Cómo inscribirse o actualizar el RUNT paso a paso

registrarse en el RUNT

El Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) es una plataforma que se ha creado con el fin de centralizar toda la información referente al tránsito en el país, en esta se pueden encontrar todos los registros de los vehículos, los conductores, los seguros de los vehículos, las infracciones, los accidentes de tránsito, las empresas que ofrecen transporte público y otros datos más.

Cualquier persona que desee llevar a cabo un trámite en una agencia de tránsito en el país debe estar registrado en el RUNT, es un paso obligatorio que cualquier usuario debe cumplir para adelantar de forma correcta un proceso de tránsito.

¿Cómo hacer la inscripción en el RUNT?

Como bien indicamos, la inscripción en esta plataforma no es obligatoria, pero si es necesaria para todo aquel ciudadano que desee adelantar algún proceso de tránsito, por eso a continuación podrán encontrar el paso a paso para poder hacer el registro en el sistema.

Para empezar, es importante aclarar que este proceso se debe hacer de manera presencial, y puede realizarse en una agencia de tránsito que este autorizada en cualquier lugar del territorio nacional, por ello no es requerido que se lleve a cabo este trámite en la ciudad o departamento donde se hizo el registro inicial del vehículo. También debemos tener en cuenta que el RUNT solo debe ser registrado una vez en el sistema.

Aquí el paso a paso:

  • Debemos acercarnos a la agencia de tránsito más cercana de nuestra residencia junto con nuestro documento de identidad.
  • Ubicaremos la ventanilla de servicio al cliente y allí enseñaremos nuestro documento de identidad.
  • El funcionario nos indicará que coloquemos el índice derecho en la zona de huellas dactilares.
  • Insertar la firma en el dispositivo correspondiente, allí se debe dejar la misma firma que tenemos en nuestro documento de identidad.
  • Luego de cumplir con cada una de las instrucciones, nos será entregado el número de inscripción.

Como vemos, esta gestión se puede hacer de una forma sencilla, el tiempo dependerá de la cantidad de usuarios solicitantes que haya en el lugar. Para el caso de los menores de edad se pueden registrar con la tarjeta de identidad, los usuarios extranjeros con el debido pasaporte y quienes han perdido la cédula o recién la solicitaron, pueden hacer el registro mediante la contraseña.

Para hacer el registro en el RUNT no hay un tiempo determinado, ni una edad límite, cualquier ciudadano que por algún motivo requiera acceder a un trámite de tránsito deberá realizarlo.

¿Cómo hacer la actualización de los datos en el RUNT?

En este caso, para hacer la actualización de los datos en el RUNT no habrá necesidad de acercarse a un punto físico, pues hay una opción habilitada para hacerla desde internet, lo cual nos ayudará a ahorrar tiempos en desplazamiento y esperas en una agencia.

Existen algunos requisitos que debemos tener en cuenta antes de proceder con la actualización, a continuación, los enumeramos:

  1. Tener un registro activo en el RUNT, en caso de no estarlo, es obligatorio hacer el proceso en una agencia de tránsito.
  2. Contar con la licencia de tránsito de los vehículos que estén a nombre de la persona inscrita en el RUNT o la licencia de conducción para dar respuesta a las debidas preguntas que el sistema ira formulando.
  3. Hacer la cancelación de la cuota correspondiente para que se pueda procesar el trámite de actualización en la plataforma, el cual es de $1.900, para que se pueda hacer este pago en línea se debe tener una cuenta bancaria habilitada.

Ahora revisemos el paso a paso para hacer la actualización en internet:

  • Ingresar a la página runt.com.co. Allí encontraremos dos rutas para acceder al sistema y hacer la actualización en el RUNT.
  • El primero, es seleccionar un rectángulo naranja al lado derecho de la página donde dice “actualizar” y la segunda alternativa es a través del menú de opciones, allí se encuentran unas imágenes encerradas en círculos, debemos dar clic en la palabra “ciudadanos”.
  • Las dos formas nos llevarán a la acción que deseamos, en caso de escoger la opción de “ciudadanos”, adicional debemos dar clic en donde dice “actualización de datos en RUNT”, que se encuentra en la parte izquierda de la pantalla.
  • Ahora, debemos diligenciar el formulario con todos los datos requeridos: el tipo y número de documento de identidad, primer nombre y primer apellido, posteriormente seleccionamos la opción de “no soy un robot”, aceptamos términos y condiciones y las políticas de tratamiento de información y presionamos el botón rojo que dice consultar.
  • Se habilitarán unas preguntas que deben ser respondidas con total honestidad y trasparencia y luego damos clic en enviar.
  • El sistema nos llevará a un formato en donde se podrá realizar la actualización de datos que se requieren, como son correo electrónico, número de celular, dirección completa en donde se incluya el departamento, municipio y el barrio y finalmente seleccionamos la opción de agregar.

Cuando hayamos completado y verificado que la información ingresada sea correcta, debemos dar clic en la opción registrar, el sistema notificará cual es el valor a pagar, posteriormente aparecerá un número de registro y la opción para hacer el pago en línea, debemos darle aceptar a todos los cuadros informativos.

Se habilitará en pantalla un mensaje que dice “pago de servicios RUNT” debemos diligenciarlo y seleccionar en consultar, luego escogeremos al final el botón de PSE (Pagos Seguros en Línea) para realizar el pago correspondiente.

Al correo registrado llegará un mensaje informándonos que realizamos la actualización de datos de forma correcta.

 ¿Cómo hacer la consulta del RUNT por cédula o placa?

Hacer la consulta del RUNT es un proceso muy práctico que se puede realizar a través de un computador de mesa o portátil o un dispositivo móvil, así podremos acceder a toda la información sobre la licencia de conducción o el historial de nuestro vehículo o moto.

La primera forma de hacer la consulta es por medio de la cédula, para ello debemos ingresar a la siguiente página: www.runt.com.co y dar clic en el botón que aparece como “ciudadanos”, luego se selecciona el tipo de documento, ingresamos al módulo y rellenamos el formulario con nuestro documento de identidad y autorizando el catpcha para la respectiva validación, luego debemos dar en “consultar información”.

A continuación, aparecerá toda la información personal del conductor y todos los datos relacionados, referentes a la licencia de conducción como multas e infracciones registradas y el detalle de los informes con las solicitudes que se han realizado.

La segunda opción es hacer la consulta por medio de la placa de nuestro vehículo, la ruta es la misma, ingresando a la página y accediendo a través del botón de “ciudadanos”, luego se debe hacer clic en la parte izquierda de la página en el módulo “consulta vehículo por placa” y posteriormente seleccionamos en “ingresar al módulo”.

Luego, el sistema solicitará que ingresemos diferentes datos referentes a nuestra moto o vehículo, como es la procedencia, el número de placa, seleccionar el tipo y digitar el número de documento del propietario y finalmente dar en “consultar información”.

¿Cómo contactar con el RUNT?

Para radicar una solicitud o un reclamo en el RUNT se tienen habilitadas unas líneas de atención y un punto de servicio al usuario, aquí relacionamos los datos de contacto:

  • Punto de atención: Calle 26 # 59-41/65 Edificio Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), oficina 405.
  • Líneas de atención y correo electrónico: en todo el país: 01 8000 93 00 60 y en Bogotá al número: 423 22 21 y al correo: contactenos@runt.com.co.
Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)