Cómo descargar el Certificado del Sisbén por Internet para Imprimir

¿Quieres tener el certificado Sisbén? A continuación, toda la información que necesitas sobre este trámite. ¡Descubre más detalles!

Todo sobre el certificado Sisbén

Lo primero que hay que hacer es definir al propio Sisbén. Considerado como el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), te será de ayuda para que, a través de su página web, puedas hacer la consulta de tu núcleo familiar registrado en el sistema.

Tienes que saber que este programa de asistencia está dividido en determinados niveles. Esto se hace para que haya una segmentación de acuerdo con las características sociales y económicas de cada grupo familiar. Es decir, hay gente que no necesita un determinado beneficio, mientras que otros sí.

Por eso, para que los recursos estatales estén bien administrados, desde el gobierno de Colombia se propuso la incorporación de una entrevista para delimitar varios niveles dentro del Sisbén. Esto se hace para que las personas puedan admitir cuál es cada situación particular y ver si te corresponden los beneficios.

Asimismo, si tienes derecho a solicitar uno, podrás ver “dónde encajas”. Es decir, en los distintos niveles habrá distintas posibilidades. A mayores necesidades, mayores facilidades se te brindarán; mientras que si tu nivel socioeconómico no es tan bajo, podrías tener menores beneficios.

De esta manera, vas a tener la capacidad de emitir un certificado para demostrar que todos están afiliados al programa estatal en referencia a los subsidios, algo que ocurrirá dependiendo de nivel en el que se te haya asignado. Veamos cómo se puede sacar el certificado Sisbén.

¿Cómo tener el certificado Sisbén?

Si lo que quieres es descargar el certificado Sisbén 2021 correspondiente a tu núcleo familiar, vas a tener que ingresar a esta web. Se trata de la página oficial de esta organización, motivo por el cual, una vez que te encuentres en ella, vas a tener que ingresar en el apartado que dice “Consulte aquí su puntaje del Sisbén”.

Una vez que hayas ingresado allí, vas a poder redireccionarte hacia la parte de la consulta de Sisbén. Ahí se te pedirá alguna información que tendrás que aportar en sus respectivos campos, como el DNI. Una vez esto, deberás demostrar que eres un humano rellenando el botón de captcha. Una vez hecho esto, procede a tocar “Consultar”.

Una vez que hayas hecho esto, se te aparecerá un documento en el que aparecerán todos los datos que habías ingresado en los campos anteriores. Una vez que hayas insertado esos datos, tendrás las oportunidades de guardarlos en la computadora, pero también la opción de imprimirlos, pues aparecerá el botón “Imprimir” al finalizar el documento.

Una de las cosas más habituales que podría ocurrir es que te aparezca el error de que “la identificación no se ha registrado”. En ese caso, vas a tener que ir presencialmente a la oficina de atención al cliente Sisbén, para que el problema sea resuelto de forma final. Acuérdate de llevar una copia de un recibo público y otra de los documentos nacionales de identidad de los miembros del grupo familiar.

¿Cómo afiliarse a Sisbén?

En este punto, probablemente necesites la información para afiliarte a Sisbén. Necesitas saber que el puntaje no es automático, sino que se realiza a través de una entrevista especializada que se da a través de una visita domiciliaria. Antes que nada, deberás tener en cuenta estas cuestiones:

  • Vas a tener que buscar las oficinas del Sisbén de Colombia. ¡Intenta la más próxima a tu domicilio!
  • Una vez allí, vas a poder solicitar una encuesta para formar parte de este programa social.
  • Después de haberlo solicitado, el encuestador va a tener que ir a tu domicilio para hacerte una serie de preguntas personales, en formato de encuesta. Toda la información que suministres deberá ser verídica, pues es lo que permitirá calcular cuál es el puntaje de Sisbén que corresponde según tu situación.

???? Te puede interesar: Beneficios del Sisbén en Colombia.

Cabe mencionar que el puntaje que se te asignará en el Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén) dependerá de las medidas del gobierno nacional. Es decir, se estipula, según las condiciones económicas de cada familia, un sistema de clasificación para ofrecer servicios públicos a los ciudadanos que tienen menores recursos.

Todas las personas tienen el derecho de tener una visita en su hogar. En caso de que no tengas ninguna persona disponible cercano a tu domicilio, vas a tener que llegar a la oficina local del Sisbén para presentar una solicitud, donde tendrás varias opciones, según cual sea tu caso. Las opciones son:

  • Solicitar la encuesta de Sisbén.
  • Inconformidad por el puntaje recibido.
  • Cambio de residencia.
  • Corregir o actualizar.
  • Agregar o quitar personas del círculo familiar.

Esto te será útil en caso de que no tengas forma de acceder a la encuesta de Sisbén, pero también si ocurre que, al momento de que te la hagan, el resultado no corresponde con tu situación actual. Es decir, puede ocurrir que el encuestador te asigne una categoría que crees que no te corresponde.

De la misma manera, es importante mencionar que no es un sistema fijo, sino que se actualiza con el paso del tiempo. Esto genera que se puedan agregar o quitar personas del círculo familiar para que el nivel cambie, algo que puede ocurrir si tienes hijos. De la misma manera, podrás cambiar la residencia o hacer un informe de que tu situación económica ha mejorado.

Otro punto importante es que el carnet de Sisbén se les asigna solamente a las personas que están en los niveles más bajos del sistema. Estamos hablando de los números correspondientes a los niveles 1, 2 y 3, los cuales les permiten acceder a casi todos los subsidios que otorga el Estado y sus correspondientes programas sociales.

Cabe destacar que estos servicios no requieren ningún pago hacia el Estado, por lo que son completamente gratuitos. Es decir, no debes pagarle a ningún tipo de intermediario, a pesar de que puedes hacer que otras personas soliciten turnos por ti. Recuerda esto para evitar cualquier clase de estafas.

???? Te puede interesar: Ingreso solidario del gobierno consultar por cédula.

¿Cuáles son los rangos?

Desde el Ministerio de Protección Social y de las Entidades Territoriales indicaron que se llevan a cabo programas para poder otorgar servicios de salud en todos los que estén subsidiados a través del Sisbén. Esto aplica para los beneficios correspondientes al Plan Obligatorio de Salid Subsidiado, también conocido por sus siglas POSS.

Si te preguntas los niveles del Sisbén, tienes que saber que aplica para aquellos que se encuentren entre los puntajes 1 y 2. De acuerdo con el sector, hay distintos rangos que necesitarás saber.

Rangos y niveles del sector urbano, de acuerdo con el Departamento de Planificación.

  • Puntaje del Sisbén entre 01-11 corresponde al nivel 1
  • Puntaje del Sisbén entre 11.01-22.00 corresponde al nivel 2
  • Puntaje del Sisbén entre 22.01-43.00 corresponde al nivel 3
  • Puntaje del Sisbén entre 43.01-65.00 corresponde al nivel 4
  • Puntaje del Sisbén entre 65.01-79.00 corresponde al nivel 5
  • Puntaje del Sisbén entre 79.01-100.00 corresponde al nivel 6

Rangos y niveles del sector rural, de acuerdo con el Departamento de Planificación.

  • Puntaje del Sisbén entre 0- 17.50 corresponde al nivel 1
  • Puntaje del Sisbén entre 17.50- 32.00 corresponde al nivel 2
  • Puntaje del Sisbén entre 32.01- 51.00 corresponde al nivel 3
  • Puntaje del Sisbén entre 51.01-100.00 corresponde al nivel 4 a 6

Puntos de corte metodología uno del SISBEN

  • Rangos entre 0-36.99 corresponde al nivel 1
  • Rangos entre 37.00-47.99 corresponde al nivel 2
  • Rangos entre 48.00-58.99 corresponde al nivel 3
  • Rangos entre 59.00-69.99 corresponde al nivel 4
  • Rangos entre 70.00-86.99 corresponde al nivel 5

Preguntas frecuentes de Sisbén

Como bien mencionamos, vas a poder consultar el puntaje de Sisbén desde la página web oficial de la institución. Vas a tener que elegir el documento con el que te registraste dentro del sistema. Si no lo hiciste, no se te devolverá ningún resultado. Caso contrario, podrás ver tu estado en “Consultar”.

Este programa de beneficios sociales se te otorgará a través de una entrevista, que te derivará en un grupo dependiendo de la información que hayas aportado. En el 2021 se genera un proceso de actualización donde no solamente se tiene en cuenta el entorno en el que vives, sino también el nivel de ingresos tuyo y el de todos los que pertenezcan a tu hogar.

Esto ocurre porque el sistema no había sido actualizado durante años y, especialmente en la pandemia, los recursos son escasos y deben administrarse eficientemente. Por eso, se apela a la consciencia individual de cada uno para ver si los ingresos estatales son realmente necesarios y, en tal caso, en qué nivel corresponden ingresar.

Por eso, recuerda que tanto para la inscripción como para la actualización de los datos deberá haber una persona en el hogar que sea mayor de 18 años y pueda hacerse cargo de suministrar la información. También se hará necesario tener el documento nacional de identidad.

Allí se buscará certificar algunas cuestiones, como la situación laboral, de estudios o las características de la vivienda. Así, se mide una especie de nivel de ingresos y de situación social, para que se calcule un puntaje y puedas encajar mejor en determinados beneficios que se corresponden con lo que necesitas y lo que no.

Para solicitar la encuesta, la opción más conveniente es que acudas a la oficina de Sisbén con la copia del documento y un recibo público de tu vivienda. Allí se programará una entrevista con una persona. Una vez hecho esto, tendrás que esperar para ver el registro de los datos y conocer el nivel que se te ha asignado.

Si tu intención es ver cuál es el grupo en el que quedaste, podrás seguir el proceso a través de la siguiente web. Una vez hecho esto, en la parte Superior-Izquierda en “Consulta tu grupo Sisbén” vas a poder rellenar distintos campos. Especialmente, serán los siguientes pasos que deberás seguir:

  • Tipo de documento
  • Número de documento
  • Tocar en la opción “No soy un Robot2
  • Elige Consultar.

Allí encontrarás la siguiente información:

  • Grupo en el que se te asignó. Además, se explicarán los beneficios que te corresponden por tu grupo.
  • Fecha en la que haces la consulta
  • Número de ficha
  • Datos personales (Nombres y apellidos, tipo y número de documento, Departamento y municipio)
  • Fechas de ingreso, actualización y antigüedad dentro del sistema
  • Significado de todos los grupos
  • Dirección, teléfono, correo electrónico y nombre del administrador de la oficina del Sisbén en tu ciudad o municipio

De todas maneras, puedes hacer reclamos, en caso de que creas que no es conveniente tu situación actual. En tal caso, puedes acudir a las líneas de atención al ciudadano. En Bogotá (571) 3815000 o a la línea de peticiones, quejas y reclamos 018000 121221.

En definitiva, ya sabes cómo sacar el certificado de Sisbén y todo lo que necesitas sobre este régimen de asistencia social.