Certificado de Buena Conducta o Antecedentes Penales en Puerto Rico ¿Cómo se obtiene?

Entérate cómo solicitar el Certificado de Buena Conducta o Antecedentes Penales en este artículo. Aunque no lo creas, es un documento que vas a necesitar para muchos trámites administrativos, incluso te lo pueden pedir al momento de la inscripción en una Institución Educativa.

La buena noticia es que es muy fácil de obtener, es gratuito y lo puedes solicitar online desde una PC o dispositivo móvil con acceso a internet. No olvides que este documento tiene un tiempo de vigencia de 30 días, así que solo debes solicitarlo cuando lo necesites.

Debido a que este certificado es solicitado por diferentes instituciones y es de uso común, el Gobierno se encargó de que todos los ciudadanos de Puerto Rico lo pudieran tramitar de una manera rápida y fácil. Por eso, actualmente se puede solicitar desde el portal web del Gobierno sin necesidad de asistir a un departamento de policía.

¿Cómo sacar el Certificado de Buena Conducta o Antecedentes Penales?

El Certificado de Buena Conducta o Certificado Antecedentes Penales se puede obtener por vía electrónica. Este documento cuenta con todos los elementos de seguridad como un código único que se puede validar para confirmar su veracidad y autenticidad.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas, el Departamento de Justicia y el Departamento de Policía trabajaron en conjunto para modernizar este trámite y que fuera accesible para todos los ciudadanos. De tal manera que ya no fuera necesario presentarse en los cuarteles de la policía.

En el caso de que no puedas acceder a la página web, igualmente puedes trasladarte a estos cuarteles para solicitar tus Antecedentes Penales.

El trámite tiene diferentes requisitos según el tipo de solicitud que escojas, te los mencionamos a continuación.

Requisitos para la solicitud online

Los requisitos para hacer tu solicitud del Certificado de Buena Conducta o Antecedentes Penales online son los siguientes:

  1. Poseer dirección electrónica o correo electrónico activo
  2. Documento de Identidad emitido por  DTOP o Departamento de Transportación y Obras Públicas, como la licencia de conducir
  3. Número de Seguro Social

La emisión del Certificado de Buena Conducta o Antecedentes Penales es completamente gratis y tiene una vigencia de 30 días, contados desde la fecha que fue expedido.

Con esta nueva forma de solicitar dicho trámite se busca bajar el índice de acciones criminales, evitando robos de identidad. Además, al trabajar estas tres instituciones en conjunto se genera mayor confianza en el uso de estas herramientas, ya que hay que validar los datos ingresados.

 Requisitos para la solicitud presencial

Ahora, si decides hacer el trámite presencial solo debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Si no cuentas con antecedentes penales, el proceso será muy rápido. Solo debes entregar toda la información que el funcionario te solicite.
  • Por el contrario, si cuentas con antecedentes penales, en ese caso el funcionario hará un análisis y revisión para emitir el documento sin errores.

Si llegarás a requerir algún trámite para obtener la identificación que entrega el Departamento de Transportación y Obras Públicas, solo debes ingresar a la página de la institución http://dtop.pr.gov/ . En dicho portal podrás informarte sobre los procedimientos y requisitos para obtenerlo.

Pasos a seguir

Lo único que necesitas para solicitar el Certificado de Buena Conducta o Antecedentes Penales online es contar con una computadora o teléfono celular con conexión a internet, te dejamos los pasos a seguir:

  1. Ingresa a la página web oficial del Gobierno de Puerto Rico.
  2. Busca el menú de “Servicios en Línea” y haz clic sobre “Certificado de Antecedentes penales”.
  3. Inmediatamente se te mostrará una información de “Advertencia”, léela y presionar “Continuar”.
  4. El sistema te va a solicitar una dirección de correo electrónica, debes ingresarla dos veces para confirmar y marcar la casilla del captcha, pulsa “Continuar”.
  5. Se te enviará  un correo con el enlace que debes abrir para continuar. Esto se hace con el fin de verificar los datos ingresados.
  6. Presiona en “Proceder al formulario”.
  7. Selecciona el método de identificación e ingresa los datos requeridos: Número de licencia de conducir, número de seguro social y luego presiona “Continuar”.
  8. A continuación, solo deberás completar los campos solicitados.
  9. Listo. El documento será enviado a la dirección electrónica que ingresaste la primera vez. El correo no debería demorar más de 10 minutos.

Si el documento tuviese algún error o inexactitud en los datos, puedes dirigirte directamente al Departamento de Justicia para solicitar la corrección.

¿Cómo validar tu Certificado de Buena Conducta?

Este paso es esencial para verificar la autenticidad de tu Certificado de Buena Conducta o Antecedentes Penales. Incluso, para algunos trámites administrativos van a solicitar que tu documento esté validado.

La confirmación de autenticidad se puede realizar a través de dos plataformas: por la Aplicación de Validación o a través de la página oficial del Gobierno de Puerto Rico. 

La App está disponible para Androids y Iphones, la descargas y podrás comenzar con el trámite. Es la primera aplicación nativa de PR.Gov y te permite validar los nuevos Certificados de Antecedentes Penales.

A través de este procesos, se garantiza que los QR-Codes de los documentos son oficiales, porque se confirma que pertenecen exclusivamente a servicios del Gobierno de Puerto Rico.

Las instituciones crearon este método con el fin de proteger contra intentos de fraude, validando los QR-codes y accediendo solo a las páginas oficiales del Gobierno de Puerto Rico. La puedes descargar en este enlace: https://servicios.pr.gov/app

Si harás el trámite desde la página web del Gobierno de Puerto Rico, te dejamos los pasos a seguir:

  1. Ingresa al portal y busca el menú de “Servicios en Línea”, luego haz clic en “Valida tu certificado aquí”.
  2. Del menú desplegable, selecciona la agencia en la que solicitaste el Certificado: Policía
  3. Coloca el Código del Certificado, este se encuentra en la parte inferior del Certificado
  4. Debes ingresar los últimos cuatro dígitos de tu Seguro Social, ahora solo presiona en  “Buscar”.
  5. El sistema emitirá un mensaje con la confirmación del certificado.

¡Listo! de esta manera ya tendrás tu Certificado de Buena Conducta o Antecedentes Penales correctamente validados o autenticados para su uso en otros trámites administrativos.

¿Qué es un Certificado de Buena Conducta?

El Certificado de Buena Conducta que también es conocido como Certificado de Antecedentes penales, es un documento que consta si una persona cuenta con antecedentes penales o está libre de delitos ante la ley.

Este certificado es solicitado por diferentes instituciones del Gobierno para confirmar esto por parte del ciudadano y así mitigar el índice de delitos en el país.

Pueden ser presentados ante:

  • Empleador
  • Una institución
  • Un órgano público
  • Al Estado en general

También lo podrían solicitar por ejemplo, para solicitar una beca estudiantil, una visa, el pasaporte, residencia permanente, cambio de domicilio, la adquisición de una propiedad o un inmueble. La creación de una sociedad o empresa. La aplicación para un nuevo trabajo. Entre otros procesos que necesitan de un certificado de antecedentes penales.

Dado que es un documento bastante solicitado para trámites sencillos y comunes, las autoridades buscan que la obtención  de este documento sea sencillo y rápido de obtener por cualquier ciudadano puertorriqueño.

En conclusión, es un instrumento legal que da garantía de todas las formas Judiciales por lo que ha pasado el solicitante a lo largo de su vida, valorizando su conducta moral. Ten en cuenta que además tiene una vigencia de 30 días.

¿Para qué se necesita el Certificado de Buena Conducta?

Como mencionamos anteriormente, el Certificado de Buena Conducta es solicitado para una gran cantidad de trámites comunes que requiere un ciudadano. Este documento es el único que garantiza ante el Gobierno de Puerto Rico que no cuentan con registro de antecedentes penales.

Además, con la validación de dicho certificado también se busca mitigar los fraudes que se pudieran generar al presentar dicho documento antes las diferentes instituciones públicas del país.

¿Cuál es el costo del Certificado de Buena Conducta?

Si solicitas el certificado desde el portal web del Gobierno tu trámite será completamente gratuito.

Ahora, si lo haces desde alguna dependencia policial solo deberás pagar una bicoca de $1,50 (es una pequeña contribución para el cuerpo de seguridad o por el hecho de imprimir el documento.

Por eso, los distintos departamentos que trabajan detrás de este documento se preocuparon por modernizar la solicitud de este trámite para así facilitar el proceso y rapidez en su obtención.

Solo debes cumplir con los requisitos que mencionamos anteriormente, seguir los pasos y ya podrás obtener tu Certificado de Buena Conducto o Antecedentes Penales.

¿Cuál es la vigencia del Certificado de Buena Conducta?

Este documento se necesita lo más actualizado posible, por eso ni en Puerto Rico ni en otros países tiene una duración mayor de un mes. En el Caso de Puerto Rico su vigencia es de 30 días. 

Por eso, los distintos departamentos involucrados se preocupan por siempre mantener el sistema actualizado y así facilitar el proceso a los ciudadanos puertorriqueños.

Si te llegan a solicitar este documento para algún trámite, solo debes seguir los pasos anteriormente mencionados y hacer tu solicitud con tranquilidad. Es un proceso sencillo y podrás usar tu documento dentro de los 30 días que dura la vigencia.

¿Se pueden eliminar los Antecedentes Penales?

Se debe tener en cuenta que si una persona está cumpliendo con alguna sentencia actualmente, incluso si está bajo libertad condicional no podrá solicitar eliminar sus Antecedentes Penales.

De igual forma, si esta persona fue integrada al Registro de Personas Convictas por Delitos Sexuales y Abuso Contra Menores o en el Registro de Personas Convictas por Delitos de Corrupción tampoco eliminarán su información delictiva. Esto con el objetivo de disminuir los índices de criminalidad en el país. 

El único con la potestad de ver estos casos y ordenar algún cambio es el Tribunal que llevó dicho caso. El Sistema de Información de Justicia Criminal no tiene permitido eliminar ningún delito grave de un expediente.

Deben haber transcurrido al menos cinco años desde que la persona terminó su condena para solicitar la eliminación en su historial, además el departamento exige varias condiciones para evaluar estos casos. Por ejemplo, durante esos cinco años la persona no puede estar involucrada en otro acto delictivo.

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)