Qué es y como solicitar la Renta Activa de Inserción (RAI)

La RAI (o Renta Activa de Inserción) es una de las múltiples prestaciones que nos ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal.

Entre las más conocidas están el subsidio por desempleo (conocido como el paro o cobrar el paro) y la prestación no contributiva, la que se cobra una vez se ha agotado el tiempo del subsidio por desempleo.

¿Qué es la ayuda RAI?

renta activa de inserción

La RAI sería la prestación destinada a aquellas persona que, o bien han agotado el derecho a cobrar el subsidio de desempleo y la prestación no contributiva, o bien no tienen derecho a cobrar ninguna de estas dos prestaciones. En este caso estaríamos hablando de personas desempleadas de larga duración, pero también tienen derecho a cobrar la Renta Activa de Inserción otro grupo de personas: las víctimas de violencia de género, personas con discapacidad y emigrantes retornados. Más adelante, en el apartado de los requisitos para cobrar la RAI especificaremos los de cada grupo.

Sin embargo, las personas que están en prisión o que ya esté cobrando prestaciones o pensiones de la Seguridad Social no tendrán derecho a cobrar la RAI.

Esta prestación se concede por un período máximo de once (11) meses, y su cuantía es el equivalente al 80 % del IPREM (el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiple. Es cuantía, para el año 2019, estaba establecida en 537,84 euros mensuales (el IPREM anual con doce pagas es de 6.54,03 € y de 7.519,59 € en 14 pagas). O sea, que alguien que cumpliera con los requisitos para cobrar la RAI para ese año era de 430,27 euros mensuales durante 11 meses.

El IPREM lleva «congelado» desde 2017, así que para este 2020 sigue siendo la misma cantidad y, por lo tanto la Renta Activa de Inserción en 2020 es de 430,27 euros mensuales.

LA RAI, como hemos comentado, se percibirá solo durante 11 meses, pero se puede solicitar hasta en dos ocasiones más (es decir, que el programa de inserción de la RAI consta de tres «programas» de 11 meses cada uno), pero es obligatorio que pasen 365 días entre un programa y otro, excepto si solicita por cumplir con los requisitos del colectivo de personas con discapacidad o víctimas de violencia de género. En estos dos casos sí se puede cobrar la RAI durante los 33 meses que suman los tres programas.

Requisitos para cobrar la RAI

Como habíamos anticipado, existen cuatro colectivos de personas que tienen el derecho a cobrar la RAI.

  • Parados de larga duración.
  • Víctimas de violencia de género.
  • Personas con discapacidad.
  • Emigrantes retornados.

Veamos cuáles son los requisitos específicos para cada grupo. Pero antes, hay que indicar que existen unos requisitos generales que deben cumplir quienes vaya a solicitar la RAI:

  • No se pueden tener ingresos mensuales propios superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Debemos tener en cuenta que el Gobierno aprobó la subida del SMI el 5 de febrero de 2020 a 950 euros, pero que se hizo con carácter retroactivo a 1 de enero de 2020. Así que el 75 % del SMI sería 712,25 euros, frente a los 675 euros de 2019. Además, para realizar este cálculo hay que tener en cuenta la suma de las rentas de todas las personas integrante de la unidad familiar y dividirlas por el número de miembros. O sea, que las rentas de la unidad familiar no supere los 712,50 euros mensuales por miembro. Se entiende que forman parte de la unidad familiar la persona solicitante, su cónyuge, los hijos menores de 26 años, las personas mayores discapacitadas o menores acogidos). A este respecto es importante señalar que no se tendrán en cuenta para este cómputo las becas formativas cuya finalidad es sufragar los gastos derivados del estudio, esto es, el transporte y el alojamiento.
  • No haber cobrado la RAI en los 365 días anteriores a la presentación de la solicitud.
  • No haber sido beneficiario o beneficiaria de tres derechos al programa de Renta Activa de Inserción anteriores.
  • Tener un mínimo de 45 años pero menos de 65 años.
  • Haber agotado previamente el subsidio por desempleo o la prestación no contributiva.
  • Si es persona desempleada de larga duración o persona con discapacidad, previamente, deberá acreditar ante el servicio público de empleo autonómico de su oficina la realización de acciones de búsqueda activa de empleo (BAE). Se deberá cumplimentar un documento de Declaración de búsqueda activa de empleo y presentarlo en la oficina correspondiente. Aquí puede descargar el documento.

Requisitos para personas desempleadas de larga duración

Para poder acceder a cobrar la RAI dentro de este grupo se deben tener más de 45 años y llevar apuntado en el  SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) más de un año de manera ininterrumpida, aunque se puede haber trabajado durante ese tiempo por menos de 90 días.

Requisitos para víctimas de violencia de género

Este grupo es exclusivo para mujeres que han sido víctimas de violencia de género. Para poder cobrar la RAI deben tener acreditada dicha condición por una administración competente. Además, tiene que estar inscrita como demandante de empleo en el SEPE, pero, en esta ocasión, no se le exigirá ni una edad determinada ni un tiempo mínimo de inscripción. En el supuesto de que ya se estuviera cobrando algún tipo de ayuda por tener acreditada la condición de víctima de violencia de género, no tendría derecho a cobrar la RAI. Tampoco se requerirá haber agotado previamente el subsidio por desempleo o la prestación no contributiva.

Requisitos para personas con discapacidad

Para cobrar el RAI por discapacidad, la persona debe de tener reconocida una discapacidad del 33 % o más o tener reconocida una incapacidad que suponga una disminución en su capacidad laboral del porcentaje anteriormente indicado, y estar inscrita en el SEPE como demandante de empleo más de un año de forma ininterrumpida. Al igual que en el caso de las personas desempleadas de larga duración se puede haber estado trabajando durante ese período menos de 90 días.

Requisitos para emigrantes retornados

En el caso de las personas emigradas retornadas, estas deben tener más de 45 años, haber retornado en los 12 meses inmediatamente anteriores a la fecha en la que se solicita la RAI y, además, tienen que haber trabajado por lo menos 6 meses en el país extranjero al que habían emigrado desde la última vez que salieron de España. No es necesario que agotado previamente el subsidio por desempleo o la prestación no contributiva.

Cómo solicitar la RAI

Una vez sepamos que cumplimos con los requisitos establecidos para tener el derecho a cobrar la RAI en función del colectivo al que pertenezcamos, podemos solicitar la prestación:

  • En la sede electrónica del SEPE (puede acceder desde este enlace)
  • En la oficina de prestaciones (tras la obtención de cita previa en la sede electrónica del SEPE. Puede acceder desde este enlace).
  • En cualquier oficina de registro público.
  • Por correo administrativo.

Se debe rellenar la solicitud de Renta Activa de Inserción y adjuntar la documentación justificativa según el colectivo al que se pertenezca. Puede descargar el modelo oficial de solicitud de la RAI desde este enlace.

La documentación que deberá aportar es:

  • Modelo oficial de solicitud.
  • Identificación de la persona solicitante y, en su caso del cónyuge y/o de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuran en la solicitud (bastará con la exhibición de los documentos).
  • Cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que sea titular y donde desee percibir la prestación.
  • Libro de Familia o documento equivalente en el caso de extranjeros o extranjeras.
  • Si se lo piden en la oficina de empleo deberá entregar un justificante de rentas. Si alega como carga hijos o hijas mayores de 26 años con discapacidad, debe aportar un certificado de discapacidad y del grado reconocido expedido por el INSS, por el IMSERSO o por el organismo competente de la comunidad autónoma. Desde este enlace puede descargar el modelo de declaración de rentas.

Si pertenece al colectivo de persona con discapacidad deberá aportar la siguiente documentación para acreditar dicha condición:

  • Resolución o certificado expedido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente, bien mediante
  • Presentación de la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad.

Si va a solicitar la RAI por ser persona emigrante retornada deberá aportar la siguiente documentación:

  • Formulario U1 o E-301, si regresa de un país miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.
  • Formulario U1 o certificado de la Agregaduría Laboral de dicho país en el caso de emigrantes de Suiza.
  • Formulario de enlace si retorna de Australia.
  • Certificación emitida por las Áreas y Dependencias Provinciales de Trabajo y Asuntos Sociales de las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno en la que conste la fecha de retorno y el tiempo trabajado en el país de emigración para los casos en los que se regresa de un país que no sea miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo o con el que no exista convenio sobre protección por desempleo.

En el caso de que vaya a solicitar la RAI como perteneciente al colectivo de víctima de violencia de género o de violencia doméstica, deberá aportar la siguiente documentación para acreditarlo:

  • Sentencia judicial, orden de protección judicial, informe del Ministerio Fiscal o informe de los servicios sociales de la administración pública competente (autonómica o local) o casa de acogida, donde se indique que recibe asistencia por esta circunstancia.

 

En la Web de la SEPE hay una   guía  de  uso  para  la  solicitud  de la Renta Activa de inserción vía Internet que puede descargar desde este enlace.

Cómo saber si me han aprobado la RAI

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está obligado a dictar resolución expresa en todos los procedimientos y a notificarla a la persona interesada. Una vez resuelta la solicitud se nos informará en nuestro domicilio o en el domicilio que hayamos indicado para recibir notificaciones.

Otras formas de saber si nos han aprobado la RAI son:

  • En la página Web del SEPE (si dispone de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve).
  • En el servicio de atención telefónica a la ciudadanía. En este enlace podrá ver el número de teléfono de su provincia.
  • En la oficina de prestaciones en la que presentó su solicitud, previa petición de cita (por teléfono o en la Web del SEPE).

Si transcurridos tres meses desde la fecha de presentación de su solicitud, no hemos recibido la resolución, se entenderá que nos ha sido denegada por silencio administrativo. En este caso, podremos presentar una reclamación previa a la vía judicial.

Una vez resuelta su solicitud para cobrar la RAI, se le abonará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo.

Además, si se está cobrando la RAI se pueden obtener otras ayudas dependiendo de

  • Si es víctima de violencia de género o doméstica y se ha visto obligada a cambiar su residencia en los doce meses anteriores a la solicitud de admisión al programa o durante su permanencia en esta. En este caso puede solicitar una ayuda suplementaria de tres mensualidades de la RAI, en un pago único sin que ello minore la duración de dicha renta, y la podrá percibir una sola vez por cada derecho de admisión a la RAI.
  • Si comienza a trabajar como persona autónoma o se coloca por cuenta ajena a tiempo completo, se suspende el pago de la RAI, pero tendrá derecho a una ayuda equivalente al 25 % de la cuantía de la misma durante un máximo de 180 días, sin que ello reduzca la duración de la RAI pendiente de percibir.
  • Si se coloca a tiempo parcial se deducirá del importe de la RAI la parte proporcional al tiempo trabajado y el período pendiente de percibir mientras se mantenga la compatibilidad, se ampliará en la misma proporción.
Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 1 Promedio: 5)