Datacrédito ¿cómo consultar gratis?

Hoy en día es normal que todas las personas deseen acceder a un crédito para adquirir un bien o un  servicio, ante la gran cantidad de entidades en distintos sectores que además han adoptado por facilitar créditos para su uso.

Por ello, muchas personas suelen tener confusión acerca de su reporte en centrales de riesgo, pero también porque algunos han solicitado en un momento de su vida un crédito y posiblemente han quedado reportados, por eso es importante conocer todo lo relacionado acerca de datacrédito.

¿Qué es datacrédito?

 Es una unidad estratégica de negocios de la empresa Experian Colombia S.A, que se encarga de administrar las principales centrales de información crediticia en tres países en Sudamérica los cuales son Colombia, Venezuela y Perú.

Cuenta con una amplia y nutrida base de datos donde se puede encontrar información de una persona o empresa acerca de su identificación, localización demográfica, hábitos de pagos y nivel de endeudamiento, todo ello permite evaluar la pertinencia de un crédito para quien lo solicite.

Una compañía que haga entrega de créditos de cualquier tipo deberá hacer un estudio para revisar que historial de crédito tenemos, si es positivo o negativo, es algo así como la hoja de vida, que desde luego les dará la seguridad necesaria para desembolsar la cantidad requerida o hacer entrega de una tarjeta para su uso.

¿Qué es midatacrédito?

 Midatacrédito es una plataforma Premium creada por Datacrédito, que ha sido diseñada para para todas aquellas personas que desean  tener un mayor control de la información crediticia, mejorar sus distintas posibilidades financieras y tener protección contra un posible fraude de suplantación.

 Consultar datacrédito gratis

 Seguramente todos nos hemos realizado esta pregunta alguna vez,  y más si tenemos alguna necesidad de adquirir un crédito para hacer alguna compra, pagar la cuota de la casa, el semestre de la universidad o el tan anhelado viaje que llevamos planeando desde hace algunos meses atrás.

Las 5 formas de consultar Datacrédito

Existen varias formas para hacer esta consulta, a continuación las vamos a detallar para que se puedan conocer en profundidad.

1. A través de midatacrédito:

Datacrédito tiene a su disposición una página web muy llamativa para que todos los usuarios en hacer consultas y acceder a otros servicios puedan ingresar y revisar su información completa y validar cuál es su perfil de riesgo en la entidad.

Para empezar se puede ingresar al siguiente link https://www.midatacredito.com/ allí se encontrará una opción para empezar a usar el servicio durante un mes gratis, algo así como un periodo de prueba de la plataforma.

En el momento en que se elige la opción de “Primer mes gratis” se direccionará a un formulario de registro, se deben diligenciar todos los campos y además colocar la información de la tarjeta de crédito, esto pues aunque el primer es gratis, la herramienta hace la validación del medio de pago en caso de que se desee continuar con el servicio.

Finalmente, después de hacer la validación del medio de pago se harán distintas preguntas de seguridad para corroborar la identidad del usuario. Luego de ser exitosa la confirmación se podrá acceder a la revisión del puntaje.

2. Por el módulo de reclamos:

Es una opción que ha tomado popularidad en los últimos tiempos, aunque en este momento no se encuentra especificada en la página oficial de Datacrédito es una opción que permitirá ver a grandes rasgos la información de su perfil, es decir que no se tendrá un acceso total y puede que algunos datos no sean revelados.

Para ingresar a esta plataforma se puede hacer por medio del siguiente enlace  y seguir el paso a paso que a continuación se detallará:

  1. Seleccionar la opción siguiente.
  2. Se abrirá un cuadro llamado Validación de usuario, allí deberá diligenciar cada uno de los campos en donde se solicitarán datos personales, al finalizar inserte los caracteres correspondientes y pulse en enviar.
  3. Debemos aceptar los términos legales para tener el acceso al módulo de reclamos.
  4. La plataforma formulará algunas preguntas de seguridad con el fin de confirmar la identidad de la persona que va a realizar el reclamo.
  5. Posteriormente se hará la notificación del envío de un correo electrónico con la notificación para el acceso a la consulta.
  6. Debe dirigirse al correo y buscar un mensaje en la bandeja de entrada o en la carpeta de spam, es necesario darle clic al enlace para que sea dirigido a una nueva ventana.
  7. Por último, debe ingresar el número de identificación y habrá un número de usuario que estará completo de forma automática al dar clic en el enlace desde el correo.
  8. Para hacer la consulta de su información puede dirigirse a la pestaña Consultar el reporte crediticio.

3. Llamando al teléfono de Datacrédito:

Desde luego, como cualquier entidad en el país de alto reconocimiento tiene una línea habilitada para realizar la consulta de reportes para los usuarios que se encuentren en Bogotá y otra a nivel nacional.

  • Línea Bogotá: 5941194
  • Línea nacional: 018000913376

4. Hacer la consulta de forma presencial:

Esta entidad tiene a disposición de los usuarios los Centros de Atención y Servicio (CAS), en donde se podrá realizar la consulta de forma gratuita una vez al mes, para ello es necesario que sea asignada una cita con antelación en la página de Datacrédito.

Posteriormente se pueden acercar a alguno de los puntos en los que tiene presencia esta entidad, aquí les dejamos las direcciones y los horarios de atención:

  • Bogotá: Transversal 55 No. 98 a – 66 local 215 – 216  Centro Comercial Iserra 100. Barrio La Castellana.

Lunes a viernes: 8.00 a.m. a 4:00 p.m. (Jornada continua) Sábados: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

 

  • Medellín: Cra 43A No. 1 A sur – 29 Of. 705. Edificio Colmena. Barrio El Poblado.

Lunes a viernes: 8.00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 a 3:00 p.m.

 

  • Cali: Calle 22N No. 6AN – 24 Torre B Oficina 301. Edificio Santa Mónica Central.
    Lunes a viernes:00 a.m. a 3:00 p.m.

 

  • Barranquilla: Calle 74 No. 56 – 36 Oficina 706. Centro Empresarial INVERFIN.
    Lunes a viernes:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 a 3:00 p.m.

5. También se puede hacer la solicitud de forma escrita:

La última opción es hacerlo de forma escrita, un poco más tradicional pero gratuita para todos los usuarios, en este caso se deberá realizar una carta que contenga los siguientes datos:

  • Nombres y apellidos completos
  • Número de identificación del solicitante
  • Explicación de la solicitud requerida, en este caso sería la consulta de información de reportes
  • Firma autenticada ante notario público
  • Fotocopia del documento de identidad
  • Dirección de correspondencia, ciudad y un correo electrónico donde se hará llegar la respuesta a la solicitud.

La dirección a la que debe ser dirigida la carta es en la ciudad de Bogotá, a la: carrera 7 No. 76-35, piso 2. Es necesario e imprescindible que cuente con la firma del titular solicitante y la firma del notario público.

Además es importante que se presente el titular a hacer directamente la radicación escrita en las oficinas y mostrar el documento original. En caso de que se presente otra persona deberá ir un anexo autenticado por el notario.

¿Cómo ver mi historial crediticio gratis?

¿Se puede consultar Datacrédito gratis?

Como ya hemos visto en los pasos anteriores, todos tienen un mecanismo gratuito para hacer las consultas, sin embargo tienen sus límites, en el caso de que sea por la página de forma directa tendrá un periodo de prueba por un mes pero luego se generará un costo, ya sea por medio escrito, telefónico o presencial se puede realizar pero solo una vez al mes y para el caso de los reclamos también aplicaría una vez al mes con una información muy general.

 Reporte Datacrédito para empresas

En primer lugar, vale la pena aclarar que las bases de datos de centrales de riesgo reciben la información que les ha sido suministrada por parte de sus suscriptores, que corresponden a distintas empresas de varios sectores económicos y que a su vez envían los reportes correspondientes de sus clientes, así se logra determinar los hábitos de pago.

Ahora, en segundo lugar las empresas también pueden asumir estos riesgos de endeudamiento y por supuesto recibir un reporte negativo en Datacrédito, por ello también puede ingresar a la página de esta entidad, donde tendrán un canal pago, que permitirá que se haga un estudio sobre los movimientos y riesgos crediticios que tiene o puede llegar a presentar la organización.

¿Cómo saber si estoy reportado en Datacrédito?

 Ya hemos visto cómo hacer la consulta de puntaje para hacer la solicitud de un crédito, pero ahora es importante mencionar cómo se puede revisar si se encuentra algún reporte a nuestro nombre en este sistema, con el fin de evitar riesgos financieros.

Los canales habilitados para hacer esta validación son los siguientes:

  1. A través de la suscripción gratuita por un mes en la página de Midatacrédito, una de las opciones habilitadas será la consulta al reporte negativo en centrales de riesgo.
  2. En la pestaña Consulta de Historial estarán habilitadas dos opciones, la primera corresponde a los Centros de Atención y Servicio (CAS) y la segunda corresponde al requerimiento escrito, que tendrá un tiempo de respuesta de máximo 15 días hábiles.

 ¿Cuáles son las desventajas de estar reportado?

 Si usted ha experimentado o está pasando por esta situación sabrá que no es muy alentador pues puede pasar por las siguientes situaciones:

  • Negación de tarjetas de crédito o productos financieros, desde luego puede verse afectado hasta para sacar un plan de Internet o TV u otros casos parecidos.
  • Será casi que complicado que pueda acceder a un crédito o préstamo con un banco, debido a que no tendrá capacidad de endeudamiento.
  • Se verá afectado el historial crediticio, es decir que su vida financiera estará notablemente perjudicada y posiblemente si tiene planes de estudio o adquisición de vivienda deberán postergarse por impedimento a acceso de un crédito.

¿Cómo salir de Datacrédito?

 Este es un proceso que puede volverse algo tedioso para algunos, más cuando se han presentado en escenarios en los que no se tenía si quiera presente de tener un reporte negativo.

En caso que sea por algún incumplimiento financiero, bastará con realizar el pago correspondiente y esperar el tiempo máximo de permanencia para hacer la solicitud a Datacrédito para que sea retirado dicho reporte.

Otro causal puede ser por un error de la misma entidad, allí es necesario hacer el proceso correspondiente y hacer la solicitud de retiro para que pueda ser corregido en el sistema y de esa forma no sea vea afectado el historial crediticio.

Tiempo de permanencia de un reporte negativo

En estos casos esto puede variar de acuerdo al tiempo que dure en cancelarse la deuda correspondiente, si la mora es inferior a dos años el reporte negativo se extenderá por el doble del tiempo a partir de la fecha que se hizo el pago, es decir que si había una mora de 3 meses el reporte corresponderá a 6 meses.

En un segundo escenario si la mora supero los 2 años, tendrá una permanencia de 4 años como máximo que es lo que contempla la ley, esto a partir del momento en que sea realizado el pago.

¿Cuáles son las diferencias entre Datacrédito y TransUnion?

Antes que nada es importante aclarar que estas dos entidades ofrecen la opción de hacer consultas sobre el historial crediticio y puntaje en internet, y son conocidas como las principales centrales de riesgo en el país.

La compañía TransUnion es lo que antes se conocía como la Central de Información Financiera (CIFIN), que forma parte de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia.

Las principales diferencias son las siguientes:

  • El mercado central de TransUnion son las compañías financieras (bancos) mientras que Datacrédito se mueve en este mercado pero también tiene cobertura con otros sectores.
  • Datacrédito suele ser más utilizada que TransUnion, debido al tiempo de presentación de la información, en el caso de la primera reporta la calificación de forma mensual, mientras que la segunda lo hace trimestralmente.
  • La base de datos de Datacrédito siempre tiene vigente el registro de cualquier usuario en su sistema, sea positiva o negativa la calificación, mientras que en TransUnion solo será visible cuando haya alguna obligación de pago vigente que haya originado el reporte.
  • En cuanto a los tiempos de reportes, para el caso de Datacrédito si se realiza la cancelación de la mora antes de los dos años el tiempo se duplicará después del pago o de 4 años si supera los 2 años de mora. Mientras que en TransUnion si la deuda se canceló antes del año el registro negativo será por el doble del tiempo, si es superior a un año y se realiza pago voluntario el tiempo se extenderá a 2 años, pero en caso de se haya dado por un proceso ejecutivo, el reporte durará máximo 5 años.
Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)