Cómo agendar Cita RUT: programa tu cita con la DIAN en línea

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) tiene a disposición un Sistema de Agendamiento Virtual de Citas para que puedas tramitar todas las gestiones relacionadas con el Registro Único Tributario (RUT). En este artículo te explicamos cómo agendar cita para el RUT.

Actualmente, muchos de los trámites relacionados con el RUT se pueden realizar de manera virtual. Sin embargo, existen casos en los que es necesario asistir a una oficina física, para esto la DIAN tiene a disposición la opción de agendamientos de citas RUT, de esta manera te evitas las largas filas y congestión.

Ten en cuenta que las citas se agendan según la disponibilidad que existan en los centros de atención. El proceso es muy sencillo, a continuación te explicaremos todo lo que necesitas saber para que puedas agendar tu cita RUT.

El Sistema de Agendamiento Virtual de Citas DIAN tiene como propósito prestar un mejor servicios a sus clientes para ahorrarle largas filas. Al agendar tu cita con anticipación, te aseguras que el día de atención podrás gestionar tu trámite en poco tiempo.

Es una manera más organizada de realizar trámites, que beneficia tanto al DIAN como al usuario. En su página se puede solicitar, modificar y consultar todo lo referente a las citas para el RUT. La plataforma funciona las 24 horas del día.

Agendar tu cita es muy sencillo, en cuestión de minutos te otorgarán una fecha y hora para que puedas realizar todas tus gestiones. Hay muchos trámites que se pueden hacer de manera online, pero en algunos casos lo usuarios prefieren acudir a las oficinas físicas, para esto existe el Sistema de Agendamiento Virtual de Citas del DIAN

¿Qué trámites puedo realizar?

Entre los trámites que se pueden realizar con el mecanismos de agendar cita en DIAN, se encuentran los siguientes:

  1. Solicitar el RUT para persona jurídica y natural.
  2. Actualización del RUT para persona jurídica o natural.
  3. Cancelar la inscripción para emitir el RUT.
  4. Retiro de IVA a no responsable.
  5. Retiro de consumo a no responsable (restaurantes o bares).
  6. Orientación TAC.
  7. Corrección de errores e inconsistencias en declaraciones y recibos de pago (En Bogotá Punto de Contacto Centro BCH piso 3).
  8. Información sobre cobranzas (En Bogotá Punto de Contacto Centro BCH piso 2).
  9. Asiento de libros contables (En Bogotá Punto de Contacto Centro BCH piso 1).

Son varios los trámites que se pueden realizar en las oficinas físicas del DIAN. Recuerda que la cita la otorgarán según la disponibilidad que exista.

De igual forma, la rapidez de la gestión dependerá de cuál sea el trámite que se va a realizar, algunas serán mucho más rápidas que otras. Todos los trámites que se realizan en esta plataforma son completamente gratis.

Pasos para agendar cita por DIAN

Agendar tu cita por el DIAN para gestiones del RUT es muy sencillo, a continuación te dejamos los pasos a seguir. También lo podrán hacer aquellos que van a solicitar el Registro Único Tributario por primera vez.

  1. El primer paso es ingresar en esta web. En el momento que ingreses deberás rellenar los campos solicitados. Varios de ellos con obligatorios.
  2. Los datos que solicitarán son: Tipo de persona, número de documento, nombres, apellidos, teléfono fijo y celular, email, dirección y ciudad de residencia. Llena los datos con cuidado para evitar equivocaciones.
  3. Después de rellenar todos los datos, resuelve el “captcha” y haz clic en “solicitar».
  4. Inmediatamente te aparecerá una ventana que te indicará algunos aspectos a tener en cuenta. Como que las citas otorgadas por el DIAN son del mes en curso. Lee con atención y haz clic en “x”.
  5. Se te abrirá una ventana en la que deberás seleccionar el día de la cita, ahí podrás ver cuáles están disponibles en color verde. Por ejemplo, los días no disponibles aparecerán en gris. El día que selecciones cambiará a color azul. Recuerda que las citas no se pueden procesar para meses posteriores.
  6. También deberás colocar la hora de la cita. Te saldrá un cuadro con los horarios disponibles para que puedas elegir el que mejor te acomode.
  7. Una vez que ya hiciste la selección de la fecha y hora, se desplegará una ventana de confirmación con la cita agendada y la información otorgada. Revisa que todos tus datos estén correctos.
  8. Una vez que estés de acuerdo con los datos, presiona “aceptar”.
  9. ¡Listo! de esta manera tu cita ya está agendada dentro del sistema virtual.

En general, el proceso es muy sencillo, solo te tomará algunos minutos. Debes hacerlo con calma para que los datos que introduzcas estén correctos, así evitar pérdida de tiempo innecesaria. El día de la cita, ve con tiempo y sé puntual, puesto que si pierdes tu hora agendada deberás hacer nuevamente el proceso.

Son muchas las personas que prefieren hacer este tipo de trámites de manera presencial. Incluso existen casos que requieren asistencia para poder hacer la inscripción y actualización del RUT. En cualquier caso, este sistema es perfecto para quienes requieran hacer esta gestión sin perder tiempo innecesario.

Recomendación para el día de la cita

Hay varios aspectos que debes tener en cuenta el día de la cita. Por ejemplo, debes llevar tu documento de identidad original y una fotocopia ampliada. En caso de persona jurídica, extranjera o consorcio deberás llevar el documento que valide tus datos.

Ahora, si vas a realizar otras solicitudes, existen documentos específicos que deberás poseer. Debes estar al menos 15 minutos antes de la hora agendada, así evitarás retrasos en tu gestión. Recuerda indicarle al funcionario de la DIAN que tienes una cita agendada, así podrán explicarte a dónde debes acudir específicamente.

En la cita, un funcionario será el encargado de gestionar tu trámite. Te recomendamos tener todos los documentos debidamente ordenados y en perfecto estado. De igual forma, toda la información entregada debe ser fidedigna. La mejor parte de realizar este tipo de trámites, es que todos son completamente gratuitos.

¿Qué documentos necesito para la cita RUT?

Según sea el trámite que vas a realizar, necesitarás diferentes documentos. A continuación te indicamos cuáles vas a requerir

● Personas naturales: Documento de identidad original

● Personas jurídicas o consorcios y uniones temporales: Original y copia del documento de identidad del representante legal. Fotocopia del documento de constitución de la entidad jurídica que indique la información del consorcio (nombre del consorcio, nombres, apellidos o razón social de los miembros que lo conforman, domicilio principal, participación, correo electrónico, representante legal, objeto del consorcio y vigencia). Por último, es necesaria la fotocopia del acta de licitación.

● Sucesiones ilíquidas: Fotocopia de la identificación del causante o una certificación registrada. Fotocopia del Registro de Defunción del causante. Fotocopia del documento de identidad del representante legal de la sucesión. Documento legal que conste la actuación de la sucesión. Documento que demuestre representante legal, en el caso de varios herederos o documento que certifique si se trata de un heredero único.

● Persona jurídica y asimilares: Fotocopia del documento que acredite la existencia y representación legal. Fotocopia y original del documento de identidad de la persona que realiza el trámite. Para el caso de propiedad horizontal para uso residencial, se debe llevar el documento legal que indique el representante legal. Si la propiedad es horizontal con uso comercial, industrial o mixto se debe entregar el documento que indique el representante legal.

● Inversionistas Extranjeros sin domicilio en Colombia: En el caso de personas naturales, se debe consignar fotocopia del documento de identificación del inversionista o persona natural extranjera o fotocopia del poder autorizado por la persona natural o inversionista en el exterior o Fotocopia del documento de identificación de la persona delegada como apoderado del inversionista extranjero. En el caso de personas jurídicas se debe consignar original del documento o acta mediante la cual se acredita y constituye la existencia de la persona jurídica o fotocopia del poder autorizado por el representante legal de la sociedad o persona jurídica en el exterior o fotocopia del documento de identificación de la persona delegada como apoderado del inversionista extranjero.

¿Dónde puedo aclarar dudas o hacer reclamos cita RUT?

En el caso de que tengas una duda o quieras hacer un reclamo de tu cita RUT, el DIAN tiene a disposición su portal web, en ella podrás dejar tus comentarios sin ningún problema. Recuerda que la información que aportan sus usuarios es la mejor manera que tienen para mejorar su servicios, así que si tienes alguna recomendación para mejorar el servicio siempre tendrás derecho de comentarselo a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Además, si necesitas otro tipo de información también tienes la opción de comunicarte vía telefónica al siguiente número para consultas en Bogotá: 5462200 y 6059830 y para consultas en el resto del país puedes llamar al: 01 900 555 0993.

Muchas personas requieren algunos documentos para diligenciar actividades como la búsqueda de empleo. Para ello, requieren tener la documentación al día, entre ellos el muy conocido RUT. Existen maneras de sacar este documento, pero muchas personas no se atreven por no manejar medios digitales. Es por ello que existe la modalidad de agendar cita con la DIAN para solicitar el RUT.

Agendar citas con la DIAN para solicitar el RUT

El RUT (siglas de Registro Único Tributario) es un requisito indispensable para certificar la actividad económica ante un tercero. La relación con éste puede ser de carácter comercial, laboral u otra. Con este mecanismo se ubica, clasifica e identifica las personas sujetas de obligaciones, pudiendo ser estas naturales o jurídicas. La DIAN, o Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, es el ente encargado de expedir este mecanismo en territorio colombiano. Si usted estimado lector, no conoce cómo obtener este mecanismo, este artículo resolverá sus dudas. Asimismo, lo apoyará para que conozca la información referente para que agende su cita sin inconvenientes.

Agende su cita para renovar sus documentos

Si necesita realizar los trámites de sus documentos, la DIAN coloca a disposición el Sistema de Agendamiento Virtual de citas. El propósito de este mecanismo virtual es evitar filas y congestión en los centros de atención al cliente. Asimismo, en esta página, puede solicitar, modificar o consultar lo referente a sus citas con la DIAN. El funcionamiento de esta plataforma virtual esta dado para atender las 24 horas del día. Entre los trámites que se pueden agendar con este mecanismo, están los siguientes:

  1. Agendar cita con la DIAN para solicitar el RUT de persona natural o jurídica. El proceso puede ser de inscripción o actualización.
  2. Cancelar la inscripción para emitir el RUT.
  3. Corregir inconsistencias en declaraciones o recibos.
  4. Obtener informaciones sobre cobranzas.
  5. Cambio de condición a no responsable de IVA.
  6. Asiento de libros contables.

Consideraciones para agendar citas

Tenga en cuenta que en la ciudad de Bogotá, el punto de contacto es el Centro BHC, pisos uno al tres. En este punto se realizan varios de los trámites arriba mencionados. Otro de los aspectos es que el agendamiento virtual de citas obedece a la disponibilidad de los puntos de atención. Dependiendo del punto que se escoja, puede haber mayor o menor rapidez en obtener la cita en la fecha pautada. Asimismo, los trámites realizados en esta plataforma de agendamiento son gratuitos. Por último, los datos electrónicos deben coincidir con los documentos físicos el día de la cita. Las mismas son intransferibles.

Pasos a seguir para agendar cita por DIAN en línea

En los siguientes párrafos, será instruido para que pueda Agendar cita con la DIAN para solicitar el RUT. No importa si es la primera vez que lo solicita. Siga los pasos sin complicaciones y tenga a la mano la información que se le pide.

  1. Para agendar, ingrese al portal https://agendamientodigiturno.dian.gov.co/frmSolicitarNuevaCita.aspx. Una vez dentro, tendrá una cantidad de campos a rellenar. Algunos de ellos son de carácter obligatorio.
  2. Debe rellenar cada uno de los campos con información fidedigna y verdadera. (tipo de persona y documento, numero de documento, nombres y apellidos, teléfonos fijo y celular, email y dirección, departamento y ciudad de residencia).
  3. Una vez que finalice el llenado de los campos (todos obligatorios en general) marque la casilla del “captcha” y luego “solicitar”. El captcha permite verificar que quien hace el agendamiento no sea un robot.
  4. Una vez hecho clic en solicitar, le aparecerá una ventana de advertencia. En ella le instruirá en el agendamiento de su cita. Las citas solo son otorgadas por la DIAN en el mes en curso. Cuando lea con atención y recuerde bien la información, haga clic en “X”
  5. Será llevado a una ventana en donde debe seleccionar la fecha. En ella podrá observar los días disponibles en color verde. Los días no disponibles serán colocados en gris. Cuando seleccione un día, la casilla cambiará de color a azul. Las citas no se pueden procesar para meses posteriores.
  6. Luego de seleccionado el día adecuado para usted, tiene que colocar la hora de atención. Será desplegado un cuadro derecho con los horarios disponibles en la fecha escogida.
  7. Seleccionado todos los datos, el sistema detallará una ventana de confirmación con todos los datos. Lea bien toda la información suministrada (fecha, hora, tipo de trámite, punto de contacto).
  8. Una vez aceptados todos los datos que se han introducido, pulse aceptar. Ya estará agendada su cita dentro del sistema virtual.

Para muchas personas, realizar los trámites de manera presencial es mucho más fácil que de manera virtual. En algunos casos, los pasos para realizar la inscripción o actualización vía electrónica requieren conocimiento o asistencia. Asimismo, son más susceptible de cometerse errores con lo cual se debe ir a los puntos de atención. La agenda de cita en la DIAN es un proceso fácil y muy rápido de hacer.

Consideraciones para el día de la cita

El día que dispuso para Agendar cita con la DIAN para solicitar el RUT debe tener en cuenta ciertos aspectos. Primeramente recuerde llevar consigo su documento de identidad y sáquele una copia ampliada. Este es el único documento necesario para los trámites del RUT. Si va a realizar otras solicitudes, debe conocer los documentos exigidos por la DIAN para dicho trámite. Trate de estar por lo menos 15 minutos antes de la hora pautada para la cita. Cuando se presente en el punto de atención seleccionado, recuerde anunciarse con el funcionario. Indique que usted presenta una cita apartada y con ello, la persona certificará su asistencia. Asimismo, en la cita, el funcionario será encargado de diligenciar todo el formulario de inscripción o la actualización. La información suministrada sobre los aspectos del RUT debe ser fidedigna totalmente. Recuerde que en la cita, todo el trámite que realice es totalmente gratuito.

Consideraciones finales

Si no tiene experiencia para inscribirse o actualizar por internet, es recomendable Agendar cita con la DIAN para solicitar el RUT. Este proceso también es válido para aquellos lugares de escaso acceso a la web. Si tiene alguna duda, queja, reclamo o felicitación, tampoco dude en ingresar al portal de la DIAN sobre denuncias. Su enlace es https://www.dian.gov.co/atencionciudadano/contactenos/Paginas/PqrsDenuncias.aspx. Con su información mejorará la calidad de servicio de esta institución. Por último, el RUT es un documento que no necesita actualización periódica. Su vigencia es indefinida. Solo si cambia de actividad o de dirección de residencia o labor, es que requiere su renovación.