Cómo Obtener y Descargar el Certificado Minerd de Bachiller

El Certificado Minerd, es uno de los documentos más importantes que demuestran  todas las notas de los estudios cursados durante los cuatro años de bachillerato. Estas son avaladas y exigidas por el Ministerio de Educación en la República Dominicana.

Es un documento obligatorio que empezó a exigirse entre 1993 y 1994, en el cual cientos de individuos podían obtener un trabajo, siendo mayores de edad y cumpliendo con la educación necesaria. Además, gracias a esto les es permitido ingresar a una universidad.

En la actualidad es muy común que algunas personas pierdan su documento. Es por ello, que se creó un sistema especializado para que el individuo logre obtener su certificado Minerd, en línea.

No te preocupes que no es nada complicado, simplemente debes tener un computador en mano. Si te interesa conocer de este proceso, continúa leyendo.

¿Qué es el certificado Minerd de Bachillerato?

Como te habíamos comentado con anterioridad, es el documento que expide el Ministerio de Educación en la República Dominicana. El mismo demuestra que culminaste los cuatro años de bachillerato, con éxito y avalados.

En el documento muestra datos claros como nombre, apellido, fecha, el lugar, firma del responsable, todas las notas de estudio y la aprobación de los mismos.

Es un documento necesario a partir de cumplir la mayoría de edad, ya que se exige para realizar estudios universitarios e incluso, para obtener trabajos bajo contrato.

¿Cuáles son los requisitos para obtener un Certificado de Bachiller de la Minerd legalizado?

  • Todo proceso exige una documentación, y este tiene 3, los cuales son:
  • Copia del Acta de nacimiento.
  • Copia del Acta de Pruebas Nacionales. Estas, deben contar con el respectivo reconocimiento de las autoridades, es decir, con firma y sello.
  •  Número de validación emitido.
  • En todo caso de no tener el número, por lo menos tener las certificaciones físicas. Para estas aplican los del año 1992, hasta 2010.
  • Por último los volantes de pruebas nacionales.

Este proceso personalmente dura 2 minutos. Si lo realizas a través de la web, es mucho más rápido, tardas muchísimo menos y lo obtienes al momento.

Si decides acudir a realizar este proceso de forma presencial, debes dirigirte al Ministerio de Educación en la República Dominicana.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el certificado de Bachiller Online?

Una vez que te comentamos cómo obtener el certificado de forma presencial, podemos proceder a que conozcas el proceso online.

Para comenzar el proceso en línea, debes contar una serie de requisitos a la mano, tales como el Código de Estudiante RNE, lo que también se conoce como número de registro estudiantil. Para este, debes ingresar al siguiente link: http://certificado.ministeriodeeducacion.gob.do

Una vez que ingreses al mismo, tendrás que seleccionar que has olvidado la contraseña del registro del estudiante. De esta forma, te dirigirá a un sitio web donde tendrás que colocar tus datos.

También podrás conocer cuáles son las convocatorias generales, y presentar la prueba nacional de cada año escolar. Todo el proceso es totalmente gratuito, así que puedes solicitarlo cada que lo necesites.

Claramente, este proceso debe realizarse siempre y cuando el estudiante haya cumplido todos los años de bachillerato. De la misma forma, hacerlo con las pruebas nacionales.

¿Cómo es el procedimiento para obtener el Certificado de Bachillerato Minerd en línea?

El procedimiento para obtener el certificado es realmente fácil y rápido. Solo tienes que dirigirte al sitio web del Ministerio de Educación en la República Dominicana, el mismo te lo colocamos anteriormente.

Una vez que accedimos al sitio web, tendremos que dar clic sobre el botón de servicios. Automáticamente abrirá una serie de datos y tendremos que pre visualizar que se dirija hacia alumnado y los padres. Cuando nos encontramos en esa opción, tendremos que seleccionar  la certificación de bachilleres.

Lo primero que observaremos es que hay una serie de datos que tendremos que completar, las mismas, deben facilitar la información que coincide con el año escolar y todas las pruebas nacionales presentadas.

Como comentamos con anterioridad, debes contar un Código de Estudiante RNE, en este momento es cuando debes colocarlo. Si por alguna razón lo olvidaste o perdiste, también debes recuperarlo para obtener tu certificado.

Como medida de seguridad, asignan una imagen captcha. Lo único que tendremos que realizar es colocar la imagen tal cual y luego seleccionar el botón de buscar, el mismo permitirá que se busque el certificado, entre los miles que se encuentran en línea.

Para validar el certificado, solo tienes que colocar el código de verificación y autenticidad. El mismo permitirá que la persona que lo realiza, sea la misma que está entre los datos.

¿Cómo es el procedimiento para obtener el Certificado de Bachillerato Minerd de forma presencial?

De forma presencial es un proceso en el que debes contar con toda la documentación en mano, algunos de estos, te fueron mencionados con anterioridad. Para que conozcas todo el procedimiento debes realizar lo siguiente:

Acércate hasta uno de los departamentos de pruebas nacionales. En el mismo, tendrás que dejar uno de los documentos ya mencionados. En el mismo lugar se pueden realizar los registros estudiantiles, sobre todo si las personas se encuentran en el interior de República Dominicana.

También comentamos con anterioridad que el proceso puede durar 2 minutos, sin embargo, hay en ocasiones que se ve sumamente ocupado y puede tardar hasta una hora.

Debes saber que toda la información que tú completes en los sitios webs o lleves hasta los departamentos, ya los centros de contactos gubernamentales lo tienen.

Es posible que te comuniques con una persona encargada. Esta llamada sale totalmente gratuita desde cualquier línea telefónica, tan solo debes marcar el *462*gob  en un horario establecido de 8:00 am a 5:00 pm, de lunes a viernes.

También cuenta con la posibilidad de encontrar toda la información de contacto a través de los sitios web de los entes gubernamentales, por lo que solo tendrás que dirigirte hacia sus sitios webs.

¿Cómo se puede descargar e imprimir el Certificado de Bachiller en línea?

Nuevamente, recuerda tener en mano tu código de estudiante o RNE, de esta forma se te hará mucho más fácil y rápido llenar los datos de los formularios.  Luego, solo debes dirigirte al siguiente sitio web http://certificado.ministeriodeeducacion.gob.do , el cual es el del Ministerio de Educación en la República Dominicana.

Comúnmente las personas olvidan el Código RNE, por lo que está habilitada la opción de “¿Olvidaste tu RNE?”, de esta forma se puede obtener este dato mucho más rápido.

Por supuesto, tal y como uno de los procesos anteriores, no olvides también tener a la mano el año escolar y la convocatoria de las pruebas nacionales.

Cuando el sitio web compruebe que tienes tus datos verificados, es decir, aprobados, podrás dirigirte al sitio web anteriormente mencionado, el cual es http://www.ministeriodeeducacion.gob.do/ para luego dirigirte al botón de “servicios”. En el mismo, completas todos los datos que indicamos en el procedimiento.

Cuando ya se completen estos, te dará la opción de descargar el certificado o imprimirlo.

Esperamos haberte ayudado en todo este proceso. Recuerda que este documento es de suma importancia y siempre debes tenerlo a la mano, así que toma asiento en el computador más cercano y realiza el procedimiento indicado. Te deseamos suerte.

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)