Cómo Obtener la clave pin, registro paso a paso en La Agencia Tributaria

La clave pin es un requisito indispensable para realizar diferentes tipos de trámites en los portales oficiales. Solicitarla es muy fácil, continúan leyendo y entérate cómo obtener la clave pin y en registro paso a paso en La Agencia Tributaria.

Cada día los trámites son más modernos, las diferentes instituciones tratan de actualizar constantemente sus plataformas para que al momento de solicitar algún documento, el proceso sea más seguro y sencillo. Por eso, fue creado el sistema clave pin, con el único objetivo de facilitarle el acceso al usuario

Además, la clave pin es un registro de identificación ciudadano ante la Administración Pública Estatal, con dicha clave se puede acceder a la mayoría de los trámites administrativos, por eso es sumamente importante tenerla. Para sacarla solo necesitarás tener tu documento de identificación y un teléfono móvil.

¿Qué es el sistema clave pin?

La Clave Pin es un sistema que busca unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los diferentes servicios públicos. Tiene como objetivo principal identificar a la persona ante la Administración con claves concertadas (usuarios más contraseña). Sin tener que recordar diferentes claves para cada servicio.

Es decir, esta clave pin unifica los procesos en una sola, así no tienes que estar recordando tantas claves. De igual forma, esta clave permite que las aplicaciones de administración electrónica puedan tener un nivel de aseguramiento de calidad.

El sistema de identificación está basado en el uso de una clave elegida por el usuario y un PIN comunicado por SMS, la clave tiene una duración de 10 minutos para que el ciudadano pueda realizar el trámite correspondiente.

Para solicitarlas se debe hacer un previo registro que explicaremos a continuación.

¿Cómo solicitar clave pin?

Es necesario darse de alta en el sistema de Agencia Tributaria y para eso debes saber que existen 3 maneras de obtener la clave pin:

  • La primera forma es solicitando una invitación por correo al registro de Clave PIN (Incluye iniciar el trámite desde internet)
  • La segunda opción es hacer una solicitud de registro, con un documento de identidad electrónico. (Se hace un registro electrónico directo simplemente ingresando tus datos documentales electrónicos)
  • Y la tercera opción es presentar la solicitud personalmente en una oficina adherida a la Agencia Tributaria.

A continuación, te explicaremos el paso a paso de cada opción que tienes para el registro clave pin.

Registro con CSV

Esta es una de las opciones que tienes para realizar la solicitud de la clave pin, es muy sencillo y lo puedes hacer desde cualquier sitio con acceso a internet. La solicitud se hace con un Código Seguro de Verificación (CSV) que llega a tu domicilio. 

El  proceso lo dividimos en cuatro etapas para que lo puedas seguir con cuidado.

Primera etapa: Solicitud de la carta de invitación

  1. Lo primero que debes hacer es solicitar el registro en el sistema clave, puedes hacer clic en el siguiente enlace para esto.
  2. Al entrar al portal web debes elegir la opción “registrarse en clave”.
  3. A continuación, debes ingresar los siguientes datos: DNI o NIE junto a la fecha de validez, fecha de expedición y número de soporte (para documento extranjero)
  4. Después de rellenar todos los datos solicitados haz clic en “No tengo carta, envíame una a mi domicilio fiscal.

Ahora, solo toca esperar unos días a que la carta llegue a tu domicilio.

Segunda etapa: Confirmación Registro Sistema Clave.

Transcurridos unos días recibirás una carta de la Hacienda a tu casa con un código de letras y números (es un código seguro de verificación CSV). Este código es esencial para continuar el proceso.

  1. Con ese código en mano, debes ingresar nuevamente en este enlace y elegir la opción “registrarse en clave”.
  2. Repite el proceso de identificación con tu DNI.
  3. Elige la opción “Ya dispongo de una carta de invitación”.
  4. La página que se abra te va a solicitar el código seguro de verificación (CSV) que te hicieron llegar en la carta de Hacienda.
  5. Luego te van a solicitar ciertos datos personales como teléfono móvil y correo electrónico.
  6. Al aceptar las condiciones vas a recibir un código de activación.

Tercera etapa: Activación Clave Permanente

Esta clave es la que podrás utilizar para realizar todo tipo de trámites administrativos. Activarlo es muy fácil solo debes hacer lo siguientes:

  1. Para activar el código de activación que te fue otorgado, debes ingresar en este enlace.
  2. En ese enlace deberás rellenar tus datos, incluyendo el código de activación que recibiste al terminar el Registro en el Sistema Clave.
  3. Haz clic en “Siguiente”.
  4. Automáticamente recibirás un SMS a tu teléfono móvil que deberás introducir en la casilla correspondiente y tendrás que elegir una contraseña siguiendo los parámetros que te marcan.
  5. A partir de ese momento podrás ingresar a la Sede Electrónica de la Seguridad con tu usuario (DNI) y contraseña (la que escogiste.

Cuarta etapa: Clave Pin

Una vez finalizado el proceso anterior ya tienes a tu disposición la clave pin. Por lo tanto, ya puedes descargar en tu móvil la app Cl@ve Pin.

De esta manera, cada vez que tengas que vayas a realizar un trámite con Hacienda tendrás que solicitar un nuevo código pin, no olvides que estos códigos tienen una duración de 10 minutos.

Registro electrónico

Este tipo de registro es mucho más sencillo que el anterior, pero lo único que necesitas es tener tus documentos de identificación de manera electrónica. 

Si cuentas con este documento, ahorrarás mucho tiempo en esperar un código físico o ir de manera presencial a las oficinas. Te dejamos los pasos a continuación:

  1. Ingresa al portal web de la Agencia Tributaria.
  2. Haz clic en el apartado de registro: “Registrarse, renunciar y modificar datos en clave con certificado o DNI electrónico”.
  3. Agrega tu número de línea móvil
  4. Ingresa tu correo electrónico y fecha de validez de tu DNI
  5. Listo, te aparecerá un ventana para que ingreses tu contraseña y de esta manera podrás usar el sistema de identificación Clave Pin

Registro presencial

Actualmente, ya se encuentran abiertas todas las oficinas, que habían estado cerradas por el estado de alerta. El procesos de registro también se puede hacer de manera presencial.

Así que si prefieres hacer este tipo de registro solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Deberás solicitar cita previa en Hacienda para que te puedan registrar en el sistema. Para pedir la cita ingresa a en el portal de la Agencia Tributaria, rellenar los datos correspondientes y seleccionar la opción de la cita. También la puedes solicitar la cita llamando al 901 200 351.
  2. El día de la cita vas a la oficina de Hacienda con tu DNI o NIE válido.
  3. Te solicitarán algunos datos como teléfono móvil y correo y de esta manera el funcionario te registrará en el sistema.
  4. Listo, ya puedes descargar la aplicación de Clave Pin para hacer tus trámites.

Caducidad de la clave pin

Debes tener en cuenta que una vez que solicites un PIN solo podrás usarlo una vez. Además, este código tiene una duración de 10 minutos para que puedas acceder al trámite. Si no lo usas en esos minutos quedará inutilizable.

Esto es para que el proceso sea mucho más seguro para el usuario, de igual forma tendrás la posibilidad de solicitar nuevos PIN cada vez que vayas a realizar un trámite nuevo. Debes tener el mismo número de teléfono móvil, en caso de cambiarlo puedes modificarlo en la página de la Agencia Tributaria, para eso vas a requerir tus documentos electrónicos o puedes ir personalmente a las oficinas del registro.

¿Es posible utilizar la clave pin con el teléfono móvil?

Lo mejor que tiene el sistema clave pin es que es muy fácil de usar desde cualquier dispositivo móvil. De hecho, se recomienda el uso de la aplicación clave pin disponible para Android o IOS.

Esta aplicación está disponible para la descarga gratuita, solo debes buscar “Clave Pin” y podrás obtenerla.

Si tienes alguna duda al respecto puedes ingresar en la página de la Agencia Tributaria, dentro del ícono “videos explicativos” se pueden consultar los videos “Aplicación móvil cl@ve PIN (Android)” y “Aplicación móvil Cl@ve PIN (IOS)”. Así podrás tener la información más explicada para aclarar cualquier duda que surja al respecto.

¿Se pueden pagar impuestos con clave pin?

Este tramite se puede realizar si el contribuyente dispone de las siguientes opciones:

  • No domicilia el pago: se puede efectuar con clave pin vía pasarela de pagos. Conectará con la Sede electrónica y procederá a transmitir la autoliquidación sin firma electrónica avanzada mediante la consignación del NIF + NRC + Código de acceso (Clave +PIN).
  • Sí domicilia el pago: conectará con la Sede electrónica, cumplimentará el formulario e introducirá el código IBAN y transmitirá la autoliquidación mediante la consignación de NIF + Código de acceso (Clave +PIN).

Si recibo un código clave pin de la Agencia Tributaria pero no lo solicité ¿Qué hago?

En este caso, alguien podría estar intentando suplantar tus datos. No hay que preocuparse porque el PIN se envía exclusivamente al número de móvil registrado, es decir, solo tú puedes acceder en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Si la situación se repite debes comunicarte con la Agencia Tributaria y explicar el problema. De igual forma, si deseas cambiar tu número móvil lo tendrás que hacer solicitando una cita en la Agencia Tributaria o de manera electrónica si cuentas con tu documento de identidad electrónico.

¿Qué trámites puedo realizar con la clave pin?

La clave pin te sirve para realizar diferentes trámites administrativos, te dejamos algunos:

Relacionados con la declaración de Renta

  • Visualizar los datos fiscales a través de Internet.
  • Modificar el borrador previamente generado a través de Internet.
  • Confirmar el borrador a devolver, negativo y a ingresar con domiciliación (hasta el 26 de junio) y sin domiciliación (cargo en cuenta, hasta el 30 de junio), y renunciar a la devolución.
  • También puedes confirmar el borrador con resultado a ingresar con reconocimiento de deuda (en caso de imposibilidad de pago, con solicitud de aplazamiento o solicitud de compensación).
  • Confirmar el borrador con renuncia a la devolución.
  • Descargar y trasladar los datos fiscales y personales de forma automática para confeccionar la declaración con el programa Renta WEB.
  • La posibilidad de presentar la declaración de Renta y Patrimonio.
  • Concertar, consultar, modificar y anular la cita previa para Renta.
  • Consultar el estado de su devolución.
  • Cambiar la cuenta bancaria para la devolución.

Otros trámites

  • Presentar autoliquidaciones y declaraciones informativas.
  • Obtener certificados tributarios.
  • Modificar el domicilio fiscal.
  • Solicitar aplazamiento/fraccionamiento de deudas
  • Acceso a “Mis expedientes” y consultar el estado de tramitación de los expediente
  • Consultar deudas

En resumen, la clave pin te permite utilizar todas las opciones de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria.

¿Qué beneficios tiene obtener la clave pin?

Como mencionamos anteriormente el principal beneficio de obtener la clave pin es poder hacer diferentes trámites con solo una clave. Pero además, esta clave pin tiene muchos más beneficios como por ejemplo:

  • Es un proceso más sencillo para el usuario, no tendrás que recordar ninguna clave permanente. No tendrás que preocuparte por olvidar alguna contraseña, ya que este código lo solicitarán en el momento de usarlo.
  • Permite realizar la gestión de trámites desde dispositivos móviles. Solo necesitas descarga la aplicación en tu teléfono móvil (disponibles tanto para Android como para IOS) y tendrás acceso mucho más rápido cada vez que vayas a gestionar algún trámite.
  • Ofrece mayor seguridad que otros sistemas. Ya que el móvil juega un rol importante, es un sistema de autenticación más seguro, no es un sistema que solo se basa en un PIN secreto, sino que exige tener un teléfono móvil registrado y una clave personal.
  • El hecho de que el PIN tenga una caducidad también hace que este sistema sea más seguro para los usuarios.
  • Puede ser usado por otros organismo de las administraciones públicas.
  • Se puede usar en múltiples servicios de la AEAT.

Así que si necesitas solicitar tu clave pin, lee con atención este artículo, pues vas a encontrar toda la información que necesitas sobre el registro en la Agencia de Hacienda y la obtención de la clave pin. 

Aprovecha los beneficios de este sistema y comienza a hacer tus trámites de una manera mucho más segura.

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)