Sisben: ¿Qué es y cómo analizar el puntaje en DNP?

SISBEN, por sus siglas: Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales es una plataforma que tiene por objetivo clasificar a los colombianos por medio de una encuesta en las que se identifican sus razones sociales y económicas.

Es muy importante aclarar que los ciudadanos que se registren en esta plataforma conozcan no solo sus puntajes dentro de Sisben, sino que también conozcan sus rangos correspondientes.

¿Cómo puedo afiliarme a SISBEN?

Antes que nada, hay que mencionar que SISBEN no es un sistema al cuál los ciudadanos se afilian. El hecho es que para formar parte de esta plataforma necesitan realizar una serie de tramites que les permitirá aparecer en los datos del sistema con un puntaje asignado correspondientemente por medio de una entrevista que se le hace vía domiciliaria.

Pasos para aparecer en el registro de SISBEN

Lo primero que debes hacer es ir directamente las oficinas del SISBEN en Colombia que queden más cercanas a tu domicilio. En dichas oficinas haces solicitud de una encuesta para formar parte del programa.

Más tarde, un encuestador irá a tu casa a realizarte un par de preguntas. Toda la información que se registre y suministre debe ser 100% real, y que refleje su situación económica actual. Toda la información suministrada debe ir, en la mayoría de los casos, respaldada con algunas fuentes públicas.

Todos los datos recogidos servirán para calcular su puntaje Sisbén.

¿Cómo comprobar que fui registrado en SISBEN?

Una de las mejores maneras y la más directa para conocer su estado de afiliación es ingresar a través de ADRES (FOSYGA). Esto puedes hacerlo utilizando únicamente tu número de Cédula. En pocos segundos podrás tener acceso a la información que deseas analizar. De no aparecer en el sistema, debes dirigirte nuevamente a las oficinas y exponer tu caso.

Consulta tu puntaje SISBEN en el DPN

DPN, por sus silgas:  Departamento Nacional de Planeación, es la institución que está encargada de       coordinar todos y cada uno de los temas que estén relacionadas con la planeación del nivel de desarrollo en Colombia.

Por ende, y con la finalidad de cumplir con sus objetivos, el DPN es quién se encarga de ofrecer a los ciudadanos el plan SISBEN. Así se puede identificar fácilmente el número de habitantes que sufren, están más necesitados y pasan por situaciones vulnerables de pobreza.

Pasos para consultar tu puntaje SISBEN en el DPN

En caso de que desees consultar tu puntaje en Sisbén no tendrás que ir físicamente al establecimiento. Ahora puedes ingresar a la página oficial del DPN lo cuál agiliza mucho más el proceso y te hace solventar mucho más rápido cualquier situación.

Una vez estés dentro de la página tienes que seleccionar tu tipo de documentación, introducir el número de la misma y presionar el botón: “Consultar”

Si seguiste los pasos inmediatamente te será generado un certificado en el cuál podrás mirar los datos de cada uno de los miembros de tu familia que han sido registrados en el sistema.

Un detalle adicional es que aquí te aparecerá correctamente tu puntaje Sisbén, el que recibiste de la encueta. Una ventaja es que el certificado puedes descargarlo y guardarlo en cualquier dispositivo de almacenamiento con la finalidad de que le des el uso que desees.

Otro punto es que, puedes imprimir el documento para que no solo lo tengas en virtual, sino también en físico. Esto te puede servir como un comprobante de afiliación a la plataforma.

Algunos beneficios de afiliarse a Sisbén

Obviamente, uno de los beneficios más grandes de afiliarse a Sisbén es que ayuda las personas que lo requieran por encontrarse en un estado de vulnerabilidad. Actualmente, el gobierno de Colombia tiene una gran cantidad de programas sociales en relación al régimen subsidiario de salud.

Como la idea de estos programas es ayudar, el gobierno permite que una entidad como Sisbén sea quién regule y decida quiénes son las personas que necesitan realmente esta clase de ayuda.

Los subsidios: El derecho a subsidios les corresponde directamente a las personas que encuentran en estado de vulnerabilidad. Este beneficio es uno de los más utilizados y el que tiene una mayor demanda.

Vivienda: Es el subsidio correspondiente a aquellas personas que pueden hacerse con una vivienda o realizar alguna solicitud para obtenerla deforma gratuita o subsidiada dependiendo de las circunstancias y condiciones de la persona.

Educación: Es un beneficio abierto para que provee educación gratuita para los integrantes de la familia. Para poder acceder a este beneficio los integrantes de la familia deben registrarse en una escuela distrital.

Salud: El área de salud es una de las más solicitadas. El caso es que los usuarios tienen el derecho de acceder de forma gratuita al sistema de salud en general. Tanto los medicamentos como los servicios quedan a su disposición. Obviamente, para contar con este beneficio es necesario realizar con una comprobación de tu condición actual.

Diferentes programas sociales: Aquí se incluyen todos los programas sociales que tienen la finalidad de ayudar a todas aquellas personas que se encuentran en un estado de vulnerabilidad. La idea es que todos los que forman parte de este programa puedan salir de ese estado. Entre los más destacados tenemos:

  • Familias en acción
  • Acción Social.
  • Red Unidos

Además de esto hay muchos otros programas que son igual de relevantes y que cumplen correctamente con su función.

Sisbén y el núcleo de la familia

Actualmente, se ha añadido una nueva función a Sisbén, y es que pueden incluirse otras personas en su sistema. Todas las personas que sean mayores de edad tienen la posibilidad de incluir a más personas de su núcleo familiar con la finalidad de que todos puedan beneficiarse de todas las ayudas que presta el gobierno por este medio.

Este hecho es muy importante, por lo que vale la pena analizar más a fondo esto, especialmente si conocemos miembros de nuestro núcleo familiar que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad.

Los distintos Niveles del Sisbén

Si quieres formar parte del programa, o ya formas parte de él, tienes que saber que los niveles Sisbén se clasifican del uno al tres. Dependiendo del puntaje que recibas en la encuesta que se realiza y el tipo de zona que residas tu puntaje puede variar.

Con la finalidad de que tengas una idea más clara al respecto, a continuación, te presentamos los distintos niveles Sisbén y las características de cada uno de ellos:

Primer Nivel: Aquí se incluyen todas aquellas personas que obtienen un puntaje que va de 0 a 44.80 dentro del área urbana. Pero este dato puede ser diferente en caso de que vivas en una zona rural, ya que tu puntaje debe ser de 0 a 32.98.

Segundo Nivel: Dentro de esta se califican a todos aquellos ciudadanos que tengan un puntaje de 32.99 a 37.90 en las zonas rurales, mientras que en las zonas urbanas el puntaje debe ir de 44.80 a 51.47

Tercer nivel: Si se da el caso de que los ciudadanos obtienen una puntuación que supera los límites mencionados en los párrafos anteriores también tienen la oportunidad de ingresar al sistema de salud. Esto lo establece la resolución 415 escrita en el año 2009, la cual sugiere que los niños menores a los 5 años de edad, las mujeres cabeza de hogar y los adultos mayores

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)