Certificado CONTE ¿Qué es y cómo obtenerlo?

certificado CONTE

Con el paso de los años, cada vez son más las personas que utilizan aparatos electrodomésticos tanto para el trabajo como para sus hogares. Esa es a razón por la que en Colombia se estableció el CONTE.

¿Ya habías escuchado ese término? Si eres electricista probablemente sí. Sin embargo, no todo el mundo conoce sobre esto, y esa es la razón por la que el día de hoy re brindaremos los detalles más importantes sobre esto:

Certificado CONTE ¿Qué es y cómo obtenerlo?

CONTE es nada menos que el Consejo Nacional de Técnicos Electricistas. Respectivamente una organización privada que se encarga de cumplir o realizar funciones públicas. Cabe mencionar que dicha organización es sin fines de lucro y su objetivo principal es matricular a profesionales y técnicos electricistas.

Para ello, es necesario realizar previamente una evaluación y estudio de los conocimientos de los candidatos. Es un proceso muy arduo pero que vale la pena realizar para obtener el certificado.

En resumidas cuentas, el certificado CONTE es un tipo de documento que acredita la capacidad ética y el profesionalismo de los que trabajan en esta área. Asimismo, además de promover y actualizar todo lo que tiene que ver con la actualización tecnológica de los electricistas como técnicos.

¿Qué requisito son necesarios para obtener el certificado CONTE?

Naturalmente, para poder tener un certificado, sea este del tipo que sea, es necesario cumplir ciertos requisitos que están apegados a normas regulatorias. El caso es que para poder hacerte con la certificación CONTE es indispensable que cuentes con los siguientes:

1) Es indispensable que quienes desean el CONTE tengan todas sus certificaciones de estudio correspondientes. Dichas certificaciones deben apegarse a lo establecido por la Ley que regula y reglamente la profesión de técnico en electricidad.

2) Una fotocopia LEGIBLE de la certificación correspondiente a su formación del titulo o estudio. Esto con la finalidad de que la persona curso y aprobó satisfactoriamente sus estudios establecidos por las escuelas técnicas o bien por la facultad de aprendizaje y enseñanza electrónica las cuales son reconocidas y aprobadas por el gobierno nacional de Colombia.

3) Contar con el Pensum académico.

4) En caso de que tu certificación no pertenezca al SENA, entonces debes añadir tus datos de contacto. Estos deben estar actualizados y ser claros para realizar la verificación y comprobación.

5) Todos los cursos realizados deben tener un mínimo de 80 horas, de lo contrario no será válido.

6) Si por alguna razón no cuentas con un certificado de estudio, ni nada que acredite tu competencia en el área de la electrónica, entonces debes conseguir un certificado laboral el cual conste que tienes un mínimo de 5 años de experiencia trabajando en esta área.

7) Necesitas llevar una fotocopia de tu identidad totalmente legible. Asimismo, un certificado que acredite tu competencia laboral. Si no lo tienes entonces bastará con las titulaciones. Estas deben demostrar tu capacidad laboral para aplicar como técnico eléctrico. Recuerda que esto solo en el caso de no tenerlo.

8) La identificación o cédula de tu ciudadanía debe tener una medida correspondiente al 150%. Tiene que ser legible y preferiblemente a blanco y negro.

Certificaciones laborales

A todo esto, hay que añadir que las certificaciones laborales tienen que cumplir ciertos requisitos para ser aprobados. Dichos requisitos son los siguientes:

El nivel de responsabilidad:

Para esto tienes que decir: “Yo trabajo bajo mi propia supervisión, para mi empresa o para mi” según sea el caso. También tienes que llevar tu tiempo de servicio incluyendo la fecha de ingreso o, por el contrario, el tiempo que tienes trabajando.

Descripción de funciones:

En este punto debes explicar las funciones que has realizado trabajando en el área de la electricidad o electrónica.

Proyectos realizados:

Como su nombre indica, el solicitante debe mencionar los proyectos que ha realizado y su éxito en ellos.

Los datos:

La persona que desea la certificación necesitará presentar sus datos actualizados. Estos son tanto los teléfonos móviles como fijos, nombres y apellidos, la dirección, el correo electrónico, fecha de emisión y la ciudad en la que se reside actualmente.

¿Ya tienes todo lo que necesitas en regla? Ahora solo te falta hacer lo siguiente

Si ya has organizado todos los pendientes y quieres sacar la certificación solo tienes que ingresar a  www.conte.org.co y realizar los siguientes pasos:

1) Tener una foto digital de su persona, únicamente en formato JPG. El fondo de la fotografía debe ser completamente blanco, no debe pesar más de 2 MB, y no puede ser escaneada. De no cumplir con estas especificaciones es imposible que sea aceptada y, por ende, no podrás generar la solicitud.

2) Una vez tengas la fotografía, tendrás que ingresar a la página web y hacer clic en el icono: “APLICATIVO CONTE”.

3) Inmediatamente selecciona el usuario y dale clic en “Crear cuenta”. Después de eso necesitarás cumplimentar todos los datos que te pidan. En este punto hay que mencionar que la contraseña que agregues debe tener un mínimo de 8 números y ser alfanumérica, es decir, debe incluir minúsculas, mayúsculas y números obviamente.

4) El último paso a seguir es el más sencillo. Luego de haber creado tu cuenta, debes iniciar sesión. Dentro podrás realizar la solicitud del documento o certificación y consignar el pago correspondiente.

¿Por qué es tan importante el certificado CONTE?

La certificación Conte es muy importante por diversas razones. Una de ellas es que al ser un documento que acredita tu nivel de estudio y capacitación con respecto al área de electricidad, te hace mucho más sencillo el proceso a la hora de buscar trabajo en las empresas que requiere fe de tus conocimientos.

Asimismo, funciona como una de las mejores maneras de monitorear el flujo de profesionales en esta área. Además, dicho certificado es una forma importante de demostrar que eres un profesional capacitado y cuantificado para desempeñar las funciones elementales y avanzadas de tu profesión.

Sin duda, contar con una certificación de esta clase es muy importante y esencial para todos los profesionales en el área.

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)