Certificado del CRIM: Centro de Recaudación de Ingresos Municipales

¿Necesitas obtener tu Certificado del CRIM? Entonces este artículo es perfecto para ti. Podrás conocer más sobre el pago de los tributos por propiedad en el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

Este organismo se encarga de cobrar el impuesto sobre la propiedad inmueble en Puerto Rico. El aporte que es recaudado por todos los ciudadanos es utilizado en el desarrollo del país, así que no olvides mantenerte al día con el pago de los tributos por propiedad y cumplir oportunamente con este compromiso.

¿Qué es el CRIM?

El CRIM, es el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales. Esta institución se encarga de rendir los servicios fiscales para los municipios.

También tiene la responsabilidad de notificar, recaudar, recibir y hacer la distribución de los fondos públicos que provienen de la contribución de las propiedades, el subsidio estatal, fondos provenientes de la lotería electrónica y aquellos que según la ley son para beneficio de los municipios de Puerto Rico.

El CRIM PR trabaja de forma independiente de las otras agencias del Estado y desde su creación se le asignó la Administración de la Ley de Contribución Municipal sobre la Propiedad.

Pasos para sacar el Certificado del CRIM Online

Sacar el Certificado del CRIM Puerto Rico es muy sencillo y solo te tomará unos minutos, ahora lo que debes saber es que según sea el trámite el organismo te solicitará requisitos diferentes, eso lo explicaremos más adelante.

Este certificado se puede obtener a través de su portal de servicios en línea. En el menú de certificaciones podrás encontrar varios relacionados como:

  • La Radicación de Planillas de Propiedad Mueble
  • El Valor de Propiedad Inmueble
  • Sobre Todos los Conceptos
  • Su Estado de Cuenta

Si quieres obtener tu trámite mucho más rápido puedes pagar los servicios con tarjetas de crédito VISA, Mastercard, American Express  y tarjetas ATH  solo del  Banco Popular.

¿Qué requisitos necesito?

Según el certificado que quieras solicitar se debe cumplir requisitos diferentes.

Certificación de Radicación de Planillas de Propiedad Mueble

Para solicitar este certificado se requiere:

  1. El seguro social patronal o personal que esté vinculado a esta contribución,
  2. La dirección de correo electrónico a donde será enviada la  certificación.
  3. El primer nombre del contribuyente, en caso de usar el número de seguro social personal.
  4. Mientras que si utiliza el número de seguro social patronal deberá  conocer el  nombre de la empresa o negocio.

Certificación de Valor de Propiedad Inmueble

Ahora bien, para solicitar este certificado vas a necesitar:

  1. Número de seguro social del propietario del inmueble,
  2. Dirección de correo electrónico activa a donde se enviará la certificación,
  3. Primer nombre del contribuyente y el número asignado por catastro al inmueble.

Certificación de Todos los Conceptos

En el caso de este certificado se requiere lo siguiente:

  1. Número del seguro social tanto del patrono como el personal.
  2. Dirección de correo electrónico, donde será enviada la certificación.
  3. Indicar el primer nombre del contribuyente, en caso de usar el seguro social personal,
  4. En caso de usar el número del seguro social del patrono, el  nombre de la empresa o negocio.

Certificación de Estado de Cuenta

La Certificación de Estado de Cuenta corresponde a la contribución respectiva sobre la Propiedad Mueble y la Propiedad Inmueble. Para solicitar este certificado vas a necesitar lo siguiente:

  1. El número del seguro social patronal, el nombre del negocio o empresa  y la dirección de correo electrónico activo a donde será enviado el documento.
  2. En caso de utilizar el número social personal, vinculado con esta contribución, indicar la dirección de correo electrónico activa, a donde será enviado la certificación y el primer nombre del contribuyente.

Para ambos casos se necesitará el número de catastro respectivo.

¿Cómo me creo una cuenta en el CRIM?

El Centro de Recaudación de Ingresos Municipales tiene un portal web en el cual puedes realizar diferentes tipos de trámites online que puedes hacer si estás registrado en su cuenta.

Para crearte  una cuenta en el CRIM necesitarás  rellenar un formulario con tus datos y tener activa tu cuenta de correo electrónico. Te dejamos los pasos a continuación:

  1. Primero debes ingresar  al por del CRIM y hacer clic en “Mi registro”
  2. Debes leer las instrucciones y tener a mano los requisitos que solicitan.
  3. Luego presiona el botón “Comenzar registro”
  4. Selecciona la opción que mejor te acomode: Puedes crear tu cuenta con los datos de la Contribución sobre la Propiedad de Inmueble, si ese es el caso haz clic en el cuadro que dice “Comenzar Registro Inmueble. Ahora, si deseas crear tu cuenta con los datos Contribución sobre la Propiedad Mueble debes hacer clic en “Comenzar registro Mueble”.
  5. Rellena los datos solicitados y presiona “Continuar”.
  6. Revisa la información cuidadosamente y haz clic en “Enviar”.
  7. Automáticamente el sistema te indicará que el registro fue completado con éxito.

Ahora, para ingresar solo debes colocar tu correo electrónico y la clave que proporcionamos durante el registro. Y listo, podrás solicitar el trámite que necesites en este portal web.

Validación de la certificación del CRIM

Si necesitas hacer la validación y realizar la confirmación de autenticidad de los datos del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales, lo puedes hacer a través de la plataforma oficial de la institución. 

Te dejamos los pasos a seguir:

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar al portal del CRIM y buscar el menú de Servicios en Línea.
  2. Luego desde hacer clic en “Validar tu certificado aquí”.
  3. Automáticamente se desplegará un menú y ahí debes seleccionar la agencia a la que se solicitó el certificado.
  4. Seguidamente deberás colocar el Código del Certificado, este número lo encuentras en la parte inferior del Certificado
  5. Ingresa los últimos cuatro dígitos de su Seguro Social y haz clic en “Buscar”.

Listo, el sistema te mostrará un mensaje donde se indica la confirmación del certificado y de este modo ya están validados.

Certificado de deuda del CRIM

Con tu cuenta ya creada en el CRIM puedes ingresar al portal web de la institución para conocer el balance de deuda contributiva.

En el mismo portal podrás pagar la deuda con diferentes modalidades de pago, esto fue creado con el objetivo de facilitar que el contribuyente se pueda poner al día  con los tributos correspondientes a la propiedad.

¿Qué otros servicios ofrece el CRIM?

Además de las certificaciones, el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales permite a los usuarios a presentar electrónicamente solicitudes de servicio para una propiedad mueble o inmueble:

  1. Tasación de Propiedad: Este trámite se solicita cuando existe una construcción de una nueva propiedad, una mejora dentro del área de la propiedad, o cuando la propiedad no está registrada para efectos del CRIM.
  2. Exoneración y/o Exención de Veterano: Se refiere a una solicitud para la exoneración del pago de contribuciones impuestas sobre la propiedad inmueble residencial hasta $15 mil de valoración. Aplica para una sola vivienda, que sea la vivienda principal, en un máximo de 1 cuerda.  Debe completar la solicitud de exoneración o exención dentro de los 30 días inmediatamente siguientes a la fecha de adquisición.
  3. Cambio de Dueño: Solicitud de cambio de una propiedad a nombre de la persona dueña actual. Puede solicitarlo la persona compradora o la vendedora.
  4. Corrección en Dirección Postal: Es una corrección de dirección postal en el sistema. Cualquier cambio en la dirección postal de la persona contribuyente se reflejará en todas sus cuentas.
  5. Segregación: Se somete cuando ocurre la división de una finca en dos o más partes para la venta, traspaso, cesión, arrendamiento, donación, usufructo, uso, censo, fideicomiso, división de herencia o comunidad o cualquier otra transacción.
  6. Agrupación: Se somete cuando ocurre una consolidación de solares en un solar que se puede inscribir en el Registro de la Propiedad como una sola propiedad.
  7. Exoneración Retroactiva: Cuando aparece deuda sobre la propiedad debido a que no se sometió la solicitud de exoneración a tiempo, se solicita una exoneración retroactiva (cumplimiento con los requisitos establecidos).
  8. Documentos Públicos y Productos Cartográficos:  Se somete para solicitar documentos públicos descritos en el Modelo AD-25.
  9. Beneficio Personas Mayores de 65 años: Condonación de intereses, recargos y penalidades según los requisitos establecidos. Entre estos están: Ser persona dueña de una sola propiedad (la cual debe estar viviendo), la deuda acumulada tiene que ser de la propiedad inmueble utilizada como su residencia principal. Tiene que haber cumplido los sesenta y cinco años de edad. Recibir ingresos por cualquier concepto que no exceda de $1,500 mensuales
  10. Investigación: Se somete con la intención de que se realice una investigación en alguno de los procesos realizados por el CRIM.
  11. Reintegro: Se solicita cuando se tiene conocimiento de que hubo un sobre pago en la cuenta y se puede demostrar.
  12. Deuda Personal (Art. 3.30): Solicitud de transferencia de deudas atrasadas (anteriores a la fecha de adquisición) a nombre de la persona propietaria anterior. Se debe cumplir con las condiciones y requisitos establecidos.
  13. Plan de Pagos: Cuando la persona contribuyente tiene una dificultad para pagar su deuda contributiva, puede solicitar un plan de pago a plazos visitando su Oficina Regional.
  14. Aplicación de Pagos por Evidencia: Se solicita cuando se ha hecho un pago y no aparece reflejado en la cuenta, con lo cual se presenta la evidencia de pago.
  15. Quiebras: Solicitud de servicio relacionada con un caso de quiebra radicado que afecta una cuenta de contribución sobre la propiedad mueble o inmueble.
  16. Propiedad Mueble: Permite radicar y pagar electrónicamente la planilla mueble o solicitud de prórroga.

Los costos varían según la solicitud que se necesita. Se puede obtener más detalles en el portal web del CRIM.

¿Qué debo saber del CRIM al momento de comprar mi residencia?

En Puerto Rico si adquieres una vivienda puedes estar exento de la contribución sobre la propiedad hasta cierta cantidad de valor. Por ejemplo, este monto se calcula en base de una fórmula especial, al momento de la exención es de hasta $15,000 de la valoración tasada para fines contributivos por el CRIM.

Debes tener en cuenta que esta exoneración aplica a una sola propiedad por propietario. Si un contribuyente posee más de una propiedad, este debe indicar cuál constituye la residencia principal para propósitos de la exoneración.

Para recibir esta exoneración el propietario debe hacer la Solicitud de Exoneración Contributiva ante el CRIM. La solicitud será evaluada por un funcionario del CRIM, quien determinará si cumple con los requisitos para otorgar la exoneración de residencia principal y/o la exención de veterano.

¿Qué debo hacer si adquiero una segunda propiedad?

Al momento de adquirir una segunda propiedad que no será utilizada con residencia principal, se debe presentar una Solicitud de Cambio de Dueño en el CRIM. Así, la institución podrá hacer los cálculos sobre la responsabilidad contributiva por el impuesto a la propiedad.

La exención sólo corresponde para la residencia principal, por lo tanto no hacer la Solicitud de Cambio de Dueño puede traer consecuencias negativas, ya que se le cobrarán además de los impuestos atrasados también una penalidad.

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)