Comprobador de derechos

El comprobador de derechos es un servicio online que permite a los ciudadanos conocer el estado de su afiliacion EPS. Para realizar cualquier consulta, desde Tramiteca.com hemos preparado el más completo análisis y guía paso a paso de la plataforma.

¿Qué es el comprobador de derechos de salud?

Es una herramienta de consulta en la que todos los ciudadanos de la capital del país pueden acceder a la información de su afiliación en la EPS (Entidad promotora de salud) por medio del diligenciamiento de un formulario, la cual está habilitada tanto para régimen subsidiado como contributivo y es administrada por la Secretaria Distrital de Salud en Bogotá.

Este certificado suele ser requerido en distintos escenarios, por ejemplo para aquellos ciudadanos que están en algún proceso de selección en una empresa, admisión de estudiantes a la educación superior o incluso para los padres de familia que están realizando la inscripción de sus hijos a instituciones públicas o privadas.

Y este procedimiento por el cual muchos se atormentan y desconocen es demasiado factible, teniendo en cuenta que la principal entidad promotora en la ciudad proporciona un fácil acceso y generación del documento en línea.

Consulta el estado de tu afiliación EPS en la Secretaria Distrital de Salud (paso paso)

Es importante recalcar que tanto usuarios de régimen contributivo como subsidiado pueden acceder a esta plataforma y obtener el estado actual de afiliación, para mayor claridad, vamos a ver el paso a paso para acceder al comprobador de derechos de salud.

Aquí el paso a paso:

  1. Para empezar debemos ingresar al siguiente link: http://appb.saludcapital.gov.co/Comprobadordederechos/Consulta.aspx
  2. Allí podremos visualizar varios campos en blanco, como son consecutivo, número de identificación, ficha Sisbén, nombres y apellidos. Para poder obtener una consulta efectiva podemos digitar el número de identificación o los dígitos para el campo de ficha Sisbén, según corresponda, los otros espacios son opcionales y pueden dejarse en blanco, posteriormente debemos seleccionar la opción consultar, para que generé los resultados correspondientes.
  3. Los resultados que arrojará la plataforma y los cuales podremos visualizar serán: datos básicos del usuario, afiliación en la EPS, los datos correspondientes en el Sisbén, si existen afiliaciones en IPS, presentación del núcleo familiar y el historial de las novedades que se hayan registrado.

¿Y si aparece un error?

Es normal encontrar distintos tipos de errores en las plataformas del estado, en muchos casos por la cantidad de solicitudes y consultas que realizan los ciudadanos de forma simultánea, por ello es necesario seguir algunas recomendaciones en caso de que esto ocurra, aquí algunos consejos:

  1. Utilizar la versión más reciente de Google Chrome o acceder a otros navegadores como Opera.
  2. Revisar la conexión a Internet, en caso de que existan fallas podemos reiniciar nuestra conexión WIFI o conectar nuestra PC directamente por cable red, para obtener una mejor experiencia de navegación.
  3. En caso de que perdure la falla, se aconseja contactar a la secretaria distrital de salud, que tiene habilitado el siguiente número: 3649090 extensiones: 9805 – 9807 en donde podrán atender estas anomalías.

Diferencias entre el FOSYGA y el comprobador de derechos

Además del comprobador de derechos en el país existen otras plataformas que están disponibles a la población para realizar distintas consultas, aquí les mencionamos cuáles son y en que se diferencian.

El FOSYGA es quizás la herramienta más parecida, pues está al alcance de la población para que puedan consultar en que EPS se encuentran afiliados, la principal diferencia es que está a disposición de cualquier persona a nivel nacional mientras que el comprobador de derechos es para la ciudad de Bogotá.

Pero también encontramos el RUAF (Registro único de afiliados), un sistema de información en el que se encuentran condensados datos referentes a salud, pensión, cesantías, riesgos profesionales y subsidio familiar, una plataforma más general y con acceso a nivel nacional, las grandes diferencias con la que administra la entidad distrital.

Lo que las asemeja es el formulario de consulta, que permite el diligenciamiento del documento de identificación, para que sea ágil y efectiva.

Ventajas para usar el comprobador de derechos

Ya hemos visto las características principales de esta plataforma y las diferencias con el FOSYGA  y el RUAF, pero ahora vamos a presentar algunas ventajas que tiene el comprobador de derechos.

  1. Es una herramienta distrital, lo que permite que no se presente tanta congestión en la consulta por la cantidad de usuarios que están inscritos en comparación a las otras.
  2. Gran variedad de opciones para la búsqueda, lo que facilita el ingreso de datos en caso que no se tenga presente alguno, por ejemplo la ficha sisbén, un campo no muy común pero que puede ser reemplazado por el documento de identidad.
  3. Facilidad de contacto a través del canal telefónico proporcionado por la secretaria para exponer cualquier falla en la plataforma.

Posibles inquietudes:

¿Debo contar con todos los datos que me solicita el panel de consulta?

No es obligatorio, una de las facilidades de acceso que proporciona la herramienta es la posibilidad de ingresar número de identificación, ficha sisbén o nombres y apellidos.

¿La plataforma siempre arrojará los resultados deseados?

Como toda plataforma está expuesta a errores constantes.

¿Y qué debería hacer en un caso como estos?

Pueden tomarse varias acciones como se mencionaba anteriormente, en primer lugar seguir las instrucciones que nos brinda la herramienta, revisar posibles fallas en nuestro Internet o reportar las fallas con la Secretaria de Salud.

¿Existen otros procedimientos que se puedan consultar en el comprobador de derechos?

Aunque el objetivo principal es la consulta del estado de afiliación en la EPS, el sitio web alberga otras pestañas como estudio social, reportes EPS, LMA o también el campo habilitado para que puedan acceder las personas autorizadas y realizar otras acciones.

¿Puedo solicitar un usuario para acceder al sitio web de la secretaria de salud distrital?

Puede que por algún trámite sea necesario acceder con un usuario al comprobador de derechos, de ser así este tipo de solicitud deberá radicarse en la línea de atención de la secretaria de salud en los horarios de atención habilitados, que son de lunes a viernes de 7:30 am a 4:30 pm.

RECUERDA: El comprobador de derechos es una herramienta necesaria para los ciudadanos de la capital del país y puede ser consultada tanto por usuarios del régimen contributivo como el subsidiado.

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)