Sexpe Extremaduratrabaja – Ayuda al usuario del Servicio Extremeño Público de Empleo

Dentro del ámbito laboral resulta imprescindible no pifiar el rumbo cuando acucian las necesidades. La oportunidad de alcanzar un nivel de orientación óptimo en este sentido constituye sin error el eje principal sobre el que se mueven algunos elementos clave en el desarrollo personal: el asesoramiento, la asistencia en la solicitud de ayudas, la búsqueda de empleo o la consolidación de los puestos de trabajo, entre otros.

Desde esta premisa, el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) contribuye de manera eficaz ofreciendo al usuario un amplio abanico de recursos. El propósito no es otro que el de solucionar todo lo relativo a las inquietudes y las dudas que albergan tanto las personas desempleadas como aquellas otras que se encuentran trabajando. A continuación, se exponen de forma pormenorizada los puntos más importantes en torno a este propósito.

¿Qué es el SEXPE?

El SEXPE es el Servicio Extremeño de Empleo, es decir, es la entidad vinculada a la Consejería de Educación y Empleo cuyas aplicaciones pasan principalmente por llevar a cabo todo un plantel de procedimientos encaminado hacia el empleo dentro del ámbito geográfico de Extremadura. En otras palabras, podemos decir que el SEXPE se encarga de poner en manos del usuario las herramientas precisas para conseguir una orientación acertada, una formación de calidad y las pautas clave para encontrar o consolidar un puesto de trabajo. En definitiva, se trata de un organismo dotado de un fuerte carácter de asesoramiento en favor de un futuro laboral mejorado.

Una vez aclarada la casilla de salida de esta institución y cuáles son sus objetivos de mayor peso, el siguiente paso consiste en enriquecer el plano laboral de la ciudadanía extremeña por medio de elementos concretos. Para ello, existe todo un programa compuesto por los diferentes servicios y herramientas conducentes hacia el éxito en torno al empleo, más allá de cuál sea la circunstancia laboral de la persona interesada en ese instante.

Bajo la finalidad de vehicular tales propósitos y agilizar el proceso se creó a través de Internet la denominada oficina virtual de Extremadura Trabaja. Se trata de un portal web que alberga la posibilidad de acceder y tramitar los servicios más relevantes en materia de empleo. La gran ventaja de esta plataforma es que permite al usuario realizar multitud de gestiones sin necesidad de moverse de casa. De esta forma, entre otras muchas opciones, es posible conocer y seleccionar diferentes cursos de formación, estar al tanto de las distintas ofertas de trabajo, renovar la demanda de empleo o explorar las ayudas y subvenciones que la administración pone al servicio del interesado. La oficina virtual no sólo está provista de contenido de gran utilidad, sino que además posibilita el acceso a éste a través de una navegación sencilla e intuitiva. Sin duda, una opción práctica que no entraña dificultad alguna.

SERVICIOS

Como hemos dicho, la oficina virtual de Extremadura Trabaja supone el sistema central vía Internet en el que se concentran los servicios más relevantes a los que el ciudadano, las empresas del sector terciario y los colaboradores tienen acceso. Son numerosas las opciones que el SEXPE maneja al respecto para contribuir con la agilización de los trámites que el ciudadano extremeño necesita en el ámbito laboral. Más de una veintena de recursos pueden llevarse a cabo a través de este medio. Los que se describen a continuación son todos aquellos que están disponibles.

Ciudadanos

En la oficina virtual se establece en primer lugar una clara distinción entre aquellos servicios que conciernen a los ciudadanos y aquellos otros que están destinados a las empresas. En el primero de estos dos grandes grupos se despliega toda una serie de opciones pensada para simplificar la gestión que el usuario precisa. De este modo, destacan algunos apartados que pasamos a detallar:

  • Buscador de oferta formativa y oportunidades de empleo. Se trata de un recurso imprescindible para conocer el listado de trabajos a los que puede postularse la persona interesada. Su radio de acción no sólo se limita a la comunidad autónoma de Extremadura, sino que se amplía al resto de zonas geográficas del territorio español. Además de esto, es posible encontrar mediante este buscador todo tipo de convocatorias relativas al empleo público.
  • Claves orientativas. En este caso, el SEXPE introduce mediante esta herramienta la opción de guiar adecuadamente al demandante a lo largo del periplo que supone la búsqueda activa de un trabajo. Se tiene en cuenta el perfil del usuario y se perfilan las diferentes estrategias y asesoramiento que mejor se ajustan a él.
  • Empeño formativo. Cuando hablamos de búsqueda empleo, la importancia de la formación no puede quedar en un segundo plano. Es por eso que en la oficina virtual también se incorpora un buscador cuyo objeto pasa por encontrar aquellos cursos de formación que se adecúen a las necesidades de las personas interesadas, tanto si se encuentran desempleados como trabajando.
  • Certificados. Bajo esta línea dedicada a la formación cobran especial relevancia los certificados de profesionalidad, encargados de certificar las capacidades profesionales del usuario de cara a su inserción dentro del mundo laboral. Este sitio web dedica un espacio concreto a obtener toda la información posible con respecto a los certificados.
  • Cualificaciones. Desde la oficina virtual también se puede acceder al instituto de cualificaciones, que es el instrumento que se dedica a evaluar y reconocer las competencias profesionales logradas por el usuario tras superar las diferentes especialidades formativas.
  • Hostelería y agroturismo. Otro de los apartados más notorios en esta plataforma es el dedicado a la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura. La intención no es otra que la de mantener informado al usuario sobre todo lo concerniente a este centro educativo, donde caben todo tipo de actividades para la formación.
  • Ayudas. Incentivar a las personas desempleadas que se someten a determinados cursos de formación es otra de funciones del SEXPE. En esta sección el interesado estará al tanto de todo lo que incumbe a las diferentes becas y subvenciones de esta índole.
  • Renovación de la demanda. Se trata de un servicio que posibilita llevar a cabo a través de Internet la renovación de la demanda de empleo, de igual modo que permite resolver otras cuestiones sobre la papeleta del paro.
  • Ayuda por desempleo. Otro canal de asesoramiento, esta vez inclinado hacia las prestaciones administradas por el Servicio Público de Empleo Estatal.
  • Movilidad europea. Esta oficina implementa de igual modo la opción de llegar al portal europeo de la movilidad profesional (EURES), ayudando así a los demandantes de empleo que están interesados en trabajar por toda Europa y a las empresas deseosas de contratar personal a lo largo del mismo espacio geográfico.
  • Emprendedores. Sección diseñada para aquellos que planean comenzar con un nuevo proyecto empresarial. Aquí se incluyen, entre otras cosas, guías prácticas, análisis de capacidad, etcétera.

Empresas

Por su parte, las empresas cuentan de igual modo en la oficina virtual con su propio apartado de servicios, siempre encaminado a agilizar los trámites que éstas deben llevar a cabo en materia de empleo. Estos son los más destacados:

  • Contratación. Se trata de un espacio en el que el empresario cuenta con la oportunidad de abordar todo aquello que guarda relación con la contratación de trabajadores. Así, es posible informarse sobre modelos de contrato, formas de selección de personal o ayudas.
  • Formación. Aquí las empresas tienen la opción de conocer cuáles son las experiencias formativas que mejor se adaptan a sus necesidades a la hora de obtener una plantilla de trabajadores cualificada.
  • Ayudas. El empresario cuenta con la posibilidad de beneficiarse de las distintas ayudas que suministra el Servicio Extremeño de Empleo. Desde aquí es fácil consultar cuáles son, en qué consisten o cómo acceder a ellas.

Colaboradores

Los colaboradores representan el tercer gran bloque dentro de la oficina virtual. El usuario dispone aquí de la posibilidad de disfrutar de los diferentes servicios que se brindan en este campo. Así, el ciudadano tiene acceso a toda la información relativa a elementos de vital importancia en la búsqueda de empleo. Ejemplo de ello puede ser todo lo concerniente a agencias de colocación, planes formativos o agentes de empleo, por nombrar sólo algunos de los más relevantes.

SEXPE Empleo

Para los ciudadanos de Extremadura que se encuentran en situación de desempleo, el Servicio Extremeño de Empleo (SEXPE) supone la herramienta perfecta de cara a mejorar su posición en el mercado laboral. En concreto, este organismo cuenta en su página web con recursos clave como los siguientes:

Buscador de ofertas de trabajo

Se trata de un recurso mediante el cual el usuario puede consultar todo el listado de ofertas de empleo que se encuentran vigentes dentro del SEXPE. Su uso no implica dificultad alguna, y basta con seleccionar los filtros oportunos hasta encontrar aquellas ofertas que mejor se adapten al perfil del interesado. Toda vez que se ha hecho la criba correspondiente, sólo resta clicar sobre el puesto de trabajo deseado para que se despliegue toda la información relativa al mismo.

Empleo público

En su tentativa por maximizar todas las acciones posibles para que el ciudadano prospere en materia de empleo, el SEXPE incluye también todo un listado de ofertas de empleo público. La pretensión en este caso no es otra que la de exponer cuáles son las opciones a nivel regional, local y nacional. Sin duda, un recurso de consulta más para estar al tanto de lo que acontece en este ámbito.

Cursos

Sabedor de la necesidad de una oferta formativa de calidad a la hora de encontrar un empleo, desde el SEXPE tratan de mejorar el perfil del usuario mediante un amplio menú de cursos de formación. Se trata de un recurso que va dirigido tanto a personas desempleadas como a trabajadores en activo que deseen mejorar su nivel.

Los ciudadanos que estén interesados en beneficiarse de esta opción cuentan en la plataforma del Servicio Extremeño de Empleo con un buscador de cursos gratuitos que permite vehicular todo el proceso de una manera sencilla. Una vez que el usuario accede al mismo, ha de elegir aquellas variables (denominación, familia profesional, ámbito territorial, localidad, etcétera) hasta llegar a los cursos que mejor se ajusten a la búsqueda realizada.

Acto seguido, se visualizarán los cursos y, clicando sobre ellos, será posible desplegar toda la información disponible sobre los mismos, como puede ser la duración, el contenido o el centro que los imparte. Tras esto, el paso final es el de la inscripción, que se realiza a través de una breve solicitud.

 Ayudas SEXPE

Otra de las grandes respuestas que el SEXPE facilita a ciudadanos y empresas extremeñas es la de brindar todo un apartado dedicado a las ayudas de las que pueden beneficiarse. Se trata de una categoría en la que se vuelca un amplio contenido sobre subvenciones y becas.

Al respecto, la web pone a disposición del usuario un listado de ayudas en el que se incluyen diferentes temáticas, bajo la finalidad de abarcar el mayor número posible de personas interesadas. Algunos de los planes más relevantes comprenden categorías como el empleo social, el autoempleo, la discapacidad, los autónomos, el empleo de experiencia, los investigadores o el empleado de hogar, entre mucho otros. Un nutrido plantel de perfiles que se ven asistidos gracias a este modelo de apoyo que concede la administración.

 Renovar demanda de empleo

Mantener renovado el Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE), comúnmente conocido como la tarjeta del paro, es imprescindible para continuar ingresando prestaciones, para acumular antigüedad o para acceder a múltiples servicios y ofertas de trabajo. El Servicio Extremeño de Empleo, en su empeño por agilizar tramitaciones de este calibre, incorpora en su portal web la posibilidad de renovar el DARDE vía online.

Estamos ante un sistema que, además de garantizar el carácter legal de este procedimiento, evita al usuario la farragosa tarea que en ocasiones puede suponer el desplazamiento físico a las oficinas de empleo. Con un sólo clic basta para mantener al día la demanda correspondiente.

Además de esto, este servicio posibilita llevar a cabo un importante ramillete de acciones de gran utilidad, como pueden ser la consulta de datos, la adquisición de informes y duplicados, la administración de ofertas de trabajo o la gestión de alta y baja de la demanda. Para poder realizar estas operaciones es preciso el uso de certificado digital o los datos de acceso obtenidos en la oficina de empleo.