Afore ¿Qué es y cómo saber en cual estás?

Durante la década de los 80, las pensiones de los mexicanos seguían dependiendo exclusivamente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La pensión que las personas recibían sólo lo que sus trabajadores habían ahorrado a lo largo de su vida, algo se tenía que hacer.

Este sistema de pensiones sufrió algunos problemas drásticos que obligaron al Gobierno de México a que se cambiara el esquema, entrando el nuevo esquema, el de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Las Afores iniciaron su vida en 1997, luego de la Ley del Seguro Social que sustituía al antiguo esquema creado en 1973. Esto orilló a que distintas instituciones privadas iniciaran con sus modelos de ahorro para pensiones.

¿Qué es el afore y para qué sirve?

Tener una Afore es una de las decisiones más trascendentes para tener una buena calidad de vida en el futuro.

Podemos destacar que tienen el fin de administrar y resguardar los fondos de ahorros para los trabajadores afiliados a las dos instituciones de seguro que hay en México: el IMSS y el ISSSTE.

Lo anterior se hace con la intención de que al final de la vida laboral de las personas, ellas puedan vivir dignamente con una buena pensión.

Estos fondos monetarios se encentran regulados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). Organismo que cumple tiene como misión que todos los trabajadores afiliados puedan tener su pensión en al momento de retirarse.

A continuación te brindaremos un poco de información sobre todas las Afores existentes.

Localiza tu afore ¿cuál es el mejor?

Antes de escoger una Afore necesitas hacer una reflexión sobre tu salud económica: ¿Cuánto quiero recibir como pensión?, ¿Los ingresos que ahorita percibo son suficientes para mi vida digna?, entre otras.

Las razones para estar conscientes de tu situación financiera te harán consciente sobre el tipo de Afore que necesitas, pues hay diferentes factores que las hacen distintas las unas de las otras.

Uno de los elementos que tenemos que considerar es el rendimiento de las Afores, pues funcionan restando al beneficio bruto que brindan (menos la comisión que cobra).

Por otro lado, especialistas aseguran que elegir una Afore que de altos rendimientos, pero bajas comisiones, resulta más benéfica que escoger una que tenga bajos rendimientos y altas comisiones, pues la pensión de la primera opción podría ser hasta 30% más alta.

Las comisiones son con base al cobro por la Afore, la cual cubre el costo de operación y resguardo. Asimismo, esta comisión sirve para invertir los recursos de sus clientes, con el fin de que al momento de cobro tenga una cantidad considerable para vivir pensionado.

En pocas palabras, lo anterior significa que a menor comisión, mayor ganancia para los trabajadores que ahorran.

A continuación te presentamos todas las opciones de Afore existentes en México, las cuales son diez.

Afore CitiBanamex

Esta Afore pertenece al Grupo Financiero Banamex. Cuenta con más de siete millones de clientes y cuenta con una experiencia de 16 años en el Sistema de Ahorro para el Retiro. Incluso cuenta con el respaldo de CONSAR.

Una de las mejores características de este Afore es la comisión anual de 0.88%, siendo la segunda más baja del mercado.

Requisitos para afiliarme a Citibanamex

Para unirse a este servicio de CitiBanamex hay dos opciones. La primera es agendar la visita de un promotor que puede acudir a tu casa o trabajo de lunes a viernes en un horario de 17 a 20 horas.

Por otro lado, puedes acudir al módulo y necesitarás llevar (en copia y original):

  • Identificación Oficial (INE, Pasaporte, Cédula profesional, Cartilla militar).
  • Número de Seguro Social (NSS).
  • Acta de nacimiento.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • RFC con Homoclave.
  • Un recibo de domicilio con una antigüedad máxima de 2 meses
  • Dos referencias personales con nombre completo, número de celular, CURP y el parentesco.

De igual manera, si necesitas atención más personalizada, puedes comunicarte al siguiente teléfono: 55 2262 3673 o escribe a aforeenlinea@citibanamex.com.

Afore XXI Banorte

Esta Afore se caracteriza por brindar información de manera constante a todos sus usuarios. Uno de los grandes beneficios es que durante el 2020 se colocó con la segunda mejor comisión, con un 0.88%, compartiendo puesto con Citibanamex.

Requisitos para afiliarse a XXI Banorte

El proceso para afiliarse se puede hacer de manera presencial o en la línea telefónica de Banorte al 55 2000 1994, sin importar el lugar en el que te encuentres en territorio nacional.

  • Identificación Oficial.
  • Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a 3 meses.
  • CURP
  • NSS
  • Número celular para contacto.
  • Correo electrónico personal.
  • Dos referencias personales.

Si tienes dudas, pregunta en el chat que la página ofrece, sólo entra aquí.

Afore SURA

Esta empresa financiera está respaldada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y supervisada por la CONSAR. Hace unos años surgió como una alternativa para los trabajadores, no obstante, una de sus desventajas podría ser que el porcentaje de comisión no es de los mejores: 0.99%.

Requisitos para afiliarme a Afore Sura

El proceso de afiliación se perfila como uno de los más rápidos, pues aseguran que en menos de un mes estarás resguardando tu dinero con ellos. Sólo tienes que llevar:

  • Original y copia de tu CURP.
  • Solicitud de registro.
  • Documento de Rendimiento Neto.
  • Original y copia de Identificación Oficial.
  • Original y copia de comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a cuatro meses.

Para cualquier duda sobre el registro o traspaso, puedes escribir a afore@suramexico.com o comunicarte al 01 4433 10 81 92, sin importar tu ubicación en la República Mexicana.

Afore Coppel

En los últimos años Afore Coppel ha mostrado, de acuerdo a la CONSAR, diversos elementos que la perfilan como una opción viable, pues en su página cuentan con una serie de artículos de educación financiera.

No obstante, una de las desventajas sería que la comisión que cobra (0.92%), pues no es de las más bajas del mercado. Y, por otro lado, ha habido queja por parte de los usuarios de Coppel en las redes sociales.

Requisitos para afiliarme a Afore Coppel

Para empezar a ahorrar tu dinero con esta Afore, necesitarás estar en cualquiera de las sucursales que tiene a lo largo de todo México y llevar los siguientes documentos en original:

  • NSS
  • CURP
  • Comprobantes de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad.

Cabe destacar que este proceso necesita ser 100% presencial, pues se te hará una captura de huellas dactilares, así como una serie de fotografías para su registro.

En caso de dudas, comunicarte al 800 2677 352 o al 667 7589 110, en caso de que te comuniques desde Culiacán. Y por correo electrónico puedes escribir al ueapcoppel@aforecoppel.com.

Afore Azteca

El Afore Azteca es la división de Banco Azteca encargada de administrar los fondos para el retiro. Opera desde el 2003 y desde entonces ha logrado posicionarse como una de las favoritas de las personas, pues cuenta con cientos de puntos para solicitar información y la atención al cliente se hace desde la app en un chat personalizado.

Requisitos para afiliarme a Azteca

Los requisitos para contar con la Afore Azteca son mínimos, no obstante, este proceso tiene que ser de manera presencial en cualquier Banco Azteca o Elektra que cuente con esta división.

La razón es porque se capturan tus huellas digitales y se toman dos fotografías para el archivo, además deberás de llevar:

  • Identificación Oficial.
  • Número de Seguridad Social.
  • Comprobante de domicilio con una antigüedad de no más de 3 meses.

Para ubicar la sucursal más cercana basta con dar clic aquí. Cabe destacar que hay más de mil alrededor de toda la República Mexicana. O comunícate al 3099 8031, para la CDMX y Área Metropolitana y al 01800 112 1313, para el resto de la República Mexicana.

Afore Profuturo

Profuturo es una opción que tiene una comisión del 0.92%, siendo de las más bajas del mercado. Aunado a lo anterior, tiene los rendimientos más altos del mercado, convirtiéndose en una opción excelente para las personas que más tiempo llevan cotizando en el mercado.

Requisitos para afiliarme a Profuturo

Si a la hora de empezar tu vida laboral decides escoger a Profuturo, tendrás que ingresar al portar y llenar una presolicitud: dejar nombre completo y un correo de contacto. Luego de eso un ejecutivo se comunicará contigo para pactar una cita, en donde deberás llevar los siguientes documentos.

  • Identificación oficial.
  • CURP emitido por RENAPO.
  • Comprobante no mayor a dos meses de antigüedad.
  • NSS emitido por el IMSS (en caso de que corresponda).
  • RFC con HOMOCLAVE.
  • Teléfono celular.
  • Correo electrónico.

Si deseas iniciar tu trámite de manera personal, sólo tienes que ingresar aquí y ver la sucursal que mejor te quede.

Afore Inbursa

Los beneficios de estar con Inbursa es que puedes ver tu dinero en alguna de las 325 sucursales o en los 700 ATM que tienen alrededor de México, basta con tener tu NSS a la mano para poder ver cuánto dinero has ahorrado.

De igual manera, la atención al cliente es personalizada, pues en la mayoría de los casos un solo agente se encargará de llevar todas tus dudas.

Requisitos para afiliarme a Inbursa

El registro con la Afore de Inbursa puede ser en cualquiera de los Bancos que hay, a excepción de los que encuentran dentro de las tiendas Sanborns.

Para iniciar el trámite deberás presentar copia y original de los siguientes documentos:

  • Identificación Oficial vigente
  • Comprobante de Domicilio, con una antigüedad no mayor a tres meses
  • CURP

Cuando se autorice el registro, te tomarán una fotografía digital de frente para anexarla a su expediente.

En caso de dudas, te puedes comunicar al 55 5238 0649 o al 800 849 1000, en un horario de atención de lunes a viernes de 08:30 a 17:30 horas. O escribir a uniesp@inbursa.com.

Afore Invercap

Esta Afore se caracteriza por la gran cantidad de documentos sobre la composición de las Fiefores, lugares en donde se irán tus ahorros. En la web de Invercap también puedes encontrar los riesgos de inversión de cada Fiefores, lo que refleja la enorme transparencia de esta institución.

Requisitos para afiliarme a Invercap

Para iniciar el trámite de afiliación a Invercap, deberás de comunicarte al 55 4747 8000, sin importar tu ubicación. O pide una cita en la página designada.  Y los documentos que te pedirán son los siguientes:

  • NSS
  • CURP
  • Una tarjeta de crédito Visa o Mastercard.
  • Número de teléfono celular.

Además, esta Afore tiene la grandiosa opción de que puedas abrir una cuenta con ellos sin importar que no estés con el IMSS o el ISSSTE, no obstante, las aportaciones tendrán que ser voluntarias.

Afore Principal

Una de las mejores características de esta empresa es que un especialista en ahorro para el retiro se te asigna y te guiará a lo largo de toda tu trayectoria con Principal. Además de darte consejos para tener una mejor pensión, también te brindará algunos tips de finanzas personales para que tu quincena rinda mejor.

Requisitos para afiliarme a Principal

Para iniciar tu proceso tendrás que solicitar una junta en este enlace. El día de tu cita deberás llevar la siguiente documentación en original y copia:

  • Identificación oficial vigente.
  • Comprobante de domicilio con una antigüedad máxima de tres meses
  • Acta de nacimiento.
  • CURP.
  • NSS emitido por el IMSS.
  • Número de teléfono celular.
  • Dos referencias personales (Nombre completo, CURP y número telefónico).

Cualquier duda en este proceso, comunícate directamente con ellos al siguiente correo: servicioaclientes@principal.com.

Tabla de la comisión que cobran las Afores

Durante el 2019 se anunció que todas las Afores bajarían la comisión que les cobran a sus clientes, esto fue con el fin de generar competitividad y beneficios para todos los trabajadores mexicanos.

Los porcentajes quedaron así:

AFORE Comisión en 2019 en porcentaje Comisión en 2020 en porcentaje
Citibanamex 0.96 0.88
XXI Banorte 0.96 0.88
Inbursa 0.95 0.92
Sura 0.98 0.92
Profuturo 0.99 0.92
Principal 1.04 0.97
Azteca 1.04 0.98
Coppel 1.04 0.98
Invercap 1.04 0.98

¿Cómo saber en qué Afore estoy?

Es muy normal que cuando empiezas tu vida laboral tu empleador te inscriba en una Afore. Esto es algo que desconocen muchos mexicanos, sin embargo, si estás interesado en saber la empresa que administra tus ahorros, te compartimos los pasos para que lo sepas.

La primera opción es por consulta telefónica. Sólo tienes que marcar 13 285 000 y escoger la segunda opción. Luego marca la opción 1 del submenú para la localización de cuentas individuales y, finalmente, ingresar los 11 dígitos de tu Número de Seguridad Social.

La otra opción es consultar tu Afore por Internet. Ingresar al portal de e-sar y completar el formulario que te pide. Cabe destacar que necesitarás tener tu NSS o tu CURP a la mano, pues deberás ingresar alguno de los dos.

Checar mi afore ¿cómo puedo saber el estado de mi cuenta?

Afortunadamente, las leyes estipulan que las Afores envíen, por lo menos tres veces al año los estados de cuenta al domicilio o email que el trabajador proporcionó. De igual manera, puedes solicitar tu estado de cuenta en cualquier momento en una dirección de correo que se te proporciona luego de haberse afiliado a cualquier institución.

Cabe destacar que cualquier Afore deberá de brindar un resumen anual, movimientos o cualquier otra información que posea datos sobre tu cuenta y la respuesta la tendrás que tener en un plazo que no exceda los cinco días hábiles, contando desde el momento en que se entregó la solicitud.

Asimismo, la mayoría de las Afore cuentan con una app, en donde podrás consultar a cualquier hora tu saldo. Para saber los apartados exactos, comunícate al correo que te proporcionaron.

¿Cómo puedo retirar dinero de mi Afore?

El retirar dinero de tu Afore es algo que no se recomienda, no obstante, en caso de que así lo quieras, puedes hacerlo en dos situaciones: en caso de desempleo y en caso de matrimonio.

Retiro por desempleo

Si te encuentras en situación de desempleo, tienes el derecho de retirar dinero de tu acumulado cada cinco años. La cifra depende de tu cotización y los requisitos para adquirir este dinero cambian, dependiendo si estás afiliado al IMSS o al ISSSTE.

En caso de ser afiliado del IMSS tienes que tener al menos dos años cotizando y tres con tu cuenta Afore. Además, es de vital importancia que sepas que sólo puedes retirar un mínimo de 30 días de salario mínimo y un máximo de 90 días.

De igual manera, deberás contar con una certificación en donde el IMSS te declare como trabajador desempleado. Esto lo puedes solicitar a partir del día 46 de desempleo.

Para adquirir este documento, tendrás que acudir a la Subdelegación Administrativa del IMSS que te corresponda y solicitar la Certificación de Baja del Trabajador Desempleado.

En caso de estar afiliado al ISSSTE los pasos varían un poco, sin embargo, nada complicado. Puedes solicitar la cantidad que sea menor a 75 días de tu sueldo básico de los últimos cuatro años, según lo registrado en la Subcuenta de Retiro.

Asimismo, deberás de contar con un certificado del ISSSTE, el cual también se otorga luego de 46 días desempleado. Para iniciar este proceso tendrás que ir a la Delegación Estatal o Regional del ISSSTE que se te asignó desde un inicio y solicitar tu documento en donde se acredite tu desempleo.

Luego de lo anterior, te tocará entregar los documentos a tu Afore, para que ellos te depositen la cantidad solicitada. Por otro lado, tienes que tener en cuenta que, de acuerdo a la Ley del ISSSTE, se te descontarán los años de servicio, por lo que tu retiro se podría postergar.

Retiro por matrimonio

En caso de que necesites capital para tu boda, puedes solicitar el equivalente a 30 días de salario mínimo. Ten en consideración que este tipo de retiro es válido para los trabajadores del IMSS, importando que se encuentren laborando o en los 90 días hábiles que se cuentan a partir de la baja que tuvo.

Este derecho lo puedes ocupar una vez a lo largo de toda tu vida, siempre y cuando tengas más de 140 semanas de cotización al momento de la boda. ¿Lo mejor de todo? En esta situación no se descuentan semanas de cotización: así lo estipula el Artículo 166 de la Ley del Seguro Social.

De igual manera, es importante recordarte que tienes que tener la Resolución de Ayuda de Gastos de Matrimonio del IMSS. Este trámite lo puedes iniciar en tu Unidad de Medicina Familiar. Luego, sólo deberás entregar este papel a tu asesor de Afore, según la compañía.

¿Puedo cambiar de Afore?

A lo largo de la vida laboral, hay trabajadores que deciden cambiarse de Afore. En la mayoría de los cosas es para mejorar sus rendimientos de ahorro. Los mexicanos tienen el derecho de pasar su cuenta individual a otra institución según le convenga.

Para iniciar el cambio, sólo sigue estos pasos:

  1. Comunícate con la Afore que has escogido para el cambio y pide que alguno de sus promotores se ponga en contacto contigo.
  2. La solicitud será recibida y tu nueva Afore se asegurará de que tengas tus datos en orden, empezando por el Expediente de Identificación Electrónico.
  3. Luego del paso anterior, se emitirá una constancia de traspaso. Recibirás un acuse de recibo en tu correo electrónico que hayas proporcionado.
  4. Esta constancia será analizada y cuando sea aceptada recibirás una contraseña provisional en tu correo electrónico.
  5. El paso siguiente es imprimir tu Constancia de Traspaso.
  6. Una vez hecho todo lo anterior, tu nueva Afore tendrá la obligación de darte el veredicto final.

Cabe recalcar que puedes cambiar de Afore una vez al año, según lo prefieras. Sin embargo, si al final escoges otra institución que te convenció más, tendrás que esperar 12 meses más.

Modificaciones para los próximos años

Durante el 2019 se anunciaron algunos cambios, en donde aseguraban que del 2020 al 2024 la comisión de todas las Afores tendría que ser del 0.70%, de acuerdo con CONSAR.

Por otro lado, anteriormente, y dependiendo la Afore, tendrías que tener 6 meses mínimo para disponer del dinero que aportabas de manera voluntaria. No obstante, a partir de este año puedes retirar todo lo que has aportado, siempre y cuando haya sido voluntariamente.

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)