Certificado de Asume ¿Cómo se solicita en línea?

El Certificado de Asume es un documento bastante solicitado en muchas ocasiones por diferentes organismos e instituciones para verificar solvencia en el Asume, incluso lo piden al momento de postular a un nuevo empleo o para fines académicos. 

Así que si este es tu caso, no puedes dejar de leer este artículo, pues encontrarás toda la información que necesitas saber sobre la institución y los pasos a seguir para solicitar el Certificado de Asume en línea.

¿Qué es el Asume?

El Asume, por sus siglas, es la Administración para el Sustento de Menores. Es una institución formal que tiene como propósito velar por el cumplimiento de la responsabilidad de alimentación de los menores de edad.

El certificado Asume confirma si una persona tiene deudas negativas de asume ante determinado organismo, es por esto su importancia y la razón de por qué las personas requieren sacar dicho certificado.

Esta institución se encarga de velar por que se cumpla la responsabilidad de alimentar a los menores. Para el Gobierno es muy importante este deber, por eso, para solicitar empleo o estudios, es necesario entregar un certificado que demuestre que la persona no tiene ninguna deuda ante el Asume.

Si la persona tiene una deuda con la institución, no significa que no obtendrá un empleo, sino que existen ciertas condiciones que tendrá que cumplir, por ejemplo: de su salario se le puede retener la cantidad establecida con pago de pensión, según la orden del tribunal.

Pasos para obtener el Certificado Asume en línea

El Certificado Asume se puede solicitar fácilmente desde una PC o móvil con acceso a internet, solo te tomará unos minutos.

Lo primero que deberás hacer es afiliarte a la página web del Asume. Te dejamos los pasos a continuación:

  1. Ingresa al portal web de Asume.
  2. Para realizar el registro haz clic en el cuadro “Participante”.
  3. En la parte inferior sale “Registrarse”, haz clic en ese apartado.
  4. Inmediatamente se abrirá una pestaña en la que deberás ingresar tus datos como: Nombre, Apellido, Fecha de Nacimiento, Nº de Seguro Social y Nº de Caso.
  5. Una vez validados los datos en la página, debes descargar el documento e imprimirlo.

El Asume también cuenta con una aplicación móvil en la que puedes registrarte directamente desde tu teléfono, igualmente puedes hacer la solicitud de: Certificación Asume, revisar datos de los pagos efectuados, balance de deudas en caso de poseer un caso por pensión de alimentación de menor, incluso se puede realizar pago de pensión alimentaria de un menor.

¿Qué debo hacer una vez completado el formulario en línea?

Luego de rellenar todos los datos en el formulario es necesario que esperes varias horas o quizás unos días. Ten en cuenta que si el trámite demora más de lo normal esto es debido al gran volumen de las solicitudes. Son muchos los ciudadanos que requieren hacer este trámite.

Ahora, si el certificado se demora demasiado tiempo en llegar, al menos más de dos semanas. Puedes intentar revisando en los correos spam, es probable que tu correo lo haya archivado ahí. Si no se encuentra, en ese caso lo mejor es dirigirte directamente a una oficina física.

Ten en cuenta al momento de ingresar tus datos, que debes hacerlo de forma correcta para ahorrar tiempo, verificar todos los datos es importante para que el certificado te llegue bien.

¿El certificado Asume tiene algún costo?

El certificado Asume es completamente gratis, no se requiere realizar ningún pago. Además, es una gestión muy fácil de hacer, lo único que requieres son los siguientes datos:

  • El número de caso de Asume, de tener un caso.
  • Dirección postal.
  • Dirección de correo electrónico
  • Número de seguro social.

Con esta información a la mano podrás realizar la solicitar del certificado Asume.

Certificación Asume individual mediante la aplicación móvil

Con el fin de mejorar el proceso, ahora también se puede obtener la Certificación Asume personal o individual desde el móvil. Solo necesitas seguir los siguientes pasos:

  • Primero debes ingresar a la aplicación con tu usuario y correo ya creado.
  • Selecciona la opción de “Certificación individuo”.
  • A continuación, deberás completar el formulario que se le mostrará y presionar “Continuar”
  • Una vez validada la información en la pantalla saldrá el resultado de la solicitud.
  • inmediatamente te aparecerá la opción de descarga del certificado Asume. Este documento lo podrás guardar en el móvil o enviar por correo, redes sociales entre otras opciones.

Certificación ASUME patronal mediante la Aplicación móvil

Ahora, si necesitas realizar la solicitud del Certificado Asume patronal por la aplicación, debes saber que es necesario que el patrono esté registrado en la base de datos de la institución.

En dicha base de datos, el patrono debe aparecer activo y responsable de por lo menos un caso, de esta manera podrá ameritar el ingreso y la solicitud Asume del patrono. Para ingresar al sistema solo se necesita el número de identificación patronal y la razón social de la empresa.

Si la empresa es nueva, recuerda que debes registrarla de manera presencial en las oficinas del Asume. Por su parte, si la empresa fue creada hace poco y posee casos pendientes por revisión, también deberá hacer el registro en una oficina de Asume.

La solicitud solo la puede hacer la persona autorizada de manera presencial. En el Asume te indicarán los pasos a seguir y toda la orientación que necesitas. Por ejemplo, te explicarán las responsabilidad y gestiones que debe hacer por casos de pensiones de alimentación de un menor.

La aplicación del Asume es de libre uso para un ciudadano común y las certificaciones están dirigidas tanto a un individuo como al patrono.

¿Cómo validar mi Certificado Asume?

Debes tener en cuenta que la validación electrónica de los certificados Asume es importante y seguramente tendrás que hacer este trámite en algún momento.

En la página web oficial del Gobierno fue creada la opción de “validación de certificados”, en donde podrás hacer el trámite. Te dejamos los pasos a seguir:

  1. Primero ingresa a este link para servicios en línea.
  2. Seguidamente haz clic en el botón “Valida tu certificado aquí”
  3. Automáticamente se te mostrará un menú desplegable con datos para rellenar, por ejemplo te solicitará la agencia en la que inicialmente sacaste el certificado.
  4. Ingresa el código de validación que aparece en el certificado, está ubicado en la parte inferior.
  5. También deberás colocar los últimas 4 dígitos del número de seguridad social
  6. Luego de que ingreses todos los datos solo presiona “buscar”.
  7. El sistema realizará la búsqueda en su base de datos y de esta manera se pueden validar los datos suministrados y de esta manera dicha certificación Asume es de curso legal.

Ya tu certificado estará validado y listo para entregarse en cualquier otra institución.

¿Cómo revisar mi cuenta Asume?

Es muy probable que en alguna ocasión necesites ingresar nuevamente a la cuenta Asume para revisar tus trámites, en ese caso es muy fácil hacerlo solo necesitas ingresar con tu usuario y clave previamente creada. 

En el caso de que no recuerdes tu clave, no te preocupes, la puedes recuperar ingresando solo tu correo, la misma será enviada a tu buzón de entrada y de esta manera podrás ingresar nuevamente al sistema. Claro está que esto solo se puede hacer si en un momento ya te habías registrado.

En el sistema puedes hacer uso de varias opciones como:

  • Balances y pagos
  • Estado de cuenta de la tarjeta única.
  • Solicitud de Certificaciones
  • Efectuar  pagos por pensión alimentaria de un menor.
  • Imprimir Comprobantes de pagos
  • Verificar determinada información sobre sus empleados
  • Descarga del formulario ASM4 – Relación de Pagos de Pensión Alimentaria.
  • Disponibilidad de la Copia de Orden de Retención de Ingreso – (ORIO)
  • Realizar el Pago por las pensiones retenidas.

La plataforma Asume pone a disposición del usuario un gran número de opciones y facilidades. La persona puede hacer uso de las mismas según su condición de patrono o ciudadano.

¿Puedo asistir a una oficina Asume?

Existen varias oficinas Asume en todo el territorio nacional, en las que se pueden realizar diferentes trámites y gestiones de manera presencial. De esta manera, existe una principal y también otras dependientes con carácter regional o municipal.

La finalidad es mejorar el alcance de los servicios a todos los ciudadanos puertorriqueños y poder atender mayor cantidad de personas.

  • Oficina Central de ASUME: Está ubicada en Mayaguez, su horario de atención es de 8am a 12pm y de 1pm a 4:30pm de lunes a viernes. Telf:(787)767-1500.

La dirección de las oficinas regionales son las siguientes:

  • AGUADILLA: Edificio Aguadilla. Telf: (787) 8913922, Horario: 8am a 12pm y de 1pm a 4:30pm de Lunes a Viernes. Cubre los Municipios: Aguada, Aguadilla, Isabela, Las Marías, Moca, Rincón, San Sebastián.
  • ARECIBO: Torre Arecibo. Telf : (787) 8804577, Horario: 8am a 12pm y de 1pm a 4:30pm de Lunes a Viernes. Cubre los Municipios Arecibo, Barceloneta, Camuy, Ciales, Florida, Hatillo, Lares, Manatí, Morovis, Quebradillas, Utuado.
  • BAYAMÓN: Centro de Gobierno Calle Parque.Tel:(787) 269-2460. Cubre los municipios de Bayamón, Cataño, Corozal, Dorado, Naranjito, Toa Alta, Toa Baja, Vega Alta, Vega Baja.
  • CAGUAS: Edificio Angora . Telf:  (787) 745-1225. Cubre los Municipios: Aguas Buenas, Barranquitas, Caguas, Cidra, Comerío, Gurabo, San Lorenzo.
  • CAROLINA: Centro  de Gobierno. Telf: (787) 257-1080. Cubre los Municipios: Canóvanas, Carolina,Loíza, Luquillo, Río Grande, Trujillo Alto.
  • GUAYAMA: Edificio FISA. Telf: (787) 864-6905. Cubre los Municipios: Arroyo, Cayey, Guayama, Patillas, Salinas, Santa Isabel.
  • HUMACAO: Boulevard del Río Office Building. Telf: (787) 285-1535. Cubre los Municipios: Ceiba, Culebra, Fajardo, Humacao, Juncos, Las Piedras, Maunabo, Naguabo, Vieques, Yabucoa.
  • MAYAGÜEZ: Edificio Bianca. Telf: (787) 265-8220. Cubre los Municipios: Añasco, Cabo Rojo, Guánica, Hormiguero, Lajas, Maricao,Mayagüez, Sabana Grande, San Germán.
  • PONCE: Sector Industrial Sabanetas. Telf: (787) 259-3269. Cubre los Municipios: Adjunta, Aibonito, Coamo, Guayanilla, Jayuya, Juana Díaz, Orocovis, Peñuelas,Ponce,Villalba, Yauco.
  • SAN JUAN: 1406 Ave. Ponce de Leon (Santurce). Telf: (787) 725-5580. Cubre los Municipios: Guaynabo y San Juan.
Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)