Sisbén 4 – Qué es y beneficios de afiliarse

Si quieres saber más sobre el Sisbén ¿Qué es? ¿Cómo afiliarse? ¿Requisitos para afiliarse?, entonces llegaste al lugar indicado. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales (Sisbén). Es muy común que la población pase por problemas económicos en los que necesite alguna ayuda urgente. Para sobrellevar este tipo de situaciones existen sistemas como el Sisbén, que le permite a los ciudadanos en pobreza y vulnerabilidad acceder y optar por estas ayudas económicas. Si estás pasando por un problema similar y necesitas saber más sobre este organismo, continúa leyendo que nosotros te explicaremos todo lo que necesitas saber para afiliarte al Sisbén.

¿Qué es el Sisben en Colombia?

El Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales, conocido como Sisbén, es una herramienta que identifica a potenciales beneficiarios para programas de servicios sociales. El Sisbén funciona como una herramienta de recolección de datos con diferentes tipos de procedimientos y técnicas para obtener información socioeconómica de los ciudadanos. De esta manera se puede determinar cuáles son los que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Este sistema se aplica en todos los municipios y distritos de Colombia a través de una encuesta que los solicitantes deben llenar. Estos datos se procesan y analizan para otorgarle a los beneficiarios un puntaje. El puntaje Sisbén es el que permitirá identificar a los beneficiarios de programas sociales, de salud, educación, entre otros. El principal objetivo de este sistema es establecer el grado de pobreza de las familias colombianas para así poner asignar recursos de inversión social a quienes se encuentren más vulnerables.

Consultas y trámites frecuentes en el Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales

¿Qué objetivo tiene?

Este sistema fue creado con el objetivo de clasificar el nivel socioeconómico de los registrados para así poder entregarle las ayudas y subsidios a ciudadanos que realmente lo necesitan. El fin es poder entregar alimentos, salud, educación, préstamos y vivienda a aquellos que se encuentran en un estado de vulnerabilidad que no les permite hacerlo por sus propios medios. Es por esto que se hizo este sistema de encuestas. La información que es recolectada se almacena en una base de datos de la sociedad para así poder hacer la clasificación por puntaje, es lo que se conoce como Puntaje Sisbén. Entonces, quienes obtengan un puntaje bajo, serán los beneficiarios de las ayudas del Gobierno. ¿Qué es el puntaje Sisbén? El puntaje Sisbén es lo que le permite al Gobierno clasificar a las familias que se encuentran en pobreza y estado de vulnerabilidad. Que son las que posteriormente podrán optar a ayudas y subsidios del Gobierno para así mejorar su calidad de vida. Este puntaje solo se puede obtener solicitando una visita previa de un encuestador, de esta manera la persona se dirige a la vivienda del núcleo familiar para hacer una serie de preguntas, luego la persona solo debe esperar que esté listo el puntaje. El tiempo de demora puede variar según el municipio en el que se encuentre la familia. El puntaje varía de 0 a 100, mientras más bajo se encuentra, es porque la familia necesita más ayuda. Los subsidios varían entre ayudas de dinero, subsidios para estudiar, para vivienda, salud gratuita, atención médica de niños entre 0 y 5 años y mucho más. Para poder solicitar los subsidios, la clasificación de los puntajes debe estar entre 0 a 47,99 para nivel uno, y de 48 a 54,86 para nivel dos. Es por esto, que el hecho de estar incluido en el sistema del Sisbén, no asegura el acceso a los programas de ayuda, ya que además del puntaje, también se debe cumplir con otros requisitos como la identificación completa de sus beneficiarios y las condiciones de ingreso, permanencia y salida.

Beneficios de la afiliación

Cualquier ciudadano colombiano puede acceder a este sistema. Sin embargo, solo aquellos que obtengan las calificaciones más bajas según su nivel socioeconómico son los que tendrán derecho de recibir los beneficios sociales. Dichos beneficios pueden ser los siguientes:
  1. Subsidios económicos: El Sisbén cuenta con diferentes programas sociales (Más Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Red Unidos). Cada uno de estos beneficios están dirigidos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos más pobres. Por ejemplo, el programa Jóvenes en Acción tiene como objetivo darle accesos a los menores de edad a una educación de calidad.
  2. Ayudas educativas: Aquellos que logren afiliarse en el Sisbén, podrán acceder a una educación completamente gratuita brindándole ayudas como, subsidios de mantenimiento mientras estudian. Desde subsidios a la tasa de interés del crédito con el Icetex, hasta condonación de la deuda. Acceso a líneas de crédito a largo plazo.
  3. Subsidios económicos para la vejez: Los adultos mayores pueden acceder al programa BEPS de Colfondos, entonces aquellas personas que cotizaban para su pensión obligatoria pero no pudieron volver a hacerlo, podrán tener una mesada según lo ahorrado en el programa. En este sistema el gobierno ayudará a las personas aportando el 20% del total que se aporte al programa de Beneficios Económicos Períodicos (BEPS).
  4. Exonerar pago de la libreta militar: Si se obtuvo un puntaje de 0 a 61,91 en el Sisbén, el beneficiario quedará libre de pagar la libreta militar o de la cuota de compensación militar.
  5. Atención gratuita a niños de 0 a 5 años: Los niños comprendidos entre los 0 y 5 años podrán acceder al programa de Atención  Integral a la Primera Infancia. Con este beneficio podrán obtener todo lo necesario para su correcto desarrollo tanto en lo que en salud, como en nutrición, protección y educación.
  6. Acceso al programa Ser Pilo Paga: Este es un programa en conjunto con el Icetex, que tiene como objetivo darle créditos a los estudiantes de más bajos recursos para poder estudiar en cualquier universidad de Colombia 100% gratis. 
  7. Subsidios a adultos mayores: Los adultos mayores que obtengan un puntaje de 0 a 43.63 podrán acceder al programa Colombia Mayor, el cual busca ayudar a los adultos mayores que no cuentan con ninguna ayuda económica y viven en la indigencia o pobreza extrema.
  8. Salud gratuita: Dentro de los mayores beneficios de estar en el Sisbén, es tener la posibilidad de acceder a salud de forma gratuita. Aquellos que logren beneficiarse en el sistema serán atendidos gratuitamente ante cualquier emergencia de salud.
Quienes estén inscritos en el Sisbén y obtengan una puntuación baja, podrán acceder a las diferentes ayudas que tiene el Gobierno. Todo esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos más vulnerables.

Requisitos para afiliarse

Debes tener en cuenta que para afiliarse al Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales (Sisbén) tendrás que hacerlo por medio de la encuesta realizada por la entidad, no hay otra forma de hacerlo. Esto son los requisitos que debes cumplir si deseas afiliarte y pedir la encuesta de afiliación:
  1. Debes estar presente en el domicilio el día de la encuesta, para así poder contestar todas las preguntas
  2. Tener el documento de identidad de las personas que se van a afiliar.
  3. Si bien no es un requisito para hacer la afiliación, lo ideal es pertenecer al estrato 1 o 2, ya que los beneficios a los que se pueden acceder están dirigidos a los ciudadanos más vulnerables.
Por su parte, recuerdo que las personas extranjeras también pueden acceder a este beneficio ya que no es exclusivo para ciudadanos colombianos. Los requisitos para afiliarse en el Sisbén son muy sencillos. Después del registro el solicitante deberá esperar el puntaje obtenido para poder saber a qué beneficios puede optar. El tiempo que demora en salir el puntaje puede variar de la capacidad que tenga el municipio donde le realizaron la encuesta, y también de la cantidad de solicitudes que se encuentren que se encuentren revisando en el momento. En ese caso, se puede preguntar al encuestador cuándo considera que pueden estar listo los resultados. Además, el beneficiario tiene la opción de consultar directamente en el portal de Sisbén o también se puede realizar la consulta vía telefónica llamando al 194.

¿Cómo afiliarse al Sisbén en línea?

Para poder afiliarte al Sisbén lo primero que debes hacer es consultar la oficina de atención al cliente más cercana a tu domicilio, puedes realizar la consulta a través de su portal oficial online. Solo debes ingresar el municipio de tu domicilio y hacer clic en “consultar”, con esta información ya puedes comenzar el trámite de afiliación. Para poder afiliarte al Sisbén solo debes seguir los siguientes pasos:
  1. Dirigirte a la Oficina del Sisbén en tu municipio o ciudad.
  2. Solicitar la visita a tu domicilio para la encuesta, con tu documento de identidad.
  3. Al momento de la visita debe haber al menos una persona del hogar mayor de 18 años con documento de identidad y el de todas las personas que pertenezcan a ese hogar.
  4. El integrante de la familia debe tener conocimiento de situación laboral, de estudios, características de la vivienda entre otros.
  5. Recuerda que toda la información que des quedará registrada para conocer tu situación socio-económica y así calcular tu puntaje.
Una vez que se solicite la visita del encuestador, usted debe esperar la visita del funcionario que lo va a entrevistar en su hogar, garantizando una identificación rápida y segura. Luego de realizar la encuesta se podrá conocer el puntaje obtenido en el Sisbén. La calificación establecerá a cuáles beneficios puedes obtener.

¿Cuánto se demora la oficina del Sisbén en aplicar la encuesta, después de presentada la solicitud?

El tiempo en el que será la aplicación de la encuesta Sisbén se establece por tres factores: 
  1. La fecha de ingreso de la solicitud.
  2. La fecha de  aplicación de la encuesta.
  3. Las fechas de corte establecidas para que el municipio remita al Departamento Nacional de Planeación las bases de datos del Sisbén.
El tiempo de respuesta a la solicitud de aplicación de la encuesta también depende de la capacidad operativa del municipio y de la cantidad de solicitudes a tramitar. Por lo tanto, en estos casos lo mejor es tener paciencia y estar atento al momento de la encuesta. Lo importante es lograr afiliarse para poder optar a todos los subsidios disponibles.

¿Cómo actualizar datos en el Sisbén nacional?

La actualización de datos es necesaria cuando:
  • Existen cambios en los datos suministrados al Sisbén tuyos o de alguno de los integrantes del núcleo familiar.
  • Deseas retirarte junto con tu núcleo familiar del Sisbén
  • Por retiro de personas de tu núcleo familiar
  • Por Ingreso de personas en la conformación de tu hogar
  • Contenido relacionado de igual importancia con la que puede obtener más información sobre Consultar el Puntaje del Sisbén y cómo imprimir el certificado
Según sea el caso existen diferentes procedimientos. A continuación te explicamos los pasos a seguir.
  1. Cambios en cualquiera de los datos suministrados al Sisbén:
En este caso, debes dirigirte a la oficina del Sisbén de tu municipio, con cédula de ciudadanía y diligenciar el formato de actualización de datos para registrar tu solicitud. Ellos podrán guiarte mucho mejor el proceso, pero es un trámite sencillo que no debe tomar tanto tiempo. Lo mejor es que tengas actualizados los datos en el Sisbén para que puedas postular a los diferentes beneficios económicos sin ningún inconveniente.
  1. Retiro de todo el Núcleo familiar:
Ahora bien, si necesitas retirar todo el núcleo familiar, esta solicitud solo la puede llevar a cabo el jefe del hogar en la oficina del Sisbén que corresponda a su municipio. Para ello, deberá presentar fotocopia de todos los documentos de identidad de cada uno de los miembros de la familia.  En dicha oficina te entregarán un formulario que el jefe del hogar deberá firmar, este documento se puede conservar en caso de necesitarlo.
  1.   Retirar un miembro del hogar:
Para poder retirar a un miembro del hogar, la solicitud la debe hacer la persona que desea retirarse con tan solo la copia de identidad. En el caso de un menor de edad, la solicitud la deberá realizar el padre entregando una fotocopia de su documento de identidad y del menor. Ahora, si el que desea retirarse es el cabeza de familia entonces deberá informar al Sisbén quién será el nuevo jefe de hogar, esta persona deberá ser mayor de edad.
  1. Ingresar una persona al núcleo familiar
Si deseas ingresar a una nueva persona en el núcleo familiar, solo tienes que presentar la fotocopia de tu documento de identidad y el de la persona que desea ingresar. Todo esto lo deberás hacer de manera presencial en la oficina del Sisbén más cercana de donde resides. La solicitud de actualizar los datos en el Sisbén, la puede realizar directamente la persona quien va a realizar el cambio con fotocopia de su documento de identificación. De igual forma, lo podrá solicitar un miembro del hogar que tenga la información verás del cambio a realizar con fotocopia de su documento de identidad junto con la fotocopia del documento de la persona a quien se le va actualizar la información. En cualquiera de los casos, el Sisbén te entregará un formato de acuerdo a la solicitud, que podrás conservar por si llegaras a necesitarlo.

¿Cómo saber si estoy en el Sisbén?

Para saber si estás afiliado en el Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales (Sisbén) debes hacer la consulta de tu puntaje en línea. En nuestro portal, tenemos una completa guía para ayudarte a hacerlo De esta forma podrás saber si estás inscrito y tu puntaje actual, de no estar inscrito la plataforma te indicará que no te encuentras actualmente en la base de datos. Para hacer la consulta solo necesitas ingresar tu número de documento y tipo de documento. El proceso es súper sencillo, solo te tomará unos minutos hacerlo. Sin embargo, debes tener en cuenta que solo las personas que ya hayan hecho la encuesta podrá aparecer en el sistema, si en tu caso aún no haces la solicitud puedes revisar nuestro apartado anterior donde explicamos el paso a paso para poder afiliarte en Sisbén y así podrás disfrutar las beneficios del Gobierno.

¿En dónde me atienden con el Sisbén?

Es importante que luego que estés afiliado en el Sisbén sepas en qué EPS estás registrado, ya que allí deberás acudir ante cualquier emergencia. Dependiendo del nivel del Sisbén en el que te encuentres deberás realizar el pago o no de atención en la Entidad Promotora de Salud (EPS). Para esto será necesario conocer a que EPS se encuentra afiliado, esto lo puedes realizar por medio del Fosyga (ADRES). Recuerda que tú eliges la Entidad Promotora de Salud (EPS) con la que te quieres afiliar, para esto tienes que cumplir con algunas condiciones tales como; no poseer un trabajo actual, no tener ingresos o registro de renta al Régimen Contributivo, no ser pensionado ni beneficiario de otra persona que esté afiliada al Régimen Contributivo en Salud.

¿Cómo retirar personas?

Si ya eres beneficiario del Sisbén y quieres retirar a una persona del núcleo familiar el procedimiento para hacerlo es súper sencillo. Solo necesitas dirigirte a las oficinas del Sisbén que tengas más cerca. Una vez en la oficina deberás indicar el proceso que deseas realizar para que ellos te puedan dar una planilla que deberás llevar, recuerda que además debes presentar documentos de identidad tuyos y de la persona que se desea retirar del Sisbén. A continuación, te dejamos los datos de algunas oficinas del Sisbén a nivel nacional:
  • Bogotá: Cades Y Supercades teléfono 335 8000 opción (2)
  • Cali: Calle 4a # 35 a 64 teléfono 413 90 87 – 668 97 80
  • Medellín: Calle 44 # 52 – 165 Sótano de CAM
  • Barranquilla: Calle 34 # 43 – 31 teléfono 339 92 34
  • Bucaramanga: Calle 36 # 12 – 76 teléfono 633 85 68
Si resides en una ciudad o municipio diferente, te puedes informar en www.sisben.gov.co.

¿Cómo consultar mi puntaje Sisbén?

La consulta del puntaje Sisbén se puede hacer directamente el la Secretario Distrital de Planeación, y también por vía telefónica. La tercera opción es por internet y estos son los pasos que debes seguir:
  1. Debes ingresar al portal del Sisbén.
  2. Haz clic en el botón de “el botón de consulte aquí sus puntaje en Sisbén”.
  3. Automáticamente el sistema te va a derivar donde se puede consultar el puntaje. Debes elegir el tipo de identificación, número de identificación y presionar el botón de “consultar”.
  4. ¡Listo! El sistema te va a indicar tu puntaje y lo que te corresponde según tu clasificación.
Recuerda que para poder solicitar los subsidios, la clasificación de los puntajes debe estar entre 0 a 47,99 para nivel uno, y de 48 a 54,86 para nivel dos.

¿Cómo hago para obtener mi certificado Sisbén?

Si ya sabes te afiliaste al Sisbén pero deseas obtener tu certificado, entonces solo debes seguir estos pasos:
  1. Ingresa a http://www.sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/consulta-del-puntaje.aspx.
  2. Selecciona el tipo de documento.
  3. Ingresa tu número de identificación.
  4. Haz clic en “Consultar”.
  5. En caso de no obtener resultados, entonces haz clic en “Consulta avanzada”.
  6. Luego solo deberás presionar el botón de imprimir. De esta manera, se genera el documento, solo verificado que está registrada en la Base Nacional Certificada publicada por el DNP en el corte vigente (esto aparece en la parte inferior del certificado).
Listo, así ya obtendrás tu certificado Sisbén para usarlo en cualquier otro trámite que lo necesites.

Necesito una cita médica o tengo problemas para acceder a atención en salud. ¿Qué hago?

Si estás en una cita médica pero no puedes acceder al sistema de salud, debes dirigirte a la institución que está encargada de la prestación del servicio. Para esto te puedes comunicar con la Secretaría de Salud del municipio en el que resides o con el Ministerio de Salud y Protección Social, ya que esta es la entidad que coordina el Régimen Subsidiado en Salud. La línea gratuita nacional es 018000960020 y en Bogotá al 5893750. Ten en cuenta que el sistema es un instrumento que permite identificar a la población más vulnerable para que accedan a beneficios y programas sociales. Por lo tanto, el Sisbén no es una EPS del Régimen Subsidiado, no atiende temas relacionados con la prestación de servicios de salud (citas médicas, exámenes, tratamientos médicos etc.)

¿Qué puntaje se necesita para acceder al subsidio del adulto mayor?

Si eres un adulto mayor y quieres acceder al subsidio del Gobierno, debes cumplir ciertos requisitos:
  1. Debes estar registrado en el Sisbén.
  2. Tienes que tener un puntaje máximo de 41,90 para zona urbana y un puntaje máximo de 32,98 para zona rural.
  3. No debes tener ninguna fuente de  ingresos.
  4. También deberás tener mínimo 3 años menos para la edad de pensión (hombres 59 años, mujeres 54 años)
  5. Y haber vivido en Colombia durante los últimos 10 años.
Si cumples con todos los requisitos entonces podrás acceder a diferentes ayudas y beneficios sociales.

¿Cuándo se debe actualizar la información de la encuesta del Sisbén?

Existen varios casos por los cuales una persona deberá dirigirse a una oficina dle Sisbén para actualizar sus datos. A continuación, te los mencionamos:
  1. Por errores en la información de identificación de la persona o desactualización  de la  misma: Esto puede suceder porque los nombres y apellidos en el Sisbén no corresponden a los que aparecen en el documento. También por el tipo de documento de identidad,cambio de documento de identidad (por ejemplo, de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía). Fue registrado en la base del Sisbén con número de documento de identidad cero (0).Para cualquiera de los casos anteriores se debe presentar la fotocopia del documento de  identidad respectivo.
  2. Cambios en los miembros que conforman el hogar: Llegada de una nueva persona al hogar o de un nuevo hogar a la vivienda. Retiro de un miembro del hogar de la ficha respectiva. Fallecimiento de un miembro del hogar. La actualización requerida por la llegada de un nuevo miembro al hogar o de un nuevo hogar a la vivienda, debe ser solicitada por una persona mayor de 18 años residente del hogar en el cual se va a incluir a la persona u hogar. Cuando es un nacimiento, debe presentar el registro civil del recién nacido.En caso de fallecimiento, se debe presentar el registro civil de defunción ante la oficina del Sisbén del municipio.
  3. Cambio de municipio de residencia: En este caso debe acercarse a la oficina del Sisbén del nuevo municipio y solicitar una nueva encuesta.
  4. Cambios en las condiciones sociales y económicas del hogar: Recuerda que el Sisbén busca identificar a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad para la asignación del subsidio. La desactualización de la información en el Sisbén contribuye a que los subsidios del Estado, se asignen a personas que no lo necesitan.

¿Los extranjeros pueden postular al Sisbén?

Todos los extranjeros que se encuentren en una situación de vulnerabilidad pueden registrarse en el Sisbén siempre y cuando se encuentren en una situación migratoria legal. Si este es tu caso entonces solo debes seguir estos pasos:
  1. Dirígete a la oficina del Sisbén del municipio de su residencia. Puede consultar el listado de oficinas en el portal web del Sisbén.
  2. Solicite la aplicación de la encuesta por primera vez. Recuerde que esta solicitud la debe hacer un residente del hogar, mayor de 18 años presentando el documento de identidad válido vigente.
  3. Solo pueden registrarse en el  Sisbén los extranjeros que presenten los siguientes documentos vigentes: Mayor de edad: cédula de extranjería para mayor de edad o salvoconducto para refugiado. Menor de edad, mayor de siete (7) años: cédula de extranjería para menor de edad o salvoconducto para refugiado.Menor de edad, menor de siete (7) años: pasaporte y documento nacional de identidad (del país de origen).
  4. La aplicación de la encuesta NO TIENE COSTO.
  5. El encuestador irá a su vivienda y aplicará la encuesta.
  6.  Revise que la información que queda registrada sea la que usted suministró y que refleje su situación social y económica actual. Recuerde que esta información se entrega bajo juramento y será utilizada para calcular su puntaje, por tal motivo no debe mentir ya que ésta puede ser verificada con otras fuentes de información.
  7. Tenga en cuenta las fechas de envío y publicación de la información antes de consultar su puntaje.

Si ya me aplicaron la encuesta del Sisbén y no aparezco en la base nacional. ¿Qué hago?

En el caso de que ya te aplicaron la encuesta Sisbén pero aún no apareces en el sistema, entonces deberás dirigirte a una oficina Sisbén de tu municipio o residencia más cercana e informarle al funcionario de tu inconveniente. El administrador del Sisbén verificará si su información fue enviada al DNP, recuerda que existen ciertas fechas en las que el organismo envía la información. Así que lo más probable y lo que suele suceder es que aún no se han cumplido los plazos de espera. Por eso, te recomendamos estar atento a la página del Sisbén, ya que ahí publican cuando está los resultados para que puedas consultar tu puntaje Sisbén.

Información importante

Recuerda que si necesitas registrarte en el Sisbén o saber tu puntaje Sisbén, te recomendamos leer con atención los apartados anteriores, puesto que en este artículo encontrarás toda la información que necesitas saber sobre este Sistema. Además, recuerda que:
  1. La afiliación en el Sisbén es completamente GRATUITA y debe hacerse de manera presencial.
  2. El tiempo para recibir la respuesta va depender de cuando se realizan las encuestas y el análisis de las mismas para hacer el conteo del puntaje.
  3. Si la persona está en estado de indigencia, situación de calle, niños que están bajo protección social, son candidatos potenciales para el Sisbén.
  4. Solo se debe tener una EPS para completar la afiliación, esto formaría parte de los requisitos para el Sisbén y se tiene que hacer después de realizar la encuesta.
En general, el proceso para registrarte en el Sisbén Colombia es súper sencillo pero debes tener paciencia ya que los tiempos pueden variar según el municipio en el que reseidad, también ten en cuenta que ante cualquier duda respecto a este procesos lo mejor es acudir a los canales formales, puedes dirigirte al portal web del Sisbén. Por lo tanto, si consideras que te encuentras en una situación de pobreza y necesitas una ayuda económica o subsidio, debes registrarte antes en el Sisbén para que te hagan la encuesta y así obtener tu puntaje. Este requisito es indispensable para poder optar a cualquier subsidio del Gobierno. De igual forma, ten en cuenta que el hecho de que estés registrado en el programa, no es garantía de que obtendrás alguna ayuda. Como te mencionamos anteriormente, para optar por esto, el sistema toma en cuenta tu puntaje Sisbén, tu información socioeconómica, entre otros datos importantes a la hora de clasificar en el sistema. Los subsidios o ayudas, no son asignados por el Sisbén. Sin embargo, la información que se encuentra almacenada en la base de datos, es utilizada por las instituciones que se encargan de brindar ayudas a los ciudadanos más vulnerables y de bajos recursos. Por esta razón, es importante solicitar la encuesta para que el interesado pueda ser incluido en la plataforma Sisbén. SISBEN, por sus siglas: Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales es una plataforma que tiene por objetivo clasificar a los colombianos por medio de una encuesta en las que se identifican sus razones sociales y económicas. Es muy importante aclarar que los ciudadanos que se registren en esta plataforma conozcan no solo sus puntajes dentro de Sisben, sino que también conozcan sus rangos correspondientes.

¿Cómo puedo afiliarme a SISBEN?

sisben Antes que nada, hay que mencionar que SISBEN no es un sistema al cuál los ciudadanos se afilian. El hecho es que para formar parte de esta plataforma necesitan realizar una serie de tramites que les permitirá aparecer en los datos del sistema con un puntaje asignado correspondientemente por medio de una entrevista que se le hace vía domiciliaria.

Pasos para aparecer en el registro de SISBEN

Lo primero que debes hacer es ir directamente las oficinas del SISBEN en Colombia que queden más cercanas a tu domicilio. En dichas oficinas haces solicitud de una encuesta para formar parte del programa. Más tarde, un encuestador irá a tu casa a realizarte un par de preguntas. Toda la información que se registre y suministre debe ser 100% real, y que refleje su situación económica actual. Toda la información suministrada debe ir, en la mayoría de los casos, respaldada con algunas fuentes públicas. Todos los datos recogidos servirán para calcular su puntaje Sisbén.

¿Cómo comprobar que fui registrado en SISBEN?

Una de las mejores maneras y la más directa para conocer su estado de afiliación es ingresar a través de ADRES (FOSYGA). Esto puedes hacerlo utilizando únicamente tu número de Cédula. En pocos segundos podrás tener acceso a la información que deseas analizar. De no aparecer en el sistema, debes dirigirte nuevamente a las oficinas y exponer tu caso.

Consulta tu puntaje SISBEN en el DPN

DPN, por sus silgas:  Departamento Nacional de Planeación, es la institución que está encargada de       coordinar todos y cada uno de los temas que estén relacionadas con la planeación del nivel de desarrollo en Colombia. Por ende, y con la finalidad de cumplir con sus objetivos, el DPN es quién se encarga de ofrecer a los ciudadanos el plan SISBEN. Así se puede identificar fácilmente el número de habitantes que sufren, están más necesitados y pasan por situaciones vulnerables de pobreza.

Pasos para consultar tu puntaje SISBEN en el DPN

En caso de que desees consultar tu puntaje en Sisbén no tendrás que ir físicamente al establecimiento. Ahora puedes ingresar a la página oficial del DPN lo cuál agiliza mucho más el proceso y te hace solventar mucho más rápido cualquier situación. Una vez estés dentro de la página tienes que seleccionar tu tipo de documentación, introducir el número de la misma y presionar el botón: “Consultar” Si seguiste los pasos inmediatamente te será generado un certificado en el cuál podrás mirar los datos de cada uno de los miembros de tu familia que han sido registrados en el sistema. Un detalle adicional es que aquí te aparecerá correctamente tu puntaje Sisbén, el que recibiste de la encueta. Una ventaja es que el certificado puedes descargarlo y guardarlo en cualquier dispositivo de almacenamiento con la finalidad de que le des el uso que desees. Otro punto es que, puedes imprimir el documento para que no solo lo tengas en virtual, sino también en físico. Esto te puede servir como un comprobante de afiliación a la plataforma.

Algunos beneficios de afiliarse a Sisbén

Obviamente, uno de los beneficios más grandes de afiliarse a Sisbén es que ayuda las personas que lo requieran por encontrarse en un estado de vulnerabilidad. Actualmente, el gobierno de Colombia tiene una gran cantidad de programas sociales en relación al régimen subsidiario de salud. Como la idea de estos programas es ayudar, el gobierno permite que una entidad como Sisbén sea quién regule y decida quiénes son las personas que necesitan realmente esta clase de ayuda. Los subsidios: El derecho a subsidios les corresponde directamente a las personas que encuentran en estado de vulnerabilidad. Este beneficio es uno de los más utilizados y el que tiene una mayor demanda. Vivienda: Es el subsidio correspondiente a aquellas personas que pueden hacerse con una vivienda o realizar alguna solicitud para obtenerla deforma gratuita o subsidiada dependiendo de las circunstancias y condiciones de la persona. Educación: Es un beneficio abierto para que provee educación gratuita para los integrantes de la familia. Para poder acceder a este beneficio los integrantes de la familia deben registrarse en una escuela distrital. Salud: El área de salud es una de las más solicitadas. El caso es que los usuarios tienen el derecho de acceder de forma gratuita al sistema de salud en general. Tanto los medicamentos como los servicios quedan a su disposición. Obviamente, para contar con este beneficio es necesario realizar con una comprobación de tu condición actual. Diferentes programas sociales: Aquí se incluyen todos los programas sociales que tienen la finalidad de ayudar a todas aquellas personas que se encuentran en un estado de vulnerabilidad. La idea es que todos los que forman parte de este programa puedan salir de ese estado. Entre los más destacados tenemos:
  • Familias en acción
  • Acción Social.
  • Red Unidos
Además de esto hay muchos otros programas que son igual de relevantes y que cumplen correctamente con su función.

Sisbén y el núcleo de la familia

Actualmente, se ha añadido una nueva función a Sisbén, y es que pueden incluirse otras personas en su sistema. Todas las personas que sean mayores de edad tienen la posibilidad de incluir a más personas de su núcleo familiar con la finalidad de que todos puedan beneficiarse de todas las ayudas que presta el gobierno por este medio. Este hecho es muy importante, por lo que vale la pena analizar más a fondo esto, especialmente si conocemos miembros de nuestro núcleo familiar que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad.

Los distintos Niveles del Sisbén

Si quieres formar parte del programa, o ya formas parte de él, tienes que saber que los niveles Sisbén se clasifican del uno al tres. Dependiendo del puntaje que recibas en la encuesta que se realiza y el tipo de zona que residas tu puntaje puede variar. Con la finalidad de que tengas una idea más clara al respecto, a continuación, te presentamos los distintos niveles Sisbén y las características de cada uno de ellos: Primer Nivel: Aquí se incluyen todas aquellas personas que obtienen un puntaje que va de 0 a 44.80 dentro del área urbana. Pero este dato puede ser diferente en caso de que vivas en una zona rural, ya que tu puntaje debe ser de 0 a 32.98. Segundo Nivel: Dentro de esta se califican a todos aquellos ciudadanos que tengan un puntaje de 32.99 a 37.90 en las zonas rurales, mientras que en las zonas urbanas el puntaje debe ir de 44.80 a 51.47 Tercer nivel: Si se da el caso de que los ciudadanos obtienen una puntuación que supera los límites mencionados en los párrafos anteriores también tienen la oportunidad de ingresar al sistema de salud. Esto lo establece la resolución 415 escrita en el año 2009, la cual sugiere que los niños menores a los 5 años de edad, las mujeres cabeza de hogar y los adultos mayores