¿Qué es RENAPO y qué ofrece?

En México existe el Registro Nacional de Población (RENAPO) que tiene como misión el registrar a todos las personas que habitan en México.

De igual manera, esta extensión del Gobierno Federal cuenta con la facultad de generar una base de datos esenciales que le permitan confirmar y acreditar a los ciudadanos de la República Mexicana.

Lo antes mencionado es una obligación por parte del Estado, pues está estipulado en la Ley General de Población. Los procesos se llaman Registro Nacional de Ciudadanos y el Registro de Menores de Edad.

La información que la RENAPO obtiene se actualiza en coordinación con otras instituciones de la Secretaria de Gobierno, con el fin de que los datos sean lo más fidedignos posibles.

Por otro lado, te compartimos los datos que el Registro Nacional de Población tiene:

  • Nombre completo.
  • Entidad federativa y fecha en que se registró a la persona en el Registro Nacional de Ciudadanos.
  • Sexo del ciudadano.
  • Ciudad y fecha de nacimiento.
  • Datos del Acta de Nacimiento del Registro Civil.
  • Carta de naturalización y nacionalidad de origen.
  • Nombre completo y nacionalidad de los padres.
  • Huellas dactilares e imagen del iris.

A continuación, te explicaremos cómo funciona el sitio web de la RENAPO y cómo le puedes sacar provecho.

¿Qué ofrece el sitio web de la RENAPO?

Los trámites para documentos oficiales son de las cosas más comunes que se hacen, sin embargo, también puede resultar molesto el proceso pues existe una dependencia distinta para acudir.

Afortunadamente, la página oficial de la RENAPO facilita estos procesos en su sitio web, pues reúne los trámites y servicios, además de brindar acceso directo para realizar estas acciones:

  • Obtención de la CURP.
  • Modificación o corrección de la CURP.
  • Consulta e impresión de la CURP.
  • Baja de la CURP.

En caso de tener dudas en cualquiera de estas solicitudes, comunícate al Centro de Atención de la Secretaria de Gobernación. Si contactas desde la Ciudad de México, marca el 5128 1111; si hablas de algún otro estado de la República Mexicana, marca sin costo al 01 800 911 1111.

A continuación te compartiremos como llevar a cabo cada uno de los procesos que mencionamos arriba.

Obtención de la CURP en RENAPO

Hay que recordar que la CURP es la Clave Única de Registro de Población, la cual es un identificador que nos permitirá distinguirnos como individuos y poder obtener beneficios públicos en caso de aspirar a alguno.

Normalmente se obtiene de manera automática cuando naces y eres registrado, sin embargo, puede llegar a suceder que nunca se te asigne una CURP, por lo tanto, la página de la RENAPO te da facilidades para que saques una cita, pues este proceso se tiene que hacer de manera presencial.

Para obtener tu CURP, realiza estos pasos:

  1. Entra a la página de RENAPO.
  2. Escoge la opción de Trámites y Servicios; escoge “Obtención de la CURP”.
  3. Ve los documentos que necesitarás en copia y original (Acta de nacimiento; Identificación oficial; Carta de naturalización, en caso de aplicar; Documento Migratorio, expedido por el Instituto Nacional de Migración (INM), en caso de aplicar y Certificado de nacionalidad mexicana).
  4. Ubica el módulo que mejor te acomode y acude, no es necesario que hagas cita, pues este proceso es rápido y te atenderán conforme sean las solicitudes, las cuales no son muchas.

Corregir CURP en RENAPO

En algunas ocasiones puede llegar a suceder que tu Clave de Registro Única (CURP) tenga algún error. Por ejemplo, si al consultar tu apellidos, nombre o fecha de nacimiento no concuerde.

De igual manera, hay ocasiones en las que puedes tener dos CURP. Por tanto, tendrás que modificar esto, pues llegará el día en donde al solicitar algún servicio te lo digan y manden a corregir.

Para iniciar este proceso, sigue los estos pasos:

  1. Entra a la página de RENAPO.
  2. Escoge la opción de Trámites y Servicios; escoge Modificación o corrección de la CURP.
  3. Ten a la mano los documentos que te solicitarán; vale la pena resaltar que en primera instancia son el original y una copia de tu Acta de nacimiento, una identificación oficial y una carta de nacionalidad mexicana, en caso de que seas naturalizado.
  4. Encuentra el módulo que te corresponde. Lo puedes hacer en el PDF de este enlace. Hay más de 200 módulos alrededor de todo el país.

Consultar la CURP en RENAPO

Afortunadamente, también puedes consultar tu CURP en la página de la RENAPO. Este proceso puede ser presencial o en línea.

Para consultarlo en cualquier parte del mundo y a cualquier hora del día, sigue estos pasos:

  1. Entra a la página de RENAPO.
  2. Escoge la opción de Trámites y Servicios; escoge “Consulta e impresión de la CURP”.
  3. Dale clic al botón que dice “Trámite en línea”.
  4. Te mandará a una página en donde deberás de llenar tus datos personales para consultar tu CURP.
  5. Al final, tendrás la opción para imprimirlo, en caso de requerirlo, consulta este otro artículo.

Finalmente, la página recomienda que uses Internet Explorer para una mejor experiencia; hacer esto sólo en caso de que ningún otro navegador te funcione.

Por otro lado, si deseas hacerlo de manera presencial, acude al módulo que más cerca te quede. Para ver las sedes da clic aquí.

Baja de la CURP en RENAPO

Los familiares de personas que han fallecido tienen que solicitar una baja de la CURP, esto es debido a que la Administración Pública y las instituciones privadas necesitan este proceso para otorgar seguros de vida, retiros de fondo de pensión u otros servicios.

Para hacerlo, necesitarás seguir los siguientes pasos:

  1. Entra a la página de RENAPO.
  2. Escoge la opción de Trámites y Servicios; escoge “Baja de la CURP”.
  3. Para este proceso necesitarás el Acta de Defunción y algún otro documento como lo pueden ser el Acta de nacimiento y una identificación oficial como la Credencial para votar, Cartilla del Servicio Militar Nacional, entre otras.
  4. Ubicar la sede que mejor te quede, puedes consultar la más cercana a tu ciudad en este enlace.

Es de vital importancia recordarte que este proceso se haga pues las instituciones privadas que brindan seguros de vida lo solicitan.

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)