¿Cómo va lo mío? Consulta tu Expediente de Nacionalidad en Extranjería

¿Cómo va lo mío? Es una sección de la página web oficial del Ministerio de Justicia, en la que puedes verificar el estado de tu expediente, bien sea de Nacionalidad o Extranjería.

La información se maneja de forma individual, en su mayoría el estado del proceso depende de la fecha en la que hiciste el registro, la documentación facilitada o el tipo de expediente solicitado.

Desde ya te digo que este tema tiene mucha tela que cortar así que ¡No te detengas! Y continúa leyendo.

¿Cómo va lo mío? Nacionalidad Española

Recientemente hiciste una solicitud para obtener tu documento de Nacionalidad Española y no tienes idea de cómo consultar el estado de ese trámite.

Si tu respuesta es afirmativa, ten en cuenta que antes de eso deberías tener asignado un código o número R.

Que lo obtendrás automáticamente luego de haber formalizado tu solicitud en el sistema web del Ministerio de Justicia.

¡Es muy importante! Que no pierdas el código R.

Hay diversas opciones para consultar tu información, ya sea por vía telemática, a través del registro civil o en el registro público.

Te voy a explicar una por una todas las formas de consulta para que puedas saber el estado de tu expediente sin inconvenientes:

  • La primera opción es a través de la plataforma web en la sección ¿Cómo va lo mío?

Una vez hayas accedido al portal del Ministerio de Justicia, dirígete a la sección ¿Cómo va lo mío? Introduce tus datos: número de expediente y NIE.

Automáticamente el sistema te va a decir el estado de tu expediente, si por alguna razón este procedimiento falla.

Puedes llenar un formulario que encontrarás alojado en la página del Ministerio y enviarla por e-mail a un funcionario, que posteriormente te enviará el estado de tu expediente.

  • Otra de las vías, es a través del certificado digital ¿Vale?

Entras a la web de carpeta ciudadana y verificas cuáles son tus expedientes. La carpeta ciudadana guarda la mayoría de expedientes abiertos que puedas tener con la administración española.

  • Consulta tu expediente de forma presencial, en la sede del Ministerio de Justicia que está ubicado en Madrid, allí te pueden dar un servicio más completo de información.
  • Si deseas acudir a un registro civil, ten en cuenta que aquí solo te darán información de documentos que ya tienen mucho tiempo de antigüedad, en este lugar no encontrarás registros actuales.
  • Verifica tu expediente con tu número de identidad extranjero (NIE) De este modo te será mucho más fácil consultar el estado de tu expediente.
  • El Ministerio ha puesto a disposición un servicio de mensajería instantánea por medio de la App Telegram por aquí también puedes consultar el estado de tu expediente.
  • Y la última opción es hacer una consulta por vía telefónica al número de atención al ciudadano del Ministerio de Justicia 902-007-214 / 91-837-22-95.

¿Cómo va lo mío? Extranjería.

Hoy en día es muy fácil consultar la situación actual de tu expediente, puedes hacerlo desde el ordenador o desde cualquier teléfono móvil con internet.

Ahora bien para consultar el estado de tu documento, tienes que ingresar en la sede electrónica de la administración pública a través de Google: https://sede.administracionespublicas.gob.es/infoext2/jsp/indexnie.jsp

Cuando estés en la página vas a darle un click en “información sobre estado de los expedientes de extranjería”.

Llenas el formulario y consultas ingresando el número de tu expediente, en caso de que no lo tengas puedes hacerlo con tu número de NIE.

Apunta la fecha de presentación en la que iniciaste el proceso, coloca también tu fecha de nacimiento y luego dale a consultar.

Si los datos que ingresaste son correctos, el sistema te mostrará el proceso de tu expediente, ya sea que todavía se esté tramitando, que haya sido aprobado o rechazado.

¡Enhorabuena! si tu expediente se encuentra absuelto puedes consultarlo fácilmente todas las veces que quieras, sin certificados electrónicos, ni certificados digitales.

Sede electrónica del Ministerio de Justicia

La administración española se encuentra en un proceso de cambio y transformación.

Que funciona mucho más rápido, eficiente, autorizando los procesos de certificación y documentación electrónica.

Para garantizar que una persona o empresa puedan realizar procesos de facturación electrónica y trámites online sin tener que acudir a una entidad financiera u organismo público.

Ahora puedes consultar el estado de tus expedientes CON certificado digital y SIN certificado digital, vamos que acá abajo te explico cómo puedes hacerlo.

Consulta de expedientes CON Certificado Digital

Un certificado digital podría ser por ejemplo tu DNI electrónico, que incluye un chip de autenticación ante la administración pública y tu entidad bancaria.

Y puedes usarlo para consultar el estado de tu expediente de manera fácil, ingresando en la web del Ministerio de Justicia.

Seleccionas el tipo de documento que quieres consultar y llenas los campos con la información requerida.

De inmediato obtendrás respuesta del estado de gestión de tu trámite.

Consulta de expedientes SIN Certificado Digital

Carpeta ciudadana te ofrece un acceso rápido y sencillo a la información personal que tiene la administración sobre ti.

Esta App es muy fácil de usar y sobre todo muy intuitiva, en ella puedes consultar citas, datos y trámites desde cualquier lugar en el que estés.

Ingresa con tu certificado electrónico, clave pin o usando un código QR.

En la pantalla de inicio puedes ver las citas que tienes con los organismos integrados en carpeta ciudadana, tus tarjetas y un apartado de acceso a los últimos contenidos que has visitado.

Puedes consultar las citas que tengas en cualquier organismo e incluso solicitar citas de carácter tributario de manera rápida y sencilla.

A través de carpeta ciudadana tendrás en el móvil tus tarjetas y certificados firmados de la administración, para poder utilizar cómodamente cuando desees.

En la sección de trámites puedes consultar información de la administración, notificaciones, documentación que has presentado, estado de los expedientes administrativos que tengas en proceso, documentos asociados y pagos recibidos.

Si tienes una carta de pago escanea el código QR y podrás abonarla cómodamente en tu tarjeta.

La carpeta ciudadana es un sistema muy práctico que busca mejorar el acceso a nuestra información legal, administrativa y bancaria.

Nacionalidad Española por Residencia

Eres extranjero y te encuentras viviendo en España desde hace un par de años o más, esto quieres decir que ya es momento de que hagas los trámites pertinentes para la obtención de tu nacionalidad española.

A diario muchas personas solicitan la nacionalidad por residencia ante el Ministerio de Justicia.

¿Pero cuáles son realmente los requisitos que se necesitan para optar por la nacionalidad española?

Más adelante te voy a explicar a detalle todo el proceso que debes seguir para obtener tu nacionalidad española.

Requisitos para la Nacionalidad Española

El requisito más importante para solicitar la nacionalidad española, es cumplir un plazo de residencia legal en España de forma previa y continua a la solicitud.

Por regla general el plazo de residencia en España es de 10 años, sin embargo este plazo se verá reducido a 5 años en caso de que el extranjero sea reconocido con una condición de refugiado.

El plazo se verá reducido a 2 años cuando se trate de personas nacionales de países iberoamericanos como Andorra, Guinea Ecuatorial, Portugal etc…

Sin embargo si estás casado(a) con un español(a) o naciste en España puedes optar a por la residencia española en tan solo 1 año.

Como segunda opción puedes optar por la residencia presentando un examen que acredite tu nivel de conocimiento o instrucción y así poder integrarte a la sociedad Española sin complicaciones.

Los exámenes son de carácter obligatorio para todos los extranjeros, aunque existe una prórroga para quedar libre de hacerlo.

Presentando los documentos de haber cursado y aprobado la secundaria en tu país natal o con un documento que acredite que tienes dificultad de aprendizaje y que no sabes ni leer, ni escribir.

El tercer y más importante requisito es no tener antecedentes penales ¿Vale? Lo mejor es tener una carta de buena conducta debidamente apostillada.

Es importante que certifiques no tener ningún tipo de antecedentes penales, ni en tu país de origen, ni en España, de lo contrario no obtendrás la nacionalidad española.

Cuarto requisito, presenta todos tus documentos correctamente firmados, sellados y legalizados.

Es decir apostillados, cuidando que no estén próximos a perder su validez, revisa con atención la fecha de vencimiento de cada documento.

Por último, una vez que hayas presentado la solicitud de nacionalidad española debes tener un estado de residencia activa y permanente en el país.

Cuidado con las entradas y salidas fuera del país, ya que si extiendes tu salida del país por más de 3 meses, esto podría afectar el estado de tu solicitud.

Si lo haces es importante que justifiques o acredites el motivo de tu viaje, para evitar el rechazo de tu solicitud.

NIE

Las siglas N.I.E. significan Número de Identificación del Extranjero y es muy importante distinguir la diferencia que hay entre NIE y TIE.

Hay mucha gente que confunde el NIE con el TIE y creen que simplemente por tener un NIE ya pueden conseguir trabajo, pero esto no funciona así.

El número NIE es un documento de identificación que le facilita a él extranjero realizar cualquier tipo de trámite legal ante la administración pública.

Este documento no te da permiso de tener un empleo formal y tampoco puedes usarlo para justificar tu residencia en España.

Lo que si puedes hacer es abrir una cuenta bancaria, firmar un contrato de alquiler o montar una sociedad.

El T.I.E. por su parte es la tarjeta de identidad del extranjero y es entregada una vez que la persona regulariza su situación en el país.

Para obtener el número de NIE hay 2 opciones una de ellas es obtenerla como no residente o ciudadanos no comunitarios, es decir personas que no vivan dentro del país.

La otra opción es para ciudadanos comunitarios, que vivan en el país y estén próximos a obtener el UE o certificado a la inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

Para obtener el número de NIE como no residente necesitarás 4 requisitos:

  • Pedir una cita en la Policía Nacional.
  • Tener un formulario, que puedes descargar en la web del Ministerio público.
  • Pagar una taza.
  • Una exposición de motivos en la cual expliques la razón por la que estas solicitando el número NIE.

Cuando hayas reunido todos los requisitos, te diriges a la policía nacional y presentas tu solicitud de manera formal.

Ten en cuenta que conseguir una cita para el NIE es muy difícil, necesitarás como mínimo de 1 a 2 meses antes de obtener tu cita.

Es importante que acredites la exposición de motivos ante un notario público, de lo contrario no tendrá ningún tipo de validez.

La mayor dificultad para tener este número de documento en tus manos NIE es conseguir la cita, pero una vez que la has conseguido el proceso es muy rápido, recuerda que el número NIE no tiene fecha de vencimiento.

Seguridad Social

Cada país tiene la responsabilidad de velar por la seguridad y el bienestar de su comunidad, incluyendo la competitividad de las empresas.

Ese conjunto de programas tiene por nombre protección social y cuenta con subsistemas de acuerdo a las necesidades de cada individuo.

Se puede decir que la seguridad social es un respaldo que reduce la vulnerabilidad de las personas y las empresas en caso de que ocurra algún accidente este organismo se encarga de disminuir el impacto económico.

La protección social es un derecho público en el que todos tenemos el derecho y el deber de participar.

Para tener un empleo formal en España, es necesario tener un número de seguridad social y puedes solicitarlo en la tesorería de la seguridad social.

¡Atención! La oficina de la seguridad social no es la misma que la oficina de la tesorería de la seguridad social, son dos organismos completamente distintos.

El número de seguridad social deben sacarlo tanto españoles como extranjeros, es decir todas aquellas personas que residen en territorio español y deseen trabajar de manera legal.

Para solicitarlo no es necesario pedir una cita, simplemente te diriges a cualquier oficina de la tesorería de la seguridad social y dices que quieres sacar el documento para trabajar.

Allí te facilitarán un formulario que debes llenar con todos tus datos y presentas tu documento de identidad.

Si no tienes ningún documento de identidad expedido por el país vasco, solicita tu número de seguridad social con el pasaporte.

Ten en cuenta que cuando te entreguen los documentos como residente español, tienes que volver a la tesorería de la seguridad social y actualizar el formulario.

Y solicitar un nuevo número de seguridad social que incluirá tu nuevo número de documento de identidad.

Es importante que hagas el cambio lo más rápido posible, puesto que hay muchos documentos y trámites legales en los que te van a pedir el número de seguridad social con DNI.

Recuerda que este es un procedimiento que puedes hacerlo tú mismo y es completamente gratuito.

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)