Tyba – Consulta de Procesos Judiciales

Si te interesan los temas judiciales, te alegrará saber que tenemos la más completa información al respecto. En este post te vamos a informar todo lo que necesitas saber sobre este tema tan importante, ¿estás listo?

Muy bien, comencemos con uno de los aspectos más importantes:

Primero: ¿Qué es un proceso judicial?

Un proceso judicial, según los expertos, es aquél en el que se llevan determinados actos legales y judiciales con la finalidad de hacer aplicar la ley en las circunstancias que sean necesarias. Aunque el proceso puede variar de un país a otro, generalmente este se compone de 2 partes: La demandante, y el acusado, quién es el que ha cometido un supuesto acto delictivo.

En este y otros casos el estado actúa como un intermediario con la responsabilidad de decidir mediante pruebas claras y tangibles si la persona acusada es culpable o inocente.

La verdad es que todo esto suele ser un proceso bastante largo, pero que al final ofrece los resultados esperados en favor de la parte más afectada. Ahora bien, con el pasar de los años, y gracias a la tecnología, ahora es más fácil que nunca realizar procesos judiciales. Tenemos el caso del TYBA, el cuál es una clara muestra de ello.

Exactamente, ¿Qué es el tyba?

En Colombia, el TYBA es un mecanismo de consulta para los procesos judiciales. Este ofrece una amplia gama de opciones entre las cuales se haya el hecho de que una persona natural puede realizar múltiples consultas en procesos relacionados a la rama judicial.

Antes las personas perdían mucho tiempo y dinero buscando la forma de analizar o consultar algunos procesos judiciales. Esa es la razón por la que el estado colombiano decidió crear la plataforma con la finalidad de que todos pudieran aligerar la carga y realizar sus consultas a través de la web.

Sin duda, esto mejoró mucho la situación. Sin embargo, actualmente hay muchas personas que no tiene la menor idea de cómo realizar sus consultas. Si eso te ocurre, no te preocupes, nosotros te vamos a orientar para que no te pierdas realizando tu consulta.

¿Cómo realizar una consulta en TYBA?

Antes que nada, es necesario que cuentes con una buena conexión a Internet. El caso es que debes acceder a la web del TYBA y seleccionar algunas de las opciones que aparecen en la siguiente imagen:

Cada una de las secciones que aparecen en la página son respectivamente las siguientes:

Justicia XXI web: Aquí puedes hacer una consulta sobre los procesos judiciales que te interesen, así como la fijación de estados, ingresar a servidores judiciales, validar archivos, descargar notificaciones y archivos.

Adalet: Este es un sistema establecido con la finalidad de asegurar y hacer cumplir las penas establecidas.

Emplazados: En esta sección puedes mirar y realizar consultas sobre registros nacionales, establecer consultas sobre entidades externas e incluso registrar entidades externas.

Inventario Ley 1760: Es un sistema para el registro de inventario de la ley 1760

¿Quieres realizar tu consulta directamente desde la web oficial?

Si por el contrario te has decidido a hacer tu consulta a través de la web oficial “RAMA”, entones solo debes seguir 3 pasos importantes para lograrlo:

Accede a la web

Lo primero y los más impórtate es que tienes que acceder a la web oficial www.ramajudicial.gov.co ya que este es el actual organismo en dónde vamos a realizar la consulta. Dentro de la web te vas a encontrar con el apartado que nos interesa: “Consulta de Procesos

Seleccionar la localización

Al hacer clic inmediatamente iremos a una nueva pantalla. Esta página nos solicita información para que iniciemos la consulta. Lo primero que haremos será elegir la ciudad en la cuál estamos gestionando el proceso.

Asimismo, la página nos pedirá el nombre especifico de la entidad que se está encargado de llevar a cabo todo el proceso judicial. Recuerda que todos los datos deben ser reales, ya que de lo contrario no encontrarás la respuesta que estás esperando.

Introduce todos los datos pertinentes

El último punto es uno de los más importantes. Aquí debes encargarte de introducir los datos precisos del proceso que deseamos consultar.

La gran ventaja es que el formulario nos hace mucho más sencillo el proceso, ya que tiene un desplegable con el tipo de consulta que deseamos. Una vez hayas completado todos los pasos solo te queda darle clic al botón “consultar”. Si seguiste los consejos que te hemos dado entonces ya deberías estar viendo toda la información que deseas en la pantalla.

Consulta de procesos unificada

A todo esto, hay que añadir que también existe la consulta de proceso judiciales unificadas. Normalmente, todas las consultas de los procesos judiciales se realizan como lo hemos explicado en el punto anterior. Sin embargo, cómo dice la página oficial de Rama, a partir del 1 de marzo de 2020 comenzará a estar disponible una única opción:

La consulta de procesos unificadas. La idea de esta es unificar todas las consultas en una misma categoría y minimizar aún más el tiempo que las personas tiene que invertir buscando.

Para poder realizar esta consulta debes tener al meno uno de los siguientes elementos:

  • El número de la radicación.
  • La razón social.
  • La clase de proceso.
  • La consulta por juez.
  • Construir el número.

A partir de la unificación el proceso será mucho mpas censillo, algo que beneficiará a toda la población colombiana en general.

¿Qué datos puede generar la consulta de un proceso?

Este es un punto muy importante y que todos debemos considerar cuidadosamente. Una vez decidamos realizar una consulta de proceso judicial, esta nos arrojará una hoja o formato donde vamos a poder ver cada uno de los procesos vinculados a la información que acabamos de solicitar.

Para que tengas una idea más clara: Toda la información que aparecerá será la siguiente para cada uno de sus resultados:

  • La fecha de radicación.
  • La cantidad de procesos asignados en el caso.
  • Detalles del juez que se está haciendo cargo.
  • El tipo de proceso.
  • Nombres del demandante y el demandado.

Cuando selecciones algunos de los procesos judiciales, entonces te aparecerán 2 datos importantes:

Detalles del proceso

Aquí puedes ver toda la información relacionada con lo que tiene que ver a todas las personas que están involucradas en el proceso. Asimismo, podrás ver la clasificación, el juez, el demandante, y otros detalles adicionales que son muy importantes.

La actuación del proceso

Aquí podrás ver las actualizaciones que ha tenido el proceso durante el período de tiempo que se ha mantenido en vigencia. A pesar de que hay casos en los que se demora mucho en actualizarse, hay que mencionar que verlo por este medio es una de las mejores alternativas.

¿Por qué es necesario realzar las consultas de procesos?

Lamentablemente hay que mencionar que Colombia es uno de los países más lentos del mundo en lo que respecta a los procesos judiciales. Una encuesta arrojó que era el 178 de 202 países del mundo en cuanto a la consulta de los procesos.

Esa es la razón por la que se ha optado por apostarle a la tecnología, y permitir que millones de usuarios en todo el país, puedan utilizar este medio para agilizar el proceso.

Anteriormente todos tenían que ir a un establecimiento físico para que se le comunicará cómo iban sus procesos judiciales, los cambios que habían tenido y quienes serían los jueces. Sin embargo, ahora no hay por qué hacer todo ese trámite, simplemente con realizar una búsqueda rápida a través de internet, podemos analizar todos estos datos importantes.

¿Qué otras formas de consulta hay?

Con la finalidad de que todo funcione de manera correcta y transparente, La Rama Judicial tiene ha implementado algunos otros medios de contacto. Sin embargo, hay que mencionar que la mejor manera es a través de la web.

Entre las alternativas más importantes tenemos:

Vía telefónica

En dado caso que no puedas realizar tu consulta correctamente (no aparecen tus datos o información relevante) entonces te verás en la obligación de usar este medio de contacto.

Los números respectivamente según su zona son:

  • Número de Bogotá: si llamamos desde Bogotá el teléfono de contacto es el siguiente (071) 3532666.
  • Número de Cali: mientras que cambia al número (072) 8986868 si hacemos la llamada desde Cali.
  • Medellín: en el caso de llamar desde Medellín necesitaremos hacer uso del número (074) 2328525.
  • Barranquilla: si llamamos desde Barranquilla el número será el (075) 3449524.
  • Armenia: por último, nos queda la oportunidad de llamar desde Armenia, para lo cual usaremos el número (076) 7414713.

Vía correo

El correo electrónico también resulta ser una muy buena opción para poneros en contacto con la rama judicial. Pero hay que mencionar que en muchos casos podemos demorarnos mucho en recibir una respuesta. Pero en caso de que no tengas otra alternativa, entonces la solución salvavidas puede ser esta.

Escribe a través del correo: info@cendoj.ramajudicial.gov.co

A todo esto, hay que añadir que el horario de atención va desde las 8 am hasta las 12:00 am. Luego se retoma desde las 2:00 pm hasta las 6:00 pm.

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)