SIMIT por Cédula ¿cómo consultar multas y comparendos?

El Sistema Integrado de Información sobre Multas y fracciones de Tránsito o mejor conocido como el SIMIT, es el sistema habilitado a nivel nacional para que cualquier conductor en general pueda realizar la verificación en cuanto a las multas que le hayan generado por haber cometido infracciones viales y para que pueda hacer el pago correspondiente de manera segura por medio de la página web.

Esta plataforma práctica, se encarga de recopilar toda la información de los organismos de tránsito y todos los conductores presentes en el territorio nacional, con el fin de que un infractor pueda tener mayor facilidad de consulta y respuesta ante las multas que han sido cargadas en diferentes ocasiones.

¿Cómo puedo saber si mi vehículo o el de un familiar tiene multas?

 Seguramente has llegado hasta acá porque deseas saber cómo hacer la consulta sobre las multas que puede tener tu vehículo o el de algún familiar, pues como ya lo hemos mencionado el SIMIT es el lugar adecuado para ello.

De esta forma esta herramienta tiene habilitadas dos opciones en línea para hacer la consulta solicitada:

  1. Por número de identificación
  2. Por número de comparendo

Se contempla que se habilitará la opción para que se pueda realizar la búsqueda del SIMIT por placa, lo cual sería muy práctico para los usuarios, por el momento enfatizaremos en las dos opciones mencionadas, a continuación, mencionamos el paso a paso para realizar la consulta correspondiente:

Búsqueda del SIMIT por cédula

  1. Para empezar, debemos ingresar al portal web del SIMIT, por medio del siguiente link podemos hacerlo: https://simit.org.co/web/guest.
  2. En la pantalla principal podremos visualizar cuatro botones con distintas opciones, debemos seleccionar la que aparece como “Consulta de infracciones” que nos llevará a una página.
  3. Cuando estemos en ella, podremos observar un formulario que debemos diligenciar para poder hacer la consulta respectiva, seleccionando el tipo de documento e ingresando el número del mismo, debemos hacer la verificación del captcha y luego en consultar, para que el sistema tome la acción para ir a la página de infracciones.
  4. Allí podrás observar todas las infracciones que tienes pendientes por cancelar, pero también en caso que no existan multas aparecerá un mensaje en pantalla indicando que el número de cédula no posee ninguna multa o infracción registrada.

Búsqueda del SIMIT por comparendos

Aquí mencionamos la ruta para que puedas hacer la consulta por comparendos:

  1. Ingresar al portal principal del SIMIT por medio del siguiente enlace: https://simit.org.co/web/guest.
  2. En la pantalla principal del portal podremos visualizar cuatro iconos con diferentes funciones, en este caso debemos ubicar la opción que dice “pagos en línea” y luego hacemos clic para que pueda llevarnos a la siguiente acción.
  3. Luego procedemos a seleccionar el tipo de documento de identidad con el cual se va a realizar la consulta y el número del mismo.
  4. En caso de que tengamos a mano el número de comparendo o resolución, debemos la opción correspondiente y digitar el número de la boleta.
  5. Si queremos hacer la consulta de más de una infracción asociada a la misma persona, entonces seleccionaremos la opción “todas”, así el sistema arrojará todos los resultados en cuanto a resoluciones y comparendos que se encuentren asociados al número de documento de identidad, luego completamos los campos del captcha, teniendo en cuenta los distintos caracteres y si contiene mayúsculas y minúsculas y ahora si presionamos el botón consultar.
  6. En la página siguiente aparecerá el listado con los comparendos y resoluciones que se encuentran pendientes por pagar. En cuanto seleccionemos las infracciones que deseamos pagar, se activará la opción de PSE (Pago Seguro en Línea). Para ello debemos tener presente que tenemos que contar con una cuenta bancaria que nos permita realizar pagos electrónicos.

Para tener en cuenta: Como habíamos mencionado, en caso que no tengamos multas cargadas aparecerá un aviso en el sistema, pero también el SIMIT generará un certificado que nos confirmará que en efecto no tenemos ninguna multa cargada por alguna infracción. Aunque también es importante aclarar que si estamos consultando está información después de que nos colocaron una infracción sin que haya pasado como mínimo 24 horas, de seguro no estará reflejada en la plataforma.

¿Cómo podemos realizar el pago de las multas de tránsito?

Ahora, este es uno de los posibles dilemas que pueden surgir al saber que tenemos una multa por alguna infracción que nos hayan colocado, entonces es necesario e indispensable que podamos resolver estas deudas que de seguro nos podrán afectar más adelante, además si contamos con los fondos es mejor resolver esta situación y no que se nos acumulen en tiempos donde estemos algo apretados.

El SIMIT tiene dos formas de pago para que saldemos esas deudas, una por Internet y otra de forma presencial, vamos a detallar el paso a paso para cada uno de los métodos.

Pago por Internet:

Ya habíamos mencionado que podríamos realizar el pago por medio de PSE, ahora veamos cómo hacerlo, en la página web del SIMIT al hacer la consulta de multas que tenemos y saber el valor total de las mismas podremos elegir cuáles son las que podremos saldar en el momento, teniendo en cuenta que puede que en el momento no contemos con todo el presupuesto para ello.

Primero debemos ubicar el botón de PSE que se encuentra al lado de la multa, se abrirá una ventana emergente, en caso de que no las visualicemos es porque debemos habilitarlas en nuestro navegador; luego se registrarán los datos para hacer el pago, los cuales son: el número de factura, nombre completo, correo electrónico registrado, el valor total a cancelar y la franquicia perteneciente a la entidad bancaria.

El segundo paso es esperar a que el sistema se conecte con la entidad bancaria asociada y allí tendremos que hacer el pago total o el abono a las multas cargadas.

Al hacer la validación aparecerá en pantalla un recibo digital para que tengamos el comprobante del pago realizado, es necesario que guardemos ese soporte en caso que el sistema no lo registre y puedan presentarse anomalías en el futuro, de igual forma en el correo tendremos el comprobante.

Pago presencial

En caso de que no tengamos dificultades con el acceso a la plataforma, podemos recurrir a la alternativa tradicional y es hacerlo de forma presencial en una de las oficinas del organismo de tránsito que se encuentren habilitadas en nuestro lugar de residencia. Para ello podemos hacer la consulta de la lista de centros SIMIT más cercarnos y acercarnos hasta allá.

Cuando estemos en la oficina nos brindarán las instrucciones necesarias para que podamos hacer el proceso, uno de los beneficios de acercarnos a una oficina es que podríamos acceder a varios descuentos o propuestas que ayudará a que se reduzcan el valor de las infracciones.

Al hacer el proceso de forma presencial es recomendable contar con suficiente tiempo para realizar este trámite, teniendo en cuenta que puede existir gran represamiento de personas que al igual están interesadas en condonar sus multas.

¿Qué pasaría en caso de que no haga el pago de las multas que tengo cargadas?

Para condonar las multas existe un plazo que debemos tener en cuenta para no incurrir en problemas legales, este es de 30 días que nos proporcionan después de recibir la multa.

Si no se hace el pago en el tiempo establecido los intereses por gastos administrativos empezarán a acumularse y posiblemente cuando hagamos nuevamente la consulta para hacer el pago va ser mucho más alta.

Posteriormente existirá un periodo de 6 meses en el cual las autoridades competentes podrán hacer uso de un cobro coactivo, que puede causar que presentemos problemas en términos crediticios y en el peor de los escenarios podríamos llegar a pasar por un proceso de embargo de nuestros bienes, esto dependiendo del valor y el estado de la multa y los intereses que hasta el momento hayamos dejado acumular.

¿Cómo acceder a los descuentos del 50% o 25% para condonar las multas?

Los descuentos se pueden dar a través de notificaciones en la vía o notificaciones en domicilio o internet, aquí mencionamos los porcentajes y cómo acceder a ellos.

Notificaciones en la vía:

  • 50% de descuento: si hemos recibido una notificación directamente en la vía podremos acceder a este porcentaje, teniendo en cuenta que el pago se debe realizar en un plazo de 5 días y también realizar un curso de seguridad vial con el cual se actualizan los conceptos necesarios para que sean retiradas las multas.
  • 25% de descuento: En caso de que por alguna razón no podamos hacer el pago dentro de los 5 días que se nos han habilitado, podemos conseguir el descuento del 25%, pero también tenemos un plazo entre los 6 y los 20 días después de recibir la multa.

Notificaciones en domicilio o por internet:

También existen los descuentos cuando hemos recibido la notificación en nuestro domicilio o de forma electrónica, aquí la información detallada:

  • 50% de descuento: en este caso el descuento podrá ser válido hasta los 18 días que transcurran después de que se nos haya impuesto el comparendo, también estamos en la obligación de realizar el curso correspondiente.
  • 25% de descuento: Ahora, si no pudimos acceder al primer descuento también tenemos la alternativa de acceder a este porcentaje, para ello el pago deberá realizarse entre los días 19 y 33 después de que hayamos recibido el comparendo, para todas las opciones aplican días hábiles.

Descuentos por pagos presenciales

Anteriormente se había mencionado que se podrían realizar los pagos presenciales, para este caso también existen unos descuentos, aquí los detalles:

  • 50% de descuento: Para este caso el pago debe realizarse entre los días 1 y 10 del mes y accediendo al curso que se mencionó anteriormente.
  • 25% de descuento: Y para que podamos tener este porcentaje hay que realizar el pago entre el día 11 y el 25 del mes y desde luego hacer el curso.

Generar paz y salvo del SIMIT

En cuanto hayamos realizado el pago correspondiente y se refleje en el sistema, podremos obtener el paz y salvo, el cual no se puede descargar en línea, para poder obtenerlo debemos acercarnos a una oficina de la Secretaria de Tránsito y Movilidad.

¿Cómo puedo recibir notificaciones para órdenes de comparendos?

Para llevar un control de las órdenes de comparecencia que pueda realizar un Organismo de Tránsito, podemos recibir notificaciones por medio de correo electrónico o mensaje de texto, en caso de que te interese esta opción, te invitamos a diligenciar el siguiente formulario que aparece en el siguiente enlace.

¿Cuáles son las diferencias entre el SIMIT y el RUNT?

Aunque son dos entidades que tienen a su cargo procesos relacionados con tránsito, existen algunas diferencias que debemos tener presentes, aquí las mencionamos:

  • En el RUNT se alberga toda la información actualizada relacionada con su vehículo y su propietario, es decir que allí encontraremos el historial de los dueños, los seguros, la tecnomecánica entre otras características.
  • En cuanto al SIMIT, allí se encuentra toda la información de las multas y el procedimiento para hacer el pago correspondiente.
  • En caso de que deseemos hacer una consulta en el RUNT sobre las multas que tengamos, nos mostrará un registro de que están activas o no, pero para ver en detalle el valor, la fecha, el tipo de infracción, el proceso entre otros debemos hacer la consulta ante el SIMIT.

Teléfonos y puntos de atención al ciudadano

Como bien hemos mencionado la mayoría de trámites se pueden hacer en línea, pero, existen otros que se deben hacer en un punto de atención, por ello aquí encuentras los teléfonos de contacto y las direcciones de las oficinas principales donde podemos acercarnos a realizar alguna solicitud:

  • Oficina en Bogotá: Calle 147 # 101 – 56 Local 68 Centro Comercial Fiesta Suba. Teléfono (1) 6210644.
  • Oficina en Leticia (Amazonas): Calle 9 # 10 – 68.
  • Oficina en Cali (Valle del Cauca): Carrera 3 # 56 – 90 Barrio Salomia.
  • Oficina en Medellín (Antioquía): Carrera 64C # 72-58.
  • Oficina en Arauca (Arauca): Carrera 19 # 17-55.
  • Oficina en Atlántico (Atlántico): Calle 40 Carrera 45 Esquina.
  • Oficina en Barranquilla (Atlántico): Calle 40 Carrera 45 Esquina.
  • Oficina en Cartagena (Bolívar): Avenida Santander # 46A – 96 Edificio Mar Del Norte.
  • Oficina en Tunja (Boyacá): Centro Comercial Centro Norte – Avenida Norte # 47 A – 40 Local 150.
Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)