¿Qué es el RUAF? Todo lo que necesitas saber

A pesar de que el RUAF es un tema que concierne a todos los colombianos, la realidad es que muy pocas personas tiene conocimiento a cerca de este registro. Esa es la razón por la que hemos decidido compartir contigo todo sobre el mismo, así que si quieres saber exactamente qué es, cómo consultarlo y otros detalles importantes: ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el RUAF?

Por sus siglas: Registro Único de Afiliados (RUAF) es un sistema que se puso en marcha a partir del año 2003 planteado por el gobierno colombiano, con la finalidad de agilizar distintos procesos. Gracias a su interfaz se encarga de registrar todos los datos concernientes al sistema de salud, registros profesionales, fondos de pensiones, subsidios familiares que están relacionados con el SISPRO.

Asimismo, es muy importante saber que al registrarnos en esta plataforma podemos acceder a muchos beneficios y monitorear datos de suma importancia, comenzando por:

¿Qué datos proporciona el RUAF?

Al realizar una búsqueda en el sistema del RUAF es posible encontrar información relacionada con las siguientes áreas:

Afiliación de salud

La información que haya en este apartado es de suma importancia, ya que nos revela a qué EPS estamos afiliados y el régimen en el que nos encontramos. Asimismo, se dan detalles sobre la fecha en la que se encuentra activo nuestro estado de salud.

Aquí también podemos encontrar nuestro estado de afiliación, el cuál puede ser “Activo o Inactivo” dependiendo de nuestra situación. Algo muy importante si deseamos saber si contamos con el servicio actualmente.

Afiliación a pensiones

Gracias a este campo podemos saber cuál es el régimen relacionado con la pensión actual. También podemos saber a que empresa estamos afiliados y se encarga de gestionar nuestra pensión.

A todo esto, hay que añadir un detalle muy importante, gracias a la búsqueda podemos saber si nos encontramos actualmente activos en nuestro sistema de pensión.

Afiliación a riesgos laborales

Aquí podemos saber si estamos o no afiliados a un sistema administrador de riesgos laborales. Asimismo, nos arroja detalles para saber si nos encontramos activos actualmente y por último la actividad económica que estamos desarrollando en el momento de la consulta.

Afiliación a Cesantías

En caso de que la empresa para la que estamos trabajando cotice para algún fondo de cesantías, la búsqueda que realicemos en el RUAF nos dirá en qué fondo están siendo depositadas.

En caso de que desees resultados mucho más concretos entonces lo recomendable es que se consulte directamente con la empresa a la que estamos afiliados

Afiliación a compensación Familiar

Cada caja de compensación puede ofrecernos distintas ofertas para esparcirnos. Además, también nos ofrecen créditos como beneficios y otras ayudas económicas.

Las consultas en el RUAF nos permiten saber a qué caja de compensación familiar estamos inscritos. También nos dice en qué estado nos encontramos actualmente en relación a esta caja de compensación.

Pensionados

Aquí vamos a encontrar si nos encontramos pensionados o no. También es posible verificar si la pensión proviene de un fondo público o privado.

¿Qué es SISPRO?

Por sus siglas: Sistema Integral de Información de la Protección Social, SISPRO es un sistema de información o entidad que tiene la función principal de unificar y agrupar cualquier dato que se relacione con el sector de la salud y la protección social en todos y cada uno de los departamentos del territorio nacional.

Podemos comparara a SISPRO como una gran red de información que se actualiza constantemente gracias a la información que se recolecta por medio de:

  • Las cajas de compensación familiar.
  • Empresas de pensiones o cesantías privadas o públicas.
  • Entidades de salud, bien sean: EPS, IPS, u otros medios.

Hay que mencionar que este sistema es de mucha ayuda para el gobierno. Ya que al tener toda la información crucial en una sola plataforma se pueden tomar decisiones mucho más sencillas en el menor tiempo posible.

Un punto que no podemos obviar es que estos programas son manejados estrictamente por el Ministerio de Salud, siguiendo las políticas gubernamentales, las cales buscan la mejor información sobre los ciudadanos al alcance y así identificar a los ciudadanos que necesitan protección social.

¿Qué relación hay entre RUAF y SISPRO?

SISPRO es básicamente una entidad “Gubernamental” de Colombia. Dicha entidad está encargada de recoger toda la información que este relacionada con el sistema de salud, pensiones y cesantías de los nativos.

El caso es que todos estos datos son recolectados desde distintas entidades y enviados al SISPRO. Una vez dentro de su plataforma, comienzan a ser organizados para que las personas puedan revisarlos a través del RUAF ya que ahí es posible verlos de manera organizada y mucho más sencilla.

¿Ya te registraste en el RUAF?

Para registrarse en la plataforma el usuario debe elegir una EPS y una plataforma de bienes en las que pueda liquidar sus servicios de salud de manera oportuna. Una vez se realice este procedimiento, SISPRO se encargará de solucionar los aportes del afiliado en su sistema.

Esa es una de las mayores ventajas que tiene la plataforma, al hacerte con tu EPS, y comenzar a realizar las liquidaciones, automáticamente pasas a formar parte del RUAF, sin realizar ningún otro tramite adicional. Ahora bien:

¿Cómo consultar RUAF SISPRO?

La verdad, el proceso para consultar tu estado de afiliación puede ser mucho más sencillo de lo que crees si sigues estos pasos:

  1. Ingresa a la página oficial del RUAF
  2. En la pantalla podremos ver un botón azul que dice: “Consulta Ciudadano RUAF”
  3. Esperamos a que cargue la nueva página y podremos ver una opción: “Reporte detallado”
  4. Aparecerá un Menú en el que tenemos que tenemos que seleccionar la opción: “Afiliaciones de la Persona en el Sistema
  5. Aquí te aparecerá un botón explicando los términos de la plataforma. Basta con hacer clic en “Acepto” y presionamos el botón “Enviar”

En este punto todo se vuelve mucho más sencillo: Debes seleccionar el tipo de documento que vamos a consultar y añadimos la fecha de expedición. Nos pedirá que ingresemos nuestro número de identificación, elegimos la fecha en la que se expidió el documento y le damos a la opción “Consultar”

Y LISTO. Así de ve el formulario en el que las personas deben agregar sus datos para realizar su consulta.

Al final del proceso nos tiene que aparecer un formulario como el que se muestra en el siguiente apartado:

Aprende a descargar el certificado

¿Necesitas descargar el certificado, pero no tienes idea de cómo hacerlo? No te preocupes, aquí te enseñaremos a descargarlo sin perderte en el intento.

Para comenzar, si deseas descargarlo en formato PDF, primero será necesario habilitar o “desbloquear las ventajas emergentes”. Una vez lo hayas hecho solo tienes que darle clic a icono con el símbolo de PDF que se encuentra en la página.

Para descargarlo entonces necesitas seguir 3 pasos:

  1. Presiona el ícono de la impresora que aparece en la página.
  2. En el cuadro de opciones que te aparecerá, en la opción “destino” selecciona: Guardar como PDF.
  3. Por último, elegimos la opción de guardar.

Problemas comunes al realizar la consulta

Normalmente, con páginas publicas de este tipo es normal encontrarnos con algunos problemas que son frecuentes. Entre los más destacados tenemos los siguientes:

La página de consulta no carga

Si esto te llega a ocurrir, la mejor solución será intentar más tarde. Es muy probable que el sistema se sature por la gran cantidad de personas que ingresan a realizar sus consultas. Algo que puede servirte es intentar desde otro dispositivo, en muchas ocasiones te permite ingresar al sistema.

No puedo descargar el resultado

En caso de que puedas ingresar a la información que estás buscando, pero te sea imposible descargarla, es muy probable que el problema sea porque tus ventanas emergentes están bloqueadas.

Recuerda que para desbloquearlas necesitas mirar el panel superior derecho de la pantalla. Ahí se puede ver un pequeño icono rojo en forma de ventana. Al presionarlo el mismo te dará la opción de desbloquearlo.

Los datos de mi certificado son erróneos

En caso de que los datos de tu consulta resulten erróneos, por ejemplo, tu nombre, tu cédula u otro, lo más recomendable es ver directamente la entidad de salud a la que te registraste y verificar que la información proporcionada en ella sea la correcta.

Si da la casualidad de que la información de tu EPS es correcta, entonces necesitarás contactarte con la zona de ayuda de la plataforma SISPRO y exponer tu caso.

Correo y números de contacto con RUAF

Si deseas comunicarte con RUAF para solventar problemas o dudas puedes hacerlo libremente a través de los siguientes números:

  • Bogotá: (57-1) 589 3750
  • Resto del país: 018000960020
  • Correo Electrónico: ruaf@minproteccionsocial.gov.co

Recuerda que el horario de atención es de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en jornada continua.

Te recomendamos que tengas mucha paciencia al llamar por teléfono, ya que hay días en que las líneas se encuentras muy saturadas y puede ser imposible comunicarse con la entidad correspondiente.

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)