Fosyga ¿Cómo descargar el certificado?

FOYGA Por sus siglas Fondo de Solidaridad y Garantía, hace referencia a la organización que se encarga de controlar y gestionar parte de la Seguridad Social Colombiana.

El caso es que a pesar de que en 2017 dejó de funcionar como tal y adoptó el nombre de ADRES, aún en la actualidad se sigue conociendo como el famoso FOSYGA. Esto lo mencionamos para aclarar de una vez las dudas de todos aquellos que aún no comprenden este detalle tan importante.

Aquí puede consultar FOSYGA directamente 👇

 

Exactamente… ¿Qué es FOSYGA y para qué sirve?

Muy bien, comenzamos por este punto tan importante por varias razones:

  • A pesar de que es un término que muchos colombianos manejan, no todo el mundo sabe exactamente para que sirve esta organización.
  • Al país llegan nuevos migrantes todos los días, y la mayoría de ellos no tienen idea de qué es FOSYGA ni para que sirve.

Sea cuál sea tu caso, te alegrará saber que a continuación pasamos a darte los mejores detalles sobre esto, así que ¡Continúa Leyendo!

¿Qué es y para qué sirve el Fosyga?

En términos simples, FOSYGA es un fondo que se ha creado o establecido en virtud de la salud de todos los colombianos. Uno de sus puntos más importantes es que cuenta con un sistema de fácil acceso siempre y cuando seas nativo de Colombia.

Asimismo, FOSYGA ADRES es muy solidario con aquellas personas que no tienen el dinero suficiente para pagar una afiliación directa. Y esa es la razón por la que tantas personas a diario buscan formar parte de esta organización.

¿Qué nos permite hacer FOSYGA?

La realidad es que el sistema que compone esta organización es bastante completo. Solo hace falta mirar algunas cosas que nos permite hacer para darnos cuenta de ello:

  • Consultar tu estado de EPS.
  • Tramitar algunos tipos de traspasos.
  • Realizar cancelaciones o tramitar nuevas afiliaciones.
  • Checar tu puntaje en Sisbén.

Sin duda, las posibilidades de quienes están afiliados a esta plataforma son muchas, especialmente cuando hablamos del área de salud.

Fosyga ahora se llama ADRES

Algo que debes saber es que ADRES cuenta con un sistema el cual distribuye todo el dinero que recibe de las afiliaciones a través de subcuentas. Lo máss interesante de todo esto es que cada una de las subcuentas mencionadas cumple con diferentes funciones.

Es decir, todo el dinero entrante tiene que ser repartido en partes iguales entre todas las cuentas para así poder cubrir diferentes necesidades. ¿Cuál es el propósito de esto? Nada menos que proteger a las personas según su condición o patología.

El caso es que todos los afiliados tienen necesidades completamente diferentes. Por eso, FOSYGA se esfuerza al máximo por cubrir sus necesidades a través de las subcuentas.

Compensación

El dinero que se dedica a esta cuenta es con el fin de ofrecer un sistema de cobertura TOTAL para los afiliados que lo necesiten. En algunas instancias (muy rara vez) el dinero se llega a dedicar para sufragar ciertos gastos en hospitales y otros centros similares.

Es decir, por medio de esta subcuenta se aplica una colaboración para ayudar a mantener en optimo estado las estructuras que visitan los afiliados.

ECAT:

Esta es una de las subcuentas principales y la que requiere mayores ingresos. ¿Por qué? Por qué va dedicada a aquellas personas que han sufrido accidentes de transito o en su defecto, han sido victimas de situaciones muy extremas y delicadas.

Por lo general, estas personas han sufrido un daño prácticamente mortal o muy graves, que en su mayoría deja secuelas irreversibles.

Régimen de Excepción:

El dinero que se destina a esta subcuenta es estrictamente para todos los afiliados que formen parte del cuerpo de Seguridad, a saber: Las fuerzas Milicianas, Ecopetrol, Policía Nacional.

También pueden colocarse dentro de esta subcuenta algunos profesores de universidad públicas. Pero estos deben estar afiliados no solo a FOSYGA sino también a lo que se conoce como el Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio.

Medicamentos:

Dentro de esta subcuenta, como su nombre deja ver, ofrece un servicio especializado a todas aquellas personas que necesitan realizar el reembolso de medicamentos cuando es el caso de que los centros hospitalarios no cuentan con ellos.

Promoción:

Su función es ayudar de manera activa y directa en actividades relacionadas con el sector educativo.  Su función específica es realizar campañas para prevenir enfermedades de trasmisión sexual, embarazos precoces y otro tipo de enfermedades que suelen ser infecciosas provenientes de insectos y animales.

Solidaridad:

Aquí se destinan fondos dirigidos a aquellas personas que no tienen suficientes recursos económicos para afiliarse a esta organización. Esta subcuenta está pensada únicamente para aquellas personas en condición desfavorable. La idea es brindar el apoyo que necesitan, cuando lo necesitan.

¿Cómo puedo consultar el estado de afiliación EPS?

La misma página de FOSYGA recomienda saber cuál es nuestro estado de afiliación para evitar posibles errores y contratiempos cuando surja una cuestión que necesite del servicio de esta organización.

La gran ventaja de todo esto es que conocer nuestro estado de afiliación EPS, así como consultar cualquier otra cosa dentro de ADRES es muy sencillo.

Para comenzar debes tener a mano tu número de cédula. Particularmente te recomendamos que tengas mucha paciencia para seguir estos pasos:

  • Ingresa a la nueva plataforma de FOSYGA aquí: ADRES
  • Procede a seleccionar tu tipo de documento.
  • Escribe tu número de identificación sin añadir ningún punto ni espacio.
  • Presiona el botón “Consultar”

A todo esto, hay que añadir que hay momentos en que la página no arroja los resultados deseados por la gran cantidad de personas que ingresan a ella todos los días.

Otro detalle es que hay ocasiones en qué la página está totalmente caída. Por eso te decíamos que hay que tener mucha paciencia a la hora de realizar una búsqueda dentro de ella.

En dado caso que este sea el problema puedes ingresar en alguna de las páginas amigas, como lo es: SISPRO RUAF.

¿No puedes ver tus estados de afiliación ni ningún otro resultado?

Esto puede ser más común de lo que piensas. El caso es que a pesar de que la plataforma está en constante actualización, siempre pueden ocurrir algunas inconsistencias en lo que tiene que ver con los resultados que deseas ver.

Si esto te llega a ocurrir es muy importante que te comuniques directamente con la entidad correspondiente. Recuerda que ADRES no es responsable de la información que cada una de las entidades suministra.

También puede ocurrir que después de haberte contactado con la entidad correspondiente esta haga caso omiso de tu solicitud. Te recomendamos que si esto te pasa, entonces debes dirigirte a este enlace: https://www.supersalud.gov.co/es-co y generar una queja correspondientemente.

Aprende a descargar el certificado FOSYGA

A pesar de que descargar el certificado de afiliación de esta plataforma es relativamente sencillo. Actualmente hay muchas personas que no tienen idea de como hacerlo. Si esto te ocurre a ti, te alegrará saber que a continuación te daremos los mejores detalles para que puedas descargarlo tú mismo sin contratiempos.

Realiza la consulta de tu preferencia (Las consultas se realizan como explicamos en el párrafo anterior). A pesar de que no es nada sencillo obtener el resultado deseado. Pero una vez lo consigamos, simplemente tenemos que darle al botón que aparece debajo del resultado: “Imprimir”

Te darás cuenta que al presionar este botón saldrán una serie de opciones que te permitirán descargar correspondientemente el FOSYGA.

En caso de que simplemente queramos descargar y guardar el archivo debemos seleccionar la opción de almacenarlo como “PDF”. Este archivo posteriormente nos permitirá hacer lo que queramos.

¿Cómo consultar Fosyga?

  • Ingresa en la plataforma ADRES.
  • Elige tu documento dentro de las opciones disponibles.
  • Revisa que has escrito bien tu documento, sin puntos o espacios.
  • Clica en «CONSULTAR».

Teléfonos y medios de contacto de ADRES

Ciertamente, hay una gran variedad de formas de ponernos en contacto con ADRES. Obviamente, la más rápida es vía telefónica.

Línea para afiliados:

“Solo los afiliados pueden llamar por esta línea para ser atendidos”

+57 01 8000 423 737 o al +57 (1) 432 27 60 en caso de que tengas problemas para contactarte por el primero. Tenemos que aclarar el hecho de que con estos números telefónicos también ocurre lo mismo que con la página web. En ocasiones están completamente saturados, así que te recomendamos mucha paciencia.

A todo esto, te damos la sugerencia de que intentes llamar a distintas horas del día.

Atención Presencial

En caso de que necesites hacer un trámite o que nos atiendan presencialmente (Para muchos es la mejor alternativa en vista del problema con las líneas y la web), entonces te conviene guardar estos datos:

  • Avenida Calle 26. Número 69 – 76. Torre 1 Piso 17.
  • Centro Empresarial Elemento.
  • Bogotá (571) 432 27 60.
  • Bogotá, D.C.
  • Código Postal: 111071

Recuerda que el horario de atención va de lunes a viernes a partir de las 8 de la mañana, hasta las 4 de la tarde.

Email

No por nada dejamos esta como última opción. En contraste con las anteriores suele ser la más lenta. Sin embargo, si responden. Si te interesa la atención vía telefónica entonces puedes escribir a: notificaciones.judiciales@adres.gov.co

La idea de tener tantas opciones de atenciones es que de alguna u otra forma puedan responderte. Solo hay que tener un poco de paciencia y contar con algo de buena suerte.

¿Qué beneficios obtiene quién se afilia a ADRES?

Contar con una EPS confiable ya es de por sí un gran beneficio. Pero más allá de eso, ser afiliados permite reducir costos en el área de salud y es contar con una protección para nosotros y para nuestra familia.

No sabemos en qué momento se puede presentar una eventualidad que requiera inmediata atención médica. Así que es mucho mejor tener esta clase de seguro y no necesitarlo, que necesitarlo y lastimosamente no tenerlo.

Un punto adicional es que necesitamos obligatoriamente tener el certificado de afiliación descargado para poder ser atendidos en cualquier momento que sea necesario. Además, este mismo certificado puede ser requerido en caso de que desees buscar trabajo con la finalidad de ver todo lo referente al estado de tus cotizaciones y también modificar algunos datos.

Posibles problemas al consultar el estado de su afiliación EPS

A pesar de que ya hemos mencionado algunos detalles sobre los problemas más comunes al solicitar un estado de afiliación es importante mencionar que hay algunos otros problemas que son bastante molestos.

La mayoría de las veces la solución puede ser bastante obvia y sencilla. Sin embargo, en otros casos si hay que ser un poco más intuitivos para resolverlos. Así que para evitarte problemas a continuación mostramos algunos de los problemas más frecuentes y sus soluciones:

Problemas con la ventana emergente

Este es uno de los problemas con el que suelen sufrir más los que desean solicitar su estado de afiliación. El caso es que la página necesita que carguen algunas ventanas emergentes, pero Google suele bloquearlas pensando que es SPAM, así que se hace imposible mirar los datos que estamos solicitando.

Para resolver este problema solo debes mirar la parte superior derecha de tu navegador. Ahí encontrarás un pequeño icono en forma de ventana con una cruz roja tachándolo.

Al hacer clic en ese icono debe salir un cuadro de dialogo como el que se muestra en la imagen. Este nos preguntará si deseamos permitir esta ventana emergente, seleccionamos esa opción y apretamos el botón “Listo”, de esta forma se habrán habilitado las ventanas emergentes para esta web.

Recuerda que una vez actives la ventana tendrás refrescar y pedir nuevamente los datos que estábamos buscando para que nos aparezcan.

No puedo realizar la búsqueda de los datos que necesito

Otro problema es que llenamos el formulario para realizar la búsqueda. Sin embargo, al presionar el botón “Consultar” no ocurre nada, o no aparece el botón. Esto es un verdadero dolor de cabeza, especialmente porque el problema puede ser nuestro dispositivo o navegador.

En estos casos basta con ingresar desde otro navegador (Si estás usando Google prueba con Firefox y viceversa). O también puede servir intentar desde un teléfono u ordenador diferente.

En la mayoría de los casos esto solucionará el problema. Sin embargo, si no se te hace posible intentar algunas de las opciones anteriores, entonces tienes que borrar los datos de navegación, a saber, las cookies y la memoria de caché.

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)