Cómo sacar y consultar el NSS por Internet para Imprimir

consultar número del seguro social en méxico

Para poder obtener su número de seguro social, tienes que rellenar con tus datos este formulario, y después hacer clic en el botón «consultar mi nss».  Asegúrate que has puesto todos tus datos de forma correcta. Debes saber que esos datos no quedan almacenados, si no que desaparecen cuando cierras el navegador, si nuestro sistema no puede ofrecerte la información, encontrarás un enlace alternativo para poder tramitar tu nss por Internet.

¿Qué es el número del seguro social o NSS?

consultar el número del seguro socialEl denominado NSS o número del seguro social no es otra cosa que la identidad personal de cada ciudadano que tiene una cotización social en el IMSS, consta de un total de 11 dígitos que no son aleatorios, si no que nos dan una información muy concreta sobre la vida laboral del trabajador.

El nss es similar a la clave RFC, y además de arrojar información sobre nuestra vida laboral, indica si estamos laboralmente activos o no.

Un número NSS consta de 11 dígitos, por ejemplo: 84-82-65-9889-5 ¿Qué significan?

  • 94: Este primer dígito corresponde a la subdelegación administrativa del gobierno en que te inscribiste por primera vez.
  • 82: Este es el año (dos últimos dígitos) en el que te inscribiste en el IMSS por primera vez.
  • 65: El año en que naciste.
  • 9889: Este es el número que te asigna la oficina administrativa o la subdelegación del IMSS.
  • 5: Este último dígito verificador es asignado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Consultar nss online

En la actualidad, tanto patrones como trabajadores pueden imprimir y descargar su comprobante del Número de Seguro Social, también llamado NSS, a través del mecanismo otorgado por el Insituto IMSS para facilitar estos trámites de forma ágil y por Internet. Incluso puede descargar su Tarjeta de Número de Seguro Social, para ello necesitará conocer la CURP del trabajador y facilitar un correo electrónico para poder recibir de forma telemática las notificaciones del IMSS.

Este trámite se hace en línea y es denominado «Asignación del Número de Seguro Social» y también puede acudir a la subdelegación territorial que le corresponda a tramitarlo de forma presencial.

El Número de Seguro Social, se utiliza en muchas Instituciones para poder dar ciertos servicios a cada trabajador, estos son:

  • Consultar qué Unidad Médica Familiar corresponde.
  • Se descuenta para enviarla al fondo de retiro como aportaciones del trabajador (AFORE).
  • En caso de estar laborando, el patrón hace aportaciones al Fondo de Vivienda, si a lo largo de tus años como trabajador no lo has utilizado, puedes solicitar la devolución. (Por ello es muy importante que estés seguro de que tu NSS es correcto).

Si requiere de imprimir el comprobante NSS, tiene que entrar a la página del gobierno y presionar el botón con un dibujo de una impresora que se encuentra en el panel izquierdo. Cuando lo que desea es descargar el comprobante, presione el botón con un ícono de una flecha.

Antes debe consultar el número de nss. No se preocupe si no sabe cómo hacerlo, en esta página le explicamos de forma clara y sencilla el mejor método para proceder paso a paso y poder imprimir su número de seguro social.

Consultar el NSS a través del IMSS

consultar el nss a través del imss
Este trámite de consulta requiere del CURP y un correo electrónico para poder saber el número de seguro social. Este es un trámite tanto de consulta como de asignación de este número del IMSS.

Para ello vamos a seguir dos sencillos pasos.

  1. Ingrese al CURP y complete los campos que el IMSS le requiere.
  2. Si ya tiene asignado un NSS, recibirá un correo electrónico, aunque también se le ofrece el servicio de descargar un PDF con el resultado de la consulta desde la propia página oficial.

Si no está registrado, la página oficial le pedirá además de la CURP su domicilio. Si ha completado todo de forma correcta, el IMSS le asignará un nuevo NSS, podrá ver como en la pantalla le indica que la asignación ha sido exitosa.

¿Para qué sirve el número de seguridad social del IMSS?

Si acaba de entrar en el mercado laboral por primera vez, debe asegurarse que actualiza su estatus laboral como trabajador activo, para ello ha de conocer una serie de requisitos que tiene que cumplir.

Lo primero es cumplimentar debidamente la famosa ‘hoja rosa’, uno de los documentos más importantes en cuanto a los trámites que debe realizar, y que debe tener actualizado dentro del listado de recaudos.

Pero… ¿para qué sirve el nss? este documento demuestra que estás afiliado al Seguro Social, a través de los 11 dígitos, denominados Número del Seguro Social, tienes toda la información sobre tu vida laboral.

Si a lo largo de los años ha estado laborando para diferentes patrones, le recomendamos que lleve tan solo un nss, ya que si lo cambia, su historia de laburo comenzará de cero (en ese nuevo número). Gracias al NSS podrá gestionar un crédito Infoavit (Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) y puede también poseer un Afore.

Imprimir el número de seguro social online

Si requiere del número del seguro social online ¿cómo puede obtenerlo?

El procedimiento para obtener el NSS es sencillo, para hacerlo a través de Internet, tan solo debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener la CURP (Clave Única de Registro de Población).
  • Contar con una dirección de correo electrónico activo.
  • Para obtener el Número de Seguro Social, pude realizar el trámite en línea, debe seguir los siguientes pasos:

Recién entre al portal, introduzca sus datos de forma correcta, podrá hacerlo de dos formas: en las opciones de consulta y en las de trámite para obtener el número del IMSS, podrá verlas en la pantalla, en un cuadro formado por dos filas.

La primera que está arriba, indica la opción del Comprobante del Seguro Social.

La que está inmediatamente debajo, corresponde con la tarjeta personal NSS.

En caso de requerir imprimir o descargar su comprobante, debe hacerlo de la siguiente manera:

  • Para imprimir el comprobante NSS, ha de ubicarse en la primera fila, presionar el icono de la impresora y esperar a que el documento se imprima.
  • Si lo que desea es descargar un PDF en su computadora, presione el icono que apunta con una flecha hacia abajo.

¿Cómo se realiza una asignación del número social?

Este trámite se inicia cuando recién ingresas a un trabajo, allí es cuando se le asigna un NSS de forma automática, la asignación del Número de Seguridad Social IMSS, lleva un registro de los trabajadores, su actividad laboral y las personas aseguradas.

Este es un documento único, permanente e intransferible, que se tramitas del IMSS, tanto de forma presencial como de manera online a través de la plataforma que el gobierno de México pone a su disposición en Internet. En el caso de que usted sea un trabajador por cuenta propia, este trámite de afiliación debe realizarse si usted lo desea.

¿Por qué mi correo electrónico está asociado a una CURP distinta?

Ello es debido a que su correo se utilizó para conocer o calcular un NSS distinto al que está tratando de consultar ahora. Si quiere hacer este trámite y su correo está asociado a otra CURP, pruebe con otro correo diferente.

¿Es posible tener más de un número de seguro social?

Si usted tiene dos o más números NSS, puede que tenga consecuencias negativas al realizar cualquier trámite, o en el beneficio del conteo al finalizar su vida laboral, ya que las semanas cotizadas ante la jubilación no serán un dato real.

Esto le puede generar los siguientes problemas:

  1. Trabas burocráticas al tramitar una solicitud económica al IMSS.
  2. Si require una prestación por incapacidad, el gobierno puede negársela al no tener este documento en orden,.
  3. Puede no tramitar una hipoteca, ya que los datos en el RFC y el CURP son incorrectos.

Si usted se encuentra en esta situación, debe acudir a las oficinas del IMSS y tramitar una homologación de números NSS.

¿Qué es el IMSS y qué hace?

numero de la imss
El Instituto Mexicano del Seguro Social, fue fundado el 19 de enero de 1943, es una institución tripartita (compuesta por tres partes), de las más grandes del país. En ella interviene tanto el gobierno federal, como los patrones y los trabajadores. Es también un organismo con fiscalidad autónoma y persona jurídica propia, esto es que puede establecer reglas necesarias y obrar conforme a ellas para poder lograr los objetivos que define.

Funciones principales del IMSS

  • Administrar riesgos: se encarga de administrar los diferentes ramos de seguro que se prevée en la Ley del Seguro Social. Ello conlleva gestionar contribuciones y recursos financieros, los cuales se encargan de asignar las prestaciones de especie y dinero.
  • Prestadora de servicios: es la encargada de fomentar y proteger la salud del trabajador y sus familias, pensionados y estudiantes, de forma total. Lo hace mediante distintos servicios, tanto preventivos, como de prestaciones económicas y sociales.

Requisitos para generar mi número de seguro social IMSS por Internet

Este trámite se puede realizar online y requiere de la cumplimentación de diferentes trámites, para poder así activar su estatus laboral. Para ello ha de tener claro qué requisitos debe cumplir y qué documentos presentar.

Si se trata de un empleo formal, solicite a su empleador que realice el proceso de Inscripción al Seguro Social, si por el contrario usted se ha constituido como trabajador independiente, ha de acudir a la Incorporación Voluntaria del Seguro Social.

Para ello necesita su CURP, un correo electrónico y acceder a la web oficial: https://serviciosdigitales.imss.go.mx

Si tramita su NSS por la página web, podrá realizar otras solicitudes similares telemáticamente, tan solo necesitará un correo electrónico activo.

Si por el contrario desea hacer este trámite de forma presencial, acuda a una Subdelegación oficial de Afiliación y Cobranza en su jurisdicción correspondiente. Antes de acudir, asegurese que tiene estos documentos:

Copia de su acta de nacimiento certificada, si no cuenta con un documento apostillado, presente la Carta de Naturalización.

Su copia de la Clave Única de Registro de Población.

Un documento original de Identificación (vigente). Si es menor de edad, debe presentar el credencial escolar o Certificado de Estudio.

Si en su caso, realiza este trámite mediante un representante con poder notarial, requiere de un poder notariado que sea aprobado por un notario público.

Instrucciones para consultar, imprimir y descargar mi Comprobante NSS.

¿Cómo puedo imprimir o descargar mi comprobante NSS?

Afortunadamente, desde hace unos años el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) tiene las opciones para que los afiliados y los patrones puedan imprimir o descargar su Número de Seguridad Social (NSS).

Mediante un breve y sencillo proceso tendrás tu comprobante NSS, con el fin de que lo tengas a mano y puedas usarlo para cualquier trámite en donde te lo vayan a pedir o simplemente lo quieras tener en un archivo digital en tu computadora.

Por lo tanto, si necesitas descargar en archivo tu NSS tendrás que entrar a la página correspondiente y darle clic al ícono de la flechita para abajo. Por otro lado, si lo que deseas es imprimirlo, podrás hacerlo en la misma página: basta con darle clic al ícono de la impresora.

¿Cómo saber cuál es mi NSS?

Si no recuerdas tu NSS, a continuación te damos una pequeña guía para que logres saber cuál es y de esta manera puedas imprimirlo o descargarlo, según lo necesites.

Consulta tu NSS

Para saber cuál es tu Número de Seguridad Social necesitarás entrar a la página www.gob.com y de ahí tienes que seguir estos sencillos pasos: ir a donde dice Trámites, de ahí nos dirigimos a la sección de Trabajos, luego damos clic a Seguridad Social y finalizamos ingresando a Asignación o localización del Número de Seguridad Social.

Lo que aparece en tu pantalla tiene que ser una como la siguiente y tendremos que darle clic a Trámite en línea:

 

cómo imprimir el nss online

Una vez adentro, deberás ingresar tu CURP y un correo electrónico al que sólo tú tengas acceso. Esta información la tienes que tener sólo tú.

Si los datos que introdujiste fueron correctos, la página te mostrará un cuadro en donde aparecerán dos documentos que son de total relevancia:

  • El primer documento en aparecer es tu Número de Seguridad Social, el cual servirá como comprobante.
  • El segundo documento es tu tarjeta personal del NSS.
imprimir número seguro social
Captura del cuadro que te tiene que salir.

Cómo consultar mi CURP

Cabe destacar que, para obtener tu NSS en cuestión de segundos tendrás que tener tu CURP a la mano es un requisito obligatorio. En caso de que desconozcas tu CURP o no lo tengas a la mano, basta con ingresar a la web oficial.

Habiendo ingresado, llena los formularios en donde se te pedirán Nombre completo y apellidos, género, fecha de nacimiento y Entidad Federal en la que naciste: con eso, obtendrás tu CURP al instante.

consultar número del seguro social
Captura de pantalla que saldrá para que obtengas tu CURP

Instrucciones para Descargar e Imprimir el Número de Seguro Social

El NSS es un documento que suelen pedir en los trabajos e instituciones educativas, por lo que no es de extrañar que las personas lo necesiten impreso o en archivo digital, para que puedas tener las prestaciones de la ley que mereces.

Hacer lo anterior, es sumamente sencillo. Una vez completados los formularios que se te piden, aparecerá el cuadro en donde vienen tu Número de Seguridad Social y tu tarjeta personal del NSS.

Antes de imprimir, verifica que tu impresora esté conectada y con buenos niveles de tinta, así evitarás un problema que podría retrasar el proceso.

Ahora te toca escoger que es lo que quieres: descargar tu NSS o imprimirlo.

En círculo rojo hemos resaltado la opción para descargar directamente. En azul, hemos circulado la opción para que descargues tu NSS.

imprimir mi nss

No aparece mi NSS

No sé cual es mi nss: si ya has intentado consultar en línea tu Número de Seguridad Social y no aparece o el sistema no lo logra generarlo, te recomendamos que hagas el proceso de manera presencial. Es la forma más fácil para aclarar esta situación.

Para lo anterior, deberás ir a la Subdelegación que te corresponda.

-Encuentra la Subdelegación que te corresponde aquí-

Te recordamos que para sacar tu NSS de manera presencial, deberás presentar los siguientes documentos:

  • Copia certificada de tu Acta de Nacimiento.
  • Identificación oficial vigente.
  • Copia de tu Clave Única del Registro de Población (CURP).
  • Poder notarial*.

Te recordamos que para hacer el trámite de manera presencial, tendrás que hacerlo de lunes a viernes en días hábiles, en un horario de las 8:00 a 15:30 horas. Además, este proceso no tiene ningún costo y lo puede realizar cualquier persona que necesite atención médica.

* Si el trámite para obtener tu NSS lo realizará un representante legal, necesitarás un documento expedido por un Notario o corredor público en donde se le otorgue esta facultad.

Puntos a considerar antes de obtener tu NSS de manera presencial

  1. La realización de este trámite no genera derechos u obligaciones para quien lo realiza.
  2. Los documentos presentados no podrán presentar ningún error ortográfico, tachaduras, texto encimado o datos que no concuerden entre ellos. En caso de llegarse a presentar alguna de las características antes mencionadas, se rechazará dicho papel.
  3. Cómo Identificación Oficial podrás presentar los siguientes documentos:
  • Credencial vigente del Instituto Nacional Electoral (INE).
  • Pasaporte vigente.
  • Cartilla liberada del Servicio Militar Nacional.
  • Cédula de estudios profesionales.
  1. Los extranjeros residentes en territorio mexicano podrán presentar como Identificación Oficial:
  • Matrícula expedida por una oficina consular.
  • Carnet de identidad para extranjeros.
  • Documento migratorio generado por una autoridad competente.
  1. Si la persona que va consultar su Número de Seguridad Social es menor de 18 años, podrá presentar (acompañado de su tutor) alguno de estos documentos para identificarse:
  • Certificado de estudios expedido por la Secretaria de Educación Pública (SEP), ya sea de primaria, secundaria o preparatoria.
  • Constancia de estudios del grado en el que se encuentre.
  • Boleta de calificaciones de la SEP.

La importancia de imprimir la tarjeta nss

Como primer punto, debemos de aclarar que el NSS es único para cada persona: es intransferible, incambiable y permanente, por lo tanto, si alguien se ofrece a cambiarlo, no deberás acceder.

Sin embargo, ha habido casos en donde un trabajador llega a tener múltiples NSS. Esto le ocurre, generalmente, a las personas que han tenido varios trabajos y en cada uno de ellos la empresa lo registró con un Número de Seguridad Social distinto al anterior.

Las distintas circunstancias han logrado revelar a sujetos que han tenido distintos NSS: el primero que se les dio por ser beneficiario de alguno de sus padres; el segundo que alguna institución educativa les brindó; el tercero que les da la empresa cuando empiezan a trabajar y el cuarto cuando cambian de trabajo y no notifican a Recursos Humanos.

Recalcamos: es importante que a lo largo de tu vida sólo tengas un Número de Seguridad Social. De lo contrario, la realización de trámites, la solicitud de alguna prestación de ley, la solicitud de algún préstamo o el conteo de tu cotización se podrá ver afectado de una manera en será laborioso resolverlo.

Por lo tanto, te recomendamos que cuando llegues a un nuevo trabajo, verifiques que usen el primer NSS dado. De lo contrario, tus semanas de cotización, aportaciones a ciertos créditos o tu cuenta de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) se podrían ver afectadas y no concordar.

Consecuencias

Las secuelas de tener diferentes NSS pueden variar. Incluso, un trabajador puede pasar toda su vida sin darse cuenta de esta situación. El problema llega cuando necesita una de las prestaciones de ley.

Las consecuencias más importantes a las que una persona con multiples NSS puede afrontar son:

  • El IMSS podrá negarle la expedición de una incapacidad por falta de orden en su número.
  • La negación de un crédito INFONAVIT.
  • La imposibilidad de meter a su hijo a alguna de las guarderías del IMSS.

Obtener una copia impresa del certificado NSS en una subdelegación del IMSS

 

imprimir nss en México

Si este es su caso, puede solicitar una copia impresa de su certificado NSS de forma presencial acudiendo al IMSS. En esta dirección http://www.imss.gob.mx/directorio, puede ver un directorio oficial en el que podrá, mediante un formulario, filtrar por Estado y tipo de Unidad.

El horario de atención al cliente es de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.

¿Para qué sirve el NSS?

El Número de Seguridad Social es algo esencial para todo trabajador mexicano. Y funciona, principalmente, para tres distintas cosas:

  1. Ser atendido en el IMSS (consultas, estudios de salud o urgencias), así como para distintos trámites que vayas a realizar en la institución: el NSS es lo primero que te pedirán en tu clínica médica.
  2. Adquirir un crédito INFONAVIT: lo podrás solicitar dependiendo de las semanas laborales que tengas cotizadas o los puntos que hayas acumulado a lo largo de los trabajos que hayas tenido.
  3. Poder entrar a una AFORE y hacer tus aportaciones voluntarias.

¿Qué pasa con mi NSS si soy emprendedor?

Si has decidido emprender o eres trabajador freelance, podrás darte de alta como empleado de tu propia organización, de esta manera podrás cotizar con tu NSS sin necesidad de que un patrón lo haga.

Para hacerlo, es necesario hacer el proceso de la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social. Esto es ideal para trabajadores de puestos ambulantes, empleados domésticos, artesanos o emprendedores que no reciban dinero de un patrón.

Si has decidido tomar el camino en donde tú eres tu propio jefe, pero has trabajado con anterioridad, recuerda que tu Número de Seguridad Social es el mismo: sólo se cambiará tu estatus laboral.

Recalcamos que realizar cualquiera de los trámites que hemos mencionado no tiene ningún costo. Si alguien busca cobrarte para hacerlos por ti, no aceptes: es ilegal vender cualquier servicio relacionado al IMSS.

La salud es un derecho para todos los ciudadanos que radiquen en el territorio mexicano: seas empleado, empresario o trabajador independiente.

La importancia del NSS para un crédito mobiliario

Ten en cuenta que el Número de Seguridad Social es un requisito necesario cuando vas a solicitar un crédito INFONAVIT, entre otras cosas.

Este derecho, y prestación de ley, lo adquieres desde el momento en que tu patrón de da de alta en el IMSS. El INFONAVIT verificará tu NSS para saber que estés “activo”, es decir: laborando. Esto les hará saber que eres una persona que puede pagar lo que solicita.

Si llegas a cambiar de trabajo, tendrás que pedirle a tu nueva empresa el formato de alta. Así, le notificarás al INFONAVIT, que si bien, cambiaste de patrón, puedes seguir pagando.

NSS para extranjeros en México

No es de extrañar que las empresas que radican en el territorio nacional, quieran contratar el servicio de personas extranjeras, con el fin de que aporten o hagan crecer la industria.

Sin embargo, hay una cuestión que ha causado cierto revuelo para los patrones o contratistas: el tema del Seguro Social.

Para la fortuna de todos, el tema de la salud pública es una cuestión que obedece a las obligaciones que deben cumplir todos los patrones, sin importar que la persona sea extranjera.

Los únicos extranjeros a los que no se les deberá de dar Seguridad Social, son aquellos que dan servicios a empresas mexicanas a través de otra compañía: en estos casos queda claro que la compañía extranjera es la que cumple con las necesidades.

En caso de querer más información, visita el apartado 4 de la sección Puntos a considerar antes de obtener tu NSS de manera presencial, en caso de que vayas a realizar este proceso por cuenta propia. En otra situación, acude a los Recursos Humanos de tu empresa.

¿Cuál es el significado de los dígitos de mi NSS?

Cualquier serie de números y letras que te asignen las distintas instituciones gubernamentales son irrepetibles y cada uno tiene un valor y un significado distinto. Por mencionar algunos, podemos destacar el CURP, el RFC o el NSS.

El Número de Seguridad Social es una serie de dígitos que te harán identificable en todo lo que dure tu vida laboral.

Los 11 números que lo conforman significan lo siguiente:

Ejemplifiquemos con este Número de Seguridad Social: 95-92-88-8548-1.

  • 91: la subdelegación del IMSS en donde se te inscribió por primera vez.
  • 92: año en el que te inscribiste (o fuiste dado de alta por un tercero) en el IMSS.
  • 88: año en el que nació el dueño del NSS.
  • 8548: número que la subdelegación del IMSS te asignó.
  • 4: número asignado por el IMSS para verificar los demás dígitos.
  • El digito verificador lo da el IMSS gracias a una fórmula que cualquiera puede hacer.
  • Tenemos el Número de Seguridad Social: 9-1-9-2-8-8-8-5-4-8.
  • Cada uno de estos dígitos se multiplica por estos: 1-2-1-2-1-2-1-2-1-2.
  • Resultado: 9-2-9-4-8-16-8-10-4-16.

Luego, se suman los resultados de las multiplicaciones: 86.

Para finalizar, se restan los números que hacen falta para la decena más cercana (90): 4.

El 4 es nuestro número verificador.

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)