ARL Axa Colpatria ¿Cómo descargar certificado de Afiliación?

ARL Axa Colpatria, es una entidad privada que ofrece el servicio de administración de riesgos laborales, dentro de su filosofía de trabajo se encuentra el incremento de la productividad de la empresa. Cuenta con un portal donde se puede hacer la descarga del certificado de afiliación. El cual puede ser generado para hacer uso de los servicios que ofrece esta compañía o ante compañías aliadas.

En el siguiente artículo vamos a mostrar el paso a paso para que se pueda generar el certificado de la ARL Axa Colpatria.

¿Se debe cancelar algún valor por el certificado ARL Colpatria?

No es necesario cancelar ningún monto para la generación del certificado de afiliación, es un proceso totalmente gratuito que se puede hacer directamente desde el sitio web de la entidad. Por ello, si alguien se ofrece como intermediario y te va a cobrar alguna suma de dinero debes rechazar de inmediato la propuesta.

¿Qué requisitos se debe cumplir para generar el certificado?

Para generar el certificado de afiliación de la ARL de Axa Colpatria se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Es necesario estar afiliado a la ARL de Axa Colpatria, ya sea como trabajadores dependientes o independientes.
  • Contar con un usuario y una contraseña para acceder al portal.

¿Cómo hacer la afiliación a la ARL Colpatria?

La afiliación a la ARL Colpatria se puede hacer mediante un empleador o si es un empleado independiente a través de un operador de pagos. Para llevar a cabo el registro en esta entidad, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página web: https://www.axacolpatria.co/portal/Empresas/ARL
  2. Ubicar en la parte superior derecha la opción en rojo que dice Ingresa a tu cuenta. 
  3. Se debe dar clic en esa opción y posteriormente se debe ubicar donde dice Acceso a clientes ARL.
  4. Allí aparecerá la opción para identificación de la empresa, aparecen una gran variedad de opciones, se debe seleccionar el recuadro azul que dice Registrarme. 
  5. En la pantalla que dice Registros usuarios AXA Colpatria, debes ubicar la casilla de información personal y escoger entre las dos opciones disponibles: Persona natural y persona jurídica.
  6. Debes dar clic en donde dice tipo de usuario y seleccionar entre las que se encuentran disponibles y que aplique según el caso: Asesor persona natural, Cliente persona natural, Persona natural vinculada y Cliente ARL.
  7.  Posterior a ello, parecerá un formulario donde se debe diligenciar la información personal, es muy necesario que todos los campos sean ingresados y al final se encuentran los términos y condiciones, deben ser leídos y marcar la casilla para que así queden aceptados.
  8. En la parte derecha, aparece un botón que dice Protección de datos, deben ser leídos con detenimiento y mucha precaución y si estás de acuerdo procede a marcar: Acepto políticas de protección de datos. Luego ingresa el usuario, la contraseña, confirma la contraseña y presiona el botón continuar.

¿Cómo hacer la descarga del certificado de afiliación de ARL Colpatria?

Ahora que ya conoces cuál es el proceso de afiliación a la ARL y registro en el portal, es tiempo para que validemos el paso a paso para generar el certificado de afiliación:

  1. Ingresa al siguiente link https://www.axacolpatria.co/portal/Empresas/ARL 
  2. Ubica el cuadro rojo que dice Ingresa a tu cuenta en la parte superior derecha.
  3. Ahora, ubica el icono o símbolo que dice Acceso a clientes ARL, ingresa el tipo de documento, el número de documento y la contraseña correspondiente.
  4. Ubica la opción que dice Generación de certificados, si encuentras la opción de forma fácil, puedes dirigirte al siguiente enlace: https://clientes.axacolpatria.co/.
  5. Sigue cada uno de los pasos que se van indicando en el portal para la generación del certificado, cuando se hayan completado se podrá visualizar el certificado con la información correspondiente.
  6. Puedes verificar que la información que allí se encuentra corresponde  con tus datos personales.
  7. De ser así, puedes seleccionar algunas de las opciones disponibles para obtener el certificado, ya sea descargar, guardar o imprimir.
  8. Es recomendable que se haga uso de navegadores como Firefox, Chrome o Internet Explorer 10.

¿Cuál es la función del certificado de afiliación de ARL?

El certificado de afiliación de ARL Colpatria es un documento con el que se puede acceder a una gran variedad de servicios integrales que ofrece esta entidad. En caso de cualquier accidente laboral, por medio de este certificado se podrá validar la afiliación y de esa forma se recibirá una atención oportuna. ARL AXA Colpatria trabaja continuamente para ofrecer servicios que son requeridos en el Sistema General de Riesgo Laboral, a los cuales que están acobijados aquellos que trabajan por medio de una empresa o que son afiliados particulares.

¿Qué otras consultas se pueden hacer por medio de su sitio web?

En el sitio web de ARL AXA Colpatria se pueden hacer otro tipo de consultas aparte de la generación del certificado de afiliación, las cuales son las siguientes:

  • Acceder a la red nacional de urgencias disponibles para cualquier eventualidad que se pueda presentar.
  • Se puede conocer el marco jurídico de los riesgos laborales, rehabilitación y retorno laboral, higiene, seguridad industrial y salud ocupacional.
  • Puedes obtener una guía virtual para que conozcas cómo se debe hacer el proceso de reportes de novedades en caso de un accidente de trabajo.
  • También existe un espacio educativo, donde se pueden acceder a asesorías y capacitación virtuales por medio de una plataforma digital.

Recomendaciones para hacer buen uso del sitio web de ARL AXA Colpatria

Para hacer buen uso del sitio web de ARL AXA Colpatria deberías tener presente lo siguiente:

  • Ten presente tus datos de acceso, no sobra decir que son confidenciales, por lo tanto deberás tener precaución en no compartir esta información.
  • Explora todas las opciones disponibles que ofrece esta entidad por medio de su sitio web, puedes conocer diferentes regulaciones, acceder a programas de enseñanza, entre otras tantas opciones.
  • Haz el reporte de las novedades que tengas como empleado o por el contrario de la que tengan los empleados en la empresa en que laboras, como responsable de recursos humanos tendrás que llevar ese control de forma organizada.
  • Nunca recuerdes tu contraseña, ni siquiera en tu computador personal, nunca sabemos como podríamos vernos expuestos a comportamientos inescrupulosos por algunas personas.
Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)