Carnet Sisbén: Cómo descargarlo e imprimirlo

Si estás buscando información sobre el Carnet del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios (Sisbén) y deseas saber cómo puedes descargarlo e imprimirlo para tenerlo en tu poder, en este artículo te explicamos de forma sencilla y detallada.

En caso de que te preguntes “¿Qué es el Carnet Sisbén?” te contamos que este documento sirve como identificación para aquellos ciudadanos y grupos familiares que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, inestabilidad económica y pobreza extrema.

De esta forma, el carnet ayuda a localizar a los beneficiarios potenciales que recibirán el apoyo económico de los programas sociales creados por el Gobierno de Colombia. Además quienes tengan este documento podrán tener acceso al Régimen Subsidiado de Salud, que beneficia a las personas más necesitadas que no tienen cómo cubrir la totalidad de los gastos y atenciones hospitalarias.

¿Y quiénes pueden obtener el Carnet Sisbén? Como prioridad se toman a las personas que viven barrios de nivel 1, 2 y 3 que, por lo general, entrarían en los Grupos  A y B (y los subgrupos) definidos por el Sisbén IV.

¿Cómo descargar el Carnet del Sisbén?

Para descargar el Carnet del Sisbén, debes seguir estos simples y cortos pasos que vamos a explicar a continuación.

  1. Si quieres obtener este documento debes estar registrado en el sistema y , para ello, debes asistir a la oficina del Sisbén de tu municipio. Es necesario que, si eres cabeza del hogar (hombre o mujer mayor de 18 años) solicites realizar la encuesta por primera vez; necesitas presentar tu cédula de identidad.
  2. A partir de ese momento serás considerado para que el encuestador o encuestadora se dirija a tu vivienda y pueda hacerte la encuesta.
  3. Seguidamente, debes ingresar en el sitio web oficial del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios y verificar que la información que le diste al funcionario es  la misma que aparece en el sistema. Es decir, es importante que coincidan los datos de tu situación económica, social, la carga familiar, etc., ya que esta información será la base que defina a qué Grupo perteneces, el cual aparecerá al momento de hacer clic en “Consultar”.
  4. Seguidamente, podrás descargar el documento y guardarlo en tu laptop o computador.

Nota: La aplicación de la encuesta no requiere pagos de tarifas o tasas. No es necesario recurrir a intermediarios.

¿Cómo imprimir el Carnet del Sisbén?

Tras haber ingresado el tipo y número de documento en la consulta, se desplegará el documento con todos tus datos personales. Tras verificar la información del Carnet del Sisbén, puedes hacer clic en “Imprimir”. Por supuesto, antes debes guardarlo para luego tenerlo en físico.

El documento que se genera es de carácter único y contiene información que se expide y es correspondiente a los datos que fueron registrados en la Base Nacional Certificada que es publicada por el DNP en el corte vigente, dicho corte se puede visualizar en la zona inferior o baja del certificado Sisbén.

???? Otros datos de interés:

Carnet del Sisbén III vs. Sisbén IV

El Carnet Sisbén III se basó en Niveles (1, 2 y 3) y puntajes (0-100) para clasificar a los beneficiarios más necesitados, pero ahora será por Grupos y subgrupos, gracias a la actualización al Sisbén IV (4):

  1. Grupo A: Incluye a la población que está en situación de pobreza extrema y que, por lo tanto, tiene baja capacidad de generar ingresos.

Subgrupos: A1 hasta A5.

  1. Grupo B: Población en situación de pobreza moderada que tiene mayores posibilidades de generar ingresos (en comparación con el Grupo A). Subgrupos: B1 hasta B7.
  2. Grupo C: Población vulnerable que está en  riesgo de caer en la pobreza. Subgrupos: C1 hasta C18.
  3. Grupo D: Las personas que pertenecen a este grupo no forman parte de la población pobre o vulnerable. Subgrupos: D1 hasta D21.

Clasificaciones del Sisbén IV

Estas clasificaciones se hicieron en la actualización del Sisbén (4) para poder atender de forma eficiente las necesidades de los beneficiarios potenciales. Por supuesto, hay una clara brecha entre el Grupo A y el Grupo D.

Según lo explica el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios en su página web, si un Núcleo Familiar forma parte del subgrupo A1, entonces significa que tiene menos posibilidades de generar ingresos para el hogar, y es directamente proporcional a un nivel bajo en la calidad de vida, en comparación con aquellas personas que forman parte del subgrupo A5.

Asimismo, las diferencias están establecidas en los demás grupos y subgrupos de la lista, como el B y el C. En el caso del Grupo D y sus subgrupos, que son más amplios, están conformados por personas que no están en riesgo de bajar su nivel económico y tampoco forman parte de un núcleo familiar con pobreza extrema o moderada.

¿Por qué es importante contar con el Carnet del Sisbén?

Si estás en una condición económica vulnerable o inestable, es importante que estés registrado en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios, pues este documento se implementó con la idea de que los beneficiarios puedan gozar de los programas sociales del Estado.

Es por ello que las encuestas son necesarias para seguir llegando a aquellas familias que más necesitan el apoyo económico de dichos programas sociales. Con el Carnet del Sisbén los beneficiarios tendrán acceso a diferentes servicios (como el de la salud) y podrán tener constancia de que fueron encuestados por funcionarios del Sisbén.

Nota:

  1. Es válido recordar que para estar acreditado como beneficiario del Sisbén necesitas contar con el carnet y así gozar de las ayudas sociales.
  2. Debes acudir a una oficina con tu cédula de identidad para que un funcionario visite tu residencia y haga la encuesta.
  3. Los programas sociales serán asignados a los beneficiarios dependiendo de su Grupo.
  4. El Carnet del Sisbén no tiene costo alguno, el proceso de descarga es online y gratuito.
  5. No hace falta hablar con un intermediario para tener el Carnet del Sisbén.
  6. Las certificaciones para los beneficiarios se hacen con la base de datos del Sisbén y el Departamento Nacional de Planeación.