Certificado de Buena Conducta, cómo sacar tu papel por Internet

Existen diferentes documentos que son requeridos por los ciudadanos dominicanos, sin embargo, no se tiene claridad de como deben ser expedidos. Uno de ellos es el Certificado de Buena Conducta. En el siguiente artículo se hablará todo lo relacionado con este documento y cómo puede ser sacado en Internet.

¿Qué es el certificado de Buena Conducta?

Este certificado también es conocido como el Certificado de No Antecedentes Penales, el cual es emitido por la Procuraduría General y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana. El cual es entregado a petición del solicitante, puede ser un ciudadano dominicano o extranjero.

El fin de este documento es mostrar el comportamiento de una persona, de acuerdo a los antecedentes penales o infracciones que hubiese cometido o al contrario, que el solicitante no ha cometido cargos penales en el país.

Esta certificación se puede obtener en un tamaño de 81/2 x 11 y allí se pueden evidenciar el número de cédula de identidad y electoral o para el caso de los extranjeros el pasaporte del solicitante. Además, se encuentra una foto, un texto en el cual se señala que la persona solicitante no tiene antecedentes criminales  y las firmas correspondientes de la entidad que ha emitido el documento requerido.

El documento de Buena Conducta suele ser requerido para diferentes procesos, los más comunes son los siguientes:

  • Procesos de visado.
  • Procesos de residencia.
  • Para presentarse en algunos puestos de trabajo.

Requisitos para hacer la solicitud del documento de Buena Conducta

Para quienes deseen o requieran obtener el papel de Buena Conducta, deben cumplir con algunos requisitos, en las siguientes líneas detallamos los requisitos para ciudadanos dominicanos y para extranjeros.

Requisitos para dominicanos

  • Ser mayor de edad (18 años).
  • Contar con cédula de identidad y electoral o pasaporte que se encuentre vigente.
  • No tener en la actualidad multas de tránsito pendientes en la DIGESETT.
  • Tener el código generado por el pago que se ha realizado en línea o el recibo de pago de impuestos que se ha llevado a cabo por medio del banco.

Requisitos para extranjeros

  • Tener más de 18 años de edad.
  • Contar con cédula de identidad dominicana.
  • Tener el permiso de residencia dominicana.
  • Pasaporte vigente.

En caso de que la persona extranjera que desee hacer la solicitud no cuente con cédula de identidad dominicana, tendrá que hacer el requerimiento del papel de Buena Conducta a través de los centros de atención al cliente.

Casos excepcionales

Para aquellos ciudadanos que hayan efectuado algún tipo de cambio en sus nombres o apellidos, deberán presentar una copia del documento de identificación en donde se evidencie el cambio que ha sido realizado o también, un certificado que sea emitido por una institución oficial donde se muestre el cambio que se ha llevado a cabo.

¿Dónde puedo hacer la solicitud para tener el certificado de Buena Conducta?

Este documento puede ser expedido en línea en la página de la Procuraduría General de la República o directamente en un Centro de atención al ciudadano (CAC).

Solicitud Online

Para hacer la solicitud online se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página de la Procuraduría General de la República  y hacer el registro en el portal de servicios.
  2. Al hacer el registro, se deberá seleccionar la opción «Solicitar Certificación de Buena Conducta», la cual estará habilitada en caso de se haya adquirido en Banreservas la tasa de servicio correspondiente, y se cuente con el boucher de pago a mano. En caso de ser así, se debe colocar el código de adquisición de servicios (CAS), el cual se encuentra ubicado en la parte posterior del comprobante.
  3. El sistema se encargará de generar la certificación, la cual se puede imprimir, guardar o que sea enviada por correo electrónico.
  4. Para quienes no cuenten con la tasa de servicio, puede ser adquirida en la misma plataforma. Se debe ubicar la opción de «Solicitar Certificación de Buena Conducta» o en la opción de «Solicitar Pago de Servicios», posterior a ello se debe seleccionar «Certificación de Buena Conducta». Para efectuar el pago se debe hacer por medio de tarjeta de crédito.

Para tener en cuenta:

Para la tasa de servicio correspondiente, los pagos podrán realizarse por medio de tarjeta de crédito, a través del portal o por medio de los agentes de pago autorizados. En este caso se debe ingresar el código de adquisición de servicios (CAS), el cual se muestra en el recibo de pago de la tasa de servicio correspondiente.

 Solicitud presencial

Para quienes se encuentren interesados en hacer la solicitud de este papel en las oficinas deben seguir los siguientes pasos:

  1. Realizar el pago del impuesto correspondiente en el Banco de Reservas.
  2. Dirigirse con el recibo de pago en mano directamente a un Centro de Atención al Ciudadano (CAC) o la fiscalia regional más cercana del domicilio. En caso de que sea requerido el apostillado del documento debe ser comunicado a la persona que brinde la atención correspondiente.

Los horarios de atención de los puntos habilitados son los siguientes:

Centros de Atención al Ciudadano: Lunes a Viernes: 8:00 a.m. a 4:30 p.m

Punto GOB Megacentro: Lunes a Viernes: 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y Sábado: 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Punto GOB SAMBIL: Lunes a Viernes: 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y Sábado: 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Fiscalias Regionales: Lunes a Viernes: 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

¿Cuál es el valor que se debe pagar por el documento de Buena Conducta?

Ya sea que se vaya a ser la solicitud vía online o de forma presencial, el costo del papel del certificado de Buena Conducta es de RD$600 pesos.

¿En cuánto tiempo se puede obtener el certificado de Buena Conducta?

En caso de que el documento se genere directamente en la página de la Procuraduría General de la República tendrá un tiempo de expedición entre 5 a 10 minutos, esto depende de la velocidad de la conexión a Internet.

Para el caso de que se haga la solicitud en una oficina o Centro de Atención dependerá de la cantidad de personas que se encuentren haciendo el requerimiento. Puede ser un poco más demorado que mediante el canal online.

Información de importancia para tener en cuenta

Es muy necesario tener presente la siguiente información en caso de que se requiera expedir el documento de Buena Conducta:

  • No se realiza la expedición del certificado de Buena Conducta a ciudadanos que sean menores de 18 años.
  • Para aquellos ciudadanos extranjeros que no cuenten con cédula de ciudadanía dominicana, deben acercarse directamente a los Centros de Atención al Ciudadano (CAC), allí debe enseñar la copia del pasaporte, el proceso puede tardar aproximadamente cinco días laborales.
  • En caso de que sea alguna empresa la que este haciendo el proceso de solicitud para generar el certificado de sus empleados, puede hacer un requerimiento por medio de una carta, la cual debe estar dirigida al Dr. Jean Alain Rodríguez, Procurador General de la República. Se debe especificar el listado de personas de las que se requiere el papel, junto con la copia de documento de identidad de cada uno y la constancia de pago o el depósito correspondiente.
  • En caso de que se llegue a presentar un error en los datos que presenta el sistema sobre la persona que ha efectuado la solicitud, debe dirigirse la novedad de forma inmediata al Centro de Atención al Ciudadano más cercano o escribir al soporte en línea.
  • Puede llegar a suceder que se presente un antecedente penal del cual no tenga conocimiento el solicitante, en ese caso es importante visitar la sección de Servicios al Ciudadano, seguido del campo Solicitud de Retiro de Ficha que se encuentra ubicado en el portal en línea y allí se especifican los requisitos correspondientes para que se pueda reportar esta novedad.

Canales de atención al usuario

La Procuraduría General de la República tiene habilitada una línea de atención y un correo electrónico en caso de que surja alguna inquietud o queja en referencia a alguno de sus trámites, en este caso para la generación del certificado de Buena Conducta.

Línea telefónica: (809)-533-3522 Ext. 133, 2002 y 1125

Correo electrónico: mesadeayuda@pgr.gob.do

 

Recordemos que el papel del Certificado de Buena Conducta es un documento que es expedido para mostrar que un ciudadano no cuenta con antecedentes judiciales, amparados por el decreto Núm:122-07 que establece el Reglamento para el Registro de Datos sobre Personas con Antecedentes Delictivos.

Como se ha podido observar, el proceso para generarlo es sencillo y práctico, puede ser online o de forma física en una oficina habilitada, desde luego ello depende de las necesidades del solicitante y su cercanía con las plataformas digitales.