¿Cómo averiguar mis aportes jubilatorios?

mis aportes jubilatorios

¿Querés saber tus aportes jubilatorios, pero no sabés cómo? Es más fácil de lo que te imaginás. Veamos cómo hacerlo.

¿Qué son «mis aportes»?

En primer lugar, debemos saber qué son los aportes. Básicamente, los podemos considerar como aquellas sumas que los empleadores destinan mensualmente al ANSES bajo el nombre de cada trabajador. Esto también ocurre en el caso de los monotributistas, que se lo destinan a sí mismos, de forma tal que puedan tener dinero en un futuro jubilatorio.

Es decir, comprende a las remuneraciones de los trabajadores de acuerdo con sus años de servicio y sus edades. El trámite se suele comenzar a la edad de 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres. Sin embargo, debieron aportar, por lo menos, durante 30 años, aunque varía según el caso.

Es decir, este monto hace posible que, una vez cumplidos los años de servicio y decidan retirarse, los trabajadores puedan solicitar su jubilación y seguir sus años no activos con ingresos que decidieron mantener a un lado durante todos los años. Actualmente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creó un servicio online para que todos los trabajadores puedan ver el estado actual de los aportes jubilatorios.

Esto aplica, incluso, para aquellos que se encuentren bajo el régimen de Autónomos y Monotributo. Anteriormente, el acceso a esta información personal sobre las contribuciones era un tanto más complicado, ya que las personas necesitaban de la voluntad del empleador para poder analizar el estado de situación de su propio dinero, algo que recientemente cambió.

Esta decisión está disponible para los trabajadores en relación de dependencia, los cuales se encuentran dentro del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el cual fue creado por la Ley 26.425. Así, se ofrecen dos canales para acceder a ellos. Por un lado, tenemos el home banking de la entidad con la que opera el trabajador mediante la cuenta sueldo. La otra alternativa se da a través del sitio web de AFIP.

A la vez, en la página oficial de la AFIP existen dos maneras de acceder a la información: con y sin clave fiscal, por lo que tendrás cubierta esta información sea cual sea tu situación en particular. De todas formas, acordate que la podés solicitar desde la propia página web de la AFIP sin complicaciones.

Si no es tu caso y no querés sacarla, tenés que saber que la información que brinda es mucho menor. Es decir, solamente se podrá comprobar si se pudieron depositar los importes por aportes y contribuciones. Al mismo tiempo, es conveniente ver si corresponden a los montos totales o parciales de acuerdo con lo que se declaró anteriormente.

¿Cómo saber mis aportes en ANSES?

Ahora que sabés de qué se trata, seguramente quieras averiguar los tuyos personales. El procedimiento para la consulta de aportes en ANSES hace ingresando en Mi ANSES con tu clave de seguridad social. Allí podrás averiguarlo la siguiente información:

  • Las declaraciones juradas que tus empleadores hayan registrado.
  • Los plazos y remuneraciones que aparecen a tu nombre en caso de que seas trabajador autónomo o monotributista. En caso de que no encuentres información de los montos, el aporte estará en otra caja distinta.

En caso de que quieras poner en marcha tu trámite jubilatorio y tengas aportes en una caja provincial (además de otra en ANSES), vas a tener que realizarlo en el lugar que más aportes tengas registrados. De todas formas, si lo que querés es buscar la información referente a tus aportes previsionales, vas a tener que entrar en la web de la AFIP, iniciando el «Acceso con Clave Fiscal» y optando por los aportes en línea.

Otra alternativa, como ya habíamos adelantado, se da a través de la banca electrónica que se te presenta la opción del «Home Banking», donde también podrás loguearte por medio de tu clave de acceso de la seguridad social. En el caso particular de los monotributistas y los trabajadores autónomos, está el servicio especial de SICAM (Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas).

¿Cómo ver mis aportes jubilatorios sin clave fiscal?

En primer lugar, aprenderemos a ver los aportes jubilatorios sin clave fiscal. Cuando quieras consultar tus aportes en línea, sin la necesidad de que tengas a mano tu clave fiscal, vas a poder hacerlo por medio del servicio «Trabajo en Blanco». Se trata de una herramienta web diseñada para los trabajadores en relación de dependencia dentro del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino).

Para hacer la consulta, vas a tener que operar de la siguiente forma:

  • Entrá en el sitio web de Trabajo en Blanco de la AFIP.
  • Una vez hecho esto, vas a navegar hasta hallar la sección del acceso al servicio y la verificación que pertenezca al Certificado Digital de Ingresos Laborales.
  • Deberás elegir la alternativa de «Ingresar sin clave fiscal a una consulta básica».
  • Una vez hecho esto, se te va a pedir que chequees una información. Va a ser tu nombre y apellido, DNI, sexo, número de CUIL y la clave del sistema.
  • A continuación, podés consultar los últimos doce periodos del sistema.
  • También se te va a dar la posibilidad, en caso de que estés empleado, de asociar tu teléfono para que te llegue una notificación sobre el pago mensual de tu empleador.

Cómo verificar los aportes en línea mediante CUIL

Otra alternativa es que utilices el servicio de Aportes en línea de la AFIP. Una vez que hayas ingresado, dentro del apartado “herramientas de asistencia” que se encuentra en el margen izquierdo de la pantalla, vas a tener que optar por la opción “ingresá sin clave fiscal a una consulta básica”.

Una vez que hayas hecho eso, vas a tener que ingresar tu número de CUIL y la clave que te informará el sistema. Luego de haber introducido los datos que se te solicitan, tenés que presionar en “Continuar”. Ahí vas a poder averiguar los últimos 12 períodos, en caso de tener uno o más de un empleador. Una vez consultada la información, deberás seleccionar en “Finalizar”.

En caso de que hayas ingresado con la clave fiscal, que te permitirá obtener una mayor cantidad de información, la pantalla inicial dispone, a la derecha en la parte inferior, de la opción «Aportes en línea». Aparecerán 7 ítems distintos que vas a poder consultar de forma detallada:

  • Si el empleador hizo que el trabajador aparezca en las declaraciones juradas mensuales, determinativas y nominativas. Todo eso en conjunto con las obligaciones que tienen destino a los distintos subsistemas de la seguridad social.
  • Si la remuneración y los aportes declarados por el empleador, en la declaración jurada, llegan a coincidir con los importes consignados que aparecen dentro del recibo de sueldo.
  • En caso de que los aportes que tengan destino a los diferentes subsistemas de la seguridad social fueron ingresados, por el empleador, ya sea en su totalidad o parcialmente.
  • La información correspondiente al caso de que el empleador haya abonado, total o parcialmente, las contribuciones patronales a su cargo.
  • La denominación de la obra social donde se transfirieron los aportes del empleador, en SIPA o la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) elegida por el empleador.
  • En la opción «En Archivo», aparecerán datos opcionales, con la información registrada en AFIP de todos los empleadores desde 07/1994.
  • Si sos autónomo o monotributista, el trabajador también puede consultar el destino de tus fondos. Seleccionando «Ver Pagos SICAM» se verán los pagos registrados en AFIP.

Algo que también tenés que saber es que los trabajadores pueden declarar irregularidades encontradas en la información personal. Esto se puede hacer mediante la opción «Buzón de Observaciones». Es realmente útil en los siguientes casos de posibles irregularidades que observes:

  • No se encuentra declarado y trabaja o trabajó en relación de dependencia.
  • Está declarado, aunque existen diferencias en los aportes.
  • Está declarado únicamente en algunos períodos. La AFIP garantiza total reserva y confidencialidad con las declaraciones, de forma tal que no se exponga al empleado por su consulta, evitándole problemas con su empleador.

Como leer la sábana de aportes ANSES

En caso de que quieras saber más sobre los aportes registrados, podés hacerlo a través de la sábana de aportes. La sábana de aportes o historial laboral se consulta de manera personal, algo que podés hacer con tu clave de seguridad social y tu CUIL, en Mi ANSES, en la sección de consultas.

A pesar de que es rápido, será necesario que tengas en cuenta:

  • Tratá de colocar la clave correctamente, ya que, si te equivocás cinco veces seguidas, el sistema te va a bloquear por una hora.
  • Si estás inactivo dentro del servicio durante doce meses el sistema va a eliminar tu usuario.
  • En caso de cualquier duda, vas a poder llamar al 130 de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Una vez que sabés esto, podés entrar en Mi ANSES – Accesos Rápidos por medio del portal web de la ANSES. Una vez hecho esto, ingresá tu clave de seguridad social. A continuación, podés buscar la opción de consulta rápida y elegí la búsqueda de tu historial laboral. Ahí vas a verlo detalladamente.

Preguntas frecuentes sobre los aportes jubilatorios

A continuación, resolvemos algunas de las preguntas frecuentes sobre los aportes jubilatorios.

  • ¿Cuándo se puede tramitar la jubilación? La jubilación se puede tramitar una vez que hayas cumplido la edad, es decir, los 30 años de servicio que corresponden tanto a hombres como a mujeres. A la vez, tenés hasta tres meses antes de cumplir tu edad requerida para comenzar el trámite. Vas a poder cobrar tus aportes luego de cumplir las edades.
  • ¿Qué hacer si contamos con la edad, pero faltan aportes? Se puede compensar la falta de aportes en caso de que quieras trabajar dos años extra. Si contás con tus aportes registrados en relación de dependencia, pero no llegas a la cantidad requerida, podés agregar tus aportes como trabajador autónomo o monotributista.
  • ¿Qué hago si tengo la edad, pero no me quiero jubilar? Si querés seguir trabajando, podés solicitarle a tu empleador que continúe con la relación de trabajo durante un máximo de un año.
  • ¿Quiénes pueden usar los servicios web de consulta de aportes de la ANSES? Pueden emplearlo todos aquellos trabajadores dependientes o independientes (incluidos los monotributistas) de Argentina que cuenten con aportes por los servicios que han ofrecido a lo largo de los años. Además, se le suman los aportes que aparecen comprendidos dentro del SIPA, de acuerdo con lo establecido en la Ley No. 26.425.
  • ¿Qué hago si trabajo como personal en casas particulares? Tienen la capacidad de acceder a la consulta al igual que el resto de los trabajadores, siempre y cuando se identifiquen con su CUIL o DNI. Aparecerá la siguiente información que podrán verificar:
    • Aportes sin clave fiscal.
    • Contribuciones representativas de la seguridad social.
    • Aportes de su obra social.
    • Aportes de su obra social, en este caso por adherente.
  • ¿Qué pueden consultar los trabajadores en relación de dependencia? Este sector podrá averiguar:
    • En caso de que su empleador los haya agregado a sus declaraciones juradas, que deberán ser registradas de forma mensual.
    • El sueldo bruto aparecerá declarado por el empleador y el consignado en los recibos de haberes tendrá que coincidir, depositándose los aportes que corresponden.
    • Los importes descontados por tu jubilación y obra social que fueron pagados y posteriormente declarados.
    • Las contribuciones patronales.
    • La obra social que cubrirá los aportes.
    • Los aportes transferidos al SIPA, de ser el caso.
    • Las características propias de la ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo) en la que el empleador asegura tus derechos como trabajador en caso de lesiones o riesgos.
    • El destino de tus fondos si sos trabajador autónomo o monotributista.
  • ¿Cómo se puede sacar la clave del servicio de Home Banking? La vas a poder conseguir en los cajeros electrónicos de tu banco registrado a través de tu tarjeta emitida por el mismo. Tendrás que ingresar opción de «Claves», seguida de «Home Banking«.

Ya conoces todo lo necesario para tus aportes jubilatorios. ¡Esperamos que te haya servido!

Ayúdanos a Mejorar ¿Qué te ha parecido?
(Votos: 0 Promedio: 0)