CIFIN ¿Qué es y cómo lo puedo consultar?

Para empezar, CIFIN ahora conocida como TransUnion es una compañía privada que se dedica a realizar la recolección, obtención, compilación, modificación, administración, el procesamiento, el intercambio, el envío, la divulgación y transferencia de la información crediticia y financiera de diferentes usuarios, asegurándose que se cumplan con las obligaciones correspondientes en estos dos rubros.

CIFIN ¿Qué es y cómo lo puedo consultar?

CIFIN (TransUnion) es una empresa que busca aportar soluciones globales a diferentes compañías que buscan evaluar la capacidad de endeudamiento de una persona para hacerse con un crédito en específico, pero también busca contribuir con el mejoramiento de los negocios y la educación financiera.

¿Cuál es la función principal de CIFIN (TransUnion)?

Cualquier compañía que dentro de su portafolio cuente con una línea de negocio dedicada al préstamo de dinero por medio de tarjetas de crédito para la adquisición de bienes o servicios, querrá tener la seguridad que aquellos usuarios cuenten con solvencia económica para dar cumplimiento a sus obligaciones financieras.

Es allí cuando aparece en escena CIFIN (TransUnion), que cumple una función muy esencial, pues a través de su base de datos deja el registro de toda relación financiera y crediticia que pueda tener una persona en su historial. De este modo se está dando la seguridad a una compañía que aquel sujeto cuenta con las garantías necesarias para hacerse responsable de un crédito o de lo contrario para que se tome la decisión de denegarlo.

¿Qué es un reporte de crédito?

El reporte de crédito es el perfil de riesgo de una persona que desee solicitar un crédito de cualquier índole, es un informe o documento donde se condensa la fiabilidad financiera de cualquier ciudadano. Aquí se detallan los nombres de las empresas que en algún momento le otorgaron un crédito, el monto del mismo y también los límites o condicionantes que tenía.

¿Cómo hacer la consulta de CIFIN (TransUnion) por internet?

Antes de entrar en materia y mostrar cuál es el paso a paso para realizar la consulta de CIFIN (TransUnion) por internet, es importante que tengamos en cuenta que esta entidad nos brinda una gran alternativa para acceder al historial crediticio.

Para empezar es necesario ingresar al siguiente link: https://controlplus.cifin.co/, allí encontraremos la bienvenida por parte de la plataforma y además un mensaje informativo del tipo de servicio que presta TransUnion junto con CIFIN.

Debemos ubicar en la parte superior derecha la opción “Regístrate”, debemos ser muy responsables con los datos que ingresemos, cuidando con que sea información auténtica y verídica.

Se habilitará un formulario de registro donde encontraremos tres pasos, el primer paso es denominado como “Crea tu Usuario” tendrá algunos campos para su diligenciamiento como es: tipo de documento, número de documento, primer apellido y segundo apellido (opcional) entre otros.

El segundo paso es “Verifica tu Identidad”, en donde debemos contestar algunas preguntas que el sistema nos formulará, con el fin de verificar la identidad de la persona que está haciendo la solicitud correspondiente.

Y el tercer y último paso es “Termina tu Compra”, que como bien lo indica el sistema, es el último filtro para acceder a la actividad de nuestro crédito, el cual tiene un valor de suscripción por $7.300, lo cual permitirá que tengamos acceso ilimitado a nuestro reporte de crédito y alertas y notificaciones para proteger nuestro historial crediticio.

Cuando realicemos el paso a paso y lleguemos hasta esta sección, se habilitará una pasarela de pagos para que se pueda acceder a los servicios que se brindan en este sistema.

Hacer la consulta de forma presencial:

También existe una opción para hacer la consulta de nuestro historial crediticio sin necesidad de hacer el registro en la plataforma, por medio de una cita de forma presencial, en este caso es necesario hacer la solicitud con anticipación y los documentos requeridos para este trámite son los siguientes:

  • Documento de identidad de la persona solicitante.
  • En caso que el requerimiento lo esté realizando otra persona debe presentar una carta autenticada en notaría con la autorización correspondiente por parte del titular del trámite, en ella debe estar relacionado el documento de identidad del tercero que realizará el proceso.

Consulta de forma escrita a CIFIN (TransUnion)

También existe otra alternativa que está plataforma nos facilita para hacer la consulta de nuestro historial crediticio, y es por medio escrito y se deben anexar los siguientes datos:

  • Número de documento de identidad.
  • Nombre completo de la persona solicitante.
  • La ciudad en la que fue expedido el documento de identidad..
  • Resaltar todas las razones de la solicitud para el debido trámite.
  • Se debe relacionar una dirección, un teléfono de contacto o un correo electrónico donde se desea recibir una respuesta a la solicitud.

Esta carta al igual que la anterior debe ir autenticada ante una notaría del país, con la firma de la persona que va realizar la solicitud de consulta ante esta entidad.

Otras formas para hacer la consulta de CIFIN (TransUnion)

Existe otro escenario como el fallecimiento del titular en el cual un hijo, cónyuge o familiar podría hacer la consulta de datos, para ello es necesario presentar los siguientes documentos:

  • El certificado de defunción del titular que ha fallecido.
  • En caso de haber sido el cónyuge, se debe presentar el documento original del titular, una declaración extra juicio de la unión conyugal de hecho o el registro civil de matrimonio.
  • En caso de tener otro vínculo familiar, de igual forma se debe presentar la declaración extra juicio, pero en este caso de dos testigos en donde se aclare el parentesco con el titular y adicional se debe anexar el documento de identidad.
  • Para el caso de los hijos, se debe presentar el documento de identidad original junto con la copia del registro civil de nacimiento para validar parentesco.

En este momento debemos tener en cuenta algo muy importante en cuanto al sitio web de CIFIN (TransUnion), pues al ingresar nos encontraremos con un aviso que nos informa que se encuentra en actualización y que estará disponible nuevamente en el mes de abril para cualquier consulta.

¿Cuál es la dirección, horarios y teléfonos de contacto de CIFIN (TransUnión)?

Como ya hemos visto, existen algunos trámites que se pueden realizar en las oficinas habilitadas por CIFIN (TransUnion) pero esta entidad también tiene disponibles varias líneas de atención al público para resolver inquietudes o atender cualquier novedad que pueda surgir.

Por eso, a continuación, relacionamos estos datos de contacto:

Dirección: Calle 31 N° 13 A – 51 Oficina 101 Edificio Panorama

Horario atención: Lunes a Viernes: 8:30 am – 1: 00 pm, en el siguiente link se pueden conocer los requisitos para realizar la consulta presencial en la oficina del CIFIN (TransUnion).

Líneas de atención en las principales ciudades del país:

  • Bogotá: (1) 3441207
  • Medellín: (4) 6041795
  • Cali: (2) 4850516
  • Barranquilla: (5) 3850645
  • Bucaramanga: (7) 6970756
  • Resto del país: 01-8000-124346

¿Cuál es la diferencia entre CIFIN (TransUnion) y Datacrédito?

Ahora, que ya conocemos bastante información sobre lo que hace CIFIN (TransUnion), es importante abordar aquellas diferencias con su competidor directo y quizás el más conocido del país, Datacrédito.

Aunque en principio es necesario aclarar que son compañías de carácter privado. reguladas por la Superintendencia Financiera y que son conocidas como centrales de riesgo y que se encargan de recibir, procesar y almacenar distintos datos de usuarios para evaluar su capacidad de endeudamiento, una definición que ya habíamos repasado.

Aclarando ello, ahora si entremos en materia y revisemos las diferencias entre estas dos compañías:

  • La primera diferencia entre estas dos compañías, es que en un principio CIFIN era dirigida por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, pero en el año 2016 fue adquirida por TransUnion Netherlands, una compañía estadounidense que provee soluciones de información y riesgos para las empresas y consumidores; por otro lado, Datacrédito es una empresa perteneciente a las empresas Computec S.A.
  • Por su origen, CIFIN (TransUnion) suele tener un flujo de información más dinámico con las compañías del sector bancario y las entidades de la Asociación Bancaria de Colombia. Mientras que Datacrédito además de tener contacto y relación con los bancos, tiene una red de información mucho más amplia al tener contacto con empresas de varios sectores económicos.
  • La tercera diferencia tiene que ver con la recurrencia en la presentación de los reportes por cada una de las entidades. Para el caso de CIFIN (TransUnion) la calificación es presentada de forma trimestral, mientras que para el caso de Datacrédito es reporte mensual, es por esto que la segunda entidad es más utilizada que CIFIN (TransUnion).
  • Otra diferencia encontrada, es que para el caso de CIFIN (TransUnion) una persona solo estará en el registro de base de datos mientras tenga activa una obligación de pago, por el contrario, en el sistema de Datacrédito permanecerá cualquier persona solo con haber ingresado al sistema, independientemente que tenga un reporte negativo, pues dentro de su clasificación también existen los reportes positivos.
  • Los tiempos de permanencia dentro del sistema por reportes negativos también varían, para el caso de CIFIN (TransUnion) cuando la mora es inferior a un año y se ha realizado el pago de forma voluntaria, el historial negativo se extenderá por el doble del tiempo de la mora; y si ha sido de un año y se ha realizado el pago voluntario por parte del cliente, la duración permanecerá por dos años. Pero ya si el pago se hace tras un proceso ejecutivo o cobro jurídico la calificación negativa se mantendrá por un periodo de cinco años. En cuanto a Datacrédito, cuando se tiene un reporte negativo, la mora permanecerá el doble del tiempo después de que se haga la cancelación de la deuda y en caso que la mora supere los dos años, el reporte negativo tendrá una duración de cuatro años después de hacer el pago.

Tengamos presente que cualquiera de estas dos compañías contiene nuestros registros financieros y crediticios, por ende, todo lo que tiene que ver en cuánto a nuestros pagos, compras y créditos estarán alojados en sus bases de datos.

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)