Cómo consultar el RNC en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)

Consultar el RCN es uno de los trámites más importantes para todos los negocios, pues es el encargado de que muchas empresas en República Dominicana, realicen acuerdos o negociaciones con el gobierno.

Además, tomando en cuenta que son empresas, es necesario que tengan todas sus obligaciones al día, de esta forma, aportan al sistema del país. Sin olvidar, que la economía de República Dominicana también debe estabilizarse de alguna manera, y estas instituciones forman un papel importante para ello.

Si te interesa conocer un poco de cómo consultar el RNC para estar al día con tu empresa, continúa leyendo.

¿Qué es el RNC en República Dominicana?

Bajo las siglas RNC, está el Registro Nacional del Contribuyente, el cual permite que una compañía, bien sea privada o del estado, logre trabajar totalmente legal y sin ningún problema.

El RNC está tipificado con un número único fiscal, es por ello que se puede reconocer con mayor facilidad a la empresa.  El mismo fue creado en  noviembre de  1970, bajo la ley número 53. Se encuentra en el artículo número 50 del código fiscal, junto a todas las obligaciones acordadas para todos los contribuyentes.

Tales obligaciones son sustentadas por el DGII o bien conocido como Dirección General de Impuestos Internos.

¿Qué nos permite realizar el RNC en República Dominicana?

Como bien te habíamos comentado anteriormente, el RNC permite que una empresa privada trabaje con normalidad y legalidad.

Lo que debes saber es que número único y tipificado, que hace reconocible  a la compañía, es el que permite que realice varios procesos. Algunos de estos son, realizar y/o pagar declaraciones de impuestos, emitir comprobantes fiscales o cualquier otra documentación fiscal, que necesite tener un sello del estado.

Por supuesto, también es posible realizar negociaciones con el gobierno del estado, del momento.

Cuando planeas formar toda una compañía en República Dominicana, es necesario contar con el RNC o Registro Nacional al Contribuyente, porque de forma contraria, no se puede realizar ninguna negociación o incluso, algún proceso legal que sea necesario hacer.

Ahora que sabes que debes mantenerte en un margen de legalidades con el estado, podemos proceder a explicar, como consultar el Registro Nacional al Contribuyente, de una forma fácil, rápida y sencilla.

Te invitamos a continuar leyendo.

¿Cómo podemos obtener el RNC?

Ya avanzando un poco más, seguramente deseas saber cómo puedes obtener el RNC, y es que existen distintas formas para hacerlo. En la actualidad, está de forma virtual o presencial. De forma cibernética, hay dos sitios webs en la que podremos conseguir el Registro Nacional al Contribuyente.

  1.   Oficina Virtual de la Gobernación de República Dominicana.

Es una forma muy rápida y sencilla de conseguir el Registro Nacional al contribuyente, pues la página de la gobernación logró que con solo un paso, ya obtuvieron el RNC.

Puedes comenzar el proceso a través de: www.formalizate.gob.do

  1.   Oficina Virtual de la Dirección General de Impuestos Internos.

También es posible realizar todos los pasos a través de la Oficina de la Dirección General de Impuestos Internos, sin embargo, tiene un proceso más largo, acá te lo comentamos:

  1.       Lo primero que debes realizar, es la inscripción, en la que tendremos que dar click a “Personas Físicas”.
  2.     Automáticamente nos trasladará a la página siguiente, en la que tendremos que colocar el número de cédula. Procederemos a dar click a “Validar”.
  3.       Luego, tendremos que dar click al botón de “Siguiente”. En seguida nos llevará a un formulario que tendremos que llenar, el cual al enviarse, nos llevará a una respuesta con el RNC.

Cómo pudiste leer, no es nada complicado, simplemente hay que tener paciencia. Todo lo puedes realizar a través de: https://www.dgii.gov.do/OFV/login.aspx?ReturnUrl=%2fOFV%2fhome.aspx

Este proceso tiende a ser bastante rápido, sin embargo, sí es necesario esperar la respuesta para la incorporación al Registro Nacional del Contribuyente, para que pueda hacer las solicitudes correspondientes, tales como, la de su clave o pin de acceso, de esta forma logrará acceder a todos los servicios de las páginas webs.

Una vez que ya tiene a la mano el RNC, es necesario que se acerque hasta la Administración Local más cercana e incluso, a la que se le fue asignado y llenar el formulario RC-01. Este formulario es el que indica la Declaración Jurada de Registro y Actualización de Datos para Personas Físicas.

Además de llenar el formulario, debe llevar una serie de documentos para que logre culminar el proceso, tales como:

    •  Copia de la cédula de identidad, electoral o el pasaporte en caso de que la solicitud la realice un extranjero.

 

  • Copia del registro mercantil o del nombre comercial, sólo en caso de tenerlo.

 

Una vez culminado y llevado todos los documentos a las sedes correspondientes, habrá terminado el proceso. El único deber que tiene es estar al tanto de sus obligaciones y además, tener todos los impuestos o contribuciones al día.

Presencial

Para solventar la duda de realizarlo de forma presencial también te lo facilitaremos, pues sabemos que no todos se familiarizan con los procesos a través de internet.

Para comenzar con todo y empezar a movilizarse para obtener el RNC, debes saber que tienes que dirigirte al Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central, también puedes asistir a la Administración Local que tengas más cerca de tu hogar u empresa.

Por supuesto, necesitarás una serie de documentos, los cuales son:

  1.     Debes llevar el formulario de la Declaración Jurada de Registro y Actualización de Datos de Personas Físicas (RC-01). El mismo, lo debes llevar firmado y llenado, de esta forma solo tendrás que entregarlo.
  2.     Copia de la cédula electoral y de identidad, del solicitante o dueños de la empresa. La misma debe ser por ambos lados.
  3.     Copia del certificado del nombre comercial que emitió ONAPI (Oficina Nacional de la Propiedad Industrial). Si no tienes un nombre comercial, puedes evitar este documento.
  4.     Copia del pasaporte vigente y que tenga el número de identidad. El paso es únicamente necesario, en caso de que la persona no sea nacional del país, es decir, aplica para todo individuo extranjero, no residente o cualquier dominicano que sea residente en otro país y que no tenga cédula electoral y de identidad.
  5. 5.   En caso de que una tercera persona vaya a realizar la solicitud, debe tener una carta de autorización.
  6.     También, en caso de que una tercera persona haga la solicitud, debe tener la cédula electoral y/o de identidad de ambos lados, tanto de él, como del representante.
  7.     Si posees de Registro Mercantil, también debes llevar una copia del mismo.
  8.     Si estás realizando una transferencia de algún negocio, debes tener a la mano una copia del contrato de compra y venta, notariado, de otra forma, no será aceptado.

Como podrás notar, son muchas copias las que deben ser llevabas para que la Dirección General de Impuestos Internos facilite el RNC, sin embargo, todos son necesarios para mantenerse al margen de la legalidad en el estado.

¿Debo tener algún pago para realizar el proceso de obtención del  Registro Nacional del Contribuyente?

Momentáneamente no es necesario realizar un pago extra para la obtención del Registro Nacional del Contribuyente, únicamente estar al día con los pagos de impuestos, de forma contraria, ningún proceso será movilizado hasta que el mismo sea resuelto.

¿Cuáles son las obligaciones tributarias que debemos cumplir al  obtener el Registro Nacional del Contribuyente?

Como te comentamos todas las veces anteriores, tener una empresa amerita una serie de obligaciones y responsabilidades que asumir, tanto para los empleados, socios, como para el estado. No es para menos, pues estas compañías suelen generar actividades económicas y hay que presentar un margen de legalidades.

La empresa debe tener obligaciones tributarias, y es de ello de lo que hablaremos en este momento.

Estas obligaciones tributarias son las que permiten al estado, verificar todos los datos o hechos que tiene una compañía. Además, también que debe regular y solventar cualquier pago de impuestos que tenga pendiente.

Para seguir comunicándote al respecto, queremos decirte, cuales son todas estas obligaciones tributarias.

  • Contratación del personal. Puede ser temporal o fijo, y estar para cualquier actividad de la empresa.
  • Compra y/o venta de cualquier bien inmueble o mueble de la empresa.
  • Transacciones bancarias realizadas dentro o fuera del país.
  • Importación y/o exportación de bienes. Pueden ser a través de personas terceras a la empresa o realizadas personalmente.
  • Cualquier actividad que planee hacerse en la empresa, siempre y cuando sea legal en el comercio o servicio.
  • Inversiones realizadas a otras compañías que generen rentas u otra actividad en República Dominicana.
  • Prestación o adquisición de alquileres, arrendamiento o cualquier servicio que esté o no sujeto al pago de la ITBIS.
  • Cualquier realización de contratos, que pueden llevar derechos u obligaciones.
  • La obtención de rentas en cualquier tipo de naturaleza o de donde sea que se generen.
  • Cualquier actividad de las anteriores, realizada por personas terceras a la empresa, que la representen.

Como puedes notar, es una lista extensa de obligaciones que debe cumplir una empresa, sin embargo, sumamente necesaria para mantener el control en el estado.

¿Cuántos números debe tener el Registro Nacional al Contribuyente?

Una vez que ya tengamos el Registro Nacional al Contribuyente, debemos preguntarnos, ¿Cuántos números debe tener?, y la respuesta es simple, pues son 11.

El mismo, comienza con la letra B, lo que nos daría como inicio a la serie, luego, tendremos dos dígitos más que estarán relacionados con el tipo de comprobante y los últimos, tienen que ver con la secuencia.

¿Cómo puedo consultar o verificar el Registro Nacional al Contribuyente?

Finalmente, llegamos a uno de los pasos por los cuales más pediste este artículo. No te preocupes, que te ayudaremos y guiaremos en tu consulta del RNC.

Seguramente pensarás que puede ser muy complicado, pero no es así, realmente es muy fácil. Para comenzar tu consulta, debes realizar los siguientes pasos:

  1.  Lo primero que debes realizar, es dirigirte a la sección de “Herramienta de Consultas”, en la página de la Dirección General de Impuestos Internos. Si no la tienes a la mano o aún no la encuentras, no te preocupes puedes realizar click aquí para dirigirte al sitio web oficial.
  2. Una vez que ingreses al sitio web, tendrás que completar los datos que te exigen, para que logres notar la existencia de tu Registro Nacional al Contribuyente, o mucho más conocido como RNC.

Por supuesto, una vez que consultes, notarás que te aparecerá el RNC, y quién lo emite.

También debes llenar una serie de datos más, para que logren comprobar que realmente eres tú quien exige la información. Se realiza este proceso para no facilitarle la información a cualquier persona que ingrese a consultar los RNC

Alguno de los datos que pueden pedirte son:

  • El Código de Seguridad.
  • El Registro Nacional del Contribuyente o el RNC, de la persona que comprará.
  • El Registro Nacional del Contribuyente o RNC, de la persona que emite el comprobante.
  • El Número de Comprobante Fiscal Electrónico o e-NFC. Este es uno de los documentos que te entregan al obtener el establecimiento.

Una vez que culminaste de completar todos tus datos, le darás click en “Buscar”, y listo, verás tu RNC.

¿Qué sucede si tengo un comprobante no electrónico?

Si tu negocio o empresa tiene un tiempo y no cuentas con el Registro Nacional al Contribuyente electrónico, no te preocupes, porque los pasos son exactamente igual, solo que suelen pedir muchos menos datos, porque lo tienes a la mano.

Debes tener el Registro Nacional al Contribuyente y también el Número de Comprobante Fiscal, luego le darás click a “Buscar”, y listo.

¿Cuáles otros documentos puedo consultar cuando vea mi RNC?

Seguramente no te interese comprobar tu RNC, sino otro tipo de documento, pero no te preocupes, porque igual puedes hacerlo. A través de la Herramienta de Consultas de la Dirección General  de Impuestos  Internos, es posible obtener tanto los comprobantes fiscales electrónicos, como los no electrónicos.

Lo único que necesitarías son los Números de Comprobante Fiscal y/o el Número de Comprobante Fiscal electrónico, también conocidos como  NCF y e-NCF

Algo que debes saber, es que a través de los comprobantes fiscales electrónicos o e-NCF, puedes ver otros documentos, tales como:

  • Todos los gastos menores y electrónicos.
  • Las facturas de consumo electrónica.
  • Las facturas de Crédito Fiscal Electrónica.
  • Todas las compras electrónicas.
  •  Las exportaciones electrónicas realizadas.
  • Notas de crédito electrónicas
  • Notas de débito electrónicas.
  • Todos los pagos realizados al exterior
  • Gubernamental Electrónico
  • La exportación electrónica.
  • Todos los Regímenes Especiales Electrónico

Si te interesa consultar algunos de estos puedes realizarlo, tan solo necesitarás el Número de Comprobante Fiscal Electrónico. El mismo debe ser el asignado en cada uno de los documentos ya mencionados.

Después de consultar mi RNC, ¿puedo consultar el estado de mis e-CF?

Sin duda alguna, claro que puedes consultar todos los estados del e-CF, o también conocido como Comprobante Fiscal Electrónico. Si te interesa saber, ¿Qué puedes verificar de estos?, continúa leyendo:

  •  e-CF en Proceso (Comprobante Fiscal Electrónico en proceso).  Este enunciado indica que los Impuestos Internos necesitan un tiempo para continuar realizando la validación de todos los documentos. Por lo tanto, no hay respuesta alguna de aceptación, negación o aceptación condicional.
  • e-CF aceptado (Comprobante Fiscal Electrónico aceptado).  Tal y como su nombre lo indica, se refiere a que el Comprobante Fiscal Electrónico, tiene todos los requisitos validados y por lo tanto, es aceptado para el DGII.
  • e-CF aceptado condicional (Comprobante Fiscal Electrónico condicional). Su nombre puede causar una especie de ruido porque es un documento aceptado, sin embargo, tiene alguna falla. No te tienes que preocupar por ello, sucede que puede tener una irregularidad y debe ser corregida. Asegúrate de saber, ¿Cuál es ese error que tiene la documentación?
  •  e-CF rechazado (Comprobante Fiscal Electrónico rechazado). Su nombre no amerita gran explicación, pues se trata de que el proceso de validación, no cumple con los requisitos exigidos, por lo tanto, no puede ser validado para fines tributarios. Debes asegurarte de que tengas toda la documentación al día, además, que cuenten con su verificación o validez.

Como puedes notar, la oficina virtual de la Dirección General de Impuestos Internos, se aseguró de que este proceso fuera lo más fácil para todos, facilitando respuestas inmediatas y asegurándose de que toda la documentación esté al día.

De igual forma, ante cualquier respuesta negativa, debes tomar en cuenta toda tu información y documentación, esté al día.

Finalmente, esperamos haberte ayudado en todo este proceso. Además, haber resuelto absolutamente todas tus dudas. Sabemos que es bastante contenido para leer y por el que pasar para lograr tener una empresa legal en República Dominicana, sin embargo, valdrá la pena.

Recuerda que debes verificar todos tus datos, tanto al momento de entregar la documentación, como cuando vas a consultar la información a través de los distintos portales webs, de esta forma, ninguna documentación será errónea al momento de necesitarla. También, está al tanto del pago de todos los impuestos.

¡Te deseamos éxito en todo este proceso! No olvides continuar consultando nuestra información.

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)