¿Cómo funciona el sistema SIAPE?

¿Querés aprender a usar el SIAPE? Acá vas a encontrar todo lo que necesitás saber. Veamos cómo funciona.

¿Cómo navegar a través de SIAPE?

Lo primero que debemos saber es que la aplicación SIAPE (Sistema Único Provincial de Administración de Personal), sirve para brindar un soporte integral a la gestión de los recursos humanos de la administración pública. Es decir, lo que se hace es ingresar en una plataforma donde aparece la información de la persona o agente de la administración como entidad de información clave del sistema.

En este sentido, se plantea toda la información de las relaciones en las aplicaciones. Se integran todos los datos con distintos criterios de ordenamiento y clasificación, los cuales aparecen definidos por el usuario. Al mismo tiempo, sirven para realizar distintas consultas y administrar información en forma individual, confidencial y segura.

Vemos que el SIAPE cubre todo lo que es la información y gestión, especialmente en materia de Recursos Humanos, por lo que luego veremos la importancia que tiene este organismo dentro de lo que implica una empresa. Por lo tanto, debemos saber que el SIAPE se dividió en cinco secciones:

  • MiLegajo
  • eRreH
  • Gestión Digital (Visión Gerencial de la información)
  • Incentivos Digital (incluye viáticos y haberes)
  • Migración Digital

La aplicación es bastante intuitiva, dado que se puede acceder con un clic del mouse a las diferentes opciones y funciones para operar. Una vez que se ingresa a través del usuario y contraseña, vas a poder ver en la parte superior una barra con accesos. En cuanto a lo que es MiLegajo, se puede salir de la aplicación presionando el botón izquierdo del mouse sobre el comando “Salir”.

Suelen aparecer ventanas repentinas, las cuales pueden tener varias funciones, que indican situaciones que pueden ser de “Error” o de “Comunicación”. Así, vemos que aparecen lecturas de mensajes, donde se presiona con el botón izquierdo del mouse un clic sobre el botón “Continuar”. También se puede buscar personas, consultando con un agente en particular, a través de la búsqueda (por apellido, nombre y/o documentos), que podrá realizarse de forma sencilla.

Lo más común es que puedas presionar el botón de la derecha o izquierda del campo Apellido y Nombre o, legajo o, DNI/CUIL. Una vez que completes esos campos, aparecerá una segunda ventana, en la cual tendrá que ingresarse el Apellido Legajo o Documento. Cuando se haya identificado el agente, se podrá continuar con la búsqueda. Estas opciones estarán disponibles para los usuarios del sistema permitan la modificación, el ingreso o la eliminación de algunos datos.

En cuanto al ingreso de los datos, el sistema tiene la capacidad de permitir el ingreso de nuevos datos a la base ya existente. Para eso, deberás presionar el botón para incorporar una nueva información. Una vez hecho esto, deberás poner los datos, sabiendo cuáles son los obligatorios y cuáles no. Deberás elegir “Aceptar” y formarán parte de la base.

Si querés modificar datos que registraste anteriormente, deberás posicionar tu mouse en el dato que deberás modificar o elegir las Listas de ayuda. Allí vas a poder modificar los que creas convenientes. Para borrarlos, tendrás que ubicar el mouse sobre el dato a eliminar, presionar el botón de papelera y los datos se eliminarán automáticamente.

En el modo de consulta, vas a poder averiguar lo que necesitás en esta plataforma. Para eso, vas a tener que tocar en Iniciar Consulta, ingresar el dato requerido para filtrar los registros y vas a posicionar el cursor sobre el campo, escribiendo el dato. Luego de esto, vas a poder Ejecutar Consulta, apareciendo los registros de datos correspondientes a la consulta.

Aplicaciones del SIAPE

La posibilidad de haber ingresado al SIAPE, implica haber entrado al sitio oficial. Eso implicará consultar la información de las autoridades, misiones y funciones de la Unidad Ejecutora Provincial, la cual se organizó en la órbita de la Subsecretaría para la Modernización del Estado. Todo esto surge con el fin de impulsar y coordinar la implantación de SIAPE en todos los organismos de la provincia de Buenos Aires.

Una vez que lo hayas hecho, aparecerá el ícono de SIAPEdigital. Una vez hecho esto, podrás hacer clic en el apartado ¨Ingrese al Sistema¨, donde se podrán ver las aplicaciones. Una vez finalizado, vas a poder acceder a la visualización de la pantalla de ingreso a la aplicación solicitando Usuario y Contraseña.

Por lo tanto, vas a tener que ingresar distintos datos. Entre ellos, el Usuario con la identificación personal, el DNI, la clave, etcétera. En caso de que la hayas olvidado y te hayas equivocado después de 10 intentos, se te va a deshabilitar durante una hora. Si no podés entrar, vas a tener que contactarte personalmente vía correo electrónico, con el área soporte técnico desde ayuda.siape@gba.gov.ar, adjuntando los datos que tenés para ingresar y los que te faltan.

La primera vez que acceder al SIAPE, verás que la clave o contraseña coincide con el nombre de usuario. Todo esto se puede ver con el DNI, por lo que se tendría que cambiar para que nadie más lo sepa. Entonces, una vez que se coloquen los datos anteriores, vas a tener que presionar el botón Entrar, donde va a aparecer una ventana con las aplicaciones de SIAPE.

Allí verás que, en el margen superior derecho de la ventana, se podrá observar el nombre del usuario conectado. Arriba, se mostrará el icono Cambio de Clave (Ver Cambiar Contraseña) y el icono Salir. Entonces, se te dará la bienvenida al SIAPE y cada uno de los módulos (aplicaciones) que componen el sistema estarán allí visualizados.

Ahora, si querés cambiar la contraseña, deberás ir a “Cambiar clave”. Será necesario modificar la nueva contraseña en el campo “Nueva Clave”, para luego colocarla correctamente en la confirmación, sin errores. Luego, deberás tocar en Aceptar y automáticamente se realizarán los cambios.

La plataforma DEMO

A la vez, aparece la plataforma DEMO que sirve para el aprendizaje, de forma tal que puedas interactuar y conocer a fondo todas las opciones del menú. Todo esto sirve para que utilices el mismo perfil con el que fue habilitado en SIAPE, aunque con la ventaja de que cualquier error que generes no modificará la base de datos.

En caso de que quieras acceder a la Plataforma DEMO, vas a poder realizar desde este enlace. Una vez hecho esto, vas a poder ver la opción ubicada a la izquierda de la pantalla ¨Conozca el Sistema¨, donde podrás ver la subsección que dice “Ingreso a Demo”. Una vez que se accede a la plataforma mencionada, aparecerá otra pantalla de acceso donde vas a tener que crear usuario y contraseña.

¿Qué es el SIAPE?

Debemos destacar que SIAPE son las siglas correspondientes al Sistema de Administración de Personal. Básicamente, se inició en los mediados del año 2005, como un proyecto innovador de gestión para los recursos humanos que dependen del Ministerio de Economía.

Este sistema comenzó a implementarse y aplicarse para todo el ámbito regional de la provincia durante el año 2006, decisión que toma forma mediante la firma del decreto 1.643 del año 2007. Entonces, desde el año 2009 se puso en marcha la Oficina Ejecutora Provincial, adscrita a la Subsecretaría de Modernización del Estado, logrando que este sistema se priorice para la implementación en el corto plazo.

Ahora bien, para tener acceso al login SIAPE, vas a tener que ingresar a la página web oficial de SIAPE. Allí aparecerá todo lo que necesitás saber sobre el sistema de administración de personal para beneficio de los trabajadores argentinos. Acordate que vas a tener que generar el usuario y la clave personal desde acá.

Los recibos de sueldo a través de SIAPE

Una de las novedades importantes es que se pueden acceder a los recibos de sueldo a través de SIAPE. Esto se dio gracias a la unión entre los trabajadores del Sistema de Administración del Personal del Ministerio de Economía y la Agencia Recaudadora para la provincia de Buenos Aires.

Por lo tanto, este recibo lo podrás obtener una vez ingreses a la siguiente web. Una vez que lo hayas hecho, vas a tener que dirigirte al portal del empleado con tu nombre de usuario y clave personal. A continuación, vas a tener que seleccionar “Mis recibos”, para que puedas rellenar con la información que te exige la página. Eso te va a dar la habilitación para que puedas descargar en formato pdf el recibo de haberes.

¿Cuáles son las facilidades de SIAPE digital?

Las facilidades de SIAPE permite que los usuarios de todos los niveles de la organización tengan la capacidad de acceder de una manera pragmática a los almacenes donde están almacenados los datos. Algo que podemos ver, por ejemplo, es el Calendario de otorgamientos.

De acuerdo con lo que dicta el artículo 39 de la ley 10.430, la licencia de descanso anual es de carácter obligatorio, con goce y disfrute integral de haberes. Es decir, dependerá de la antigüedad que tenga el agente en cuestión, algo que se podrá apreciar en el sitio web. A la vez, para tener derecho absoluto al goce completo de esta licencia, el personal habrá cumplido con los años de actividad al 31 de diciembre del año anterior que se requiere en cada supuesto.

Esta ley es importante de conocer debido a que, vencido el año calendario en que se haya otorgado la licencia, el agente no tendrá el derecho de usar la referida licencia, algo que también sucederá con los días que le faltan para disfrutarla completamente. No obstante, hay algunas excepciones. Entre ellos, aquellos donde el agente se halle usando la licencia en caso de enfermedad, ocurriese la muerte de un pariente cercano o maternidad, o esta se le hubiera suspendido por razones de fuerza mayor.

De todas formas, son casos excepcionales, donde podemos ver que la licencia se le transfiere al interesado para que la disfrute el año próximo. Al mismo tiempo, los agentes que tengan su asiento fijo en el interior tendrán que enviar los certificados para que se presenten al Departamento de Registro Asistencial del Personal

El importante rol de la Gerencia de Recursos Humanos y cómo contactarse con SIAPE

Todo esto nos lleva a pensar el rol que tiene la Gerencia de Recursos Humanos dentro del organismo. Es en ese lugar donde se controla lo más interesante de una empresa, es decir, su capital humano, que es lo que permite que todo funcione.

Cualquier compañía, sin importar su tamaño, contrata trabajadores. Lo que busca es que las operaciones comerciales, sin importar qué tan grandes son, tengan éxito. Es por esto por lo que debe cumplirse con los trabajadores, todo a través de la gerencia de Recursos Humanos, que tiene como tarea la gestión y administración de todo lo concerniente al personal de una empresa.

Ahora que sabés todo esto, podés contactarte con SIAPE a través del siguiente teléfono: +54 – 221 – 429 – 4277. Al principio aparecerá una operadora, pero luego podrás entablar una conversación con un especialista. Si preferís hacerlo por una línea directa, optá por el siguiente teléfono: +54 – 423 – 6940.

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)