Qué es el SEPECAM: Cursos y ofertas de empleo

El Servicio de Empleo de Castilla-La Mancha, conocido por sus siglas SEPECAM, es el organismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se encarga de organizar todos los trámites que tienen que ver con el empleo y la formación para el empleo, como cursos de formación, orientación laboral, ofertas de trabajo e información sobre ayudas y prestaciones por desempleo.

Sin embargo, los temas relacionados con la solicitud y tramitación las prestaciones por desempleo, así como las ayudas (RAI, mayores de 52 años, etc.) siguen siendo tramitadas a través del SEPE, el Servicio Público de Empleo Estatal.

Pero, al igual que sucede con el SEPE, es posible realizar multitud de trámites a través de la oficina virtual del SEPECAM, lo que permite hacerlas sin tener que acudir presencialmente a sus sedes.

Oficina virtual del SEPECAM: Cursos y ofertas de empleo

cursos sepecam empleo

El SEPECAM comparte web con otras dos áreas de gestión autonómica, ya que el apartado del trabajo está inserto dentro de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Se puede acceder a la oficina virtual del SEPECAM desde este enlace y registrarse para poder hacer todos los trámites online con el consiguiente ahorro de tiempo.

Desde esta web se puede acceder a un extenso catálogo de servicios telemáticos que evitarán los desplazamientos a las sedes físicas de la Consejería de Economía y Empresas y Empleo.

Para ellos será necesario registrarse a través de cualquiera de estos tres medios:

  • Con DNI electrónico o certificado digital FNMT.
  • Con un nombre usuario y contraseña.
  • Con un dato de contraste.

Sin embargo, como sucede con la mayoría de las oficinas virtuales de las Entidades y Organismos públicos, tanto estatales, autonómicos como locales, el sistema de registro e identificación personal más recomendado es el primero de los tres, o sea, con DNI electrónico o certificado digital FNMT, ya que el acceso es inmediato y cuenta con una seguridad contrastada, aparte de que se podrán descargar y subir documentos de forma inmediata.

En el caso de que no se disponga de este medio de acreditación de la personalidad, habrá que solicitar un nombre de usuario y contraseña desde este enlace.

Para el tercer método de acreditación (Con un dato de contraste), habrá que introducir un dato de un impreso que hayamos recibido en nuestro domicilio al realizar la tramitación administrativa. Este es uno de los motivos por los que se recomienda el acceso con algunas de las dos primeras vías, además porque con ellas el nivel de seguridad nos servirá para realizar determinados trámites que no podremos hacer con el método de «dato de contraste». Además, como habíamos indicado, el tener un DNI electrónico o un certificado digital como el de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) nos servirá para interactuar digitalmente con otros Organismos y Entidades, no solo con el SEPECAM.

Trámites online en el SEPECAM

Una vez nos hayamos registrado para identificarnos en la oficina virtual de la SEPECAM podremos acceder a todos los trámites que nos ofrece. En la web encontraremos seis secciones claramente señaladas para cada trámite.

  1. Demanda de empleo. Desde esta pestaña podremos:
  • Renovar la demanda.
  • Cambiar la situación administrativa (alta, baja, suspensión).
  • Consultar nuestra demanda.
  • Consultar ofertas en difusión (para esto no es necesario haberse identificado).
  • Currículum Vitae en formato europeo.
  • Obtener un duplicado del DARDE.
  • Obtener informes personalizados.
  • Solicitar citación a la oficina de empleo.
  • Solicitar servicios.
  • Solicitar asesoramiento inicial en materia de autoempleo.

Como hemos visto, lo primero que nos aparece en esta sección es la posibilidad de renovar nuestra demanda de empleo telemáticamente, o sea, sin tener que ir a la oficina de empleo presencial. Para hacerlo tendremos que estar identificados en la oficina virtual con algunas de las formas antes mencionada. Una vez hemos acreditado nuestra identidad, podremos renovar la demanda. que deberá realizarse el día que nos corresponda entre las 00:00 y las 23:59.

Si la renovación se ha realizado correctamente, se generará un recibo con toda la información de la operación exportable a PDF, así como un enlace al duplicado de demanda para que, si queremos, podamos generar un documento que nos garantiza que la transacción se ha desarrollado de forma correcta. Los datos que se ofrecen en el recibo son:

  • Fechas previstas de próximas renovaciones
  • Fecha, hora y huella de la renovación
  • DNI/NIE, Nombre, Dirección, Código Postal, Municipio y Provincia
  • Situación y Causa de situación, Acción de Renovación y Fecha de inscripción de la demanda
  • Datos de la Unidad Autónoma de Gestión
  1. Presentación de ofertas.

Este apartado está destinado a que las empresas y empresario presenten ofertas de empleo de forma telemática para que estas se publiciten en la sección «Ofertas de difusión». Desde aquí se podrá:

  • Generar una nueva oferta.
  • Gestionar las ofertas presentadas.
  • Recibir ayuda para la gestión de ofertas.
  1. Formación. Esta es una sección fundamental para aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos y su formación profesional con el objetivo de incrementar sus posibilidades de encontrar trabajo o de mejorar dentro de un campo profesional.

Encontraremos, desde formación dirigida a personas trabajadoras ocupadas como a personas trabajadoras desempleadas para su inserción o reinserción laboral.

Además, parte de esta formación es presencial y otra semipresencial o totalmente online.

Desde el Servicio de Formación de la SEPECAM podremos:

  • Consultar los centros para contratos en formación y aprendizaje.
  • Saber cuáles son los Centros de Formación.
  • Consultar las especialidades formativas.
  • Solicitar/consultar la programación de cursos.
  • Hacer un seguimiento de las solicitudes.
  • Conocer las acciones formativas no financiadas con fondos públicos por empresa o centros de iniciativa privada.
  1. Este es un apartado en el que podremos acceder a los Registros Públicos para su consulta. Se podrá:
  • Consultar el Registro de los Convenios Colectivos en Castilla-La Mancha por su denominación, ámbito territorial, ámbito funcional y fecha de publicación y acceder al boletín o documento de publicación.
  • Consulta del Registro de Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales. Desde aquí podremos localizar a los técnicos de prevención de riesgos laborales registrados en Castilla-La Mancha por nombre y apellidos, ubicación geográfica, titulación y sección
  • Consulta del Registro de Cooperativas. Aquí encontraremos aplicaciones online de inscripción de actos de las cooperativas en el Registro de Cooperativas de Castilla-La Mancha.
  1. Trámites electrónicos. Esta sección está destinada a rellenar, firmar y presentar algunos formularios necesarios para la cumplimentación de determinados trámites administrativos.
  2. Procesos selectivos. En esta pestaña aparecerá un acceso directo a distintos procesos selectivos especiales.

Cómo pedir cita previa

Cuando vayamos a inscribirnos como demandantes de empleo habrá que acudir a una de las oficinas de empleo pidiendo cita previa. Esta cita podemos obtenerla a través de la oficina virtual de la SEPECAM entrando en la primera sección Demanda de empleo y, desde ahí, hacer clic en Solicitud de citación a la oficina de empleo. Ese enlace nos dirigirá a una página en la que se nos informa de que  se «generará un correo electrónico a su oficina de empleo, que ésta atenderá a la mayor brevedad posible o en su caso, en cuanto esté disponible el servicio indicado como motivo de la solicitud» .Y, muy importante, que no debemos utilizar este medio para solicitar cita previa cuando se trate de peticiones con tiempo limitado.

Además, como ya habíamos comentado, para recibir información o solicitar la prestación o el subsidio por desempleo debemos hacerlo a través del SEPE, el Servicio Público de Empleo Estatal solicitando cita previa en su web (accediendo desde aquí) o a través del número de teléfono 901 01 02 10.

Los cursos del SEPECAM

Como habíamos indicado en párrafos anteriores, la formación es una parte fundamental en la inserción laboral y una oportunidad única de conseguir un empleo para aquellas personas que actualmente no lo tienen.

Muchos de los cursos del SEPECAM cuentan con un «compromiso de contratación», lo que significa que, al menos el 60 % de las personas que realizan estos cursos de formación obtienen, a la finalización del mismo, un contrato que suele ser de jornada completa y de carácter indefinido, de una duración no inferior a 6 meses.

Veamos en detalle cómo saber cuáles son los cursos de formación profesional que ofrece el SEPECAM. Si vamos a la segunda sección de la página principal, la que vimos anteriormente llamada «Formación», accederemos al menú que ahora detallaremos:

  • Consultar los centros de formación y aprendizaje. En este apartado podremos buscar los centros en los que se imparten los cursos de formación que hemos comentado, los que tienen un contrato de formación a su finalización. Se pueden buscar los centros por las especialidades que imparten o por nuestros intereses.
  • Centros de formación. En esta sección encontraremos todos los centros que imparten los cursos filtrándolos por familia, especialidad, provincia o localidad.
  • Consulta de especialidades. Desde aquí se pueden consultar todas las especialidades en las que nos podemos formar, cuántas horas lectivas tiene cada curso, horas de formación online (en caso de tenerlas) y documentación detallada en PDF con la ficha de certificado de profesionalidad.
  • Consulta y solicitud de cursos de formación. Introduciendo nuestros datos en el formulario de consulta se listarán los cursos de formación.
  • Seguimiento de solicitudes. Si hemos solicitado la inscripción en alguno de los cursos, desde esta sección veremos el estado actual de dicha solicitud (o solicitudes si hemos hecho más de una).

Aplicación FOCO (Formación profesional para el empleo)

La aplicación informática FOCO es una herramienta que con la que el SEPECAM quiere facilitar la gestión de la formación profesional a las entidades que organizan los cursos de formación dirigidos tanto a personas trabajadoras desempleadas y como empleadas de la Comunidad Autónoma.

Por lo tanto, está destinada a aquellas entidades privadas que quieren impartir este tipo de cursos de formación. Para ello, tendrán que estar dadas de alta en el Registro Estatal de Entidades de Formación.

¿Quién puede registrarse en FOCO?

Cualquier entidad que desarrolle cursos formativos puede registrarse en la aplicación FOCO, en cualquiera de sus dos modalidades en función de si está acreditada o inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación.

Se entiende como entidad acreditada aquella cuyas especialidades formativas conducen a la adquisición de un certificado de profesionalidad.

Se entiende como entidad inscrita aquella especialidades no conducen a la adquisición de un certificado de profesionalidad.

Existen muchísimos cursos de formación en diferentes ramas de especialización, y van desde las diez horas de formación hasta las más de mil y, como hemos comentado, algunos de estos cursos vienen con una acreditación profesional que las personas que los realicen podrán adjuntar como parte de sus experiencia a su currículum.

A continuación unos ejemplos:

  • Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión (920 horas).
  • Construcción de decorados para la escenografía de espectáculos en vivo, eventos y audiovisuales (840 horas).
  • Asistencia en los controles sanitarios en mataderos, establecimientos de manipulación de caza y salas de despiece (830 horas).
  • Mediación entre la persona sordociega y la comunidad (830 horas).
  • Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía (770 horas).
  • Asistencia en la gestión de los procedimientos tributarios (740 horas).
  • Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales (480 horas).
  • Planificación del aprovisionamiento y gestión de stocks (60 horas).
  • Investigación y reconstrucción de accidentes de tráfico (18 horas).

El listado sería interminable, ya que, actualmente,  son casi ochocientos cursos a los que se puede acceder, como múltiples las especialidades.

Por último, debemos tener en cuenta que, para la realización de algunos cursos, será necesario poseer ya ciertos conocimientos o titulaciones.

En cualquier caso, lo que es fundamental es conocer la oficina virtual de la SEPECAM y crearnos un perfil de acceso para estar al día de todas las iniciativas, puestos de trabajo y gestiones que pone a nuestra disposición el Servicio de Empleo de Castilla-La Mancha a través sus página.

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)