¿Qué es ADRES y como consultar y descargar el certificado?

FOSYGA hace tiempo dejó de funcionar como organización y pasó a llamarse ADRES. Sin embargo, son muy pocos los colombianos que saben acerca de esto, y mucho menos su importancia, para qué sirve y cómo funciona.

Si estás aquí es porque te interesa conocer todos los detalles sobre este tema tan importante, así que te alegrará saber que aquí encontrarás todo lo relacionado a ADRES, así que ¡Sigue leyendo!

¿Qué es ADRES exactamente?

Por sus siglas, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) como su nombre lo indica, es una entidad que se encuentra adscrita al ministerio de salud y la protección social. Asimismo, cuenta con personería jurídica, autonomía financiara, administrativa y es de patrimonio completamente independiente.

Para entenderlo mejor, podemos comparar esta entidad con una empresa comercial e industrial del Estado mayor. Dicha organización fue creada con la finalidad de garantizar que se guarden los adecuados controles y flujo de recursos correspondiente para los colombianos.

¿Qué es la consulta ADRES?

Actualmente, la consulta ADRES es uno de los métodos más sencillos que tienen los colombianos para poder conocer su estado de filiación en el sistema de salud colombiano comúnmente conocido como EPS.

Dicha consulta tiene el propósito de arrojarle todos los detalles que los ciudadanos necesitan para conocer la entidad que les presta la salud o saber a qué EPS exactamente están afiliados.

Pero esto no es todo, al realizar una consulta en ADRES, los ciudadanos también tienen la oportunidad de ver tanto la fecha de afiliación como el estado y el tipo de filiación al que pertenecen

¿Te interesa realizar una consulta en ADRES? ¡Estás de suerte! Aquí te explicamos paso a paso cómo realizarla:

¿Cómo descargar certificado ADRES?

Para consultar en ADRES no hay que liarse mucho, basta sencillamente con seguir algunos sencillos pasos como:

  • Ingresar y elegir un tipo de documento.
  • Cumplimentar un formulario y añadir el tipo de documentación.
  • Añadir el código de seguridad de la imagen.
  • Darle clic a “consultar”

Sencillo ¿No? Por supuesto que sí. Sin embargo, si eres de los que le gusta seguir los detalles paso a paso, entonces presta mucha atención a cómo realizar la consulta siguiendo al pie de la letra los siguientes detalles:

1)Selecciona tu tipo de identificación y escribe el número exacto.

2)Luego de introducir tu número de identidad te saltará una nueva página en la que tienes que ingresar un código de verificación (algo bastante sencillo)

3) De inmediato debes presionar el botón “consultar”. En este paso te recomendamos que tengas mucha paciencia, ya que hay ocasiones en las que debes insistir para ver los resultados que se verán así:

¿Qué otras alternativas tengo para consultar mi EPS?

En caso de que únicamente quieras consultar tu estado EPS, hay otras alternativas como RUAF. El caso es que este es un sistema en el que se organiza y clasifica toda la información de los ciudadanos colombianos.

Dicho programa está operativo desde 2003 y funciona a día de hoy como una de las mejores plataformas para verificar y comprobar la información que necesitamos, incluyendo la EPS, cesantías y pensiones… TODO por medio de la red.

¿Qué hacer si hay inconsistencias o contenido desactualizado en la consulta ADRES?

Es necesario mencionar que hay casos (no aislados) en los que los usuarios se dan cuenta de que hay irregularidades en los resultados que se muestran en la consulta ADRES. Esto se debe principalmente a que la información que se registra en la plataforma es enviada por cada una de las entidades que se encargan de prestar su salud EPS.

Así que esta información puede tardar cierto tiempo en llegar a la base de datos de ADRES, y, por ende, la actualización puede demorar un poco. Es decir, si ayer hiciste uso de tu EPS y realizas una consulta hoy es muy poco probable que se vea registrado. Te recomendamos que tengas mucha paciencia en estos casos, ya que el proceso y el trabajo que se realiza es demasiado amplio y arduo.

Pero, ¿y si la información está mal actualizada o hay inconsistencias? Si esto te llegase a ocurrir, debes reportar el problema directamente con la EPS que te presta salud. Necesitarás mostrar las inconsistencias y solicitar los cambios pertinentes.

Pero si la EPS se tarda más de la cuenta o se rehúsa a solucionar el problema, entonces debes remitirte directamente a SuperSalud. Esta organización se encargará de inspeccionar el caso y actuar correspondientemente para solucionar todos los detalles y de ser necesario, sancionar debidamente a la EPS.

¿Qué diferencia hay entre ADRES y FOSYGA?

FOSYGA antes funcionaba como lo hace la entidad ahora conocida como ADRES. Sin embargo, dejó de funcionar a mediados de 2017 porque no cubría todas las necesidades que los ciudadanos colombianos necesitan. Esa es la razón por la que se instauro la nueva organización ADRES, la cual hasta el momento ha podido suplir correctamente a FOSYGA.

Asimismo, ADRES planteó los siguientes objetivos:

  • Identificar y registrar por separado todos y cada uno de los valores que corresponden y son recibidos de a cada una de las entidades del territorio nacional para el aseguramiento en salud.
  • Administrar la gran mayoría de los recursos del SGSSS y por supuesto, del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud conocido como FONSAET.
  • Administrar toda la información propia de sus operaciones.
  • Efectuar un reconocimiento preciso y gestionar el pago de la Unidad de Pago por Capitación del aseguramiento, ya que es obligatorio en el área de salud.
  • Trabajar en función del desarrollo de los mecanismos que se ocupan del fortalecimiento financiero de las entidades.
  • Su función también consiste en realizar los pagos, hacer giros directamente a los prestadores ya todos los proveedores de tecnología en el área de salud y transferencias a los agentes del sistema que optimice el flujo de los recursos.
  • También para adelantar las verificaciones que promuevan la eficiencia en la gestión de los recursos.

Sin duda, es un sistema bastante completo que suple la necesidad en esta área de los ciudadanos colombianos.

Cómo descargar el certificado ADRES de afiliación

La verdad es que descargar el certificado de afiliación no es tan complicado como parece. Sin embargo, muchos ciudadanos colombianos no tienen mucha idea de cómo hacerlo. Pero no te preocupes, si este es tu caso, entonces te recomendamos que sigas leyendo.

A continuación, te ofrecemos algunos detalles que necesitas conocer para poder descargar correctamente el certificado de afiliación.

Lo primero que tienes que hace es realizar la consulta de tu preferencia relacionada con tu estado de afiliación. Si bien es cierto que recibir los resultados en la página puede ser un verdadero dolor de cabeza, una vez los consigas solo debes proceder a hacer clic en el botón “imprimir” que está justo al lado del botón “cerrar ventana” (tal y como se muestra en la imagen)

Justo después de presionado IMPRIMIR, aparecerán un par de opciones en la cuál te permitirá descargar el resultado o imprimirlo directamente si es tu intención. Si quieres guardarlo para utilizarlo más tarde, entonces lo más recomendable es que selecciones la opción “guardar como PDF” se iniciará una descarga y ya podrás guardar el archivo donde quieras.

¿Por qué es tan importante ADRES?

ADRES es un sistema muy completo que beneficia enormemente a los ciudadanos colombianos. Además, es una plataforma que se encarga de administrar y distribuir el dinero que recibe de todas las afiliaciones por medio de subcuentas. Dichas subcuentas se encargan de cumplir con funciones muy diferentes.

Para entender mejor el punto, hay que mencionar que todo el dinero que ADRES recibe se encarga de repartirlo equitativamente a través de distintas cuentas o subcuentas para así cubrir todas las necesidades correspondientes.

La finalidad de todo este proceso es que las personas con diferentes condiciones o patologías sean tratadas y cuidadas de la mejor manera posible, ya que todos los afiliados tienen necesidades y circunstancias completamente diferentes.

Por eso ADRES, antes conocido como FOSYGA está organizado meticulosamente para cubrir todas las necesidades posibles a través de las subcuentas como lo son:

Subcuenta del régimen de excepciones

El régimen de excepciones es una subcuenta que está destina estrictamente para quienes formar parte de los distintos cuerpos de seguridad del estado. Entre ellos se encuentra: La policía nacional, Ecopetrol y por supuesto, todas las fuerzas militares. 

En esta subcuenta se hace una excepción para los profesores de algunas entidades universitarias públicas. Pero para ello no solo deben contar con su certificado de afiliación para ADRES, también deben formar parte del Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio. Así que no todos pueden contar con el beneficio de este régimen.

Subcuenta para ECAT

Podría decirse que ECAT es una de las subcuentas principales a las que ADRES le distribuye dinero. A esto hay que acotar que es la que mayores ingresos necesita ya que está especialmente diseñada para las personas que han sufrido siniestros extremos que han dejado su salud extremadamente delicada.

El tipo de personas que están afiliadas a ECAT han sufrido daños mortales o demasiado graves como para ser atendidos en otras ramas de la salud. El hecho es que la gran mayoría de personas que pertenecen a esta subcuenta tiene daños con secuelas que son prácticamente irreversibles, por lo que son muy vulnerables y necesitan muchos recursos y atención.

Subcuenta para medicamentos

Los beneficios que esta subcuenta tiene se extienden especialmente para las personas desamparadas o en estado de vulnerabilidad económica. También se le ofrece un servicio especializado a quienes necesitan reembolsar medicamentos cuando los centros de salud y hospitales no los tiene a disposición.

Subcuenta de solidaridad

En Colombia hay una gran mayoría que no dispone de los recursos económicos necesarios como para afiliarse a una EPS. Sin embargo, estas personas no son abandonadas por el estado, sino que, todo lo contrario, se les brinda la oportunidad de conseguir salud a un costo mínimo y en la mayoría de los casos completamente gratis.

De esta manera, todos los ciudadanos colombianos pueden recibir atención y salud en cualquier momento que lo necesiten.

NO puedo ver mis resultados de búsqueda en ADRES

¿Llevas un par de horas intentando acceder a los resultados de búsqueda en la plataforma? La verdad, no eres el único. La plataforma está siendo constantemente actualizada y siempre están llegando nuevos datos, por esa razón, hay ocasiones en las que podemos ver inconsistencias.

Sin embargo, más allá de eso, hay que mencionar que hay momentos del día donde es imposible realizar una búsqueda, ya que el sistema se colapsa por la cantidad de personas que ingresan a la web. Por eso te recomendamos que tengas mucha paciencia y sigas insistiendo.

Un consejo adicional es que las búsquedas la realices muy temprano en la mañana o en horas de la noche, donde muy pocas personas se conectan a realizar sus búsquedas.

Otros medios de contacto

Si estás cansado de esperar a que la página te de los resultados o necesitas realizar alguna otra consulta, entonces anota los siguientes datos:

Línea “Solo para afiliados”

Cómo su nombre indica, “solo las personas que yacen afiliadas a ADRES pueden llamar a este número” +57 01 8000 423 737 o al +57 (1) 432 27 60

Recuerda que al ser números públicos es normal que nos ocurra como en la página web y se saturen por la cantidad de personas que llaman durante el día. Así que ten mucha paciencia e intenta llamar a distintas horas del día. Ya que en cualquier momento puede desocuparse, así que necesitas insistir.

Presencial

Debemos aclarar que solo te atienden presencialmente si necesitas realizar algún tipo de trámite. Esto puedes hacerlo directamente en la siguiente dirección:

  • Avenida Calle 26. Número 69 – 76. Torre 1 Piso 17.
  • Centro Empresarial Elemento.
  • Bogotá (571) 432 27 60.
  • Bogotá, D.C.
  • Código Postal: 111071

El horario de atención es de lunes a viernes de 8 am a 4 pm

Vía email

El último método que puedes usar para realizar una consulta en ADRES es vía email a través de notificaciones.judiciales@adres.gov.co.

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)