¿Qué es el SECOP 2 y cómo consultar procesos?

secop 2

El comercio electrónico ha evolucionado enormemente en los últimos años en toda Colombia. Esa es la razón por la que el gobierno decidió instaurar lo que se conoce como SECOP I. Sin embargo, con el paso del tiempo este dejó de funcionar como tal y ahora pasó a llamarse SECOP II.

Ahora bien, no todos los ciudadanos colombianos tienen idea de qué es SECOB, cómo funciona y mucho menos cómo consultar un proceso. Si ese es tu caso, entonces te recomendamos que sigas leyendo.

Exactamente: ¿Qué es SECOP 2?

Por sus siglas: Servicio Electrónico de Contratación Pública, SECOP es un sistema muy actualizado con soporte del gobierno, el cual permite que las distintas entidades estatales puedan cumplir activamente sus obligaciones de publicidad. Asimismo, contribuye a que los que estén interesados en participar en este proceso poder realizar consultorías de los estados de manera rápida y más eficiente.

Desde que llegó el SECOP 2, muchos usuarios del anterior secop han quedado con dudas sobre los cambios que este representa en su nueva versión. Si tienes dudas al respecto, a continuación, encontrarás las respuestas que buscas:

¿SECOP 1 aún sigue vigente?

La verdad es que sí, las entidades que aún utilizan la plataforma de SECOP I tienen la obligación de todos los documentos y gestionar el proceso de contratación, y por supuesto, llevar el control de los actos administrativos que se expidan.

Sin embargo, la plataforma de SECOP II surge como una iniciativa o respuesta a las nuevas medidas que garantizan la transparencia y los principios de eficiencia correspondiente a la contratación pública, y con la finalidad de alcanzar estos objetivos:

  • Pulcritud en la selección de las contratistas.
  • Mejorar las condiciones de contratación en el estado.

Detalles más relevantes de SECOP II

El Sistema Electrónico para la Contratación Pública actualmente es manejado y monitoreado por nada menos que la agencia de contratación pública Nacional. Por lo tanto, es fácil comprender que SECOP es un sistema o herramienta que nos permite acceder a al accionar del estado en materia de la contratación pública en general.

Esta herramienta entró en vigencia en marzo del 2003. Su función principal era operar como un portal de información en todo lo relacionado a los procesos contractuales del mismo estado.

Con el pasar del tiempo su interfaz dejó de ser tan práctica como en un principio y se decidió que era momento de actualizarla completamente a fin de que quienes hacen uso de ella puedan sacarle el mayor partido posible. Así que dicha actualización se llevó a cabo y es la que actualmente conocemos como SECOP II.

¿Qué podemos hacer en SECOP II?

Actualmente, SECOP les permite a sus usuarios (Compradores y proveedores) poder realizar todo tipo de contrataciones con modalidad a salvo de algunas excepciones. Una ventaja que tiene esta plataforma es que le permite analizar a sus usuarios la actividad contractual de otras entidades del Estado, con la finalidad de que el proceso de contracción gane transparencia.

¿Cómo registrarse en SECOP?

Para registrarse en la plataforma hay que seguir unos cuantos pasos. Hay que mencionar que el proceso de registro tanto para los administradores como los proveedores es bastante similar.

Lo primero que tienes que hacer es ingresar a este enlace: SECOP y hacer clic en el botón “Registro”

Inmediatamente serás enviado el formulario de registro. Aquí tendrás que rellenar todos los espacios en blanco con los datos correspondiente. Obviamente, todos los datos que se coloquen deben ser reales y comprobables, ya que de lo contrario podrías tener problemas para el registro.

Una vez termines tienes que darle clic al botón “Continuar”

Luego te aparecerá otra pantalla en dónde tendrás que comprobar el registro, le das clic en “aceptar” y listo. Lo siguiente que debes hacer es ingresar nuevamente a la página e ingresar con tu nombre de usuario y contraseña.

Algunas recomendaciones para el registro

Cómo habrás podido ver, el proceso para el registro es bastante sencillo. Sin embargo, hay un par de cosas que puedes tener presente para evitar tener problemas al momento de crear la cuenta, por ejemplo:

1) Quienes quieran registrarse debe utilizar un correo electrónico al cuál tengan acceso al momento del registro. Aunque parece algo básico, muchos cometen el error de añadir correos obsoletos y luego no pueden crearse la cuenta.

2) La contraseña es alfanumérica, es decir, debe incluir además de letras en mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.

3) La página principal de esta herramienta es internacional, por lo que deberás configurar tu zona horaria al proveedor nacional de Colombia. Es decir, UTC-05:00) Bogotá, lima, Quito

4) Al momento de rellenar el formulario para el registro, te pedirá “Nombre de la entidad”. Los usuarios que sean Proveedores tienen que hacer clic para desplegar la lista de cuentas de proveedores a la que desean solicitar acceso.

Siguiendo estos consejos podrás realizar el registro sin ningún tipo de contratiempos.

¿Qué documentos se necesitan para el registro?

Obviamente, todos los que deseen registrarse en SECOP tendrán que constar de algunos documentos muy importantes como:

  • Si eres una persona natural deberás tener tu cédula de identidad y la representación legal. Asimismo, la certificación de existencia o partida de nacimiento no puede faltar.
  • Formato de experiencia.
  • Se necesitará presentar los estados financieros que se hayan auditados desde el 31 de diciembre del pasado año.
  • También puedes necesitar el RUT (aunque esto es algo más opcional)

Beneficios de afiliarse a SECOP II

SECOP II es una plataforma enorme con muchos años de existencia. Esa es una de las razones por la que es capaz de asegurar la transparencia y trazabilidad de la gestión contractual.

Asimismo, los proveedores dentro de la plataforma son muy activos por la razón de que al registrarse deben mantener constante interacción con las entidades del Estado correspondiente.

Todo esto deben hacerlo a través del sistema y así poder solicitar los informes sobre el proceso que tanto les interesa. Y por si fuera poco, también cuentan con un clasificador de los bienes y servicios.

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)