¿Cuál es la mejor manera de crear un certificado de trabajo autónomo?

Trabajar de forma autónoma, sin depender de un contrato, de un sueldo mensual o de nuestros superiores, es una elección que hace una persona a la hora de ser autónomo. Si eres autónomo y no sabes cómo rellenar el certificado de trabajo autónomo, sigue leyendo para saber cómo hacerlo así como mucho más sobre este certificado.

Certificado de trabajo autónomo: todo lo que debe saber

El certificado de trabajo autónomo es una certificación aportada por una persona que realiza su profesión, actividad o desempeño de forma totalmente independiente. El hecho de que la persona no tenga un contrato de trabajo y no cobre en un periodo acordado con una empresa privada o pública, ya que ésta se encarga de su propio pago nominal, es uno de los criterios que cubre el trabajo por cuenta propia.

El certificado puede utilizarse para trabajar por cuenta propia.

Este certificado tiene varias finalidades para el autónomo, ya que no sólo informa de cómo trabaja o ha trabajado en su ámbito laboral, sino que también sirve de confirmación. Este certificado de autónomo puede utilizarse de diversas maneras:
  • Cuando es necesario como requisito para el empleo, puede utilizarse como herramienta de registro para las autoridades.
  • Es necesario para la declaración de una persona.
  • Un certificado de autoempleo puede utilizarse como plantilla para ayudar a otras personas de la comunidad que quieran emitir uno.
  • Es importante entender cómo hacer un buen uso de esta credencial, ya que posteriormente puede ayudar a la persona que lo realiza a desarrollar su actividad o profesión, y la empresa obtendrá reputación no sólo a nivel nacional sino también internacional.

Modelos y ejemplos de certificados de autoempleo

Vamos a repasar con detalle los pasos para conseguir un certificado de autónomo en los siguientes apartados.

Ejemplo de certificado de autónomo n°1

Como puedes ver, el documento debe comenzar con el logotipo de la empresa, que sirve para identificarla, seguido del NIF.
  • En el siguiente procedimiento, escribirás todos los datos identificativos de la empresa y del trabajador; en esta situación, al ser independientes unos de otros, serán los mismos datos (en caso de ser autónomo).
  • Es fundamental incluir la ciudad, el día, el mes y el año.
  • El trabajo se finaliza con una breve despedida (no obligatoria, pero sí opcional).
  • Se debe escribir el número de DNI y el nombre completo, tal y como se muestra en la imagen, para confirmar su posición como representante legal dentro de la sociedad.

Modelo n°2 de certificado de autónomo

Este modelo es apropiado si usted es una organización grande, como un gran centro de salud o una agencia de vacaciones, pero es claramente independiente. 9552398573 E.S.E HOSPITAL LA PAZ NIT.

CERTIFICACIÓN DE TRABAJO INDEPENDIENTE COLOMBIA

ESE HOSPITAL MARIA CABRERA, SOL, ESPERANZA, RATIFICADO, CATÓLICO, identificado con Nit. 54548416? 6, se autoriza a certificar que el señor PEPITO PEREZ, identificado con NIT. 32.656.326 de BARRANQUILLA, ha prestado sus servicios profesionales en nuestra empresa como Jefe de (escribir el cargo que desempeña en la empresa) desde el 05 de marzo de 2011 hasta En consecuencia, se firma a los trece (13) días del mes de junio de 2020 en Medellín, Antioquia. Sandra Rojas, C.C. No.10.200.200, Sandra Rojas, C.C. No.10.200.200, Sandra Roja Representante de la Ley

¿Cómo acredito mi experiencia como autónomo en Colombia?

Se acreditará si se certifica el tipo de experiencia. ¿Cuál es el procedimiento para obtener este certificado? Es bastante sencillo, sólo debes recordar los siguientes pasos:
  • La información de identidad incluye tu licencia de conducir, tu nombre y apellidos, tu dirección particular y, por último, tu dirección de correo electrónico y tu número de teléfono.
  • Haz una lista de las profesiones o actividades a las que te dedicas.
  • Años, meses y días que muestren lo bien que te ha ido en el trabajo.
  • Haz un registro escrito de tus horas de trabajo, incluyendo los horarios en los que trabajas.
  • Indique si tiene o no un empleo en la actualidad.
  • Indicar la fecha de certificación.
  • Autenticación (obligatoria)
  • Es fundamental conocer el Reglamento Nacional de Procedimiento Anticipado, en particular los artículos 25 y 35; si no está familiarizado con estos artículos, visite aquí para obtener más información y comprender el fundamento jurídico para presentar su certificado.

En el caso de los autónomos, se requiere una carta de ingresos.

Cuando se hace una declaración sobre una carta de ingresos, se refiere a un documento cuyo objetivo es dejar constancia clara del salario, ganancias e ingresos que tiene la empresa en su totalidad. Si un autónomo necesita este tipo de documento, suele ser por la necesidad de un proceso bancario para solicitar un préstamo para la empresa o para buscar la aprobación de un préstamo. Muchos autónomos se preguntan cómo redactar una carta de aceptación; es bastante sencillo porque sólo hay unos pocos elementos:
  • Nombre de la empresa
  • Identificación de la persona
  • Mención de la remuneración.
  • Ubicación\NFirma
Para ayudarte a entender cómo redactar esta carta, hemos incluido algunos ejemplos que te serán útiles a la hora de redactar tu declaración de ingresos:

Ejemplo 1:

El 12 de marzo de 2018, Bogotá, Cundinamarca Trabajadores independientes del Instituto Financiero de La Marta PUEDE SER DIRIGIDA A QUIEN CORRESPONDA, Con la asistencia de esta carta de ingreso, yo, DR. (NOMBRE COMPLETO), una declaración sobre la solicitud de compra de la carta de ingresos, (NOMBRE DETALLADO DEL SOLICITANTE), (LABORATORIO DE REVELACIÓN), sucursal Medellín, desde el 2 de febrero de 2007, quien recibe una remuneración económica de (DETALLE DE PAGOS Y CARTA) por este trabajo, una declaración sobre la solicitud de compra de ingresos del solicitante El empleado (NOMBRE COMO PAGA MENSUALMENTE, SEMANALMENTE U OTRO TIPO DE PAGA) percibe un total de (CANTIDAD EN NÚMEROS ESCRIBIDOS Y LETRAS) en la paga (CANTIDAD EN NÚMEROS ESCRIBIDOS Y LETRAS). El salario indicado representa la paga real del empleado. Sin adiciones, la solicitud se acreditará hasta (DÍA, MES Y AÑO). ATENCIÓN, [NOMBRE COMPLETO] SCI. (RANGO DE LA EMPRESA INDICADA)

Ejemplo 2

Medellin y Antioquia son dos ejemplos de ciudades en Colombia. La fecha actual es el 8 de abril de 2013. A todos los interesados (NOMBRES COMPLETOS), revelo que no tengo forma de demostrar mis ingresos económicos porque mi trabajo no es continuo ni permanente, y trabajo por cuenta propia, en presencia de testigos y bajo juramento de decir la verdad. (Trabajo por cuenta propia) durante (TIEMPO, AÑO O MES) y obtengo unos ingresos de alrededor de (ESCRIBIR LA CANTIDAD EN NÚMEROS COMO EN LETRAS). Doy fe de la exactitud de la información mencionada.