¿Cómo inscribirse en OSECAC y cuáles son sus beneficios?

Ahora aprenderás todo lo necesario para tu inscripción a la obra social OSECAC. Veamos qué necesitás y para qué te sirve.

¿Qué es OSECAC y cuáles son los requisitos?

La Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles (OSECAC) es una obra social que permite el ofrecimiento de cobertura a más de un millón de personas en toda la República de Argentina en la actualidad. Es decir, es una entidad que busca ofrecer distintos tipos de coberturas médicas a la población argentina del trabajo.

Cabe destacar que, si querés ser parte de este organismo, vas a tener que inscribirte o afiliarte, siendo un proceso que incluye la presentación de ciertos requisitos y requerimientos como formularios que vas a tener que completar, aunque eso lo explicaremos a continuación detalladamente.

En este caso, esta compañía se presenta como una obra social que destaca por la excelencia de su labor. Se tiene una gran cantidad de profesionales a cargo, los cuales están capacitados para ofrecer innovaciones médicas, por lo que, si te afilias a esta alternativa, vas a tener una excelente cobertura médica.

Por lo tanto, conviene saber primero cuáles son los requisitos para afiliarse a OSECAC.

  • Poseer el DNI
  • Formulario AFIP.
  • En caso de poseer cargas familiares el formularioP S 2.5 ANSeS– AAFF.
  • Formulario PS 2.4 ANSeS
  • Formulario 572 AFIP de Ganancias.

Paso a paso: ¿cómo anotarse en OSECAC?

Para poder afiliarte como un nuevo empleado con la obra social de OSECAC vas a tener que realizar los pasos que se muestran a continuación:

Lo primero, vas a tener que inscribirte con el formulario 460 ante la AFIP como empleadores. Luego, necesitás obtener una copia del DNI y poseer un CUIL. Es necesario que puedas realizar un contrato con alguna entidad aseguradora ART, Resolución SRT 320, Contrato con la ART, o una Solicitud de adhesión. También es importante dar de alta como empleador y a los empleados al OSECAC a través de formularios que se deben enviar a cada domicilio

Dar de alta como empleador en el SEC con retención del 2% sobre sueldo bruto y en FAECYS con retención del 0,5% sobre el sueldo bruto es algo que también vas a tener que hacer. A continuación, vas a tener que adquirir un contrato con seguro de vida obligatorio en el momento de contratar la ART, por lo que se tiene que firmar un seguro de vida con la misma empresa.

Para dar de alta al empleado, vas a tener que elaborar un legajo para cada uno de ellos. Esto se puede efectuar en una carpeta, la cual sirve para ordenar, controlar y monitorizar toda la historia laboral de cada uno de los empleados. Por ende, esa carpeta necesita tener una ficha con los datos personales, una copia de DNI, entre otros.

Una vez hecho esto, vas a tener que preparar una planilla con los datos de los empleados, el legajo y los horarios de trabajo, siendo información que está a la lista de todos. Una vez hecho esto, vas a tener que comprar un libro sobre sueldos, que se deberá ubicar en el Ministerio de Trabajo.

A la vez, cada empleado tiene que dar de alta a la OSECAC llevando el DNI, cargas familiares, recibo de haberes. A la vez, se le otorgará el carnet correspondiente para utilizar en la obra social. Una vez hecho esto, va a tener que elegir el pago en efectivo, si se quiere basar o amparar en el artículo 124 de la LCT. Si no quiere tener el pago banca, deberá enviar en forma gratuita un telegrama obrero. También se tiene que hacer un examen pre-ocupacional obligatorio.

Otra de las presentaciones que se tiene que hacer es el del formulario de Cargas de Familia, ya sea que tenga o no carga familiar, a través del Formulario PS 2.4 ANSeS. Una vez hecho esto, deberá presentarlo ante la entidad correspondiente para que la planilla se pueda sellar. Si tiene carga familiar, se hará necesario presentar a ANSeS el formularioP S 2.5 ANSeS– AAFF., el cual se tiene que retirar luego de su posterior sellado.

También se necesita lo siguiente:

  • El formulario PS 5.3 ·DJ del trabajador y su grupo familiar (uno original y otro que sea una copia) que se emita a la sede del ANSES que aplique según la cercanía al domicilio.
  • Se debe sacar el Formulario 572 AFIP de Ganancias
  • Se necesita confeccionar una DDJJ en caso de que el empleado tenga otro empleo.
  • Hace falta notificar el tiempo del empleado, especialmente cuando trabaje parcialmente.
  • También hace falta preparar el Formulario 572 AFIP de Ganancias.

En este punto, conviene comentar que la Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles (OSECAC) cuenta con dos planes prestadores los cuales son: el Plan Azul y el P.M.O. Además, con la cobertura de medicamentos OSECAC, se encarga del sustento según lo que destacan las disposiciones de la resolución 310 y 758 de 2004 del P.M.O.

Otro de los puntos específicos de esta obra social es que integra un Programa de Pacientes Guiados, que tiene como finalidad la garantía de la salud del paciente debido al acceso al suministro de medicamentos para tratamientos especiales. Esto se cubre en enfermedades tales como Parkinson, Diabetes Tipo 2, Colitis ulcerosa, Epilepsia e incluso en el pedidod dep reservativos o anticonceptivos.

¿Cuáles son los beneficios de OSECAC?

La Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles (OSECAC) ofrece una variedad de beneficios para todos aquellos que se encuentran dentro de sus filas. Por lo tanto, destacamos las principales ventajas de asociarte en este régimen.

  • Asesoramiento laboral. Las oficinas estarán abiertas para todos aquellos empleados que quieran consejos.
  • Asesoramiento Legal. La propia OSECAC cuenta con asesoramiento jurídico a través del personal médico y calificado, que sabrán orientarte en tus consultas.
  • Descuento en Medicamentos. El paciente tiene un descuento del 25% en la compra de sus medicamentos, es decir, los puede comprar presentando el carnet de la obra social y adhiriéndose a los beneficios.
  • Reintegro de ortopedia y yeso. También se generará un reintegro del 30% del importe de la factura emitida por la farmacia por ortopedia. Además, del 50 % del total del importe de la factura de farmacia por yeso.
  • Coseguros de OSECAC reintegros. A la vez, se generan reintegros en las áreas de kinesiología, odontología, salud mental, análisis, ecografía y radiografía.
  • Reintegro por material destacable. Vemos el 50% de reintegro del total del importe que se corresponde a la factura emitida por la farmacia.
  • También se generan subsidios por matrimonio, nacimiento, adopción, fallecimiento del afiliado titular. Además, se toma el fallecimiento para la carga familiar.
  • Reintegros en óptica. Otro de los beneficios es que, sobre el monto abonado se reintegra el 30%, algo útil en la óptica en el momento de comprar de cristales blancos, foto cromáticos y lentes blandas.
  • Ayudas Especiales. En el último de los beneficios, hablamos de ayudas especiales cuando el paciente lo necesite de forma escrita, con justificativo médico y el otorgamiento de comprobantes.

Cabe destacar que la OSECAC pertenece a la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios. Allí se puede agrupar a los trabajadores de actividades comerciales y servicios de actividad bancaria, además de las organizaciones sin fines de lucro y los medios de comunicación.

También vemos que, desde el año 1972 tomó el lugar de IMMA luego de la resolución de un Congreso Nacional. Este lo realizó la ex Confederación General de Empleados de Comercio en el país. A la vez, aparece su nueva directiva, la cual cuenta con los representantes del sector perteneciente al gremio mercantil. Se trata de la obra social que cuenta con mayor cantidad de beneficios dentro de la Argentina, motivo por el cual posee una red mayor de atención profesional.

Información variada de OSECAC

Como te habíamos mencionado, esta obra social cuenta con dos propuestas de planes de salud, es decir, el Plan Azul y el PMO. Ambos varían según la edad que tenga el cliente, de acuerdo con el tipo de cobertura médica que busca, el tamaño de su grupo familiar y otras variables más que se pueden considerar.

  • El PMO lo deben tener todas las obras sociales debido a la obligación legal que tienen de satisfacer al beneficiario y a los que posiblemente lo sean. Pero también pueden ofrecer planes complementarios donde se habilita la opción de recibir contribuciones y aportes diferentes.
  • Plan Azul. El Plan Azul de OSECAC puede medirse una propuesta de servicios para aquellos afiliados con una mayor serie de comodidades que la versión anterior. Es decir, se trata de un plan que incluye internación privada preferencial, un mayor porcentaje de descuento en medicamentos, una cartilla médica extendida, la asistencia al paciente exclusivo, tanto en centros propios como en centros externos.

Cabe destacar que, en caso de que seas monotributista, deberás inscribirte en la AFIP con el formulario 460, el cual se debe entregar una serie de documentos, a saber: fotocopia del DNI, el CUIL y el contrato de empleado donde se especifica cuál es la remuneración que está percibiendo por su trabajo.

Si tenés otra obra social y te querés cambiar a OSECAC, deberás acercarte al centro de atención de la obra social donde se quiere dar de alta, lugar en el cual deberás hacer los trámites de derivación de aportes correspondientes.

En cuanto a las asignaciones familiares, todo depende de la categoría en la que te encuentres. Por ejemplo, los monotributistas con categorías de la A hasta la H, pueden acceder a estas asignaciones:

  • Hijo/a con discapacidad.
  • Ayuda Escolar Anual.

Por otra parte, los que pertenecen a las categorías I, J y K pueden acceder únicamente a estas asignaciones:

  • Hijo/a con discapacidad.
  • Ayuda Escolar Anual por hijo con Discapacidad.

El monto que se percibirá dependerá de la categoría que cada titular esté aportando.

Además, podemos decir que la OSECAC tiene una red de prestadores de servicios que abarcan las distintas áreas médicas. Se permite brindar una asistencia integral que cubre todas las necesidades, desde las más básicas e interesantes hasta las complejas. La cartilla de prestadores según la localidad aparecerá en el sitio web.

Si querés obtener atención en OSECAC, deberás solicitarlo directamente con la institución o con el profesional. Se puede hacer de forma personal consultando en el recinto o también llamando a la central de cobertura médica.

¿Cómo inscribir a un hijo en situación de discapacidad y extenderla para los universitarios?

Para inscribir a un hijo en situación de discapacidad, deberás documentar el alta con las siguientes presentaciones, en caso de que tu hijo sea menor a 21 años.

  • Certificado de discapacidad, todo de acuerdo con el artículo 3 de la Ley 22.431 original y copia.
  • Documento y fotocopia de la primer y segunda hoja.
  • La partida de nacimiento.
  • Último recibo de sueldo.
  • Cumplimentar el formulario de empadronamiento de beneficiarios.

A la vez, debe presentar este formulario en la Delegación de cabecera. Otro punto importante es la extensión de la obra social para el caso de los estudiantes universitarios que ya hayan cumplido los 21 años, hasta los 25 años. Así, va a necesitar:

  • Certificado de alumno regular en original.
  • Último recibo de sueldo del títular.
  • Constancia de CUIL del hijo/a.

La cobertura deberá irse extendiendo a medida que se cumplan los ciclos lectivos.

Contacto

En caso de que quieras comunicarte con esta entidad, vas a poder a través de los siguientes números telefónicos de acuerdo con la situación en que estés:

  • Para turnos. Vas a tener que llamar al 0810-999-0101.
  • En ese caso, comunícate al 0810-333-0004. Este servicio funciona las 24 horas todo el año.
  • Emergencias Psiquiátricas. Es el teléfono 4824-8700, funcionando todo el año.
  • Urgencias Oftalmológicas. En caso de que estés en Buenos Aires llamar al 4822-5050 / 4828-0222, y en caso de encontrarte en la Capital Federal al 0800-666-0400.
  • Servicio a Domicilio. Tendrás que comunicarte al departamento de enlace: 4331-1919 int.: 2020 / 2052.
  • Ambulancia: En caso de no necesitar la presencia de un médico, tenés que llamar al 4343-0153 (TRANSVECTIO). En caso de que se necesite, deberás llamar a la Mesa Operativa al 4344-9999.
Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)