Sefcarm Cursos en Murcia del Servicio Regional de Empleo

Conoce más sobre el Servicio Regional de Empleo y Formación de Murcia, conocido como Sefcarm. Desde su plataforma virtual ofrecen diferentes cursos de formación para personas desempleadas, trabajadores en activo y empresas.

Estos cursos son completamente gratuitos porque están financiados por el Servicio Regional del Empleo y Formación y el Fondo Social Europeo. Su principal objetivo es promover la formación de calidad y así facilitar un puesto de trabajo a aquellos que se encuentran desempleados, según su perfil profesional.

Esta plataforma puede ser de gran utilidad para los que están buscando una formación extra que los pueda introducir en el mercado laboral. Además, sirve para realizar otro tipo de trámites como por ejemplo, renovar la demanda de empleo o hacer diferentes consultas sobre contratos de trabajo.

Si quieres saber más sobre el Sefcarm y sus cursos continúan leyendo este artículo, encontrarás todos los detalles que necesitas saber.

Pasos para inscribirse en los cursos Sefcarm

Estos son los pasos que debes seguir para inscribirte en los cursos SEFCARM, es muy sencillo:

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar al portal oficial del Servicio Regional de Empleo.
  2. Ahora crea un usuario en la página y regístrate.
  3. En la columna izquierda de la página, haz clic en el botón que dice “busco un curso”
  4. Ahí podrás ver la lista completa de cursos y escoger el que más te interesa. Sigue los pasos que te indica el sistema para realizar la inscripción.
  5. Se pondrán en contacto contigo, si cumples los requisitos necesarios, para hacer un examen tipo entrevista personal.
  6. Por último, INEM Murcia se pondrá en contacto contigo si aprobaste el examen para que puedas comenzar el curso.

De igual forma, en el portal oficial del Servicio Regional de Empleo podrás informarte más sobre cada uno de los cursos que ofrecen. Si necesitas dirigirte a una de las oficinas de Empleo y Formación en Murcia debes acudir a la Avenida Infante Don Juan Manuel, 14, CP: 30011 Murcia o llama al 968 36 20 00.

 ¿Qué es es Sefcarm?

Sefcarm significa: Servicio de Empleo y Formación de Murcia, es el organismo que se encarga de gestionar todas las actividades relacionadas con el fomento y la formación para el empleo, siempre con la intermediación en el mercado laboral de la comunidad autónoma de Murcia.

Este organismo tiene como objetivo brindar un apoyo a trabajadores en situación legal de desempleo. La idea es conseguirle a estas personas un puesto de trabajo, en condiciones dignas, de acuerdo a su perfil profesional.

En el portal web oficial de sefcarm, los ciudadanos de Murcia pueden realizar diferentes trámites relacionados con el empleo y la formación. Por ejemplo, podrás renovar la demanda de empleo, inscribirte en cursos para desempleados, hacer diferentes consultas o aclarar dudas sobre los cursos. También puedes preguntar sobre las ayudas y subvenciones disponibles en Murcia.

Cursos Sefcarm

Los cursos Sefcarm es uno de los servicios que se ofrecen en el portal web. Se imparten en diferentes formas, puede ser presencial, a distancia o mixto. El organismo busca adaptarse a las necesidades de cada persona.

El objetivo es que estos cursos de formación sean una ayuda para las personas desempleadas y que los conocimientos que adquieran en cada formación le sirvan para conseguir un empleo que se adapte a sus conocimientos profesionales.

Estos cursos Sefcarm están orientados en las siguientes áreas y sectores profesionales:

  • Cursos de informática
  • Cursos de peluquería
  • Cursos de contabilidad y finanzas
  • Cursos de idiomas gratis en Murcia

Uno de los beneficios de realizar estos cursos es que te otorgan un título a modo de acreditación laboral, incluso en algunos casos es un certificado de profesionalidad. Estos títulos dan fe del conocimiento adquirido, por eso son de gran importancia al momento de buscar empleo, aumenta mucho más las probabilidades de éxito.

Estos títulos especifican la información personal del estudiante y también el tipo de curso que realizó, así como la fecha de inicio y culminación del mismo.

Si la modalidad que se eligió para el curso fue presencial, uno de los requisitos de aprobación es asistir a todas las clases, ya que las faltas no justificadas pueden generar que no se otorgue la titulación.

Ahora, el certificado de profesionalidad es un documento más formal, está por encima de los títulos generales, estos títulos explican las habilidades y conocimientos que adquirió el estudiante en dicho curso. Para adquirir este certificado se debe aprobar una prueba al finalizar el curso.

Requisitos para los cursos Sefcarm

Para optar por cualquiera de los cursos Sefcarm, solo se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Debes ser mayor de 16 años
  • Cumplir con las indicaciones profesionales y académicas para cada curso. Puedes conseguir todo el detalle en el catálogo de los cursos.
  • Hacer la solicitud del curso que te interesa por cualquiera de los medios facilitados por la Administración.
  • Estar de alta como demandante de empleo en cualquiera de las Oficinas del Servicio Regional de Empleo y Formación (Sefcarm).
  • En caso de querer obtener el certificado de profesionalidad o finalización, se debe aprobar una prueba o examen de ingreso para ciertos cursos.

Si cumples con estos requerimientos solo debes inscribirte en el portal del Sefcarm, y de esta manera ya estarías disponible para aprender nuevos conocimientos y entrar en el mercado laboral.

¿Quiénes se pueden beneficiar de los cursos Sefcarm?

Las personas que estén dentro de las siguientes categorías se pueden beneficiar de los cursos Sefcarm:

Trabajadores desempleados: Quienes estén en un estado de desempleo pueden optar por los cursos especializados, también se pueden registrar en actividades formativas orientadas a trabajadores activos. Es importante recordar, que existe un cupo máximo de vacantes según lo expuesto en la Resolución de Convocatoria.

Trabajadores ocupados: Aquellas personas que tengan actualmente un trabajo pueden inscribirse en cursos especializados para ellos, además pueden participar en actividades formativas hasta un máximo del 40% del total de plazas del curso, según exponga la Resolución de convocatoria.

Trabajadores de administraciones públicas: Los trabajadores de administraciones públicas también podrán participar en cursos dirigidos a trabajadores ocupados intersectorial, con una participación máxima de este colectivo del 10% del plan de formación al que pertenezca la actividad.

Si perteneces a cualquiera de estos grupos y además cumples con los requisitos mencionados anteriormente, puedes postularte a los cursos Sefcarm sin ningún problema.

¿Quién más puede optar por los cursos Sefcarm?

En los cursos Sefcarm también pueden inscribirse personas que se encuentren en los siguientes colectivos independientemente de su participación en los cursos Sefcarm para trabajadores o desempleados.

  • Mujeres
  • Discapacitados/as
  • Personas en riesgo de exclusión social
  • Inmigrantes o jóvenes menores de 35 años

Recuerda informarte de los requisitos y todo lo que necesitas saber en el portal web oficial del Sefcarm, estos cursos pueden ser de gran utilidad para iniciarte en el mercado laboral, así que aprovéchalos al máximo.

¿Los cursos Sefcarm son retribuidos?

Los cursos Sefcarm no son retribuidos, sin embargo existen diferentes ayudas para los trabajadores que se encuentren desempleados.

  • Los cursos dirigidos para discapacitados y colectivos en riesgo de exclusión e inmigrantes, pueden optar por una beca de asistencia a los mismos de 9 euros diarios, para esto la jornada seleccionada debe ser igual o superior a cuatro horas. De igual forma, los discapacitados tienen esta beca para asistir a cualquier curso así no sea específicamente dirigido para discapacitados.
  • En los cursos que son dirigidos a desempleados, los participantes pueden solicitar una ayuda de transporte cuando el alumno se desplace desde otra localidad y la distancia entre ambas sea igual o mayor a 5 hm.
  • Ahora bien, aquellos trabajadores desempleados que realicen prácticas profesionales no laborales autorizadas podrán percibir una beca de asistencia a las prácticas por importe de 1.5 euros por hora de prácticas, siempre que el número total de horas de prácticas se igual o superior al 20% de las horas totales de la acción formativa y que el número de horas diarias de prácticas sea igual o superior a 3.

Si necesitas más información sobre el tema puedes consultar con el Área de Formación sito en C/ Paralela a Enrique Tierno Galván, s/n 1ª planta, 30011 Murcia.

 ¿Se puede hacer más de un curso Sefcarm a la vez?

Sí es posible hacer más de un curso Sefcarm a la vez siempre y cuando el horario sea compatible y no se superen las 8 horas diarias de formación. Recuerda que cada curso tiene una duración diferente, esto va a depender de las habilidades específicas que se enseñan en cada una.

Lo único que necesitas es inscribirte siguiendo los pasos que dejamos anteriormente, luego de cumplir los requisitos puedes comenzar el curso de tu preferencia y obtener tu título. Un paso que servirá de apoyo para la búsqueda de empleo.

Si tienes dudas al respecto siempre puedes consultar el portal web de Sefcarm, ahí tienes toda la información que necesitas sobre los cursos Sefcarm.

Si estoy trabajando a tiempo parcial, ¿puedo hacer cursos para desempleados Sefcarm?

En este caso, si puedes realizar cursos dirigidos a desempleados así estés trabajando a tiempo parcial. En los cursos que son dirigidos a desempleados existe un pequeño cupo de participación para aquellos trabajadores en activo, lo único que debes hacer en este caso es consultar con la entidad de formación que está organizando el curso.

Puedes revisar las restricciones de accesos a los distintos programas en el enlace que aparece en el catálogo de cursos de la página web del Sefcarm, allí podrás obtener la información más detallada según el curso que quieras comenzar.

Cómo pedir cita Sefcarm

Para solicitar una cita en el Sefcarm debes ingresar en la aplicación online “Concertar cita previa en oficinas de empleo” y seguir los siguientes pasos.

  1. Rellena los campos solicitados como: Centro/oficina de empleo, indica si eres trabajador o empresa y escoge el trámite que vas a realizar.
  2. Al terminar de introducir todos los datos te aparecerán las citas disponibles. Marca el día y la hora que mejor se acomode a tus necesidades.
  3. Introduce tu número si deseas recibir un SMS con la información de la cita.
  4. Presiona “Aceptar”
  5. ¡Listo! De esta manera tu cita ya estará confirmada

No olvides que para tramitar prestaciones y subsidios por desempleo, deberás dirigirte al SEPE para solicitar cita previa en el INEM, estas ayudas las gestiona directamente el Servicio Público de Empleo Estatal.

Ten en cuenta que estas citas son para aquellos que requieren tramitar alguno de los siguientes servicios en las Oficinas de Empleo:

Trabajadores:

  • La inscripción como demandante de empleo o lo que se conoce como “apuntarse al paro”
  • También si se requiere modificar los datos.
  • Solicitudes de información sobre ofertas disponibles.
  • Información sobre cursos de formación para desempleados o trabajadores activos.
  • Servicios de intermediación laboral.

Empresas:

  • Todas las consultas e información sobre tipos de contratos y bonificaciones.
  • Dudas sobre la aplicación del contrato.
  • Subvenciones del SEF a empresas para la contratación de personal.
  • Asesoramiento empresarial.

Sefcarm ofertas de empleo

En el portal web del Sefcarm también podrás ver todas las ofertas de empleo del momento, esto te puede facilitar la búsqueda de trabajo.

En dicha lista se incluye información relevante como fecha de publicación, requisitos de experiencia o habilidad, incluso la dirección de la empresa que está ofreciendo el empleo. Esto puede ser de gran utilidad para aquellos que se encuentran en la búsqueda de empleo y necesitan que sea una página confiable y segura.

Si te encuentras en Murcia, visita el portal web de Sefcarm tendrás toda la información que necesitas y podrás aclarar también cualquier duda.

Para sellar el paro

“Sellar el paro” o “renovar la demanda de empleo ” es una obligación que tienen las personas que están recibiendo una prestación, subsidio o ayuda por desempleo.

Si una persona se queda sin trabajo, debe inscribirse como demandante de empleo y para esto debes acudir al Servicio de Empleo Autonómico de cada comunidad, en el caso de Murcia corresponde el Sefcarm.

Este trámite es muy sencillo, lo puedes hacer solicitando una cita previa en el Sefcarm y luego deberás llevar los siguientes documentos:

  • Documento Nacional de Identidad DNI. Los extranjeros deben presentar el Número de Identificación de Extranjero NIE, junto con el pasaporte y el permiso de trabajo y/o residencia.
  • Cartilla de la Seguridad Social. Las personas extranjeras deberán presentarlo si han trabajado previamente en España.
  • Justificantes y certificados académicos que acrediten la formación que poseemos (títulos, diplomas, etc.).
  • Toda aquella documentación que creas necesaria para ayudarte a conseguir de nuevo un empleo.

Este trámite es importante pues así la persona puede demostrar que se encuentra en situación legal de desempleo.

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)