demuestra que es una institución confiable que se encuentra al servicio de los ciudadanos dominicanos.

 

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)