Sena Sofía Plus ¿Qué es y cómo inscribirse?

En la actualidad es muy factible encontrar una gran variedad de ofertas educativas en distintas instituciones ya sean de carácter privado o público, en este último caso, la más conocida y con mayor trayectoria es el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que tiene a disposición una gran oferta con programas de tecnológicos, técnicos, cursos cortos presenciales o virtuales, para ello cuentan con una plataforma conocida como Sofía Plus.

¿Qué es Sofía Plus?

Es una plataforma digital en donde se ofertan todos los programas académicos del SENA, una entidad pública del gobierno colombiano, enfocada en permitir que todas las personas de la nación puedan acceder a un programa de formación o cursos complementarios para su vida académica, dentro de su portafolio también cuenta con alternativas para formación para empresas. En el portal también existen otras opciones para consultar en tiempo real y por medio de internet los distintos trámites académicos.

¿Quién puede acceder a esta plataforma?

Cualquier persona que haya nacido en territorio nacional podrá acceder a la plataforma de Sofía Plus, para el caso de que algún extranjero esté interesado en acceder a un programa de formación deberá reunir una serie de documentos adicionales.

Para un residente colombiano es obligatorio tener el documento de identidad para hacer la inscripción, para el caso de los extranjeros deben reunir el documento del país de residencia y una carta apostillada de la institución de la cual viene remitido.

¿Cuáles son los servicios que ofrece el SENA?

La plataforma de Sofía Plus es un Sistema Optimizado que ofrece formación integral y un continuo aprendizaje activo, es el único aplicativo válido que tiene habilitado el SENA para que se pueda consultar de primera mano todos los procesos formativos dispuestos por la entidad pública.

Tengamos presentes que el SENA se encuentra en todas las regiones del país, disponiendo de una oferta bastante extensa que más adelante detallaremos, por ello la importancia de esta plataforma para poder estar al tanto de todos los procesos y hacer la inscripción correspondiente.

¿Tiene algún costo el registro en la plataforma?

Para iniciar cualquier proceso de formación en el SENA no hay que cancelar ningún valor, es una plataforma gratuita, dispuesta para que cualquier persona haga el registro.

La institución tiene habilitada una línea para que los ciudadanos puedan denunciar en caso de que se esté realizando un cobro por un curso o un servicio que ponga el nombre de cuya entidad, el cual es 01 8000 910 270, así se puede iniciar la investigación adecuada.

¿Cómo me registro en Sofía SENA?

Para conocer toda la oferta educativa que tiene habilitada el SENA es necesario realizar un proceso de registro, el cual se hace en línea y puede tomar unos cuantos minutos. Al hacerlo quedaríamos ingresados en la base de datos del sistema del servicio público. A continuación, detallamos el paso a paso para hacer el registro correctamente.

  1. Para empezar debemos ingresar a la siguiente página web por medio del siguiente link.
  2. En la página vamos a ubicar el botón registrarse en la parte derecha de la pantalla, allí el sistema nos mostrará cuatro pasos que debemos completar, el paso 1 es el de términos y condiciones, allí aparecen algunas recomendaciones que tendremos que tener en cuenta y en la parte inferior es necesario marcar la casilla para aceptar términos y condiciones y luego seleccionar en continuar.
  3. El sistema nos pedirá que escojamos un tipo de documento de identidad y luego digitar el número correspondiente, así se validará que somos una persona y que no se trata de un bot.
  4. Así estaremos en el paso 2, donde podremos visualizar un formulario con toda la información básica que debemos rellenar, como es el país de expedición del documento de identidad, el departamento y municipio, la fecha de expedición, los nombres completos, el género, la fecha, país, departamento y municipio de nacimiento y el estrato socioeconómico de acuerdo a nuestro lugar de residencia, posteriormente presionamos en continuar.
  5. En el paso 3 se habilitará otro formulario con datos para completar nuestra información básica, los cuales serán país, departamento y municipio de residencia, correo electrónico, teléfono fijo y móvil de contacto y los datos de un familiar o acudiente mayor de edad en caso de emergencia; luego seleccionamos continuar.
  6. El último paso es generar una contraseña alfanumérica, con la que haremos el ingreso al portal cada vez que lo necesitemos o lo deseemos, para que sea válida la contraseña debe tener mínimo 5 caracteres, que contengan números y letras para que tenga mayor seguridad, cuando haya quedado lista, insertamos las figuras detalladas para hacer la debida verificación y seleccionamos terminar.

Si completamos todos los pasos de forma satisfactoria, deberá aparecer un mensaje en un cuadro verde en la pantalla  indicando que completamos el registro de forma correcta.

¿Cómo iniciar sesión en el Sofía Plus?

Ya hemos realizado el registro en la plataforma, ahora es momento de iniciar sesión, para ello accedemos a través del siguiente link y ubicaremos el botón que dice “ingrese”, luego lo presionamos y nos llevará al formulario para hacer el respectivo logueo.

Ingresamos el usuario que asignamos previamente, nuestro documento de identidad y la contraseña que generamos y pulsamos en “ingresar” y habremos iniciado sesión.

Modalidades de estudio en el SENA

Como ya habíamos mencionado anteriormente existen dos modalidades de estudio en el SENA, a la que más acceden las personas y que más buscan es la presencial, pero también existe una modalidad virtual que ofrece otra alternativa bastante llamativa y en especial en pleno siglo XXI donde las herramientas digitales juegan un papel bastante importante.

Carreras presenciales

La modalidad presencial es la más demandada, así que si piensas en acceder a algún programa, te aconsejamos estar muy pendiente de las fechas de inscripción para que puedas acceder a un cupo, hay que decir que unos programas son más apetecidos que otros pero casi todos tienen una gran cantidad de personas con interés.

Aquí podremos encontrar diferentes opciones para recibir una titulación, las cuales son las siguientes:

  • Auxiliar
  • Operario
  • Técnico
  • Profundización técnica
  • Tecnólogo
  • Especialización en tecnología

El tiempo para cursar estos programas puede variar entre los 6 meses y los dos años, depende del tipo de opción a la que accedamos y las condiciones del programa, pues todas varían según la necesidad del sector y el título en el área específica que sea de nuestro interés.

¿Qué tipo de programas presenciales encuentro en la plataforma?

En la plataforma se encuentra una gran variedad de ofertas a las que podemos acceder, pero desde luego hay algunos sectores que tienen mayor demanda y popularidad entre las personas, por el programa en sí, los convenios con instituciones de educación superior para hacer homologación, las sedes en las cuales son impartidas, el campo y el presente actual para conseguir un empleo formal entre otras razones, aquí relacionamos los sectores que tienen mayor demanda de programas y alumnos:

  • Administración
  • Contabilidad
  • Salud Ocupacional
  • Deportes
  • Diseño
  • Mercadeo

¿Con qué requisitos debo cumplir para hacer la inscripción?

Para poder acceder a un programa presencial debemos cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con nuestro documento de identificación, que puedo ser la cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o tarjeta de identidad según el caso.
  • Acreditar situación académica.
  • Antes de realizar la inscripción en cualquier programa, lo más aconsejable es verificar que cumplimos con los requisitos para poder acceder.
  • Contar con la aprobación del último año de escolaridad, en la mayoría de los casos debemos tener el cartón de bachiller para hacer la aplicación.
  • No es permitida la cédula de extranjería ni en modalidad de estudiante.
  • Tener una dirección de correo electrónico personal activa.

¿Cómo hacer la inscripción en una carrera presencial?

Después de hacer el registro, podemos consultar que carreras presenciales están abiertas para realizar la inscripción, para ello ubicamos la opción que dice “carreras presenciales”; el portal nos ofrece unos filtros para realizar la búsqueda del programa de nuestro interés.

Así que primero podemos insertar el nombre de la carrera, por ejemplo sistemas, luego el lugar donde deseamos estudiar, en este caso puede ser Bogotá y el nivel de formación al cual deseamos ingresar, podría ser técnico, seleccionamos una casilla que dice “solo programas con oferta disponible” y luego presionamos en buscar para que el portal arroje todos los resultados.

Es necesario que hagamos este proceso con tiempo para que detallemos la descripción y requerimientos de cada uno de los programas y así elegir la que mejor se ajuste a lo que buscamos, cuando hayamos ubicado el de nuestra elección seleccionamos el botón de “inscripción” y seguimos las instrucciones en el portal.

A correo que hemos registrado llegará una notificación indicándonos que hemos realizado la inscripción de forma correcta o en su defecto un mensaje indicándonos que no existen cupos correspondientes en ese programa.

Carreras Virtuales

También existe una modalidad virtual que es titulada y que de igual forma es muy apetecida por aquellas personas que trabajan o deben cumplir con otras obligaciones que les hace imposible acceder a una oferta presencial. En las carreras virtuales existen tres opciones a las que se pueden acceder, las cuales son las siguientes:

  • Técnico
  • Tecnólogo
  • Especialización tecnológica

El tiempo de duración varía según el programa y de acuerdo al calendario académico que tenga disponible el SENA, aunque se tiene contemplado que sean vistos entre 6 meses y 2 años dependiendo del nivel.

En esta modalidad existe una particularidad y es que existen dos alternativas para poder cursar el programa, aquí te detallamos cada una:

  • 100% virtual: Aquí todas las actividades serán vistas y desarrolladas en el ambiente virtual de LMS, lo que implica que es una carrera netamente digital.
  • A distancia: Una modalidad mixta, en donde la virtual será la que más se use, pero también existirán clases presenciales en los centros responsables de la ejecución de la formación.

Beneficios de estudiar una carrera virtual

Como bien lo mencionábamos, estudiar una carrera virtual es ideal para aquellos que no puedan acercarse a un centro de formación, por ello detallamos aquí algunos beneficios que deja esta modalidad:

  • Menor gasto de tiempo y dinero en movilización hacía un centro de formación.
  • El SENA es una institución con experiencia en los programas de modalidad virtual, lo cual significa que accederemos a una educación de calidad.
  • Acceso permanente a las plataformas educativas del SENA, con el fin de complementar la formación con guías didácticas.
  • Flexibilidad de horario, así será más fácil ajustar  nuestros tiempos y nuestro ritmo de trabajo.
  • Contacto permanente con nuestros instructores, con el fin de recibir una retroalimentación constante.

También es necesario mencionar que el trabajo virtual requiere de una gran autonomía, disciplina y manejo y distribución del tiempo.

 Cursos presenciales

En el portal de Sofía Plus también encontramos otra opción para acceder a un cupo en cursos cortos presenciales, estos son modelos de formación que el SENA coloca a disposición de personas que quieren complementar sus conocimientos sobre áreas específicas. Hay que tener en cuenta que aunque son cortos requieren de una asistencia 100% presencial en el centro de formación que haga la apertura correspondiente.

Lo más recomendado a la hora de escoger uno de estos cursos es que complementen nuestra formación previa y puedan certificarse en algún proceso laboral donde de seguro le darán mayor peso a nuestra candidatura.

¿Cómo puedo saber qué cursos están disponibles?

Para revisar la oferta que se encuentra abierta para cursos presenciales cortos debemos acceder a través del siguiente link, en la pantalla principal debemos ubicar y seleccionar el botón “cursos cortos presenciales”. Luego se habilitará un listado con los cursos más populares y un filtro de búsqueda con el nombre del curso y la ciudad donde deseamos tomarlo, así nos mostrará los resultados que más se acercan a lo que deseamos.

En la actualidad existen más de 130 cursos presenciales disponibles, que desde luego son certificados y que completarán nuestra formación académica.

Cursos virtuales

Otra opción a la podemos acceder son los cursos virtuales cortos, una alternativa aún más viable si lo que queremos es complementar nuestra formación y que sea desde casa o desde nuestra oficina, por cierto es una forma rápida de conseguir una titulación que le dé mayor peso a nuestro campo de estudio.

En la plataforma podemos encontrar cursos con una duración de 48 años, lo que significa que son rápidos y útiles, los cursos más extensos llegan a tener una duración máxima de una semana.

Actualmente existen en el portal más de 70 cursos disponibles para la inscripción y certificación totalmente gratuitos, además que en el portal se pueden encontrar cupos durante todo el año y la certificación se puede obtener en línea.

¿Cuál es el objetivo del SENA con los cursos virtuales?

Esta entidad busca ofrecer distintas alternativas para la formación de toda la población, en este caso para jóvenes, madres cabeza de familia y cualquier otra persona que desee complementar o actualizar su conocimiento en áreas específicas.

¿Cómo puedo conocer los cursos virtuales disponibles?

Para conocer toda la oferta en cuanto a cursos cortos disponibles en el portal de Sofía Plus y hacer la inscripción correspondiente, debemos acceder por medio del siguiente link, y luego ubicar el botón “cursos cortos virtuales” damos clic y nos llevará a una nueva página, donde la interfaz cambiará y nos mostrará todo el listado con los cursos disponibles en la actualidad.

Para ver el detalle del curso, solo basta con presionar sobre el que nos genere interés y allí se desplegará toda la información que debamos saber, para inscribirnos en alguno debemos haber iniciado sesión y luego dar en “inscribirse”.

Dentro de la oferta que se encuentra disponible se encuentran algunos cursos relacionados con las siguientes áreas:

Agrícola, automotriz, contabilidad y finanzas, deportes, diseño, fotografía, gastronomía, gestión administrativa, manipulación de alimentos, mercadeo y logística, pedagogía, programación, telecomunicaciones, turismo, entre otras.  

¿Qué debo tener en cuenta para realizar la inscripción?

Como es normal, para acceder a un proceso de formación es necesario tener presente ciertos aspectos para poder acceder a ellos y no presentar ningún inconveniente.

  • Las inscripciones a estos cursos están disponibles durante todo el año en el portal de Sofía Plus, cada uno suele tener una gran demanda de interés.
  • No siempre están disponibles todos los cursos para hacer la inscripción, para detectar ello es importante que tengamos en cuenta que en caso que aparezca alguno en color gris es porque en el momento no se encuentra habilitado.
  • Durante los meses de diciembre y enero, el SENA realiza las habituales actividades de cierre e inicio de gestión del año, por lo cual no se hace asignación de instructor y lo más posible es que no haya apertura de cursos.
  • La asignación del instructor se hace de acuerdo a la demanda que tenga el curso de formación.
  • El certificado puede ser obtenido de forma inmediata a través de internet una vez se culmine el curso.

¿Existen cursos de inglés?

En efecto en la plataforma de Sofía Plus también existen cursos de inglés ofrecidos para toda la población, son conocidos como English Dot Works, que se imparten con el fin de fortalecer el manejo de este idioma.

Los cursos que se ofertan cuentan con un nivel para principiantes que es conocido como beginner y otros 9 niveles más, aquí se estudiaran y se reforzarán los siguientes temas:

  • Un gran acercamiento al idioma inglés.
  • Afianzamiento de herramientas básicas para tener una comunicación en inglés.
  • Afianzamiento de herramientas intermedias para tener una mejor comunicación en inglés.
  • Apropiación y uso del idioma en diferentes momentos de nuestra vida y aplicados a gran variedad de contextos.
  • Un buen uso de la comunicación en inglés en contextos personales y laborales.
  • Lograr la consolidación de distintas herramientas para tener una comunicación efectiva y asertiva en inglés.
  • Consolidación y comprensión de diferentes textos orales y escritos en inglés.
  • Interacción y expresión de gustos y preferencias en inglés.

Los aprendices que inicien este curso de inglés tendrán acceso 100% virtual durante las 24 horas los 7 días de la semana a todos los contenidos y herramientas alojadas en los 10 niveles, además de tener el apoyo, acompañamiento y asesoría de un instructor quien guiará y aclarará varias dudas que puedan surgir en el proceso de formación.

¿Cómo hacer el registro a los cursos de inglés?

Es tan práctico como las otras modalidades, y desde luego que también se debe realizar por medio de la plataforma de Sofía Plus, accediendo a través de este link, donde nos dirigiremos a la pestaña que dice “cursos de inglés” y luego damos clic allí, podemos filtrar por la ciudad, aunque recordemos que es en modalidad virtual, pero es más para fines de los cupos que se encuentran disponibles, al seleccionar el nivel, debemos completar el registro y al finalizar seleccionar en “inscribirse”.

Formación para empresas

Existen cursos especiales o programas a la medida que son suministrados con un código especial por parte de una empresa para que sus empleados puedan inscribirse. A continuación, se relacionan algunas de las compañías con este convenio y los programas que son ofertados:

Acción S.A.S

  • Manejo de herramientas Microsoft Office 2016: Excel

Estrategias Contact Center Colombia

  • Administración de recursos humanos
  • Desarrollo de nuevas estrategias comerciales
  • Técnicas de comunicación en el nivel gerencial.

Falabella Colombia

  • Aplicación del etiquetado de eficiencia energética de acuerdo al reglamento técnico RETIQ.

Fundación Batuta

  • Servicio al cliente: un reto personal.

Para acceder a este servicio e implementar estos cursos dentro de tu compañía, puedes hacer el contacto directo con el Grupo de Relaciones Corporativas del SENA, en este link encuentras los datos.

¿Cómo descargar los certificados desde Sofía Plus?

Una de las cosas interesantes de acceder a un programa o curso en la plataforma de Sofía Plus es que al final podremos obtener un certificado para acreditar la formación que hemos realizado, para generarlo debemos ingresar a nuestra cuenta en el portal.

Para descargar el certificado en el centro de formación nos proporcionarán un número de registro el cual lo debemos ingresar al hacer la solicitud, si se presentan fallas lo podemos hacer mediante nuestro documento de identidad, cuando el sistema reconozca nuestra identidad aparecerá una opción que dice “consultar”, donde aparecerá el listado de los cursos que hemos concluido, para cada uno habrá una opción que dice “descargar”, se generará un PDF que podemos guardar en nuestro ordenador.

Contacto en Sofía Plus

Para mayor información o consultas referentes frente a los programas o cursos que se ofertan en el portal de Sofía Plus se pueden contactar a los siguientes números:

  • Bogotá: 1 343011
  • Resto del país: 01 8000 910 270

Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 am a 7:00 pm y sábados de 8:00 am a 1:00 pm.

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)