INFONAVIT Consulta y requisitos para obtener tu crédito

Cuando todo mexicano ingresa al mundo laboral, tiene a su alcance distintos programas de ahorro que ofrece el gobierno, sin importar que pertenezcas a la iniciativa pública o privada.

Para los trabajadores del sector público existe una bolsa de ahorro llamada FOVISSSTE, mientras que para las personas que trabajan en el sector privado tienen la opción de sacar un crédito INFONAVIT.

crédito infonavit

📋 ¿Qué trámite necesita realizar?

🔍 ¡Ya hemos encontrado lo que busca!

  • 📄 Trámite
  • 🌍 País
  • ✅ Privacidad
  • 🔓 Acceder

Vamos a buscar la web oficial para que realice su trámite ¿qué necesita?

Describa brevemente la gestión que necesita realizar.

¿En qué país va a realizar este trámite?

Elija su país

⚠ NO GUARDAREMOS TUS DATOS PERSONALES

Vamos a ayudarle a encontrar la plataforma oficial que necesitas para realizar tu trámite. Pero antes debes saber que no guardamos información de tu consulta

ACCEDA A ESTE ENLACE PARA REALIZAR SU TRÁMITE

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es un fondo de ahorro que todo trabajador que labora para la industria privada tiene derecho a obtener. Su principal objetivo es otorgar financiación para que los trabajadores puedan adquirir una propiedad nueva o usada. O bien, mejorar el inmueble que ya poseen. Y finalmente, también puede ser utilizado para construir una casa en terreno propio.

¿Cómo acceder a un crédito del INFONAVIT y cuáles son los requisitos a cumplir? ¿Cuántos puntos debo tener para la precalificación al crédito? ¿Cómo puedo hacer para pagar menos por mi hipoteca, o para saldar la deuda que me queda? Aquí respondemos tus preguntas. Conoce todo lo que necesitas saber sobre los créditos de INFONAVIT, cómo consultar tus puntos y mucho más.

¿Cómo funcionan los créditos del INFONAVIT?

Cuando una empresa privada contrata a un trabajador debe de inscribirlo en al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Con este trámite, automáticamente el empleado se hace derechohabiente del INFONAVIT y pasa a tener una subcuenta de vivienda.

Se trata de una cuenta donde se van acumulando los aportes patronales hechos en el transcurso de la vida laboral. Gracias a estos aportes, puedes obtener un crédito del INFONAVIT para acceder a una vivienda digna. El patrón debe aportar, de forma bimestral un 5% del salario diario total (incluyendo prestaciones, cuotas, etc.) de sus empleados.

Los créditos del INFONAVIT están amparados y regulados por la Constitución Mexicana y por la Ley Federal del Trabajo. Como trabajador, es tu derecho obtener un crédito suficiente para comprar, reparar o construir una vivienda digna para ti y tu familia.

Requisitos para obtener un crédito de INFONAVIT

Si tienes un empleo fijo en una empresa perteneciente al sector privado, el Estado te garantiza el derecho a acceder a una línea de financiación para vivienda. Para beneficiarte con este programa, debes asegurarte de cumplir con una serie de requisitos específicos. Estos son:

  • Tener trabajo y estar legalmente registrado como empleado en relación de dependencia.
  • Que una parte de los aportes patronales de tu salario, se hagan a tu cuenta para vivienda.
  • No ser beneficiario de ningún otro crédito INFONAVIT.
  • Sumar, como mínimo, 116 puntos INFONAVIT al presentarte al programa.

Cómo saber cuántos puntos INFONAVIT tengo

Uno de los requisitos fundamentales para obtener un crédito INFONAVIT es sumar por lo menos 116 puntos en la calificación crediticia que debes realizar como aspirante. A través de su sistema de precalificación puedes calcular cuántos puntos tienes en línea, siguiendo unos sencillos pasos.

Si completas el formulario web de manera correcta y tu situación laboral no ha cambiado en los últimos 2 meses, podrás saber cuál es tu puntaje para los créditos del INFONAVIT en cuestión de minutos. Sigue los siguientes pasos para ver tu situación:

  1. Ingresa a la plataforma de precalificación del INFONAVIT.
  2. En el panel coloca tu Número de Seguridad Social(NSS), tu fecha de nacimiento y el tipo de crédito para el cual deseas calcular tus puntos (en este caso, es para el crédito.
  3. Completa el código captcha.
  4. Pulsa el botón Consulta Puntos para conocer el resultado.

En caso de que no conozcas cuál es tu NSS, puedes consultarlo en este artículo que tiene toda la información.

¿Cómo se calculan los puntos del INFONAVIT?

Los puntos de cada derechohabiente en INFONAVIT se calculan teniendo en cuenta cuatro variables, que sirven para identificar en qué situación financiera se encuentra cada persona. Estas son:

  • Edad (sin máximo de puntos).
  • Salario mensual con prestaciones incluidas (sin límite de puntos).
  • Ahorro logrado en la subcuenta de vivienda (por esta variable se otorgan hasta 39 puntos).
  • Cotización continua o bimestres cotizados en INFONAVIT (este ítem brinda hasta 38 puntos).

Resultados del crédito INFONAVIT

Una vez que hayas pasado por el proceso de precalificación en la web del INFONAVIT, habrás obtenido un puntaje expresado en números. Este determina si puedes acceder o no a un crédito para adquirir, construir o refaccionar tu vivienda. Los resultados posibles son los siguientes:

  • A partir de 116 puntos: habrás precalificado para un crédito del INFONAVIT de acuerdo con ciertas condiciones financieras asignadas para cada franja de puntaje.
  • Menos de 116 puntos: si bien con esta puntuación no calificas para beneficiarte con el crédito, el sistema te dirá en cuántos meses podrías alcanzar los puntos que te faltan.

Es importante aclarar que el mero hecho de consultar el puntaje no te compromete a adquirir un crédito ni tampoco a la institución a dártelo.

Por otra parte, es importante aclarar que todos los trámites y consultas con respecto a esta institución son gratuitos.

¿Qué información obtengo con la precalificación?

Con la precalificación online del INFONAVIT, además de los puntos obtenidos como derechohabiente, puedes conocer otros datos que te resultarán de gran interés a la hora de adquirir tu crédito. Estos son:

  • Cantidad de dinero a recibir: el total del crédito del INFONAVIT está conformado por el monto prestado y el ahorro acumulado en la subcuenta de vivienda, a lo cual se restan los gastos asociados al proceso de financiación;
  • Descuento mensual: está formado por un seguro de daños a la vivienda, el seguro de protección al pago y la cuota administrativa, entre otros conceptos.

Cómo consultar mi estado de cuenta del INFONAVIT

Si necesitas consultar los aportes realizados por tu patrón hasta el momento, debes checar tu cuenta de beneficiado del INFONAVIT. Es fundamental que, si posees un crédito, revises con regularidad tu estado de cuenta para saber cuánto debes y las fechas de las cuotas. Así podrás controlar mucho mejor tus finanzas, porque sabrás cuánto dinero tienes que apartar de tu salario para el pago.

Por otro lado, algunas entidades cómo Buró de Crédito, revisan la subcuenta de vivienda del INFONAVIT antes de otorgar una tarjeta de crédito, por ejemplo, y para otros trámites que podrías necesitar hacer. Consultar el estado de cuenta del INFONAVIT es bastante fácil. Existen varios canales para hacerlo, que puedes elegir según tu preferencia:

  • Desde el portal de usuarios del INFONAVIT: entra a la web del INFONAVIT y pulsa la opción “Quiero una cuenta”. Luego completa la información solicitada en los campos requeridos (NSS, CURP, RFC, nombre completo y email). En la pestaña “Mis Servicios”, podrás checar tu estado de cuenta actual.
  • Desde la app: descarga en tu celular la aplicación móvil del INFONAVIT (en Play Store para Android, y en Apple Store para IOS). A continuación, inicia sesión con tu email y clave. Luego ve a Servicios y luego en Estado de cuenta para ver la información deseada.
  • Por SMS: envía un mensaje de texto al número 30900. Luego, responde pulsando el número correspondiente a la opción que quieres del menú. Deberás brindar tu NSS y el código de tu crédito del INFONAVIT (ya aprobado) para obtener la información solicitada.
  • Por email: ingresa a la plataforma virtual oficial del INFONAVIT y pulsa en la pestaña Recibe tu estado de cuenta en tu correo electrónico. Introduce tu email y luego revisa la bandeja de entrada de tu casilla de correo, para descargar tu estado de cuenta del INFONAVIT.

Ten en cuenta que los últimos pagos podrían no figurar en el sistema, pues los datos suelen cargarse con retraso en el portal. En caso de que los números no te cierren, aguarda 30 días más hasta el próximo balance para verificar los cambios en tu subcuenta de ahorros.

No quiero un crédito del INFONAVIT, ¿qué pasa con mi subcuenta de vivienda?

Ahora bien ¿qué sucede si, por el motivo que sea, no vas a solicitar financiación, pero posees una subcuenta de vivienda con aportes de tu patrón? Tienes diferentes opciones para no perder tus ahorros:

  • Pedir una restitución del saldo en concepto de pensión o como dinero en efectivo, si ya eres pensionado y nunca tuviste un crédito del INFONAVIT.
  • Utilizar el saldo acumulado en la subcuenta para acceder a una hipoteca mayor, en caso de que desees comprar una vivienda.
  • Colocar el saldo como garantía de pago para pedir financiación en entidades que mantengan convenios con INFONAVIT. Si dejas de pagar las cuotas del crédito, la institución podrá usar el dinero de la subcuenta.

Cómo obtener beneficios en el pago de mi crédito

Ahora bien, si estás decidido a adquirir tu crédito, debes saber que el INFONAVIT premia a los trabajadores que pagan sus cuotas a tiempo. Si tienes un crédito y siempre cumples con el pago de tu mensualidad de forma puntual, puedes acceder a distintos beneficios:

  • Participar del programa Recompensas: se trata de un sorteo exclusivo para usuarios que han pagado como mínimo 24 cuotas de manera ininterrumpida. Gracias a este sorteo, tendrás bonificada una mensualidad completa de tu crédito.
  • Pagar menos interés: si realizas pagos parciales de tu crédito INFONAVIT por adelantado, el dinero que excede a la cuota mensual va directamente a pagar capital en lugar de interés. En definitiva, se te va menos dinero en intereses y el total de tu deuda se reduce.
  • Obtener descuentos en el total del crédito: gracias a la opción de liquidación anticipada que brinda INFONAVIT, puedes liquidar por adelantado el total restante de tu crédito, pagando menos. Este beneficio es válido para personas que ya tengan una deuda de 10 años de antigüedad como mínimo, y cuyo monto de originación no supere los 236 VSM.

Información para el empleador

Si uno de tus trabajadores se hace beneficiario de un crédito del INFONAVIT, debe hacértelo saber para que puedas retener de su salario un monto de dinero mensual, que servirá para pagar el contrato. Ten en cuenta los siguientes datos, para evitar caer en incumplimientos laborales que podrían perjudicarte:

  • Tienes que descontar el monto correspondiente del salario una vez que hayas recibido el Aviso de Retención de Descuentos (ahí figura el código del crédito y la proporción de la paga a descontar).
  • Debes aplicar las retenciones a tiempo, para evitar hacerte cargo después de las cantidades no informadas.
  • Si no haces las liquidaciones que corresponden, recibirás la solicitud de pago por parte del INFONAVIT, y tendrás una deuda pendiente.
  • En caso de cese de la relación laboral, tienes que diligenciar el formato AFIL-04, para dar por terminadas tus responsabilidades sobre el trabajador;
  • Es recomendable checar la web oficial del INFONAVIT, en la sección Mis Trámites y luego en Consulta de Trabajadores, para informarte adecuadamente acerca de las retenciones de tus empleados. Después podrás verificar qué trabajador posee un crédito vigente.

Programa de Crédito Seguro INFONAVIT Bansefi

Si no obtuviste la puntuación mínima para ser candidato a un crédito del INFONAVIT, no todo está perdido: puedes optar por el programa de ahorro Crédito Seguro, creado en asociación del INFONAVIT con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Este préstamo está pensado para trabajadores mexicanos que no hayan reunido el puntaje suficiente 116 puntos.

Básicamente, se trata de un crédito que puede obtener un trabajador que ahorre cierta cantidad por un plazo de entre 4 meses y 2 años. Si el sistema de precalificación del INFONAVIT te informó que podrás optar al crédito en los próximos 12-24 meses, esta es una buena alternativa para que no tengas que esperar tanto. Los requisitos para acceder a la línea de financiación Crédito Seguro son:

  • Cotizar una parte de tu salario con el IMSS y el INFONAVIT.
  • Haber obtenido un puntaje menor a los 116 puntos en el programa de créditos tradicional.
  • Tener un Número de la Seguridad Social (NSS).
  • Aprobar la etapa de precalificación para el programa.

En caso de que cumplas con los requisitos anteriores, la cantidad de dinero que te será prestada dependerá de tu salario, tu edad y el ahorro acumulado en tu subcuenta de vivienda. También influyen, en la precalificación, tus puntos en el INFONAVIT y el periodo de tiempo que elijas para ahorrar. El objetivo es que, en ese plazo, ahorres entre el 5 y el 15% del total del crédito que vayas a solicitar.

Consultas y más información

Recuerda que, si tienes dudas o necesitas más asesoramiento sobre los créditos del INFONAVIT, puedes consultar con un asesor a través de las siguientes formas:

  • Línea Infonatel: puedes comunicarte desde cualquier parte de la República Mexicana. Sólo tienes que marcar al 800 008 3900.
  • Portal web oficial del INFONAVIT: sólo da clic en este enlace para entrar.
  • Centro de Servicios INFONAVIT: checa la ubicación del más cercano a tu domicilio desde la página web.

En definitiva, los créditos del INFONAVIT son una alternativa accesible para que por fin tengas tu casa propia, o para que mejores tu vivienda y puedas.

Ahora sabes cuáles son los requisitos para acceder al programa, cómo consultar tus puntos INFONAVIT, cómo pagar menos por tu crédito o terminar de cancelar tu deuda más rápido.

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)