Descubre qué es el Fonacot y en qué te ayuda

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) es una entidad financiera que pertenece al gobierno mexicano. Cuya misión consiste en brindar créditos accesibles a la población que se encuentra trabajando de manera formal en el territorio nacional, sin importar que pertenezca al sector público o privado.

Su administrativa trabaja con tres sectores que se dividen en el sector obrero, el empresarial y con el mismo gobierno de México.

El FONACOT es un organismo público descentralizado de interés social que parte de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), esto lo convierte en una persona jurídica, con patrimonio único y un presupuesto autosuficiente asignado de manera anual.

El Fonacot y su funcionamiento

Si bien, el Fonacot recibe un presupuesto anual por parte del gobierno, debemos de destacar que estos recursos son emitidos por la Bolsa Mexicana de Valores, sin embargo, no son los encargados de vigilar la forma en la que manejan el dinero.

La supervisión del Fonacot es realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Asimismo, regula y exige los números cuando se efectúa de manera anual la Auditoria Superior de la Federación: organismo especializado en fiscalizar los recursos públicos.

Por otro lado, la Secretaria de la Función Pública asigna a un auditor externo que supervisa el actuar del Fonacot, con el fin de que cuadren con los números que la CNBV revela.

Cómo obtener un crédito Fonacot

Antes nada, para solicitar un crédito Fonacot, debes de cumplir ciertos requisitos que te compartimos a continuación:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener, como mínimo, un año de antigüedad en tu trabajo.
  • Que la empresa para la que labores esté inscrita al sistema de crédito Infonacot, por lo tanto, te recomendamos acudir al área de recursos humanos de tu empresa.

Ahora, para iniciar el trámite de tu crédito Fonacot tendrás que hacerlo de manera presencial a alguna de las oficinas que podrás consultar dando clic aquí.

Cuando ya tengas ubicada la sede del Fonacot que mejor te quede, deberás de presentar en original los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente (credencial para votar, pasaporte o cédula profesional).
  • Comprobante de domicilio que se encuentre a tu nombre con una antigüedad máxima a un mes del día en que lo vayas a solicitar.
  • Últimos cuatro recibos de nómina: esto sirve para que tu crédito Fonacot mejore según tus ingresos, no obstante, sí sólo cuentas con uno, se tomará en cuenta.
  • Una carta por parte de tu empresa en donde afirme que la cantidad que refleja tu recibo de nómina sea correcta.

Una vez realizado el trámite, en cuestión de minutos te dirán si has sido aprobado. En caso de hacerlo, deberás de dar el número de tu cuenta nominal, no obstante, si no posees una el Fonacot se compromete a proporcionarte una sin costo alguno.

Ventajas de tener un crédito Fonacot

  • No necesitas especificar para que usarás el crédito Fonacot.
  • Cuando obtengas el dinero lo podrás usar en lo que quieras.
  • El crédito Fonacot tiene las tasas de interés anual más bajas del país.
  • Tu pago se descuenta de manera automática y mensual de tu nómina.
  • Es posible obtener el crédito Fonacot sin ningún tipo de aval.

¿Qué pasa con mi crédito Fonacot si me quedo sin empleo?

Infonacot cuenta con algunos apoyos para los solicitantes que lleguen a perder su empleo.

Las dos opciones que más se manejan consisten en:

  • El esquema 20-20: Tienes que pagar el 20% de tu deuda y lo restante queda a 20 meses.
  • El esquema 70-30: Si tienes un respaldo de dinero y pagas el 70% de lo que adeudas, el 30% restante se te perdonará.

Crédito Mujer Efectivo de Fonacot

Con el fin de apoyar a las mujeres que laboran en la economía formal, el Fonacot cuenta con la opción de Crédito Mujer Efectivo.

Esta opción es para que las madres de familia puedan adquirir bienes materiales de calidad: de esta manera podrán mejorar la calidad de vida de su hogar y familiares.

El Crédito Mujer Efectivo que proporciona el Fonacot se caracteriza por tener tasas de interés preferenciales; plazos de 6, 12, 18 y 24 meses; una comisión del 2% por apertura y un seguro de crédito en caso de pérdida del trabajo, fallecimiento o incapacidad laboral.

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 1 Promedio: 5)