Certificado Porvenir: Qué es y cómo solicitarlo

A día de hoy cada vez son más los colombianos que se convencen de solicitar un certificado porvenir, ¿por qué? Una de las razones es que se ha convertido en una buena alternativa para realizar inversiones y fondos de retiros totalmente segura.

Sin embargo, más allá de eso hay otras razones importantes que vale la pena analizar con la finalidad de que entiendas exactamente la importancia del certificado porvenir y como solicitar la afiliación en línea. Esa es la razón por la que a continuación se detalla un punto muy importante:

Exactamente ¿Qué es el certificado porvenir?

Comenzamos este punto detallando el hecho de que “Porvenir” es una empresa colombiana fundada en 1991 y desde entonces su objetivo principal ha sido la administración de cesantías y pensiones.

Una de las ventajas más grandes de Porvenir es que cuenta con una gran variedad de programas los cuales se han dispuesto para ofrecer distintos beneficios a quienes deciden afiliarse a esta gran empresa.

Un punto que no podemos pasar por alto es el hecho de que Porvenir se ha actualizado con el paso del tiempo, haciendo posible que los tramites sean mucho más fáciles de realizar. Por ejemplo, puedes realizar una solicitud para obtener una certificación de afiliación en línea.     Interesante, ¿No?

Ahora, es muy importante considerar el siguiente punto… ¿Estás listo? ¡Sigue leyendo!

La modalidad de pensión:

Obviamente, todos los ciudadanos que estén interesados en contar con este tipo de subsidio tienen que ser conscientes que requieren cumplir con distintos tipos de exigencias.

Esa es la razón por la que es fundamental que conozcas que hay 3 tipos de modalidades de pensión a la que pueden acceder las personas, y esas son las siguientes:

Pensión por invalidez

A este tipo de pensión tienen acceso aquellos ciudadanos que cotizan a pensiones. Estos tendrán el derecho de recibir un pago mensual. Dicho pago es el equivalente del pago promedio recibido durante sus últimos 10 años de labor.

Por vejez

En este caso, las personas comienzan a recibir su propia tasa subsidiaria una vez su vida laboral concluya. Hay que considerar que los pagos pueden ser realizados a través de un sistema de ahorro “individual” el cual debe ser establecido por la persona en su época laboral productiva.

Este subsidio también puede ser pagado por medio de un régimen de pensiones públicas, en las cuales deben haberse acumulado un total de 1.300 semanas laborales cotizadas.

Por supervivencia

Hay casos en los que el pensionado fallece. En esta ocasión se utiliza la pensión por supervivencia mediante la cual son los familiares más cercanos quienes tienen derecho de recibir la pensión cumpliendo con algunos requisitos establecidos por la ley.

¿Por qué es tan importante el certificado de afiliación Porvenir?

Puede que haya personas que le den poca importancia al certificado Porvenir. Sin embargo, esto no debe ser así por una razón muy importante:

Este documento es un certificado el cual comprueba directamente que alguien está afiliado a Porvenir. Así se puede evitar que se pierdan recursos o sean enviados a otras administraciones, como suele ocurrir en muchos casos. El asunto es que este certificado te permite reducir al máximo el riesgo de perder algún tipo de aporte ya realizado.

Solicita ¡Ya! Tu certificado porvenir

¿Ya estás listo para solicitar tu certificado de afiliación porvenir? ¡Muy bien! Una de las grandes ventajas de esta empresa es que no debes hacer una larga fila para poder hacerte con tu propio certificado.

Actualmente los trámites son mucho más sencillos y el servicio es mucho más eficaz y rápido. Esto se debe principalmente a su portal web, el cual contiene todo lo que necesitas, no solo para solicitar tu certificado porvenir, sino para ponerte en contacto con la empresa y conseguir más detalles a cerca de los servicios que ofrece.

Otro punto importante es que también puedes hacer la solicitud del certificado a través de una llamada telefónica por medio de los siguientes números:

  • Medellín: 604 15 55
  • Resto de Colombia: 01 8000 510 800
  • Desde el móvil: #857
  • Bogotá: 744 76 78
  • Cali: 485 72 72
  • Barranquilla: 385 51 51

Dicho esto hay que acotar que la página web de Porvenir se encuentra disponible las 24 horas del día, así que puedes realizar tu solicitud donde quieras y cuando quieras.

¿Cómo consultar mi saldo de cesantías porvenir?

Puedes hacerlo desde tu celular, enviando un mensaje de texto. Envía la palabra «saldo ces» al número 85764. También puedes hacerlo desde el portal móvil.

 

¿Cómo sacar certificado de pensiones?

  • Ingresa en la web de Colpensiones.
  • Diligencia código de seguridad, documento y tipo. Clic en entrar.
  • Elige el tipo de trámite que quieres y clica en «Generar».

 

¿Cómo retirar las cesantías de porvenir?

  • Accede al portal web www.porvenir.com.co, introduce tus datos (usuario y clave) en la Zona Transacional de Ailiados.
  • Haz clic en el botón «Consultas y transacciones».
  • En el siguiente menú, elige «Retiro de Censías», a través de la opción «Aportes y Retiros».
  • Introduce la clave temporal que vas a recibir en tu correo electrónico. Dale a confirmar.
  • Elige la cuenta en la que vas a recibir el retiro, la forma de pago y verifica que los datos son correctos.

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)