Certificados Infotep ¿Qué son y cómo consultar por cédula?

Si eres de República Dominicana y estás buscando una capacitación, el Instituto Nacional de Formación Técnico (Infotep) es perfecto para ti. Esta institución tiene como objetivo brindar capacitaciones a jóvenes, siendo un gran aliado para las diferentes empresas del país.

Además de otorgar los conocimientos necesarios para desempeñarte en un puesto de trabajo, también se entrega un certificado Infotep que es enviado a las empresas, esto da fe de que ya eres un personal capacitado para el cargo que requiera la empresa.

Esta formación está al alcance de todos los dominicanos a lo largo del territorio nacional. Continúa leyendo para conocer más sobre los certificados Infotep y cómo consultar por cédula.

Pasos para consultar por cédula tu certificado Infotep

Para consultar por tu certificado Infotep por cédula sólo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresas a la página web de Infotep.
  2. Haz clic en “consultar certificado”
  3. Luego debes colocar tu número de documento o cédula de identidad. Seguidamente precio “buscar”.
  4. Al instante te aparecerá tu número de matrícula y el certificado.
  5. Si te aparecen varios certificados, imprime el que necesites.
  6. La opción de “imprimir” aparece al lado de la especialidad del certificado, junto a la ciudad que colocaste en el documento.
  7. Deberás hacer una validación Catcha.
  8. Y de esta manera podrás imprimir el documento. Este proceso es completamente gratis.

Consultar tu certificado Infotep es muy sencillo, verifica que tu acceso a internet funcione correctamente. Incluso puedes hacerlo desde cualquier teléfono celular.

¿Qué es Infotep?

Infotep significa Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional, es una institución que busca facilitar educación y capacitación a jóvenes en la República Dominicana. Todo con el fin de que posteriormente puedan ser contratados como personal capacitado en diferentes empresas del territorio nacional.

Esta institución tiene alianza con diferentes compañías del país, por eso es casi seguro un lugar de trabajo al finalizar la capacitación. También, el Infotep se encarga de gestionar el Sistema Nacional de Formación Profesional para el Trabajo Productivo del país.

El Infotep tiene autonomía presupuestaria porque está constituida como persona jurídica, tiene la facilidad que incluye tanto al sector privado como al público, por eso logra integrar a ambos sectores.

Si bien su principal función es participar en la capacitación educativa de los jóvenes, también gracias a su alianza con el sector laboral promueve mayor productividad en el país, ahí radica su importancia.

¿Qué son los certificados Infotep?

Los certificados Infotep es el documento educativo que consta que la personas cursó y se graduó en el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional. Igualmente, el Infotep te da la opción de obtener un certificado de validación de algunas profesiones sin la necesidad de estudiar en la institución.

Dicha certificación es muy aceptada en la población, se puede obtener este documento realizando una validación de conocimientos con anterioridad.

Es importante resaltar que no todas las profesiones se pueden validar. Te dejamos las que sí se pueden validar:

  • Artes gráficas.
  • Confección Industrial.
  • Construcción civil.
  • Bar y restaurante.
  • Peluquería y belleza.
  • Construcciones mecánicas.

Esta validación se puede hacer sin importar el lugar donde hayas obtenido tu capacitación o formación.

¿Cómo consultar los certificados Infotep?

Consultar tus certificados Infotep es muy sencillo, solo debes acceder al portal web, en el apartado de “consultar certificados”, luego tienes que ingresar tu cédula de identidad y listo, podrás consultar todos tus certificados.

Ten en cuenta que Infotep actualmente tiene gran credibilidad en República Dominicana, al menos un 80% de los graduandos logran entrar en el mercado laboral. Además el organismo te ofrece 38 ocupaciones diferentes.

Estudios determinaron que en el 2019 al menos 800 personas obtuvieron un certificado y validación por parte de la institución, este beneficio también brinda apoyo a los extranjeros. Su formación cada día va en crecimiento, es bastante innovador y ofrece técnicas educativas que hacen que la institución tenga reconocimiento internacional.

¿Cómo imprimir mi certificado Infotep?

Para imprimir tu certificado Infotep, debes ingresar a su página oficial, colocar tu número de documento o cédula de identidad. Al presionar “buscar” te saldrá tu certificado y podrás imprimirlo en cualquier momento.

Es un proceso muy fácil, Infotep constantemente se actualiza en las nuevas plataformas para ofrecerle a todos los beneficiados la facilidad de obtener sus certificados desde la comodidad de sus casa.

Formas de obtener certificación del INFOTEP

Existen dos maneras de obtener una certificación en Infotep: la primera es estudiar algún curso en la institución y la segunda es obtener una validación de conocimientos que hayas obtenido en otra institución.

Si quieres empezar un curso de formación en Infotep debes saber que puedes hacerlo de manera presencial o virtual. 

Cursos presenciales

Infotep otorga facilidades a los estudiantes que desean formarse con ellos, pues se ajusta a las necesidades y disponibilidades de las personas. Por eso, ofrecen tres tipos de formación: los cursos técnicos, las carreras técnicas y formación técnica es para maestros.

  1. Los cursos técnicos, proporcionan una capacitación para alguna ejecución específica de un empleo. Pueden ser en dos modalidades: Habilitación, que proporciona conocimientos básicos para convertir a la persona en aprendiz y Complementación, esta modalidad ofrece una formación más avanzada porque aporta metodologías, especificaciones y técnicas al trabajo.
  2. Las carreras técnicas, pueden ser de formación continua en centro o formación dual. La primera se caracteriza por durar más el tiempo de estudio mientras que la segunda divide el tiempo de formación entre el centro educativo de Infotep y la empresa. De esta manera, puedes obtener conocimientos educativo y ejecución práctica.
  3. La formación técnica para maestros también se conoce como FMT. Es una capacitación exclusiva para personal de nivel medio en las empresas aliadas, se encarga de potenciar habilidades del personal y también técnicas de orientación y supervisión. Su objetivo es lograr que los dueños de pequeñas y medianas empresas puedan convertirse en instructores para nuevo personal.

Cursos virtuales

Infotep se adapta a las necesidades de sus estudiantes y por eso ofrece esta modalidad para aquellos que no cuentan con el tiempo para asistir a los cursos presenciales. 

Lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa, si cuentas con una computadora con accesos a internet. Los cursos que se ofrecen de manera virtual son los siguientes: 

  • Mandos medios.
  • Informática.
  • Docencia.
  • Norma ISO 9001.

Como se mencionó anteriormente, a través de su plataforma también se pueden consultar los certificados Infotep e imprimirlos. Infotep constantemente está actualizando su plataforma para ofrecerle al usuario un servicio más completo.

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 1 Promedio: 5)